EDITORIAL

EL PROGRAMA DE RADIO

ÍNDICE

 
Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Actividades de la Cátedra
 
El Programa de Radio
 
Actualidad Musical de Colombia
 
Rene Rojas
 
La Estética musical en la obra del Maestro Billo´s Frometa
 
La Genalogía de "Los 4 de Cordoba"
 
Manifestaciones Artísticas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

LA ESTÉTICA DEL MAESTRO BILLO

INTRODUCCIÓN.

 

Este trabajo está realizado como un homenaje tanto al maestro Luis María Frómeta Pereira (Billo), un músico dominicano que hizo de Venezuela su segunda patria, queriéndola y componiéndola como suya, como también a la trayectoria y tradición de su orquesta Billo´s Caracas Boys, una orquesta que ha hecho bailar a más de tres generaciones, tanto de Venezuela como de Colombia y parte de Latinoamérica.

 

La misma orquesta que fue bautizada acertadamente por Juan Francisco Rodríguez como “La más popular de Venezuela”, nombre que han seguido fielmente todos los seguidos y admiradores de la misma.

 

Una orquesta que ha representado a Venezuela fuera de las fronteras, dejando en alto el nombre del país, sobre todo en Las Islas Canarias, en donde implantó el registro de reunir más de 250.000 personas en un solo baile, en los carnavales de 1985.

 

Al músico que vino de República Dominicana para alegrarle a vida a los venezolanos.

 

A aquel músico que le cantó al pueblo, a sus tradiciones, a sus personajes, a su gente, a sus lugares más famosos, a los hechos históricos del momento, al juego de béisbol y a tantas manifestaciones.

 

A la orquesta que le ha abierto las puertas a varias de las más grandes figuras del canto.

 

En fin, entre otras cosas, a la orquesta que ha sido la madre de las orquestas venezolanas. La misma que ha sido toda una tradición y referencia casi obligada en cada baile de cada ciudad, de cada región, cada celebración. A la orquesta de los carnavales, de la navidad, de los matrimonios, de las graduaciones y un sin fin de celebraciones.

 

Planteamiento.

 

El siguiente trabajo trata de dar a conocer con ejemplo, algunas de las obras realizadas por el maestro Billo de corte no popular, aquellas obras en las cuales muestra los conocimientos musicales académicos, aquellas composiciones en las cuales se interpretan gran cantidad de instrumentos musicales, mostrando una gran maestría en los arreglos y en la ejecución de las mismas.

 

Estas obras señaladas en la demostración del trabajo no son interpretadas en los bailes, o sólo en algunas ocasiones, cuando el caso lo amerita, en presentaciones especiales, las mismas no son bailables y muchas de ellas solamente fueron grabadas para que quedara en el recuerdo, unas de ellas como una manifestación de amor y cariño por su patria y otras para ser interpretadas por algunos cantantes de diferente estilo.

 

Objetivos.

         El siguiente trabajo fue elaborado para la cátedra de Estética de la música, del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto, Estado Lara, que dicta Luis Enrique Silva Ceballos, quien también dicta las cátedras de Historia Universal de la Música, Historia de la Música de Venezuela e Historia de la Música Latinoamérica.

 

         El mismo fue hecho para llenar y mostrar una inquietud acerca de aquellas obras poco conocidas por el público y en las cuales se consiguen una gran obra netamente académica.

 

Barquisimeto, Junio, 2005

Ministerio de Educación Deporte y Cultura.

Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”

 

Luis María Frómeta Pereira: Su vida y su obra

 

Luis María Frómeta Pereira nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, siendo el tercero de ocho hijos de José María Frómeta Nina y Olimpia Pereira de Frómeta. “Lo de Billo no es una innovación artística, ni mucho menos. El nombre lo he buscado en todas partes y no quiere decir nada. Lo he buscado en diccionarios y manuales de héroes y bandidos más famosos del mundo y en ambos casos no existe nadie con mi apodo” (1).

         Sus padres se fueron hacia San Pedro de Macorís porque su papá estudiaba abogacía, mientras tanto, Billo fue dejado al cargo de una tía. Esta etapa de su vida fue algo traumática para el niño, pues la señora lo ponía a hacer labores domésticas en su casa y además le prohibía tocar el piano que era exclusivamente para sus primos.

         Más tarde, se reúne con sus padres y nuevos hermanos en San Pedro de Macorís. Allá tiene la oportunidad de estudiar música mientras cursaba estudios de primaria. Ésta era una de las materias de la escuela, a la cual se asistía a las 7:00 a.m. Allí conoció a Simón Damirón, el pianista del piano merengue. Ahí estudió teoría y solfeo con Sixto Brea, armonía y composición con Rafael Pimentel, saxofón, fagot y clarinete con Oguis Neguete, entre otros.

         Al terminar estos estudios, Billo ingresa a la Universidad para cursar estudios de medicina hasta aprobar el tercer año de la carrera, a pesar que no le gustaba.

