EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 
Principal
 
Índice
 
Editorial
 
El Programa de Radio
 
Actividades de la Catédra Libre
 
Actualidad Musical de Colombia
 
Rene Rojas
 
La Estética musical en la obra del Maestro Billo´s Frometa
 
La Genealogía de los 4 Cordoba
 
Manifestaciones Artísticas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

EL PROGRAMA DE RADIO “LOS FRONTERIZOS” 

LA PEREGRINACIÓN 

Los Fronterizos han llenado parte de  mi vida musical, con sus interpretaciones, su legendaria vida y las composiciones de la música folklórica argentina.

Fue el primer conjunto que conocí y me cautivó de tal manera que es parte importante de la colección, de cuyas interpretaciones las tengo todas.

Integrado en cus comienzos con Carlitos Barbarán, Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo y Gerardo López, posteriormente, es reemplazado Barbarán por César Isella y de allí solo es fama y triunfos.  Cada una de las voces esta bien diferenciada, pero el conjunto de ellas hacía que la música se conviertiera en magia.

Esta formación constituyó unos de los mayores éxitos en el hacer musical de los años 60 en la República Argentina. En el grupo, siempre se destacó por su fuerza, la voz de Gerardo López, conocido como El Negro López.

El Negro, salteño, de la provincia que ha dado los mejores intérpretes,  partió a guitarrear con sus amigos, allá en el cielo el día 30 de Junio.  Estará interpretando la Misa Criolla  y esos Villancicos hermosos  creados por Ariel Ramírez y Felix Luna, al lado del creador y los ángeles tendrán que hacer silencio para oír  y sentir  esa maravillosa voz, que  hacía creer hasta a los ateos.

Aunque no estamos en Navidad, escuchemos la exquisita interpretación que hace Gerardo López  del Villancico, en ritmo de Huella Pampeana,  LA PEREGRINACIÓN, donde Los Fronterizos están acompañados por Ariel Ramírez y el Coro de la Cantoria de la Basílica del Socorro. 

LA TARIJEÑITA    

En el año 1968, en el Estado de Utah, en los Estados Unidos tuve la dicha de ver a Los Fronterizos en vivo, cuando estaban de gira por ese país. Ya no estaba Isella con ellos, quien había sido reeplazado por Yayo Quesada.  En esa presentación  y como fue su estilo siempre, Los Fronterizos cantaban  como grupo, pero luego, con el fondo de acompañamiento de sus voces, cada uno de ellos hacía de solista. En esa oportunidad el Negro interpretó como solista LA CUECA BOLIVIANA:  LA TARIJEÑITA  Disfrutémoslo en esta grabación. 

PUERTO SÁNCHEZ   

Años después, se separan como grupo, cada uno de ellos busca y sigue su camino de intérprete. El Negro,  a quien algunos conocedores denominan la voz que daba el color a LOS FRONTERIZOS,  no puede dejar escapar el gusanito de estar en un grupo y forma su propia conjunto llamado LAS VOCES DE GERARDO LÓPEZ.  Con ese grupo,  recorre todo el país y graba tres LP.  Una de las mejores canciones de esa etapa de su vida la constituye el chamamé del poeta litoraleño JORGE MÉNDEZ,  titulado PUERTO SÁNCHEZ.  Allí hace alarde de la potencia de su voz. Oigamos entonces PUERTO SÁNCHEZ. 

EL QUIAQUEÑO 

No se puede nombrar a Gerardo López sin tocar su parte humana. Fue una estrella musical, amado por la gente. Tuve la dicha de conocerlo y parrandear con él. Caminar por las calles de Córdoba y sentir el amor de la gente pues era reconocido y detenido y él con toda humildad atendía y hacía bromas con todo aquel que le diera la mano.  Su grupo familiar constituyó un ejemplo de vida  y él siempre fue el manto protector de su esposa, hijos, nietos y bisnietos.  Sus amigos y compañeros artistas lo adoraron y querían siempre estar a su lado.  La música argentina perdió un ejemplo de amor y dedicación. Yo perdí un amigo, que permanecerá siempre en mi corazón y será compañero permanente en mi amor por el folklore argentino.

