EL PROGRAMA DE RADIO “LOS
FRONTERIZOS”
LA PEREGRINACIÓN
Los Fronterizos han llenado parte
de mi vida musical, con sus interpretaciones, su
legendaria vida y las composiciones de la música
folklórica argentina.
Fue el primer conjunto que conocí
y me cautivó de tal manera que es parte importante de la
colección, de cuyas interpretaciones las tengo todas.
Integrado en cus comienzos con
Carlitos Barbarán, Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo y
Gerardo López, posteriormente, es reemplazado Barbarán
por César Isella y de allí solo es fama y triunfos.
Cada una de las voces esta bien diferenciada, pero el
conjunto de ellas hacía que la música se conviertiera en
magia.
Esta formación constituyó unos de
los mayores éxitos en el hacer musical de los años 60 en
la República Argentina. En el grupo, siempre se destacó
por su fuerza, la voz de Gerardo López, conocido como El
Negro López.
El Negro, salteño, de la provincia
que ha dado los mejores intérpretes, partió a
guitarrear con sus amigos, allá en el cielo el día 30 de
Junio. Estará interpretando la Misa Criolla y esos
Villancicos hermosos creados por Ariel Ramírez y Felix
Luna, al lado del creador y los ángeles tendrán que
hacer silencio para oír y sentir esa maravillosa voz,
que hacía creer hasta a los ateos.
Aunque no estamos en Navidad,
escuchemos la exquisita interpretación que hace Gerardo
López del Villancico, en ritmo de Huella Pampeana, LA
PEREGRINACIÓN, donde Los Fronterizos están acompañados
por Ariel Ramírez y el Coro de la Cantoria de la
Basílica del Socorro.
LA
TARIJEÑITA
En el año 1968, en el Estado de
Utah, en los Estados Unidos tuve la dicha de ver a Los
Fronterizos en vivo, cuando estaban de gira por ese
país. Ya no estaba Isella con ellos, quien había sido
reeplazado por Yayo Quesada. En esa presentación y
como fue su estilo siempre, Los Fronterizos cantaban
como grupo, pero luego, con el fondo de acompañamiento
de sus voces, cada uno de ellos hacía de solista. En esa
oportunidad el Negro interpretó como solista LA CUECA
BOLIVIANA: LA TARIJEÑITA Disfrutémoslo en esta
grabación.
PUERTO SÁNCHEZ
Años después, se separan como
grupo, cada uno de ellos busca y sigue su camino de
intérprete. El Negro, a quien algunos conocedores
denominan la voz que daba el color a LOS FRONTERIZOS,
no puede dejar escapar el gusanito de estar en un grupo
y forma su propia conjunto llamado LAS VOCES DE GERARDO
LÓPEZ. Con ese grupo, recorre todo el país y graba
tres LP. Una de las mejores canciones de esa etapa de
su vida la constituye el chamamé del poeta litoraleño
JORGE MÉNDEZ, titulado PUERTO SÁNCHEZ. Allí hace
alarde de la potencia de su voz. Oigamos entonces PUERTO
SÁNCHEZ.
EL QUIAQUEÑO
No se puede nombrar a Gerardo
López sin tocar su parte humana. Fue una estrella
musical, amado por la gente. Tuve la dicha de conocerlo
y parrandear con él. Caminar por las calles de Córdoba y
sentir el amor de la gente pues era reconocido y
detenido y él con toda humildad atendía y hacía bromas
con todo aquel que le diera la mano. Su grupo familiar
constituyó un ejemplo de vida y él siempre fue el manto
protector de su esposa, hijos, nietos y bisnietos. Sus
amigos y compañeros artistas lo adoraron y querían
siempre estar a su lado. La música argentina perdió un
ejemplo de amor y dedicación. Yo perdí un amigo, que
permanecerá siempre en mi corazón y será compañero
permanente en mi amor por el folklore argentino.
Como dijo César Isella, cuando
avisó a la prensa de la triste noticia: "Gerardo fue un
hombre con mucha historia y muy querido por la gente, no
sólo en Argentina sino en España y en Latinoamérica, que
lo venían a visitar. Les va a doler mucho la noticia de
su muerte”, manifestó el folklorista.
