INTRODUCCIÓN.
Este trabajo está
realizado como un homenaje tanto al maestro Luis
María Frómeta Pereira (Billo), un músico
dominicano que hizo de Venezuela su segunda
patria, queriéndola y componiéndola como suya,
como también a la trayectoria y tradición de su
orquesta Billo´s Caracas Boys, una orquesta que
ha hecho bailar a más de tres generaciones,
tanto de Venezuela como de Colombia y parte de
Latinoamérica.
La misma orquesta
que fue bautizada acertadamente por Juan
Francisco Rodríguez como “La más popular de
Venezuela”, nombre que han seguido fielmente
todos los seguidos y admiradores de la misma.
Una orquesta que
ha representado a Venezuela fuera de las
fronteras, dejando en alto el nombre del país,
sobre todo en Las Islas Canarias, en donde
implantó el registro de reunir más de 250.000
personas en un solo baile, en los carnavales de
1985.
Al músico que
vino de República Dominicana para alegrarle a
vida a los venezolanos.
A aquel músico
que le cantó al pueblo, a sus tradiciones, a sus
personajes, a su gente, a sus lugares más
famosos, a los hechos históricos del momento, al
juego de béisbol y a tantas manifestaciones.
A la orquesta que
le ha abierto las puertas a varias de las más
grandes figuras del canto.
En fin, entre
otras cosas, a la orquesta que ha sido la madre
de las orquestas venezolanas. La misma que ha
sido toda una tradición y referencia casi
obligada en cada baile de cada ciudad, de cada
región, cada celebración. A la orquesta de los
carnavales, de la navidad, de los matrimonios,
de las graduaciones y un sin fin de
celebraciones.
Planteamiento.
El siguiente
trabajo trata de dar a conocer con ejemplo,
algunas de las obras realizadas por el maestro
Billo de corte no popular, aquellas obras en las
cuales muestra los conocimientos musicales
académicos, aquellas composiciones en las cuales
se interpretan gran cantidad de instrumentos
musicales, mostrando una gran maestría en los
arreglos y en la ejecución de las mismas.
Estas obras
señaladas en la demostración del trabajo no son
interpretadas en los bailes, o sólo en algunas
ocasiones, cuando el caso lo amerita, en
presentaciones especiales, las mismas no son
bailables y muchas de ellas solamente fueron
grabadas para que quedara en el recuerdo, unas
de ellas como una manifestación de amor y cariño
por su patria y otras para ser interpretadas por
algunos cantantes de diferente estilo.
Objetivos.
El
siguiente trabajo fue elaborado para la cátedra
de Estética de la música, del Conservatorio de
Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto,
Estado Lara, que dicta Luis Enrique Silva
Ceballos, quien también dicta las cátedras de
Historia Universal de la Música, Historia de la
Música de Venezuela e Historia de la Música
Latinoamérica.
El mismo
fue hecho para llenar y mostrar una inquietud
acerca de aquellas obras poco conocidas por el
público y en las cuales se consiguen una gran
obra netamente académica.
Barquisimeto,
Junio, 2005
Ministerio de
Educación Deporte y Cultura.
Conservatorio de
Música “Vicente Emilio Sojo”
Luis María Frómeta Pereira: Su vida y su obra
Luis María
Frómeta Pereira nació en Santo Domingo,
República Dominicana, el 15 de noviembre de
1915, siendo el tercero de ocho hijos de José
María Frómeta Nina y Olimpia Pereira de Frómeta.
“Lo de Billo no es una innovación artística, ni
mucho menos. El nombre lo he buscado en todas
partes y no quiere decir nada. Lo he buscado en
diccionarios y manuales de héroes y bandidos más
famosos del mundo y en ambos casos no existe
nadie con mi apodo” (1).
Sus
padres se fueron hacia San Pedro de Macorís
porque su papá estudiaba abogacía, mientras
tanto, Billo fue dejado al cargo de una tía.
Esta etapa de su vida fue algo traumática para
el niño, pues la señora lo ponía a hacer labores
domésticas en su casa y además le prohibía tocar
el piano que era exclusivamente para sus primos.
Más
tarde, se reúne con sus padres y nuevos hermanos
en San Pedro de Macorís. Allá tiene la
oportunidad de estudiar música mientras cursaba
estudios de primaria. Ésta era una de las
materias de la escuela, a la cual se asistía a
las 7:00 a.m. Allí conoció a Simón Damirón, el
pianista del piano merengue. Ahí estudió teoría
y solfeo con Sixto Brea, armonía y composición
con Rafael Pimentel, saxofón, fagot y clarinete
con Oguis Neguete, entre otros.
Al
terminar estos estudios, Billo ingresa a la
Universidad para cursar estudios de medicina
hasta aprobar el tercer año de la carrera, a
pesar que no le gustaba.
“Como en
toda familia de la época, mi padre mandaba en el
hogar y también en nuestras aptitudes. Así que
él decidía lo que iba a estudiar uno. Decía: Tú
serás ingeniero, tú serás abogado, tú militar,
tú esto, tú aquello, y a mí me tocó medicina”.