Como dijo César Isella, cuando avisó a la prensa de la triste noticia:  "Gerardo fue un hombre con mucha historia y muy querido por la gente, no sólo en Argentina sino en España y en Latinoamérica, que lo venían a visitar. Les va a doler mucho la noticia de su muerte”, manifestó el folklorista.

Escuchemos, con los Fronterizos y la voz de Gerardo López, el bailecito de Arsenio Aguirre:  EL QUIAQUEÑO, Y desde acá, tan lejos de su Salta querida le doy un MUCHAS GRACIAS por los momentos compartidos y le reitero mi admiración y cariño.  

COMENTARIO REALIZADO POR NANCY SANCHEZ EN EL PROGRAMA DEL TRES DE JULIO DEL 2004.

 ALCI SANCHEZ

 Dominicano de nacimiento, desde que llegó a Venezuela en 1947 nos aprendió a querer entrañablemente, aquí se aquerenció y aquí murió. Hablamos de ALCI SANCHEZ. 

Los melómanos memoriosos dicen que llegó como boxeador pero que muy pronto decidió que su voz tenía mejor  cualidad  que sus puños. Como cantante lo recordamos.

 En primera impresión,  el recuerdo de Alci se centra en las grabaciones que dejara con la Billo’s Caracas Boys y años después con la Sans Souci. Sin embargo, Alci nunca actuó como cantante de planta, siempre fue el solista a quién una agrupación musical acompañaba. Su contratación por la Radio Caracas como figura estelar hizo que lo acompañara la Orquesta de Planta de la Emisora y la Billo’s en los programas en donde día a día ésta se lucía,  como eran “Fiesta Fabulosa” y “A gozar muchachos”. Con la Orquesta de Planta de Radio  Caracas, yo poseo 10 grabaciones y con la Billo’s dejó  nueve   grabaciones, entre ellas la que traemos a la audición. Definiéndolo en el disco como “canto indio”, a finales de 1948 ó principios del 49, ALCI y la BILLO’S  impusieron el tema de DIOGENES SILVA “MAYBA” . 

Siempre como solista se hizo acompañar  por agrupaciones dirigidas por el  colombiano  FRANCISCO CRISTANCHO, por un novel Chucho Sanoja, por el trompetista  MARIO FERNANDEZ, esposo de Elisa Soteldo  y probablemente por otras. Llegó la  epoca del long-play y Alci  revivió los éxitos de su primera época en excelentes grabaciones que hiciera  con la Sans Souci, juntándolas con melodías del momento. Fueron tres discos, de los cuales al menos uno ha sido reeditado en compacto. Con la Sans Souci, oigamos su interpretación del bolero del compositor boricua PLACIDO ACEVEDO. “BODA GRIS”. 

De época posterior sólo poseo tres larga duración: uno realizado en 1960 en donde lo acompaña una orquesta dirigida por el cubano EDUARDO CABRERA para el sello SONUS. Los otros dos fueron producidos en 1961 por el sello ERNA: en uno está acompañado  por un conjunto dirigido por PORFI JIMENEZ y en el otro le hace fondo musical, “La Reina de las Pistas Bailables”., la orquesta de PEDRO J. BELISARIO. Coleccionistas acuciosos como nuestro querido “CAMION” ó Miguel Ángel  Silva pudieran tener otras producciones

La interpretación que ALCI  SANCHEZ  hace de OLVIDAME, con el fondo de PEDRO J. BELISARIO tiene méritos de sobra para cerrar este recuerdo musical.

 COMENTARIO REALIZADO POR MARIO BAPTISTA EN EL PROGRAMA DEL 11 DE DICIEMBRE DEL 2004 

LOS FERNANDEZ: 

Méjico al igual que Venezuela, es uno de los países hispanoamericanos que genealógicamente es muy castizo, y de la familia de los cuarterones conocemos un apellido que tiene mucha identificación con el medio artístico y celebridad en el mundo del canto. Nos referimos al apellido FERNANDEZ: En el cine destacó El Indio Fernández y en el ámbito musical, como figuras de la canción se han dado a conocer Fernando, Vicente, Pedrito y Alejandro Fernández, pertenecientes a generaciones y a tiempos diferentes.