Escuchemos, con los Fronterizos y
la voz de Gerardo López, el bailecito de Arsenio
Aguirre: EL QUIAQUEÑO, Y desde acá, tan lejos de su
Salta querida le doy un MUCHAS GRACIAS por los momentos
compartidos y le reitero mi admiración y cariño.
COMENTARIO REALIZADO POR NANCY
SANCHEZ EN EL PROGRAMA DEL TRES DE JULIO DEL 2004.
ALCI
SANCHEZ
Dominicano de nacimiento, desde
que llegó a Venezuela en 1947 nos aprendió a querer
entrañablemente, aquí se aquerenció y aquí murió.
Hablamos de ALCI SANCHEZ.
Los melómanos memoriosos dicen que
llegó como boxeador pero que muy pronto decidió que su
voz tenía mejor cualidad que sus puños. Como cantante
lo recordamos.
En primera impresión, el
recuerdo de Alci se centra en las grabaciones que dejara
con la Billo’s Caracas Boys y años después con la Sans
Souci. Sin embargo, Alci nunca actuó como cantante de
planta, siempre fue el solista a quién una agrupación
musical acompañaba. Su contratación por la Radio Caracas
como figura estelar hizo que lo acompañara la Orquesta
de Planta de la Emisora y la Billo’s en los programas en
donde día a día ésta se lucía, como eran “Fiesta
Fabulosa” y “A gozar muchachos”. Con la Orquesta de
Planta de Radio Caracas, yo poseo 10 grabaciones y con
la Billo’s dejó nueve grabaciones, entre ellas la que
traemos a la audición. Definiéndolo en el disco como
“canto indio”, a finales de 1948 ó principios del 49,
ALCI y la BILLO’S impusieron el tema de DIOGENES SILVA
“MAYBA” .
Siempre como solista se hizo
acompañar por agrupaciones dirigidas por el
colombiano FRANCISCO CRISTANCHO, por un novel Chucho
Sanoja, por el trompetista MARIO FERNANDEZ, esposo de
Elisa Soteldo y probablemente por otras. Llegó la
epoca del long-play y Alci revivió los éxitos de su
primera época en excelentes grabaciones que hiciera con
la Sans Souci, juntándolas con melodías del momento.
Fueron tres discos, de los cuales al menos uno ha sido
reeditado en compacto. Con la Sans Souci, oigamos su
interpretación del bolero del compositor boricua PLACIDO
ACEVEDO. “BODA GRIS”.
De época posterior sólo poseo tres
larga duración: uno realizado en 1960 en donde lo
acompaña una orquesta dirigida por el cubano EDUARDO
CABRERA para el sello SONUS. Los otros dos fueron
producidos en 1961 por el sello ERNA: en uno está
acompañado por un conjunto dirigido por PORFI JIMENEZ y
en el otro le hace fondo musical, “La Reina de las
Pistas Bailables”., la orquesta de PEDRO J. BELISARIO.
Coleccionistas acuciosos como nuestro querido “CAMION” ó
Miguel Ángel Silva pudieran tener otras producciones
La interpretación que ALCI
SANCHEZ hace de OLVIDAME, con el fondo de PEDRO J.
BELISARIO tiene méritos de sobra para cerrar este
recuerdo musical.
COMENTARIO
REALIZADO POR MARIO BAPTISTA EN EL PROGRAMA DEL 11 DE
DICIEMBRE DEL 2004
LOS FERNANDEZ:
Méjico al igual que Venezuela, es
uno de los países hispanoamericanos que genealógicamente
es muy castizo, y de la familia de los cuarterones
conocemos un apellido que tiene mucha identificación con
el medio artístico y celebridad en el mundo del canto.
Nos referimos al apellido FERNANDEZ: En el cine destacó
El Indio Fernández y en el ámbito musical, como figuras
de la canción se han dado a conocer Fernando, Vicente,
Pedrito y Alejandro Fernández, pertenecientes a
generaciones y a tiempos diferentes.