         “Como en toda familia de la época, mi padre mandaba en el hogar y también en nuestras aptitudes. Así que él decidía lo que iba a estudiar uno. Decía: Tú serás ingeniero, tú serás abogado, tú militar, tú esto, tú aquello, y a mí me tocó medicina”. (2)

         Estando en la Universidad forma un conjunto que llama ”Conjunto Tropical” que trabajaba en la emisora HIN, además de tocar fagot en la Sinfónica de Santo Domingo. Aparte de esto formó una orquesta de baile a la cual llamaron “Santo Domingo Jazz Band", teniendo como compañeros a Simón Damirón, Ernesto Chapuseaux, Freddy Coronado, Ñiñi Vásquez, Fernando Frómeta, entre otros.

         En una reunión del grupo, surge la idea de escribirle a un tío de Freddy Coronado que trabajaba en una compañía petrolera en Caracas y éste le responde que en el salón Roof Garden del hotel Madrid necesitan una orquesta para animar la fiesta de fin de año, ya que la orquesta “Mingo and his Wopee Kids había terminado el contrato. Esta noticia hizo que la orquesta se apresurara a ensayar y a buscar tanto a músicos como instrumentos para poder realizar el viaje y cumplir con el propósito.

         Billo portaba un saxofón que pertenecía a un amigo suyo que era sastre, éste le prestaba el instrumento para que tocara, con la condición que le enseñara a tocar en los ratos libres. Billo trajo a escondidas el saxofón con la idea de devolverlo 3 meses después, pero no regresó sino 26 años después por ciertas razones.

         ...”En algún lugar del cielo debe haber un saxofonista frustrado, de profesión sastre, esperándome para regañarme o perdonarme... de todos modos ese saxo, malo y viejo, me permitió vivir mis primeros tiempos como músico y ayudarme a lograr lo que hoy tengo, una buena orquesta, con buenos saxos, y sobre todo el cariño del pueblo venezolano que nunca llegó a enterarse de que el Billo a quien tanto quiere era o fue un ladrón de saxo”. (3)

         Cuando la orquesta tenía todo listo para viajar a Venezuela surgió una idea del gobierno de turno, el mismo se enteró que la orquesta iba a salir del país y le concedió permiso con la condición de que llevaran el nombre de “Trujillo Jazz Band”, supuestamente como representantes del gobierno, este nombre lo aceptaron, aún en contra de su voluntad, pero que tomaron por ser la única forma de dejar la nación.

 

El viaje.

 

El 26 de diciembre de 1937, el grupo parte del puerto del río Ozama hacia Venezuela, en el barco “Sordwagen”, siendo aceptado en la carbonera del mismo, ya que no había espacio para ellos.

         ...”Nuestra despedida fue un poco triste, puesto que no fueron al puerto sino algunos familiares cercanos, los dueños de los instrumentos pidiéndonos la inmediata devolución de los ellos, veían a una especie de locos que se iban a aventurar”.(4)

         “Mis padres se mostraron muy preocupados  por mi viaje a Caracas, recuerdo que mamá, muy entristecida me dijo: “Billo, ten cuidado con los leones, los tigres y los indios en Venezuela” y yo les respondí: “Pero mamá, esos animales están lejos de Caracas y los indios están en sus pueblos y además no son como en las películas”...” (5)

         El barco en el cual venía tuvo que desviarse a Curazao, a consecuencia de los los fuertes vientos, día 30 de diciembre, el grupo se presentó en un local y pudieron comprar comida con los que le pagaron por el baile y comprar ropa, ya que le dijeron que en Caracas había mucho frío en esa época.

         El 31 de diciembre llegan al puerto de La Guaira e inmediatamente Billo fue citado por la Embajada Dominicana para atender la denuncia del sastre que ya se había enterado que Billo se había traído el saxofón. En la noche se presentaron en el salón Roof Garden del Hotel Madrid y anunciados por los hermanos Sabal como la “Billo´s Happy Boys”, nombre que ya le tenía preparado, ya que no creyeron conveniente presentarla con el nombre que traían porque éste podría causar disgusto en el público.

         Los cantantes de la orquesta eran Ernesto “Negro” Chapuseaux y Ñiñi Vásquez. La primera pieza musical que tocó Billo en Venezuela fue el merengue dominicano “Caña Brava” que marca el comienzo de la era de Billo en el país.

         El contrato era por 3 meses y el equivalente a 20 $ semanales, Billo mandaba 15 para su país y se quedaba con 5.

         En ese momento compartía habitación con  Freddy Coronado, quien era su fiel amigo, llegando a un acuerdo, mientras uno lavaba el otro planchaba, una semana uno y la siguiente el otro.

         Después de terminado el primer contrato, muchos músicos dejaron la orquesta, al ver que le pagaban lo mismo prefirieron tocar en otras partes en donde le pagaban más dinero, teniendo que buscar a músicos venezolanos para que actuaran con ellos.

