Doctor Ricardo García D' Longoria

Rector de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA) 1985 - 1994

Ricardo García de Longoria nació el 26-01-46, realizó sus estudios de primaria en el Colegio “La Salle” entre 1956-1961 y sus estudios de secundaria en el Liceo “Lisandro Alvarado” en 1961-1966 y finalizó en el Liceo Nocturno “Juan Sequera Cardot” obteniendo el Título de Bachiller en Humanidades.
Luego continuo sus estudios y obtiene el Titulo de Abogado en 1971 en la Universidad de Carabobo, a la cual estuvo vinculado como estudiante, empleado administrativo y profesor. Realizó estudios de Postgrado en Oklahoma State University y obtuvo el Título de Master Of. Sciencie, versando su tesis sobre el “Postgrado en Venezuela”.
Se desempeño como Consultor Jurídico del Ministerio de Educación y en cuatro oportunidades fue Viceministro encargado.
En la misma Universidad de Carabobo, donde hizo el pregrado, inicio su carrera docente en 1973 como profesor contratado y llego a ser profesor titular. En la Escuela de Educación impartió las cátedras “Elementos de la Legislación Venezolana”, y “ Régimen Legal de la Educación en Venezuela”.
Fue también representante de los profesores ante el Consejo de la Facultad de Educación, Consultor Jurídico de esa casa de estudios, Decano del Área de Estudios de Postgrado, Asistente al Vicerrector Administrativo. Además de desempeñar otros cargos.
En 1985 es designado Rector de la UCLA,según Resolución Nº 398 del 13-06-85 en Gaceta Oficial Nº 33244.Siendo electo en consulta a la base profesoral en 1990. Este Rector considera que su mayor acierto ha sido el de iniciar un proceso de democratización de la institución, donde si bien, reconocemos que los partidos, como instrumento de representación social, continúan vigentes, han dejado de ser quienes decidan y determinen los destinos de la Universidad.