Doctor Lorenzo Antonio Vivas

Director Fundador del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES)

Cuando se dicta el Decreto N° 845 que crea el Centro Experimental de Estudios Superiores, el Ministro de Educación mediante la Resolución N° 1791 del 17/10/62 designa a los integrantes de la Comisión Organizadora del Centro. Entre ellos el ciudadano Dr. Lorenzo Antonio Vivas, hombre de  capacidad de creación, de espíritu crítico. Actúo como un auténtico pionero  en la siembra de  una obra, de un sueño puesto en marcha que crece y se perfecciona ...
El Dr. Lorenzo Antonio Vivas nace un 13 de junio de 1911  
Entre sus actividades Docentes están : 
1934 Subdirector del Colegio Federal de Carúpano.
1937 Profesor de Lenguaje de la Escuela de Comercio y Lenguas Vivas de Caracas.
1943 La U.C.V. le otorga el título de Doctor en Ciencias Médicas.
1939-1943 Miembro de la Comisión de Educación de Cámara de Diputados.
1946-1948 Director de la Organización Nacional de Bienestar Estudiantil (O.B.E) de la Universidad Central de Venezuela.
1949-1951 Instructor de la Cátedra de Higiene y Medicina Social de la Facultad de Medicina de la U.C.V.
1959-1962 Presta servicios a la Universidad de Oriente como Secretario de la subcomisión de Medicina .
Fue becario docente con beca viajera otorgado por la Organización Mundial de la Salud para observar la doctrina y estructura de la Escuela de Medicina del Continente Americano.
Condecorado con la orden Andrés Bello en segunda clase en el año 1965.
Falleció en la ciudad de Caracas y sus restos fueron cremados el 03 de Enero de 2003.
En un discurso pronunciando por el Dr. Lorenzo Antonio Vivas, con motivo de conmemorar el primer aniversario de comienzo de actividades del C.E.D.E.S. se extraen algunos fragmentos que nos dan una idea de la mística y capacidad de trabajo de este ilustre personaje.

"...Hace hoy precisamente un año, el 15 de Abril de 1963, nos reunimos en este pequeño salón que había sido bar de un hotel abandonado, un grupo de estudiantes y profesores en acto escolar muy sencillo para dar comienzo a las tareas docentes del Centro Experimental de Estudios Superior, ... La sencillez de tal momento , su ausencia de pompa y propaganda, casi diría su soledad desvalida, contrastaban significativamente con su contenido universal, con sus amplios y profundos objetivos de transformación nacional y regional, con su decidida intención de realizarse, con su apretada carga vital de vigencia trascendente. Así comenzó esta Universidad Experimental. ..."
"... Ante todo este Centro ha de atender a la satisfacción de las necesidades nacionales. Esto significa no solamente la formación en gran número de los profesionales y técnicos que el país esta requiriendo para su acelerado desarrollo.
Quiere decir, además, que esos profesionales y técnicos deben ser formado con características especiales que respondan al momento histórico del país y a su futuro previsible, dotadas de capacidad para interpretar a Venezuela y promover el desarrollo de sus posibilidades. ..."
 "... Jóvenes Estudiantes:
Este Centro de Estudios, no os ofrece, para el proceso de vuestra formación profesional y científica, cómodas manera de llegar, olímpicos halagos. Os plantea, con desgarradora lealtad, caminos difíciles, duro trabajo rendidor, severa decisión de sacrificio.
Este, y no otro, será el planteamiento que os hará siempre en nombre de Venezuela, que está pendiente de nuestra capacidad de amarla."