         Al terminar el contrato en el Roof Garden, la orquesta fue contratada por el Ministerio de Fomento, también tocaban en el Hotel Jardín Maracay, alternando con el Hotel Miramar en Macuto.

 

Se disuelve la Billo´s Happy Boys y nace la Billó´s Caracas Boys.

 

         En 1939, Billo presenta varias dificultades dentro de su vida, tanto como músico y como persona, por un lado el control de extranjeros era fuerte en el país debido a la segunda guerra mundial, lo que hizo que muchos de los músicos se marcharan a su país, y se disuelve la orquesta, por otro lado estuvo la enfermedad que sufrió al contraer tifus. Esta enfermedad surgió aparentemente por comer varias hortalizas que le gustaban mucho y que los vendedores lavaban con la propia agua del río.

         La enfermedad se tornó tan fuerte que Billo estuvo al punto de morir. Estaba en una situación bastante difícil, enfermo, solo, sin dinero, sin familia, sin apoyo, pálido, débil, sin pelo y cuando se presentó a la oficina de extranjería le dijeron que en las condiciones como estaba no podía hacerlo, ya que tenía que ser por barco y sería un riesgo viajar, así que recibió permiso para quedarse.

         En esa oportunidad surge nuevamente la presencia de Freddy Coronado, él era hijo de venezolano, por lo que pudo permanecer sin problemas y le sugiere que formen una nueva orquesta a la cual llamaron “Billo´s Caracas Boys”, cambiando el término “Happy” por  “Caracas” por ser esta la sede y porque sólo Cecilio Comprés y Billo eran dominicanos y los demás músicos venezolanos. Los cantantes eran Luis Manuel ”Kuroky” Sánchez y César Espín.

         El estreno de la “Billo´s Caracas Boys” fue el día 31 de agosto de 1940, nuevamente en el Hotel Roof Garden, precisamente donde Billo debutó en el país, pero esta vez administrado por Edmundo Klein

         Terminado el contrato en el salón, Klein inicia una gira por el occidente del país y terminada esta se presentan en un local nuevo llamado “Sans Souci”, siendo los cantantes de la orquesta Víctor Pérez y Rafa Galindo. Estos cantantes deciden crear una orquesta a la cual llaman “Sans Souci”, entrando a cantar el cubano Manolo Monterrey, de gran renombre en el país y Miguel Briceño.

         En esa época la orquesta se presentaba en una estación de radio todos los días a la 5:00 p.m. en el programa “A gozar muchachos” que animaba Majin Pastor Suárez. Este programa era muy escuchado en muchos lugares y eran muchas las personas que decidían ir directamente a la radio a disfrutar de la orquesta en vivo, el mismo fue hecho desde el año 1945 hasta 1957

Era tanto ya la popularidad de la orquesta que Billo decide dejar de grabar para RCA Víctor y se lanza al mercado con el sello disquero “Billo”.

         Años más tarde, la Billo´s Caracas Boys se presentó en varios programas de televisión, tales como “Fiesta Fabulosa”, “Variedades Esso”, entre otros, además de presentarse regularmente en otros programas, especiales “Sábado Sensacional”, que conducía Amador Gigante en sus mejores tiempos.

 

Se disuelve por primera vez la Billo´s Caracas Boys

 

         Para 1957, el maestro Billo tuvo un problema que le creó la disolución de la orquesta. En ese año se casó con la periodista Haydeé Grillo y estalla un escándalo grande en el país. El maestro Billo es acusado de bígamo por Mercedes Senior, su esposa de República Dominicana y tiene que pagar cárcel por varios meses. Sus músicos lo dejan y se van para otras orquestas. Al cumplir la condena, renueva la Billo´s, con algunos de los músicos que formaban la orquesta “Casablanca”, entrando a cantar Luisín Landáez en la misma. Siendo esta segunda etapa de la orquesta de una existencia muy efímera.

 

Billo es expulsado de la Asociación de músicos y se va para Cuba.

 

         En 1958, se disuelve la 2ª orquesta Billo´s Caracas Boys, tanto por problemas personales con la asociación de músicos, como con problemas con los músicos. El maestro Billo Frómeta  no estaba de acuerdo con ciertas reglas de la asociación de músicos, primero porque pertenecían a ésta personas que no eran músicos, tampoco con un ordenamiento que decía los músicos no podían tocar en un local si el patrón no pertenecía a la asociación. Por otra parte el maestro Billo Frómeta, trajo  a un músico dominicano llamado apodado Roco, quien era saxofonista, éste músico no audicionó y el maestro Billo fue citado 3 veces, ya que no asistía. Roberto Marcano, Secretario de Trabajo y Reclamos pasó el expediente a la Junta Directiva de la Asociación de Músicos y éste lo remitió al Tribunal Disciplinario para la sancionar al músico dominicano. Se citó a una asamblea general, Aldemaro Romero, Secretario General de la Asociación alega las irregularidades y en la misma se llegó a una conclusión: La sanción y expulsión del maestro Billo Frómeta de la asociación.