(2)
Estando
en la Universidad forma un conjunto que llama
”Conjunto Tropical” que trabajaba en la emisora
HIN, además de tocar fagot en la Sinfónica de
Santo Domingo. Aparte de esto formó una orquesta
de baile a la cual llamaron “Santo Domingo Jazz
Band", teniendo como compañeros a Simón Damirón,
Ernesto Chapuseaux, Freddy Coronado, Ñiñi
Vásquez, Fernando Frómeta, entre otros.
En una
reunión del grupo, surge la idea de escribirle a
un tío de Freddy Coronado que trabajaba en una
compañía petrolera en Caracas y éste le responde
que en el salón Roof Garden del hotel Madrid
necesitan una orquesta para animar la fiesta de
fin de año, ya que la orquesta “Mingo and his
Wopee Kids había terminado el contrato. Esta
noticia hizo que la orquesta se apresurara a
ensayar y a buscar tanto a músicos como
instrumentos para poder realizar el viaje y
cumplir con el propósito.
Billo
portaba un saxofón que pertenecía a un amigo
suyo que era sastre, éste le prestaba el
instrumento para que tocara, con la condición
que le enseñara a tocar en los ratos libres.
Billo trajo a escondidas el saxofón con la idea
de devolverlo 3 meses después, pero no regresó
sino 26 años después por ciertas razones.
...”En
algún lugar del cielo debe haber un saxofonista
frustrado, de profesión sastre, esperándome para
regañarme o perdonarme... de todos modos ese
saxo, malo y viejo, me permitió vivir mis
primeros tiempos como músico y ayudarme a lograr
lo que hoy tengo, una buena orquesta, con buenos
saxos, y sobre todo el cariño del pueblo
venezolano que nunca llegó a enterarse de que el
Billo a quien tanto quiere era o fue un ladrón
de saxo”. (3)
Cuando
la orquesta tenía todo listo para viajar a
Venezuela surgió una idea del gobierno de turno,
el mismo se enteró que la orquesta iba a salir
del país y le concedió permiso con la condición
de que llevaran el nombre de “Trujillo Jazz Band”,
supuestamente como representantes del gobierno,
este nombre lo aceptaron, aún en contra de su
voluntad, pero que tomaron por ser la única
forma de dejar la nación.
El viaje.
El 26 de
diciembre de 1937, el grupo parte del puerto del
río Ozama hacia Venezuela, en el barco “Sordwagen”,
siendo aceptado en la carbonera del mismo, ya
que no había espacio para ellos.
...”Nuestra despedida fue un poco triste, puesto
que no fueron al puerto sino algunos familiares
cercanos, los dueños de los instrumentos
pidiéndonos la inmediata devolución de los
ellos, veían a una especie de locos que se iban
a aventurar”.(4)
“Mis
padres se mostraron muy preocupados por mi
viaje a Caracas, recuerdo que mamá, muy
entristecida me dijo: “Billo, ten cuidado con
los leones, los tigres y los indios en
Venezuela” y yo les respondí: “Pero mamá, esos
animales están lejos de Caracas y los indios
están en sus pueblos y además no son como en las
películas”...” (5)
El barco
en el cual venía tuvo que desviarse a Curazao, a
consecuencia de los los fuertes vientos, día 30
de diciembre, el grupo se presentó en un local y
pudieron comprar comida con los que le pagaron
por el baile y comprar ropa, ya que le dijeron
que en Caracas había mucho frío en esa época.
El 31 de
diciembre llegan al puerto de La Guaira e
inmediatamente Billo fue citado por la Embajada
Dominicana para atender la denuncia del sastre
que ya se había enterado que Billo se había
traído el saxofón. En la noche se presentaron en
el salón Roof Garden del Hotel Madrid y
anunciados por los hermanos Sabal como la
“Billo´s Happy Boys”, nombre que ya le tenía
preparado, ya que no creyeron conveniente
presentarla con el nombre que traían porque éste
podría causar disgusto en el público.
Los
cantantes de la orquesta eran Ernesto “Negro”
Chapuseaux y Ñiñi Vásquez. La primera pieza
musical que tocó Billo en Venezuela fue el
merengue dominicano “Caña Brava” que marca el
comienzo de la era de Billo en el país.
El
contrato era por 3 meses y el equivalente a 20 $
semanales, Billo mandaba 15 para su país y se
quedaba con 5.
En ese
momento compartía habitación con Freddy
Coronado, quien era su fiel amigo, llegando a un
acuerdo, mientras uno lavaba el otro planchaba,
una semana uno y la siguiente el otro.
Después
de terminado el primer contrato, muchos músicos
dejaron la orquesta, al ver que le pagaban lo
mismo prefirieron tocar en otras partes en donde
le pagaban más dinero, teniendo que buscar a
músicos venezolanos para que actuaran con ellos.
