EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA LIBRE “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”

    Por considerarlo de interés para nuestros lectores, esta  Sección reproduce el discurso pronunciado por el Dr. Mario Baptista, en el Acto de Instalación de la Cátedra.

ACTO DE INSTALACIÓN DE LA CÁTEDRA LIBRE

PALABRAS DEL COORDINADOR 

  

Se instala hoy la Cátedra Libre de Historia de la Música Popular Hispanoamericana.

 

Quienes estamos agrupados inicialmente en torno a ella ya venimos de participar en actividades en donde, además  del solaz de disfrutar de música y de amistad, se trasmite y discute la información vinculada al arte menor de nuestra música popular. Instituciones como la CHOCHOTECA y la GOGOTECA  del Colegio de Médicos, la PEÑA BABALU-AYE, eficientemente liderada por Omar Arráez y por Roberto Malavé y la PEÑA LOS ’60 Y ALGO MAS  en donde Freddy Alvarez y Raquel Prado fungen de puntales, han sido testigos de nuestros esfuerzos en pos de un mejor conocimiento de la música popular.

 

Otros que nos acompañan son columnistas en la prensa regional; Héctor Camacho Aular con una ya dilatada experiencia  en la prensa yaracuyana, Ibar Baras y Yovanni Barragan quienes son profesores de la Institución.. Del mismo Camacho Aular y de Willinger Silva puede decirse que son ya  autores reconocidos en nuestro ámbito cultural por sus publicaciones relacionadas con la Historia Musical de Yaracuy y de Lara, respectivamente.

 

La UCLA, al promover la formación de Cátedras libres quiere dar espacios académicos a actividades no estrictamente curriculares pero espera de ellas, que no desmerezcan los elevados fines de la Institución. La Institución quiere que los pilares fundamentales de la actividad universitaria, como lo son docencia, investigación y extensión, sean ejercidos a plenitud por las Cátedras Libres. En nuestra Cátedra ya hemos establecido líneas  preliminares de investigación de las cuales esperamos  valiosos frutos. Basta mencionar a título de ejemplo, el Estudio sobre cantantes líricas larenses en el siglo XX, que acometerán Willinger Silva y Florencio Sequera.

 

Y la Sistematización de la Discografia Analógica de la Billo’s Caracas Boys que será el esfuerzo y desvelo del Dr. Miguel Angel Silva. Ya estamos conversando sobre tareas de docencia y extensión los cuales aspiramos que cristalicen a la brevedad.

 

Por otra parte, nuestra cátedra espera el mayor apoyo institucional. Algunas cátedras libres están directamente vinculadas con Unidades Académicas existentes. En otros casos, los responsables de las cátedras todavía prestan Servicio Activo a la Institución. Nuestra cátedra no está en ninguna de esas dos situaciones. Para este acto de instalación no podemos dejar de agradecer la muy buena voluntad y colaboración del Profesor Oswaldo Diaz Zapata y de su personal y el espíritu institucional de los que laboran en Tecnología Educativa .

 

Son muchas las expectativas y grandes las esperanzas de contribuir a que la Universidad refuerce la imagen de su ciudad - sede, de ser la capital musical de Venezuela. Aspiramos lograrlo y con creces.

 

Principal