         El caso llegó a tales extremos que surgió una enemistad del maestro Billo con Aldemaro Romero, ya que Billo decía que él era el culpable de su expulsión.

         El maestro Billo declara en una carta a la prensa su conflicto con la Asociación de la manera siguiente:

         “En fecha reciente, en un periódico local, aparecieron unas declaraciones que hacían suponer una divergencia entre los componentes de la orquesta y yo. Nada lejos de la verdad, ya que hasta hoy, las relaciones entre nosotros han sido cordiales, sin ninguna sombra de disgusto. Todos trabajamos y nuestro discos son los que más se venden en el mercado local. Cada uno de los músicos de la orquesta, y de eso estoy seguro, desean de todo corazón que la situación en la que me ha colocado un grupo de músicos constituido en asamblea, se aclare. El mencionado grupo de músicos aprovechó el estado de ánimo producido por los recientes sucesos para sacar un hoja en la que se me declara PERSONA NO GRATA a la Asociación. Debo explicar que desde hace seis meses yo no pertenezco a la Asociación, por lo que la hoja de NO GRATO no tenía ningún sentido. NO se puede expulsar de una Asociación a quien desde hace tiempo no pertenece a ella. Esta declaración que no contó con la conformidad ni la firma de Aldemaro Romero, actual secretario General de la Asociación Musical, no tenía más objeto que el de arrojar dudas sobre mi condición de ciudadano (no músico), ya que venía acompañada de que yo era espía, acusación a la que han echado mano personas que desean cobrar asuntos personales y que no tienen valor para hacerlo de otra manera.”

Para ese momento Billo funda con Renato Capriles una nueva orquesta, la cual bautizan como Los Melódicos. Renato Capriles era un joven que siempre estaba pendiente de las actuaciones de la orquesta Billo´s Caracas Boys y en cada baile se colocaba cerca de los músicos para verlos tocar. Su presencia se hizo tan amena que llegó a ser gran amigo del maestro Billo.

         El maestro Billo opta por irse para Cuba. Esta tierra le recordaba mucho a su patria, allá tuvo la oportunidad de grabar con artistas venezolanos como Víctor Piñero, Magdalena Sánchez, Adilia Castillo, Olga Teresa Machado y Héctor Murga, entre otros, además de los cubanos Carlos Díaz y Pío Leiva y el dominicano Alberto Beltrán. En esa época también graba en Estados Unidos, dirigiendo una orquesta que acompañó al venezolano Alfredo Sadel.

 

El regreso de Billo a Venezuela y la tercera orquesta Billo´s Caracas Boys.

 

         En 1960, después de vivir diferentes situaciones difíciles para mantener dos familias, el maestro Billo Frómeta regresa a Venezuela, luego de ser aceptado nuevamente por la Asociación de Músicos de Venezuela. Su alegría fue tan grande que compuso el tema “´Toy contento”. Esta orquesta ha sido la que más años de actividad ha tenido sin interrupciones. A partir de estos años comienzan a acentuarse la popularidad, tanto en Venezuela como en Colombia, país en donde la Billo´s es aceptada con mucho cariño, gracias a las diversidad de grabaciones con distintos ritmos de esa área.

         La orquesta reanuda sus actividades el día 23 de julio de 1960, contando con los cantantes Cheo García y Felipe Pirela, quienes causaron un gran impacto dentro del ambiente, llegando a grabar casi inmediatamente, siendo los mismos de gran éxitos en el ambiente. Un poco más tarde la orquesta llegó a contar con tres cantantes, teniendo a Joe Urdaneta como ese tercer intérprete.

         A través de los años la orquesta ha contado con gran popularidad dentro del ambiente, a pesar de haber nuevos aires musicales en el mercado, manteniéndose tanto en Venezuela como en Colombia contando para eso con grandes cantantes que se han dado a conocer dentro de la misma.

         Aparte de Felipe Pirela (*4-9-41, + 2-7-72), Cheo García (*1-5*26, +20-12-94), Joe Urdaneta, la orquesta ha contado con otros muy buenos intérpretes que le han dado su personalidad en el canto, tales como: José Luis Rodríguez, Memo Morales, Nelson Henríquez, Rafael Araque, Humberto Zárraga, Rafa Galindo (quien ha sido el único cantante en actuar en épocas distintas), Ely Méndez, Gustavo Farrera, Oswaldo Delgado, Raúl Mora, Ender Carrullo, Erick Franseschi, Jesús Morao, Renzo Lares, Jesús Whetel, Jorge L. Suárez, José (Cheo ) Mijares, Wolfang Perdomo, Milton Pereira, Mario Rocco, Franklin Sánchez, Gonzalo Martínez, Jesús Briceño, Abraham Casanova, José Martínez, José Lugo, entre otros con una corta estadía en la misma.