Al
terminar el contrato en el Roof Garden, la
orquesta fue contratada por el Ministerio de
Fomento, también tocaban en el Hotel Jardín
Maracay, alternando con el Hotel Miramar en
Macuto.
Se disuelve la
Billo´s Happy Boys y nace la Billó´s Caracas
Boys.
En 1939,
Billo presenta varias dificultades dentro de su
vida, tanto como músico y como persona, por un
lado el control de extranjeros era fuerte en el
país debido a la segunda guerra mundial, lo que
hizo que muchos de los músicos se marcharan a su
país, y se disuelve la orquesta, por otro lado
estuvo la enfermedad que sufrió al contraer
tifus. Esta enfermedad surgió aparentemente por
comer varias hortalizas que le gustaban mucho y
que los vendedores lavaban con la propia agua
del río.
La
enfermedad se tornó tan fuerte que Billo estuvo
al punto de morir. Estaba en una situación
bastante difícil, enfermo, solo, sin dinero, sin
familia, sin apoyo, pálido, débil, sin pelo y
cuando se presentó a la oficina de extranjería
le dijeron que en las condiciones como estaba no
podía hacerlo, ya que tenía que ser por barco y
sería un riesgo viajar, así que recibió permiso
para quedarse.
En esa
oportunidad surge nuevamente la presencia de
Freddy Coronado, él era hijo de venezolano, por
lo que pudo permanecer sin problemas y le
sugiere que formen una nueva orquesta a la cual
llamaron “Billo´s Caracas Boys”, cambiando el
término “Happy” por “Caracas” por ser esta la
sede y porque sólo Cecilio Comprés y Billo eran
dominicanos y los demás músicos venezolanos. Los
cantantes eran Luis Manuel ”Kuroky” Sánchez y
César Espín.
El
estreno de la “Billo´s Caracas Boys” fue el día
31 de agosto de 1940, nuevamente en el Hotel
Roof Garden, precisamente donde Billo debutó en
el país, pero esta vez administrado por Edmundo
Klein
Terminado el contrato en el salón, Klein inicia
una gira por el occidente del país y terminada
esta se presentan en un local nuevo llamado
“Sans Souci”, siendo los cantantes de la
orquesta Víctor Pérez y Rafa Galindo. Estos
cantantes deciden crear una orquesta a la cual
llaman “Sans Souci”, entrando a cantar el cubano
Manolo Monterrey, de gran renombre en el país y
Miguel Briceño.
En esa
época la orquesta se presentaba en una estación
de radio todos los días a la 5:00 p.m. en el
programa “A gozar muchachos” que animaba Majin
Pastor Suárez. Este programa era muy escuchado
en muchos lugares y eran muchas las personas que
decidían ir directamente a la radio a disfrutar
de la orquesta en vivo, el mismo fue hecho desde
el año 1945 hasta 1957
Era tanto ya la
popularidad de la orquesta que Billo decide
dejar de grabar para RCA Víctor y se lanza al
mercado con el sello disquero “Billo”.
Años más
tarde, la Billo´s Caracas Boys se presentó en
varios programas de televisión, tales como
“Fiesta Fabulosa”, “Variedades Esso”, entre
otros, además de presentarse regularmente en
otros programas, especiales “Sábado
Sensacional”, que conducía Amador Gigante en sus
mejores tiempos.
Se
disuelve por primera vez la Billo´s Caracas Boys
Para
1957, el maestro Billo tuvo un problema que le
creó la disolución de la orquesta. En ese año se
casó con la periodista Haydeé Grillo y estalla
un escándalo grande en el país. El maestro Billo
es acusado de bígamo por Mercedes Senior, su
esposa de República Dominicana y tiene que pagar
cárcel por varios meses. Sus músicos lo dejan y
se van para otras orquestas. Al cumplir la
condena, renueva la Billo´s, con algunos de los
músicos que formaban la orquesta “Casablanca”,
entrando a cantar Luisín Landáez en la misma.
Siendo esta segunda etapa de la orquesta de una
existencia muy efímera.
Billo es
expulsado de la Asociación de músicos y se va
para Cuba.
En 1958,
se disuelve la 2ª orquesta Billo´s Caracas Boys,
tanto por problemas personales con la asociación
de músicos, como con problemas con los músicos.
El maestro Billo Frómeta no estaba de acuerdo
con ciertas reglas de la asociación de músicos,
primero porque pertenecían a ésta personas que
no eran músicos, tampoco con un ordenamiento que
decía los músicos no podían tocar en un local si
el patrón no pertenecía a la asociación. Por
otra parte el maestro Billo Frómeta, trajo a un
músico dominicano llamado apodado Roco, quien
era saxofonista, éste músico no audicionó y el
maestro Billo fue citado 3 veces, ya que no
asistía. Roberto Marcano, Secretario de Trabajo
y Reclamos pasó el expediente a la Junta
Directiva de la Asociación de Músicos y éste lo
remitió al Tribunal Disciplinario para la
sancionar al músico dominicano. Se citó a una
asamblea general, Aldemaro Romero, Secretario
General de la Asociación alega las
irregularidades y en la misma se llegó a una
conclusión: La sanción y expulsión del maestro
Billo Frómeta de la asociación.
