Editorial

Índice

Programa de Radio

 

 

EDITORIAL- SÉPTIMO NUMERO DE LA PUBLICACIÓN DE LA CÁTEDRA          

No podemos menos de sentirnos orgullosos de producir la séptima edición de nuestras “NOTAS MUSICALES”. Hemos tratado de mantener la seriedad de su contenido , de diversificar el mismo y de incorporar nuevos colaboradores . Por otro lado, nuestra Cátedra libre cobra día a día mas prestancia en el ámbito de su Institución Madre, la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado”.

Con motivo del Día de la Independencia de la hermana República de Colombia, su Consulado en Barquisimeto conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Universidad, efectuaron rumbosa celebración que incluyó entre otras actividades, la presentación de los “Niños Cantores de Valledupar” y un ciclo de conferencias sobre diversos temas musicales. Una de estas conferencias dictada por Alfonso Saer , la incluímos en esta edición bajo el título “ Breve reseña de la actualidad musical de Colombia” y nos permite revisar de forma sencilla , amena y exhaustiva el panorama del rico acervo musical colombiano.

En la historia de la música romántica venezolana, ocupa un sitial destacado la figura del Dr. René Rojas. Sus composiciones , creadas cuando estaba todavía en su época veintiañera, empujaron a la fama a Alfredo Sadel en el comienzo de la década de los ´50. El Dr. Rojas abandonó después su vena popular y se volcó hacia la música académica. Hector Camacho Aular, quién se ha ganado por sobrados méritos el título de cronista musical del Estado Yaracuy, la rica zona agrícola y pecuaria vecina de Barquisimeto, es el encargado de historiar la etapa popular del Dr. René Rojas.

Alberto Romero Pinto es hoy por hoy, uno de los más eruditos conocedores de la vida y obra de Luis María “Billo” Frómeta y de las diversas agrupaciones que tuvo el maestro Frómeta. Aventajado estudiante del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto preparó, como requisito para aprobar la asignatura “Estética de la Música” , un meduloso trabajo sobre “La estética del Maestro Billo Frómeta”. Con algunas modificaciones a su contenido, y con la adición de una parte discográfica , se incluye en este número de la revista. Sin pecar de exagerados, el resumen biográfico que hace de Billo Frometa es estupendo y el listado cronológico de sus composiciones, como fueron grabados por la Billo’s no había sido publicado hasta ahora.

En el campo de la música folklórica del norte argentino, ó como dicen algunos puristas “de proyección folclórica”, “Los 4 de Córdoba” han escrito paginas imborrables en sus treinta y cinco años de existencia . Con el título “La genealogía de Los 4 de Córdoba”, Nancy Sánchez pretendió en un comienzo describir la trayectoria artística de cada uno de sus integrantes antes de ensamblarse en el conjunto definitivo. Sin embargo, consideró importante para nuestros lectores, incluir las circunstancias que rodearon el retiro definitivo de Lalo Márquez, con quien la autora sostiene una amistosa relación, junto con su esposa Marta Bruno.

Esperamos que la lectura de estas notas musicales les departan gratos momentos .

Por: Dr. Mario H. Baptista Troconis

Principal