         De la década del ´60 se podría decir que fue la más comercial de la misma, debido a los bailes y a los éxitos discográficos. En estos años se desarrolló un estilo de temas de tango convertidos en boleros, por parte de Felipe Pirela y José Luis Rodríguez y la inclusión de los aires morunos por parte de Memo Morales.

         Para los años ´70 se desarrolla una táctica comercial con ciertos temas dedicados a ciudades de Venezuela, pero llevados a Colombia con otra letra, manteniendo la misma línea melódica. Entra a cantar Ely Méndez y años después se convierte en el cantante con más años de labores en la misma. La salida de Memo de la orquesta y la inclusión de 4 cantantes por primera vez.

         En la década de los ´80 ocurren varios cambios en la orquesta. Después de 21 años llenos de éxitos se retira Cheo García. La orquesta viaja a las Islas Canarias de España he impone un registro mundial al efectuar un baile con más de 250.000 personas en un solo baile al mismo tiempo en los carnavales. Charlie Frómeta empieza a dirigir eventualmente la orquesta y a hacer algunos arreglos.

         Ya en los ´90 y en la actualidad, la orquesta sufre una baja discográfica, la invención de los discos compactos afectó enormemente a las industrias y la Billo´s y otras orquestas no han escapado de esto. A pesar de todo la tradición se ha mantenido y ha permitido estar todavía realizando presentaciones en diversos lugares de Venezuela y el exterior.

 

El gran homenaje y la muerte del maestro Billo.

 

         En diciembre de 1987, el maestro Billo es objeto de varios homenajes, entre ellos, el realizado con motivo de la celebración de los 50 años de su llegada a Venezuela, organizándose una gran fiesta en donde estuvieron además de sus intérpretes activos, varios de sus ex cantantes, aparte de algunos músicos especiales, tales como sus compatriotas Simón Damirón, Wilfrido Vargas y los venezolanos Oscar D´ León, Simón Díaz y Renato Capriles, entre otros, aparte de ciertas personalidades del medio artístico. En ese momento se grabó un álbum doble en vivo con diferentes interpretaciones.

         Para abril de 1988 se preparaba un homenaje aún mayor, se presentaría la orquesta Billo´s Caracas Boys y la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el teatro Teresa Carreño. El maestro Billo iba a cumplir un sueño de muchacho, dirigir una Orquesta Sinfónica. Sería realidad aquel anhelo.

         Para esto, el maestro Billo realizó los arreglos de la obra “Un cubano en Caracas”, una fantasía compuesta por él mismo. Por ciertas razones el homenaje fue cambiado de fecha, esto hizo que el maestro preparara el arreglo con más apuro. Se dice que se acostaba muy tarde y se despertaba muy temprano para escribir. Aparte de eso, el maestro Billo tenía ciertos problemas de hipertensión y esta situación alteró aparentemente la rutina del maestro. Charlie Frómeta recibió un sobre de su padre que le indicaba que había terminado el arreglo de “Que me la den entera” a las 5:00 de la mañana. Este fue su último arreglo.

         Aún con todas estas cosas, el maestro Billo pudo realizar la obra que estrenaría con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, “Un Cubano en Caracas” sería escuchada al fin por mucha gente.

         Mientras la orquesta Billo´s Caracas Boys ensayaba bajo la dirección de Charlie Frómeta para la actuación de corte popular, el maestro Billo ensayaba en el teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dando los toques finales.

         Cuando se ensayaba la obra musical, el 27 de abril de 1988, el maestro Billo tuvo un disgusto con los músicos, diciéndoles que no tocaban la obra como él quería, que pusieran más empeño en la ejecución. Los músicos volvieron a ensayar.  Terminado el tema, los aplausos no se hicieron esperar. El maestro se emocionó tanto, sufrió un cambió de temperamento y cayó desmayado ante la mirada sorpresiva de todos. Inmediatamente fue llevado a la Clínica Santiago de León en donde se le diagnosticó un derrame cerebral y perdió el conocimiento totalmente, unos días después fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas para que le realizaran una tomografía y le consiguieron un coágulo de sangre en el cerebro, complicándose su salud. Su estado era crítico, se mantenía en terapia intensiva. Los médicos lo atendían a diario. Las oraciones por partes de diferentes personas de distintas edades no cesaban.

Finalmente, el día 5 de mayo de 1988, a las 9:00 p.m. se produjo el desenlace fatal. El maestro Billo deja su cuerpo para irse al más allá. El día siguiente fue llevado a su última morada bajo la mirada de muchísimas personas que se aglomeraron como quizás nunca antes se había visto para despedir a algún personaje, el pueblo hacía cola para ver por última vez el cuerpo de aquel músico nacido en República Dominicana y que alegró la vida a una cantidad incontable de seres humanos. Familiares y amigos más cercanos lo acompañaron en medio de la manifestación del público. A las 2:45 p.m. el féretro salió de la Funeraria hasta la Avenida General Rafael Urdaneta y luego por varias avenidas de Caracas en donde también había personas alrededor para aplaudirlo por último vez mientras era conducido al cementerio.