El caso
llegó a tales extremos que surgió una enemistad
del maestro Billo con Aldemaro Romero, ya que
Billo decía que él era el culpable de su
expulsión.
El
maestro Billo declara en una carta a la prensa
su conflicto con la Asociación de la manera
siguiente:
“En
fecha reciente, en un periódico local,
aparecieron unas declaraciones que hacían
suponer una divergencia entre los componentes de
la orquesta y yo. Nada lejos de la verdad, ya
que hasta hoy, las relaciones entre nosotros han
sido cordiales, sin ninguna sombra de disgusto.
Todos trabajamos y nuestro discos son los que
más se venden en el mercado local. Cada uno de
los músicos de la orquesta, y de eso estoy
seguro, desean de todo corazón que la situación
en la que me ha colocado un grupo de músicos
constituido en asamblea, se aclare. El
mencionado grupo de músicos aprovechó el estado
de ánimo producido por los recientes sucesos
para sacar un hoja en la que se me declara
PERSONA NO GRATA a la Asociación. Debo explicar
que desde hace seis meses yo no pertenezco a la
Asociación, por lo que la hoja de NO GRATO no
tenía ningún sentido. NO se puede expulsar de
una Asociación a quien desde hace tiempo no
pertenece a ella. Esta declaración que no contó
con la conformidad ni la firma de Aldemaro
Romero, actual secretario General de la
Asociación Musical, no tenía más objeto que el
de arrojar dudas sobre mi condición de ciudadano
(no músico), ya que venía acompañada de que yo
era espía, acusación a la que han echado mano
personas que desean cobrar asuntos personales y
que no tienen valor para hacerlo de otra
manera.”
Para ese momento
Billo funda con Renato Capriles una nueva
orquesta, la cual bautizan como Los Melódicos.
Renato Capriles era un joven que siempre estaba
pendiente de las actuaciones de la orquesta
Billo´s Caracas Boys y en cada baile se colocaba
cerca de los músicos para verlos tocar. Su
presencia se hizo tan amena que llegó a ser gran
amigo del maestro Billo.
El
maestro Billo opta por irse para Cuba. Esta
tierra le recordaba mucho a su patria, allá tuvo
la oportunidad de grabar con artistas
venezolanos como Víctor Piñero, Magdalena
Sánchez, Adilia Castillo, Olga Teresa Machado y
Héctor Murga, entre otros, además de los cubanos
Carlos Díaz y Pío Leiva y el dominicano Alberto
Beltrán. En esa época también graba en Estados
Unidos, dirigiendo una orquesta que acompañó al
venezolano Alfredo Sadel.
El regreso de
Billo a Venezuela y la tercera orquesta Billo´s
Caracas Boys.
En 1960,
después de vivir diferentes situaciones
difíciles para mantener dos familias, el maestro
Billo Frómeta regresa a Venezuela, luego de ser
aceptado nuevamente por la Asociación de Músicos
de Venezuela. Su alegría fue tan grande que
compuso el tema “´Toy contento”. Esta orquesta
ha sido la que más años de actividad ha tenido
sin interrupciones. A partir de estos años
comienzan a acentuarse la popularidad, tanto en
Venezuela como en Colombia, país en donde la
Billo´s es aceptada con mucho cariño, gracias a
las diversidad de grabaciones con distintos
ritmos de esa área.
La
orquesta reanuda sus actividades el día 23 de
julio de 1960, contando con los cantantes Cheo
García y Felipe Pirela, quienes causaron un gran
impacto dentro del ambiente, llegando a grabar
casi inmediatamente, siendo los mismos de gran
éxitos en el ambiente. Un poco más tarde la
orquesta llegó a contar con tres cantantes,
teniendo a Joe Urdaneta como ese tercer
intérprete.
A través
de los años la orquesta ha contado con gran
popularidad dentro del ambiente, a pesar de
haber nuevos aires musicales en el mercado,
manteniéndose tanto en Venezuela como en
Colombia contando para eso con grandes cantantes
que se han dado a conocer dentro de la misma.
Aparte
de Felipe Pirela (*4-9-41, + 2-7-72), Cheo
García (*1-5*26, +20-12-94), Joe Urdaneta, la
orquesta ha contado con otros muy buenos
intérpretes que le han dado su personalidad en
el canto, tales como: José Luis Rodríguez, Memo
Morales, Nelson Henríquez, Rafael Araque,
Humberto Zárraga, Rafa Galindo (quien ha sido el
único cantante en actuar en épocas distintas),
Ely Méndez, Gustavo Farrera, Oswaldo Delgado,
Raúl Mora, Ender Carrullo, Erick Franseschi,
Jesús Morao, Renzo Lares, Jesús Whetel, Jorge L.