Estos cuatro cantantes, que como
buenos mejicanos han demostrado ser de pelea, de raza y
desde los inicios de sus carrera como cantantes han sido
“ cuatro gallos en palenque” , que han demostrado
siempre su talento vocal en los más disímiles escenarios
y que a través de las casas discográficas nos han dejado
su extenso y bello repertorio para el gusto y agrado de
quienes nos cautivamos con la música y el canto. Les
traemos entonces al programa a las cuatro Fernández, En
orden de alternativa, para decirlo en término taurino,
abrimos plaza con FERNANDO FERNANDEZ.
FERNANDO, bien conocido como el
“Crooner de Méjico por su agradable y melodiosa voz,
poseía facultades interpretativas que le permitieron
saber trasmitir ó decir las canciones. En una década
como la de los años ’40, en la que surgió con un estilo
que tendía a ser un relevo generacional de figuras como
Arvizu, Mojica, Ortiz Tirado y Pedro Vargas. Nos dejó un
amplio repertorio de los mejores compositores de la
época el que en su voz fue todo un éxito. Vamos a
escuchar uno de ellos intitulado “TRAICIONERA” de
GONZALO CURIEL.
La canción ranchera se identifica
especialmente con Méjico, en donde se han originado y
compuesto las mejores y las más conocidas.
Las rancheras mejicanas
generalmente se interpretan acompañadas por una banda de
marichis. A mi juicio, los Mariachis se han
“latinoamericanizado” , es decir que en casi todos los
países del continente, los mariachis son muy populares y
de gran aceptación entre el público.
Una
de las costumbres que se ha adoptado en nuestros países
es llevar un mariachi a un cumpleaños, a una celebración
ó a una festividad muy especial. Frecuentemente se le
pide al mariachi que interprete una ranchera de nombre “
LA LEY DEL MONTE”. La popularizó VICENTE FERNANDEZ ,
quien ya desde finales de los ’50 despuntaba como actor
y cantante, pero no fue sino hasta después de la muerte
de Javier Solis, cuando heredó la representación de la
típica canción mejicana. Oigamos pues, a VICENTE
FERNANDEZ” y “LA LEY DEL MONTE”
A finales delos ’70 surgen en
Méjico por su maestría y versatilidad a la hora de
expresar su canto. Lo hacía con un timbre de voz
adecuado a su edad, pero bien vocalizada y afinada. Se
trata de JOSE MARTIN CUEVAS COBO, mejor conocido0 como
PEDRITO FERNANDEZ, quien adoptó su nombre artístico en
honor a sus ídolos Pedro Infante y Vicente Fernández.
PEDRITO FERNANDEZ, se dio a conocer y saltó a la fama,
con un tema que narraba el iluso enamoramiento de dos
imberbes colegiales intitulado “LA NIÑA DE LA MOCHILA
AZUL “. Esta Canción, y otras tantas de estilo mejicano,
formaron el repertorio de Pedrito hasta hacerse
adolescente, cuando comienza a buscar en la balada y en
el bolero ranchero, su nuevo repertorio y la forma de
llegarle al público. De esta su época de baladista,
vamos a oír a PEDRITO FERNANDEZ en el tema “ LOS
HOMBRES NO DEBEN LLORAR”. Todo un éxito del hoy ya
maduro y consagrado Pedrito Fernández.
Del último de los Férnandez,
pudiéramos bien decir “de tal palo tal astilla”.
ALEJANDRO FERNANDEZ, hijo de Vicente es hoy por hoy la
máxima representación de la balada ranchera. Fue a
partir de la década de los años ’90, cuando ALEJANDRO
inicia su carrera ascendente, a través de la aceptación
que va teniendo su producción discográfica. Representa
en el momento, a la figura juvenil por antonomasia, con
un fresco estilo muy único al decir sus canciones.
Oigamos su última producción titulada “ME DEDIQUÉ A
PERDERTE” que está colocada en los primeros lugares de
sintonía.
COMENTARIO REALIZADO POR FERNANDO
PÉREZ BARRIOS EN EL PROGRAMA DEL 27 DE NOVIEMBRE DEL
2004 |