Al llegar al lugar en donde quedaría para siempre su cuerpo, la gente entonó a capela la letra de una de sus composiciones, cantándole “Y es que yo quiero tanto a mi Caracas, que sólo pido a Dios cuando yo muera, que en vez de una oración sobre mi tumba, el último compás de Alma Llanera”.

Como homenaje a aquel cantor de Caracas y de Venezuela entera, fue colocado en la lápida una especie de pentagrama con el último compás del Alma Llanera, además de un Calderón, que en sentido musical significa que la nota no tiene una duración específica en el tiempo y que nunca se dejará pasar su obra desapercibida.

 

La Billo´s Caracas Boys continúa

 

          A pesar de haber desaparecido fisicamente el Maestro Billo, su orquesta continúa con sus actividades y presentaciones, tanto dentro como fuera del país, especialmente en los carnavales de Islas Canarias y en Colombia. La orquesta es dirigida por Luis Vicente (Charlie) Froémeta, hijo del maestro Billo y quien ya había hecho presentaciones y arreglos para la orquesta y  la dirigía cuando su padre no podía ir a un baile.

El ingeniero Luis Petit, quien es ahijado de Charlie  Frómeta, me refirió que Charlie  es el responsable del arreglo de la última composición que Billo le dedicara a Caracas, de nombre “Caracas portate bien”. El arreglo iba a ser una sorpresa para el maestro Billo, que no sabía que su hijo había conseguido el tema. Al fallecer el maestro, Charlie  toma la dirección de la orquesta, de la cual se encargó aproximadamente por dos años; en ese lapso, produjo parte del disco “Los grandes del baile” y de dos discos más.

 

Un rumor…. La disolución de la Billo´s

 

         Al cabo de cierto tiempo, se corrió el rumor de una posible disolución definitiva de la “Tercera Orquesta” Billo´s Caracas Boys, debido a fuertes problemas internos. Algunos músicos salieron, otros ingresaron. La familia Frómeta se dividió. Charlie sale de la dirección y funda su propia orquesta, mientras que Luis Rafael y José Amable se encaran de la administración y buscan nuevos directores musicales, entre ellos José Francisco (“kilo”) Liendo, saxofonista de la orquesta y Juan José Bernal, pianista de la orquesta y compositor.

         La producción de discos se llevó a cargo de varios músicos contratados por la orquesta, quienes hicieron arreglos para nuevas piezas musicales. Algunas de las producciones contienen nuevas versiones de las composiciones del maestro Billo. Algunas han mantenido el sonido original y el fervor popular, pero otras no han sido del agrado del público y dejan mucho que desear.

         De la misma manera, ha ocurrido una mengua en la producción de discos. El comercio de discos compactos ilegales ha sido causa de la baja de producción en general, y la Billo´s no ha escapado del fenómeno, pasando inclusive varios años sin grabar.

         A pesar de todo, la Billo´s  Caracas Boys permanece en el ambiente musical del venezolano, manteniendo la tradición y la alegría en cada presentación y en cualquier lugar en donde se presenta. Distintas generaciones de cada familia, disfrutan de la sana música y de la esencia, la historia, la tradición y el orgullo de contar en el país con una orquesta de renombre, bien llamada “la más popular de Venezuela”. La Billo´s Caracas Boys, definitivamente no es un  fenómeno generacional, pertenece a todas las generaciones.

Otro rumor…

         Se ha comentado que algunos de los hermanos Frómeta se han unido para reclamar los derechos a la herencia de su padre. Un grupo de hijos de Billo, hermanos de diferentes madres, formularon una demanda en contra de Luis Rafael y José Amable, hermanos de padre y madre, aparentemente ganando la misma. De hecho, la orquesta ya mudó sus oficinas.

         Los bienes del maestro Billo serían repartidos entre todos los hijos y muchas cosas cambiarían.

         Solo esperamos, que lo que suceda sea para el bien de la orquesta y de la tradición.

 

(1)  Lisbeth Rivero. Billo Frómeta, su vida, sus amores, sus pasiones, sus éxitos y sus canciones. Grabados Nacionales, C. A., La Victoria, estado Aragua, 1988.

(2)  , (5). Ibid (1)

(3)  Carlos Guzman y Eduardo Guzman. 40 años con Billo. Talleres Tipógraficos Norte, Caracas 1978.

(4)  Ibid (3)

 

 COMPOSICIONES DEL MAESTRO BILLO FROMETA, INTERPRETADAS POR SU ORQUESTA ( BILLO’S HAPPY BOYS ó BILLO’S CARACAS BOYS)

 

            Las composiciones  están colocadas en orden cronológico. Se incluye el nombre del cantante y la información discográfica correspondiente. Muchos de los temas fueron grabados en distintas oportunidades y en este caso, se incluye el nombre del cantante que participó en cada  versión.