Suárez, José (Cheo ) Mijares, Wolfang Perdomo,
Milton Pereira, Mario Rocco, Franklin Sánchez,
Gonzalo Martínez, Jesús Briceño, Abraham
Casanova, José Martínez, José Lugo, entre otros
con una corta estadía en la misma.
De la
década del ´60 se podría decir que fue la más
comercial de la misma, debido a los bailes y a
los éxitos discográficos. En estos años se
desarrolló un estilo de temas de tango
convertidos en boleros, por parte de Felipe
Pirela y José Luis Rodríguez y la inclusión de
los aires morunos por parte de Memo Morales.
Para los
años ´70 se desarrolla una táctica comercial con
ciertos temas dedicados a ciudades de Venezuela,
pero llevados a Colombia con otra letra,
manteniendo la misma línea melódica. Entra a
cantar Ely Méndez y años después se convierte en
el cantante con más años de labores en la misma.
La salida de Memo de la orquesta y la inclusión
de 4 cantantes por primera vez.
En la
década de los ´80 ocurren varios cambios en la
orquesta. Después de 21 años llenos de éxitos se
retira Cheo García. La orquesta viaja a las
Islas Canarias de España he impone un registro
mundial al efectuar un baile con más de 250.000
personas en un solo baile al mismo tiempo en los
carnavales. Charlie Frómeta empieza a dirigir
eventualmente la orquesta y a hacer algunos
arreglos.
Ya en
los ´90 y en la actualidad, la orquesta sufre
una baja discográfica, la invención de los
discos compactos afectó enormemente a las
industrias y la Billo´s y otras orquestas no han
escapado de esto. A pesar de todo la tradición
se ha mantenido y ha permitido estar todavía
realizando presentaciones en diversos lugares de
Venezuela y el exterior.
El gran homenaje y la
muerte del maestro
Billo.
En
diciembre de 1987, el maestro Billo es objeto de
varios homenajes, entre ellos, el realizado con
motivo de la celebración de los 50 años de su
llegada a Venezuela, organizándose una gran
fiesta en donde estuvieron además de sus
intérpretes activos, varios de sus ex cantantes,
aparte de algunos músicos especiales, tales como
sus compatriotas Simón Damirón, Wilfrido Vargas
y los venezolanos Oscar D´ León, Simón Díaz y
Renato Capriles, entre otros, aparte de ciertas
personalidades del medio artístico. En ese
momento se grabó un álbum doble en vivo con
diferentes interpretaciones.
Para
abril de 1988 se preparaba un homenaje aún
mayor, se presentaría la orquesta Billo´s
Caracas Boys y la Orquesta Sinfónica de
Venezuela en el teatro Teresa Carreño. El
maestro Billo iba a cumplir un sueño de
muchacho, dirigir una Orquesta Sinfónica. Sería
realidad aquel anhelo.
Para
esto, el maestro Billo realizó los arreglos de
la obra “Un cubano en Caracas”, una fantasía
compuesta por él mismo. Por ciertas razones el
homenaje fue cambiado de fecha, esto hizo que el
maestro preparara el arreglo con más apuro. Se
dice que se acostaba muy tarde y se despertaba
muy temprano para escribir. Aparte de eso, el
maestro Billo tenía ciertos problemas de
hipertensión y esta situación alteró
aparentemente la rutina del maestro. Charlie
Frómeta recibió un sobre de su padre que le
indicaba que había terminado el arreglo de “Que
me la den entera” a las 5:00 de la mañana. Este
fue su último arreglo.
Aún con
todas estas cosas, el maestro Billo pudo
realizar la obra que estrenaría con la Orquesta
Sinfónica de Venezuela, “Un Cubano en Caracas”
sería escuchada al fin por mucha gente.
Mientras
la orquesta Billo´s Caracas Boys ensayaba bajo
la dirección de Charlie Frómeta para la
actuación de corte popular, el maestro Billo
ensayaba en el teatro Teresa Carreño con la
Orquesta Sinfónica de Venezuela, dando los
toques finales.
Cuando
se ensayaba la obra musical, el 27 de abril de
1988, el maestro Billo tuvo un disgusto con los
músicos, diciéndoles que no tocaban la obra como
él quería, que pusieran más empeño en la
ejecución. Los músicos volvieron a ensayar.
Terminado el tema, los aplausos no se hicieron
esperar. El maestro se emocionó tanto, sufrió un
cambió de temperamento y cayó desmayado ante la
mirada sorpresiva de todos. Inmediatamente fue
llevado a la Clínica Santiago de León en donde
se le diagnosticó un derrame cerebral y perdió
el conocimiento totalmente, unos días después
fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas
para que le realizaran una tomografía y le
consiguieron un coágulo de sangre en el cerebro,
complicándose su salud. Su estado era crítico,
se mantenía en terapia intensiva. Los médicos lo
atendían a diario. Las oraciones por partes de
diferentes personas de distintas edades no
cesaban.
