ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA LIBRE “HISTORIA DE LA MÚSICA
POPULAR HISPANOAMERICANA”
Por considerarlo de interés para nuestros lectores,
esta Sección reproduce el discurso pronunciado por el
Dr. Mario Baptista, en el Acto de Instalación de la
Cátedra.
ACTO DE
INSTALACIÓN DE LA CÁTEDRA LIBRE
PALABRAS
DEL COORDINADOR
Se instala hoy la Cátedra Libre de Historia de la Música
Popular Hispanoamericana.
Quienes estamos agrupados inicialmente en torno a ella
ya venimos de participar en actividades en donde,
además del solaz de disfrutar de música y de amistad,
se trasmite y discute la información vinculada al arte
menor de nuestra música popular. Instituciones como la
CHOCHOTECA y la GOGOTECA del Colegio de Médicos, la
PEÑA BABALU-AYE, eficientemente liderada por Omar Arráez
y por Roberto Malavé y la PEÑA LOS ’60 Y ALGO MAS en
donde Freddy Alvarez y Raquel Prado fungen de puntales,
han sido testigos de nuestros esfuerzos en pos de un
mejor conocimiento de la música popular.
Otros que nos acompañan son columnistas en la prensa
regional; Héctor Camacho Aular con una ya dilatada
experiencia en la prensa yaracuyana, Ibar Baras y
Yovanni Barragan quienes son profesores de la
Institución.. Del mismo Camacho Aular y de Willinger
Silva puede decirse que son ya autores reconocidos en
nuestro ámbito cultural por sus publicaciones
relacionadas con la Historia Musical de Yaracuy y de
Lara, respectivamente.
La UCLA, al promover la formación de Cátedras libres
quiere dar espacios académicos a actividades no
estrictamente curriculares pero espera de ellas, que no
desmerezcan los elevados fines de la Institución. La
Institución quiere que los pilares fundamentales de la
actividad universitaria, como lo son docencia,
investigación y extensión, sean ejercidos a plenitud por
las Cátedras Libres. En nuestra Cátedra ya hemos
establecido líneas preliminares de investigación de las
cuales esperamos valiosos frutos. Basta mencionar a
título de ejemplo, el Estudio sobre cantantes líricas
larenses en el siglo XX, que acometerán Willinger Silva
y Florencio Sequera.
Y la Sistematización de la Discografia Analógica de la
Billo’s Caracas Boys que será el esfuerzo y desvelo del
Dr. Miguel Angel Silva. Ya estamos conversando sobre
tareas de docencia y extensión los cuales aspiramos que
cristalicen a la brevedad.
Por otra parte, nuestra cátedra espera el mayor apoyo
institucional. Algunas cátedras libres están
directamente vinculadas con Unidades Académicas
existentes. En otros casos, los responsables de las
cátedras todavía prestan Servicio Activo a la
Institución. Nuestra cátedra no está en ninguna de esas
dos situaciones. Para este acto de instalación no
podemos dejar de agradecer la muy buena voluntad y
colaboración del Profesor Oswaldo Diaz Zapata y de su
personal y el espíritu institucional de los que laboran
en Tecnología Educativa .
Son muchas las expectativas y grandes las esperanzas de
contribuir a que la Universidad
refuerce
la imagen de su ciudad - sede,
de ser la capital musical de Venezuela. Aspiramos
lograrlo y con creces.
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