 

 

Cuando yo te quería.          Ernesto Chapuseaux.  VICTOR 83057 A

                                                                                             (78 rpm)

Ely Méndez, mosaico 54 ( Lp “Viva la Billo”).

 

El chichero.                                Instrumental. VICTOR 83838 A (78 rpm)

 

Guarachando.                   Víctor Pérez. RCA 23-0266 A (78 rpm)

                                                            Ely Méndez. (Lp “La gata borracha”).

 

Al fin y al cabo qué.            Rafa Galindo.  RCA 23-0285 B (78 rpm)

                                                            Ely Méndez. (Lp “Billo en meridiano”).

 

Despacio se va lejos.                   Víctor Pérez. RCA 23-0288 B (78 rpm)

                                                             Ely Méndez, mosaico 54 (CD El sonido de Billo).

 

Swing con son.                            Manolo Monterrey. RCA 23-0509 B (78 rpm)

 

Caracas vieja.                               Miguel Briceño. RCA  23-0606 A (78 rpm)

                                                             2º versión (Lp “ La noche del gran salón”).

 

El son del carnaval.               Manolo Monterrey. RCA 23-0763 A (78 rpm)

                                                             Cheo García. (Lp “Fiesta con Billo”)

                                                              Jorge L. Suárez. (CD El sonido de Billo)

 

Necesito una mujer.           Manolo Monterrey. RCA 23-0685 A (78 rpm)

                                                       Ely Méndez. (Lp “Billo´s para todos...”)

 

Falda larga.                                Manolo Monterrey. RCA 23-0852 A (78 rpm)

 

Los gustos de Víctor Pérez             Víctor Pérez.  ODEON 71063 A (78 rpm)

                                                         Cheo García, Mosaico 21 (Lp “Se necesitan dos”).

 

Mamá yo quiero un cadete.      Manolo Monterrey. HIT 2 A (78 rpm)

Oscar De León. (Lp “La noche del gran salón”)

 

El muerto de Las Gradillas.       Manolo Monterrey.  HIT 23 A (78 rpm)

 

 Que me la den entera.                    Manolo Monterrey. HIT 24 A   (78 rpm)

Cheo García, Mosaico 21 (Lp “Se necesitan dos”).

 

El censo lo dirá.                               Manolo Monterrey.  HIT 35 A (78 rpm)

 

Cuando terminen la autopista.            Manolo Monterrey.  HIT 47 B (78 rpm)

 

Cállate muchacha.                           Manolo Monterrey.  HIT 51 B (78 rpm)

 

La burrita de Petare.              Manolo Monterrey.   HIT 54 A (78 rpm)

Cheo García, Mosaico 22 (Lp “La rubia y la trigueña”).

 

Las muchachas de mi tierra. (Dímelo).      Manolo Monterrey. HIT 57 A (78rpm)

Cheo García, Mosaico 10 (Lp “Mosaico 10”).

 

Tres notas nada mas.                           Manolo Monterrey. HIT 59 A (78 rpm)

 

El enamora´o.                                      Manolo Monterrey. HIT 61 B (78 rpm)

 

Luna Caraqueña.               Rafa Galindo y  Manolo Monterrey  HIT 65B (78rpm).

Memo Morales, Mosaico 37 (Lp  “Billo 76”).

 

Magallanes para todo el mundo.     Manolo Monterrey. HIT 76 A (78 rpm)

                                                            Franklin Sánchez (Sigan bonchando).

 

Las muchachas caraqueñas.      Rafa Galindo y  Manolo Monterrey. HIT 80 B

                                                                                                          (78 rpm)

Cuando yo diga.                           Manolo Monterrey. HIT 82 A (78 rpm)

 

Distancia y categoría.                   Manolo Monterrey.  HIT 95 B (78 rpm)

 

Déjame estar triste.           Sarita Arceo   HIT  97B (78 rpm).

                                                          2º versión:(Lp “ La noche del gran salón”).

 

Caminito de Guarenas.             Manolo Monterrey. HOT 102 A (78 rpm)

                                                         2º versión: (Lp “ La noche del gran salón.)

Memo Morales, Mosaico 21 (Lp “Se necesitan dos”).

Ely Méndez, Mosaico 55 (Lp “La medallita”).

 

Embuste, embuste.                  Manolo Monterrey. HIT 103 A (78 rpm)

 

Los cadetes.                           Víctor Pérez  HIT  107 A (78 rpm)

                                                    Cheo García, Mosaico 37 (Lp Billo ´76).

 

Paula.               Cantan Felipe Pirela y Cheo García . (Lp “ Paula”).

 

Canto a Caracas.                   Cheo García. (Lp “Paula”).

 

´Toy contento.                      Cheo García. (Lp “Comunicando”).

 

Espera quisqueyana.               Felipe Pirela. (Lp “Pobre del pobre”).

 

Dónde.                                Felipe Pirela. (Lp “Canciones de ayer y hoy” ).

 

Tres regalos.                        Felipe Pirela, Cheo García y Joe Urdaneta                                                                                          (Lp “Tres regalos”).