Finalmente, el
día 5 de mayo de 1988, a las 9:00 p.m. se
produjo el desenlace fatal. El maestro Billo
deja su cuerpo para irse al más allá. El día
siguiente fue llevado a su última morada bajo la
mirada de muchísimas personas que se aglomeraron
como quizás nunca antes se había visto para
despedir a algún personaje, el pueblo hacía cola
para ver por última vez el cuerpo de aquel
músico nacido en República Dominicana y que
alegró la vida a una cantidad incontable de
seres humanos. Familiares y amigos más cercanos
lo acompañaron en medio de la manifestación del
público. A las 2:45 p.m. el féretro salió de la
Funeraria hasta la Avenida General Rafael
Urdaneta y luego por varias avenidas de Caracas
en donde también había personas alrededor para
aplaudirlo por último vez mientras era conducido
al cementerio.
Al llegar al
lugar en donde quedaría para siempre su cuerpo,
la gente entonó a capela la letra de una de sus
composiciones, cantándole “Y es que yo quiero
tanto a mi Caracas, que sólo pido a Dios cuando
yo muera, que en vez de una oración sobre mi
tumba, el último compás de Alma Llanera”.
Como homenaje a
aquel cantor de Caracas y de Venezuela entera,
fue colocado en la lápida una especie de
pentagrama con el último compás del Alma
Llanera, además de un Calderón, que en sentido
musical significa que la nota no tiene una
duración específica en el tiempo y que nunca se
dejará pasar su obra desapercibida.
La Billo´s
Caracas Boys continúa
A pesar
de haber desaparecido fisicamente el Maestro
Billo, su orquesta continúa con sus actividades
y presentaciones, tanto dentro como fuera del
país, especialmente en los carnavales de Islas
Canarias y en Colombia. La orquesta es dirigida
por Luis Vicente (Charlie) Froémeta, hijo del
maestro Billo y quien ya había hecho
presentaciones y arreglos para la orquesta y la
dirigía cuando su padre no podía ir a un baile.
El ingeniero Luis
Petit, quien es ahijado de Charlie Frómeta, me
refirió que Charlie es el responsable del
arreglo de la última composición que Billo le
dedicara a Caracas, de nombre “Caracas portate
bien”. El arreglo iba a ser una sorpresa para el
maestro Billo, que no sabía que su hijo había
conseguido el tema. Al fallecer el maestro,
Charlie toma la dirección de la orquesta, de la
cual se encargó aproximadamente por dos años; en
ese lapso, produjo parte del disco “Los grandes
del baile” y de dos discos más.
Un rumor…. La
disolución de la Billo´s
Al cabo
de cierto tiempo, se corrió el rumor de una
posible disolución definitiva de la “Tercera
Orquesta” Billo´s Caracas Boys, debido a fuertes
problemas internos. Algunos músicos salieron,
otros ingresaron. La familia Frómeta se dividió.
Charlie sale de la dirección y funda su propia
orquesta, mientras que Luis Rafael y José Amable
se encaran de la administración y buscan nuevos
directores musicales, entre ellos José Francisco
(“kilo”) Liendo, saxofonista de la orquesta y
Juan José Bernal, pianista de la orquesta y
compositor.
La
producción de discos se llevó a cargo de varios
músicos contratados por la orquesta, quienes
hicieron arreglos para nuevas piezas musicales.
Algunas de las producciones contienen nuevas
versiones de las composiciones del maestro Billo.
Algunas han mantenido el sonido original y el
fervor popular, pero otras no han sido del
agrado del público y dejan mucho que desear.
De la
misma manera, ha ocurrido una mengua en la
producción de discos. El comercio de discos
compactos ilegales ha sido causa de la baja de
producción en general, y la Billo´s no ha
escapado del fenómeno, pasando inclusive varios
años sin grabar.
A pesar
de todo, la Billo´s Caracas Boys permanece en
el ambiente musical del venezolano, manteniendo
la tradición y la alegría en cada presentación y
en cualquier lugar en donde se presenta.
Distintas generaciones de cada familia,
disfrutan de la sana música y de la esencia, la
historia, la tradición y el orgullo de contar en
el país con una orquesta de renombre, bien
llamada “la más popular de Venezuela”. La
Billo´s Caracas Boys, definitivamente no es un
fenómeno generacional, pertenece a todas las
generaciones.
Otro rumor…
Se ha
comentado que algunos de los hermanos Frómeta se
han unido para reclamar los derechos a la
herencia de su padre. Un grupo de hijos de Billo,
hermanos de diferentes madres, formularon una
demanda en contra de Luis Rafael y José Amable,
hermanos de padre y madre, aparentemente ganando
la misma. De hecho, la orquesta ya mudó sus
oficinas.
Los
bienes del maestro Billo serían repartidos entre
todos los hijos y muchas cosas cambiarían.
Solo
esperamos, que lo que suceda sea para el bien de
la orquesta y de la tradición.
(1)
Lisbeth
Rivero. Billo Frómeta, su vida, sus amores, sus
pasiones, sus éxitos y sus canciones. Grabados
Nacionales, C. A., La Victoria, estado Aragua,
1988.