Estos cuatro cantantes, que como buenos mejicanos han demostrado ser de pelea, de raza y desde los inicios de sus carrera como cantantes han sido “ cuatro gallos en palenque” , que han demostrado siempre su talento vocal en los más disímiles escenarios y que a través de las casas discográficas nos han dejado su extenso y bello repertorio para el gusto y agrado de quienes nos cautivamos con la música y el canto. Les traemos entonces al programa a las cuatro Fernández,  En orden de alternativa, para decirlo en término taurino, abrimos plaza con FERNANDO FERNANDEZ.

FERNANDO, bien conocido como el “Crooner de Méjico por su agradable y melodiosa voz, poseía facultades interpretativas que le permitieron saber trasmitir ó decir las canciones. En una década como la de los años ’40, en la que surgió con un estilo que tendía a ser un relevo generacional de figuras como Arvizu, Mojica, Ortiz Tirado y Pedro Vargas. Nos dejó un amplio repertorio de los mejores compositores de la época el que en su voz fue todo un éxito. Vamos a escuchar uno de ellos intitulado “TRAICIONERA” de GONZALO CURIEL. 

La canción ranchera se identifica especialmente con Méjico, en donde se han originado y compuesto las mejores y las más conocidas.

Las rancheras mejicanas generalmente se interpretan acompañadas por una banda de marichis. A mi juicio, los Mariachis se han “latinoamericanizado” , es decir que en casi todos los países del continente, los mariachis son muy populares y de gran aceptación entre el público.

Una de las costumbres que se ha adoptado en nuestros países es llevar un mariachi a un cumpleaños, a una celebración ó a una festividad muy especial. Frecuentemente se le pide al mariachi que interprete una ranchera de nombre “ LA LEY DEL MONTE”. La popularizó VICENTE FERNANDEZ , quien ya desde finales de los ’50 despuntaba como actor y cantante, pero no fue sino hasta después de la muerte de Javier Solis, cuando heredó la representación de la típica canción mejicana. Oigamos pues, a VICENTE FERNANDEZ” y “LA LEY DEL MONTE” 

A finales delos ’70 surgen en Méjico por su maestría y versatilidad a la hora de expresar su canto. Lo hacía con un timbre de voz adecuado a su edad, pero bien vocalizada y afinada. Se trata de JOSE MARTIN CUEVAS COBO,  mejor conocido0 como PEDRITO FERNANDEZ, quien adoptó su nombre artístico en honor a sus ídolos Pedro Infante y Vicente Fernández. PEDRITO FERNANDEZ, se dio a conocer y saltó a la fama,  con un tema que narraba el iluso enamoramiento de dos imberbes colegiales intitulado “LA NIÑA DE LA MOCHILA AZUL “. Esta Canción, y otras tantas de estilo mejicano, formaron el repertorio de Pedrito hasta hacerse adolescente, cuando comienza a buscar en la balada y en el bolero ranchero, su nuevo repertorio y la forma de llegarle al público. De esta  su época de baladista,  vamos a oír a PEDRITO FERNANDEZ  en el tema “ LOS HOMBRES NO DEBEN LLORAR”. Todo un éxito del hoy ya maduro y consagrado Pedrito Fernández. 

Del último de los Férnandez, pudiéramos bien decir “de tal palo tal astilla”. ALEJANDRO FERNANDEZ, hijo de Vicente es hoy por hoy la máxima representación de la balada ranchera. Fue a partir de la década  de los años ’90, cuando ALEJANDRO inicia su carrera ascendente, a través de la aceptación que va teniendo su producción discográfica. Representa en el momento,  a la figura juvenil por antonomasia, con un fresco estilo muy único al decir sus canciones. Oigamos su última producción titulada “ME DEDIQUÉ A PERDERTE”  que está colocada en los primeros lugares de sintonía. 

COMENTARIO REALIZADO POR FERNANDO PÉREZ BARRIOS  EN EL PROGRAMA DEL 27 DE  NOVIEMBRE DEL 2004

Principal