 

Si yo tuviera una novia.            Cheo García. (Lp “Tres regalos”).

Cheo García, Mosaico 44 (Lp “Billo Ayer, hoy y siempre”).

 

Caballo alazán.                      Cheo García. (Lp Tres regalos).

 

En Caracas.                         Felipe Pirela. (Lp “Esta noche...Billo”).

 

Emilita la de Cuba.    Cantan Felipe Pirela, Cheo García y Joe Urdaneta.

                                                                             (Lp “Esta noche… Billo”)

 

Cuando estemos viejos.         Felipe Pirela. (Lp “Esta noche...Billo”).

                                                   Ely Méndez (Lp “El sonido de Billo”).

 

El son se fue de Cuba.            Felipe Pirela y Cheo García

.                                                                           (Lp “Impactos de Billo”)

 

Por encima de todo.

                                               Felipe Pirela y Cheo García (Lp”Billo en Fonograma)

                                                    Ely Méndez y Jorge L. Suárez. (Lp “Billo ´92”). 

 

Sueño Caraqueño                    Memo Morales y Cheo Garcia

                                                       FONOGRAMA 1008-1 A (45 rpm)

 

Ole con gua.                 Memo Morales. (Lp”Billo en Puerto Rico”).

 

Callecita de La Guaira.               Cheo García. (Lp “Mosaico 17”).

 

Caracas siempre Caracas                                          Cheo García. (Lp “La Renga”)  

                                                                    Cheo Garcia Mosaico 34(Lp”Bilo 74 ½) 

 

Se necesitan dos.                        Canta Memo Morales. (Lp “Se necesitan dos”).

 

¡Ay!, qué general.                        Canta Cheo García. (Lp “La rubia y la trigueña”).

 

Yo quiero un corazón.                  Canta Cheo García. (Lp “Carnaval con Billo”).

 

Si volvieras tú.                            Rafa Galindo. (Lp”Billo ´69”)                   

                                                       Ely Mendez (Lp “Billo 76 ½)

 

Quisqueya linda.                          Cheo y Memo Morales. (Lp “Billo ´70).

      

Merengue venezolano.                   Cheo García. (Lp “Billo ´72”).

 

Caminito Avileño.                          Cheo García. (Lp “Billo ´72 ½”).

 

La tecla nula.                    Cheo García. (Lp “Billo ´73 ½”).

 

¡Qué tontería!.                            Memo Morales. (Lp “Billo ´74 ½”).

 

El amolador.                                 Cheo García. (Lp “Billo ´74 ½”).

 

El metro.                                    Cheo García. (Lp “Billo ´74 ½”).

 

Caraballeda.                      Memo Morales. (Lp “Billo ´75”).

 

El año de la mujer.                      Cheo García. (Lp “Billo ´75 ½”).

 

Tú dices.                                   Cheo García. (Lp “Billo ´75 ½”).

 

Cásate y verás.                             Cheo García y Ely Méndez. (Lp “Billo ´75 ½”).

 

La canción de Caracas.                 Memo Morales. (Lp “Billo ´76”).

 

Cuando vaya a Margarita.             Oswaldo Delgado. (Lp “Billo ´77 ½”).

 

Capillita del Calvario.                   Ely Méndez y Oswaldo Delgado. (Lp “Billo ´79”).

 

Magallanes y Susana.                    Oswaldo Delgado. (Lp “Billo ´79”).

 

Mi novia de Naiguatá.               Oswaldo Delgado. (Lp “Billo Ayer, hoy y siempre”).

 

¿En qué parará la cosa?.             Cheo García. (Lp”Cocktail musical Billo”)

                                                   Ender Carruyo. (Lp “La gata borracha”).

 

Mi novia vieja.                            Cheo García. (Lp “Cocktail musical Billo”).

 

La lisa.                                     Oswaldo Delgado. (Lp “Billo ´81”).

 

Pobre millonario.                        Oswaldo Delgado. (Lp “La nota de Billo”)  

                                                        Oswaldo Delgado. (Lp La gata borracha).

 

La salsa es un son.                 Oswaldo Delgado. (Lp”La verdad... Billo es Billo´s”).

Arreglo Carlos De León.

 

Caracas quiere una gaita.      Ender Carruyo. (Lp “Caracas quiere una gaita”).

 

Jota y tambor.                        Ely Méndez. (Lp “Nuevo Circo”).

 

Nuevo Circo.                  Ely Méndez. (Lp”Nuevo Circo”).

 

Cali bella.                               Renzo Lares. (Lp”Juntos los grandes del baile”).

 

Caracas pórtate bien.               Ely Méndez. (Lp”Juntos los grandes del baile II”).

 

Un solo whiskyi Juan.       Ely Méndez. (CD  Sigan bonchando).

 

            Ruego a los lectores de nuestra publicación que se nos informe de cualquier omisión en este listado.

 

Autor:  Alberto Romero Pinto

Principal