(2)
, (5). Ibid
(1)
(3)
Carlos Guzman
y Eduardo Guzman. 40 años con Billo. Talleres
Tipógraficos Norte, Caracas 1978.
(4)
Ibid (3)
COMPOSICIONES
DEL MAESTRO BILLO FROMETA, INTERPRETADAS POR SU
ORQUESTA ( BILLO’S HAPPY BOYS ó BILLO’S CARACAS
BOYS)
Las
composiciones están colocadas en orden
cronológico. Se incluye el nombre del cantante y
la información discográfica correspondiente.
Muchos de los temas fueron grabados en distintas
oportunidades y en este caso, se incluye el
nombre del cantante que participó en cada
versión.
Cuando yo te quería.
Ernesto Chapuseaux.
VICTOR 83057 A
(78
rpm)
Ely Méndez,
mosaico 54 ( Lp “Viva la Billo”).
El
chichero.
Instrumental.
VICTOR 83838 A (78 rpm)
Guarachando.
Víctor Pérez.
RCA 23-0266 A (78 rpm)
Ely
Méndez. (Lp “La gata borracha”).
Al fin y al cabo qué.
Rafa Galindo.
RCA 23-0285 B (78 rpm)
Ely Méndez. (Lp “Billo en
meridiano”).
Despacio se va
lejos. Víctor Pérez.
RCA 23-0288 B (78 rpm)
Ely Méndez, mosaico 54 (CD
El sonido de Billo).
Swing con
son. Manolo
Monterrey. RCA 23-0509
B (78 rpm)
Caracas vieja.
Miguel Briceño.
RCA 23-0606 A (78 rpm)
2º versión (Lp “ La noche
del gran salón”).
El son del carnaval.
Manolo Monterrey.
RCA 23-0763 A (78 rpm)
Cheo
García. (Lp “Fiesta con Billo”)
Jorge L. Suárez. (CD
El sonido de Billo)
Necesito una mujer.
Manolo Monterrey.
RCA 23-0685 A (78 rpm)
Ely
Méndez. (Lp “Billo´s para todos...”)
Falda
larga. Manolo
Monterrey.
RCA 23-0852 A (78 rpm)
Los gustos de Víctor
Pérez Víctor Pérez.
ODEON 71063 A (78 rpm)
Cheo García, Mosaico 21 (Lp “Se
necesitan dos”).
Mamá yo quiero un cadete.
Manolo Monterrey.
HIT 2 A (78 rpm)
Oscar De León. (Lp
“La noche del gran salón”)
El muerto de Las Gradillas.
Manolo Monterrey.
HIT 23 A (78 rpm)
Que
me la den entera.
Manolo Monterrey.
HIT 24 A (78 rpm)
Cheo García,
Mosaico 21 (Lp “Se necesitan dos”).
El censo lo
dirá.
Manolo Monterrey.
HIT 35 A (78 rpm)
Cuando terminen la
autopista.
Manolo Monterrey.
HIT 47 B (78 rpm)
Cállate
muchacha. Manolo
Monterrey. HIT 51 B
(78 rpm)
La burrita de Petare.
Manolo Monterrey.
HIT 54 A (78 rpm)
Cheo García,
Mosaico 22 (Lp “La rubia y la trigueña”).
Las muchachas de mi tierra.
(Dímelo). Manolo Monterrey.
HIT 57 A (78rpm)
Cheo García,
Mosaico 10 (Lp “Mosaico 10”).
Tres notas nada
mas.
Manolo Monterrey.
HIT 59 A (78 rpm)
El enamora´o.
Manolo Monterrey.
HIT 61 B (78 rpm)
Luna Caraqueña.
Rafa Galindo y Manolo Monterrey
HIT 65B (78rpm).
Memo Morales,
Mosaico 37 (Lp “Billo 76”).
Magallanes para todo el
mundo.
Manolo Monterrey.
HIT 76 A (78 rpm)
Franklin Sánchez (Sigan bonchando).
Las muchachas caraqueñas.
Rafa Galindo y Manolo Monterrey.
HIT 80 B
(78
rpm)
Cuando yo diga.
Manolo Monterrey.
HIT 82 A (78 rpm)
Distancia y categoría.
Manolo Monterrey.
HIT 95 B (78 rpm)
Déjame estar
triste. Sarita Arceo HIT 97B (78
rpm).
2º versión:(Lp “ La noche
del gran salón”).
Caminito de Guarenas.
Manolo Monterrey.
HOT 102 A (78 rpm)
2º
versión: (Lp “ La noche del gran salón.)
Memo Morales, Mosaico 21 (Lp “Se
necesitan dos”).
Ely Méndez,
Mosaico 55 (Lp “La medallita”).
Embuste, embuste.
Manolo Monterrey.
HIT 103 A (78 rpm)
Los cadetes.
Víctor Pérez
HIT 107 A (78 rpm)
Cheo García,
Mosaico 37 (Lp
Billo ´76).
Paula.
Cantan Felipe Pirela y Cheo García . (Lp
“ Paula”).
