Dirección de Cultura




ORQUESTA DE CAMARA

Reseña

La Orquesta de Cámara de la UCLA fue fundada el 30 de Agosto de 1996. Su primer director fue el profesor Omar Vásquez, quien acompañado de un grupo de destacados músicos larenses por iniciativa del entonces Centro Experimental de Estudios Superiores CEDES, a través de su Rector, el Dr. Lorenzo Antonio Vivas, constituyeron para aquella oportunidad una Orquesta de Cámara cuyo objetivo fundamental es el difundir el repertorio musical universal mediante la realización de conciertos ofrecidos a la Comunidad Universitaria y, al publico en general. Actualmente, uno de los objetivos principales de la Orquesta es el Repertorio Musical Venezolano, contribuyeron de esta forma a la divulgación de nuestro acervo cultural y musical.

Dentro de las actividades que ofrece la Orquesta se encuentran muy especialmente los Conciertos Pedagógicos, los cuales van dirigido a la formación del estudiantado en distintas instituciones educativas de la región y del país. El plan de formación de estos Conciertos consiste en ensayos abierto, cursos de apreciación musical, taller de instrumentos, entre otros, tendientes a ampliar la cultura general integral del recurso humano que prepara la educación en general.

Hoy por hoy la UCLA es la única Universidad en Venezuela que cuenta con un grupo orquestal estable, con mas de 30 años de ininterrumpida labor pedagógico-artístico-musical, y con una planta de músicos formados en el Estado Lara y en otras ciudades del país.

Sucesor del Profesor Omar Vásquez fue el Profesor Carlos Mendoza, quien estuvo a cargo de la dirección a partir del año 1972, hasta Marzo de 1.992. Desde esa misma fecha la Orquesta de Cámara de la UCLA es dirigida por el Profesor Edecio Garrido.

Ubicación:
La Dirección de Cultura de la UCLA esta ubicada en la Calle 8 entre Carr. 21 y 22. Barquisimeto - Estado Lara

Actividades

Ensayos Regulares: 2:30 a 6:00 p.m.
Conciertos Regulares: Jueves 8:00 p.m. Auditorio "Ambrosio Oropeza".
Conciertos Pedagógicos: En los Decanatos en horas de la tarde.
Conciertos en distintas localidades - Regionales y Nacionales.

Integrantes

Director:
Edecio Garrido.

Concertino:
Angel Eduardo Montesinos.

Violines:
Silvina Parra.
Excel Alvarado.
Guillermo Blasco.
Gerardo Salesi.
Raúl Rodríguez.
Rafael Adames.
Vito Gabrielle.
Miguel Nieves.
Liuba Gonzáles.

Violas:
Ricardo Bujanda.
Gilberto Galíndez.
Samuel Parra.

Violoncellos:
Valmore Freitez.
Julio Torres.
Rafael Ojeda.

Contrabajos:
Francisco Gonzáles.