Doctor José Enrique Bethelmy

Rector de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA) 1994 - 2002

Nació en Maracaibo el 26 de Enero de 1944. Realizó sus estudios de primaria en la escuela “Manuel Puche y Fonseca” en Maracaibo, Estado Zulia. La secundaria en el liceo “Rafael Maria Baralt”, Liceo Elías Sánchez R. también en el Estado Zulia.
Egresado de la Universidad del Zulia, con un postgrado y maestría en matemáticas, arraigada vocación para la enseñanza y el deseo de realizar grandes proyectos. Un maracucho que a principio de la década de los 70 se radica en tierra crepuscular junto a su esposa Rita, con quien ha formado una familia ejemplar y con la cual tiene dos hijos Lisbeth y Alejandro.
Fue profesor de matemáticas en la Escuela Técnica Industrial de Maracaibo (69-70), profesor de matemáticas especiales, cálculo (I, II, III, IV), en el Instituto Politécnico de Barquisimeto (71-81).
Fue Jefe del Laboratorio de Física en la Escuela Técnica Industrial, de Maracaibo (70-71).
Adjunto a la jefatura del departamento de Estudios Básicos del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto (75-80).
Profesor de cálculo I, II, III, IV, Estructura Discreta en la UCLA (81-83).
Profesor de Programación, Lógica Computacional, Laboratorio de Computación y Teoría Autómata, UCLA (83-94).
Coordinador de Estructura Discreta UCLA (81-82).
Jefe del Departamento de Matemática, Escuela de Ciencias, UCLA (82-85).
Director de la Escuela de Ciencias UCLA (1985-1990). Vicerrector Administrativo UCLA (1989-1994).
Presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Integral de la Escuela de Ciencias (ASOCIENCIAS) (1988-1989).
Primera autoridad electa democráticamente por el claustro universitario en Julio de 1994 para el periodo 1994-1998 y reelecto en 1998 para dirigir los destinos de nuestra universidad hasta el año 2002, ratificándose una vez mas, la democracia interna.
Con dos décadas recorriendo los caminos de la docencia, donde ha tenido la oportunidad de ayudar a la formación profesional de cientos de jóvenes estudiantes de las instituciones de educación superior mas importantes del estado Lara, el profesor Bethelmy considera que no existe una diferencia abismal entre la generación estudiantil de los años 70, cuando inicio su carrera como docente en las aulas del politécnico y la de hoy, cuando han transcurrido más de 20 años.
En sus ratos libres se dedica a leer poesías, y obras de García Márquez, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri. A la lectura se une su afición por la cocina. El profesor Bethelmy se considera un hombre feliz y realizado.