Creación de los Decanatos

(Para los años de creación estas acogieron el nombre de Escuelas , solo fue en el año de 1992 donde se hace referencia en el Reglamento General de la UCLA la denominación de Decanatos)

DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Creada el 15/04/63 en acta del Consejo Universitario (Acta N° 8) se asienta el inicio de actividades y la convocatoria a todos los estudiantes inscritos para la apertura e inicio de clases. Para su creación estaba al frente una subcomisión integrada por los Doctores: Theoscar Sanoja, Argimiro Bracamonte y Carlos Zapata Escalona.

DECANATOS DE AGRONOMÍA Y CIENCIAS VETERINARIAS

Se hace referencia a ambas puesto que iniciaron sus actividades en la misma fecha. El 03 de Febrero de 1964 se da inicio a las actividades académicas con las dos nuevas Escuelas. El Decanato de Agronomía tiene como su fundador al Dr. Héctor Ochoa Zuleta (+) y el Decanato de Ciencias Veterinarias al Dr. Alfonso Maldonado (+). El Consejo Universitario en su resolución N° 002-89 instituye el día 03 de Febrero como fecha aniversaria.

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

Creada mediante resolución N° 4203 del Ministerio de Educación el 19 de Septiembre de 1967 y publicada en gaceta Oficial N° 28435. Pero antes el CEDES había puesto en manos del profesor Simón Torres la encomienda de organizar un diseño curricular para la creación de la Escuela de Administración, el cual presenta el 15/05/1967. Inicia sus actividades académicas con los cursos nivelativos el 10/06/1968.

DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Primero debemos remontarnos al año 1971 cuando se crea la carrera de Análisis y Sistemas adscrita al Decanato de Administración y Contaduría, la importancia de esta carrera se debe a la necesidad existente para esa época de formar un técnico en computación con énfasis en los sistemas administrativos. Este es el punto de génesis. El comienzo de la utilización de nuevas tecnologías, los grandes avances tecnológicos y la demanda de personal de alto nivel hace reflexionar a la UCLA y busca así el desarrollo en esta materia, pues lo requería el país. Se nombra una comisión y comienza la evaluación de un nuevo diseño curricular y el proyecto de creación del decanato. En sesión del Consejo Nacional de Universidades celebrada en julio de 1976 se aprueba su creación.

DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL

Para el año 1970; el rector de la Universidad Dr. Héctor Ochoa Zuleta (+) motivado por el Colegio de Ingenieros y personalidades de la región, propone ante el CNU la creación de la Escuela de Ingeniería Civil, siendo positivas las respuestas se designa al Ing. Pedro Castillo para dar comienzo al proyecto de creación. Después de elaborar y presentar el proyecto primero al Consejo Universitario y luego al Consejo Nacional de Universidades, este último en sesión realizada en Mérida el 22/07/1977 aprobó su creación.
Posteriormente en el mes de Septiembre de 1977 comienza sus actividades.

DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES

A partir de la apertura del programa Licenciatura en Artes aprobada en sesión del CNU Nº 430 de fecha 30/07/2004 se considera pertinente la creación del Decanato Experimental de Humanidades y Artes, designándose una comisión para elaborar la propuesta.
Se concibió este Decanato como un nuevo aliento que se da a la institución por diversificar su oferta educativa y las posibilidades de incorporar docentes y alumnos a proyectos de docencia, extensión, investigación y producción en el área de Humanidades y artes permitiendo una estrecha relación universidad-estudiantes- comunidad.
El Decanato Experimental de Humanidades y Artes fue aprobado primero en sesión ordinaria del Consejo Universitario N° 1731 de fecha 08 de noviembre del 2006 y después por el Consejo Nacional de Universidades en sesión ordinaria N° 447 de fecha 22 de noviembre de 2007