Canto a
Caracas. Cheo García. (Lp “Paula”).
´Toy
contento. Cheo García. (Lp
“Comunicando”).
Espera
quisqueyana. Felipe Pirela. (Lp
“Pobre del pobre”).
Dónde. Felipe
Pirela. (Lp “Canciones de ayer y hoy” ).
Tres
regalos. Felipe Pirela,
Cheo García y Joe Urdaneta
(Lp
“Tres regalos”).
Si yo tuviera una
novia. Cheo García. (Lp “Tres
regalos”).
Cheo García,
Mosaico 44 (Lp “Billo Ayer, hoy y
siempre”).
Caballo
alazán. Cheo García. (Lp
Tres regalos).
En
Caracas. Felipe Pirela.
(Lp “Esta noche...Billo”).
Emilita la de
Cuba. Cantan Felipe Pirela, Cheo García y Joe
Urdaneta.
(Lp “Esta noche… Billo”)
Cuando estemos
viejos. Felipe Pirela. (Lp “Esta
noche...Billo”).
Ely Méndez (Lp “El sonido
de Billo”).
El son se fue de
Cuba. Felipe Pirela y Cheo García
.
(Lp
“Impactos de Billo”)
Por encima de
todo.
Felipe Pirela y Cheo García (Lp”Billo en
Fonograma)
Ely Méndez y Jorge L. Suárez. (Lp
“Billo ´92”).
Sueño
Caraqueño Memo Morales y Cheo
Garcia
FONOGRAMA 1008-1 A (45 rpm)
Ole con gua.
Memo Morales. (Lp”Billo en Puerto
Rico”).
Callecita de La
Guaira. Cheo García. (Lp “Mosaico
17”).
Caracas siempre
Caracas
Cheo García. (Lp “La Renga”)
Cheo Garcia Mosaico 34(Lp”Bilo 74 ½)
Se necesitan
dos. Canta Memo Morales.
(Lp “Se necesitan dos”).
¡Ay!, qué
general. Canta Cheo
García. (Lp “La rubia y la trigueña”).
Yo quiero un
corazón. Canta Cheo García. (Lp
“Carnaval con Billo”).
Si volvieras
tú. Rafa Galindo. (Lp”Billo
´69”)
Ely Mendez (Lp “Billo 76 ½)
Quisqueya
linda. Cheo y Memo
Morales. (Lp “Billo ´70).
Merengue
venezolano. Cheo García. (Lp
“Billo ´72”).
Caminito Avileño.
Cheo García. (Lp “Billo
´72 ½”).
La tecla
nula. Cheo García. (Lp “Billo
´73 ½”).
¡Qué
tontería!. Memo
Morales. (Lp “Billo ´74 ½”).
El
amolador. Cheo
García. (Lp “Billo ´74 ½”).
El
metro. Cheo
García. (Lp “Billo ´74 ½”).
Caraballeda. Memo Morales.
(Lp “Billo ´75”).
El año de la
mujer. Cheo García. (Lp
“Billo ´75 ½”).
Tú
dices. Cheo
García. (Lp “Billo ´75 ½”).
Cásate y
verás. Cheo García y
Ely Méndez. (Lp “Billo ´75 ½”).
La canción de
Caracas. Memo Morales. (Lp “Billo
´76”).
Cuando vaya a
Margarita. Oswaldo Delgado. (Lp “Billo
´77 ½”).
Capillita del
Calvario. Ely Méndez y Oswaldo
Delgado. (Lp “Billo ´79”).
Magallanes y
Susana. Oswaldo Delgado. (Lp
“Billo ´79”).
Mi novia de
Naiguatá. Oswaldo Delgado. (Lp
“Billo Ayer, hoy y siempre”).
¿En qué parará la cosa?.
Cheo García.
(Lp”Cocktail musical Billo”)
Ender
Carruyo. (Lp “La gata borracha”).
Mi novia vieja.
Cheo García. (Lp
“Cocktail
musical Billo”).
La
lisa.
Oswaldo Delgado. (Lp “Billo ´81”).
Pobre
millonario. Oswaldo
Delgado. (Lp “La nota de Billo”)
Oswaldo
Delgado. (Lp La gata borracha).
La salsa es un
son. Oswaldo Delgado. (Lp”La
verdad... Billo es Billo´s”).
Arreglo Carlos De
León.
Caracas quiere
una gaita. Ender Carruyo. (Lp “Caracas
quiere una gaita”).
Jota y
tambor. Ely Méndez. (Lp
“Nuevo Circo”).
Nuevo
Circo. Ely Méndez. (Lp”Nuevo
Circo”).
Cali
bella. Renzo Lares.
(Lp”Juntos los grandes del baile”).
Caracas pórtate
bien. Ely Méndez. (Lp”Juntos
los grandes del baile II”).
Un solo whiskyi
Juan. Ely Méndez. (CD Sigan
bonchando).
Ruego a los lectores de nuestra
publicación que se nos informe de cualquier
omisión en este listado.
Autor: Alberto
Romero Pinto |