EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
Índice
Editorial
Una Breve Biografia De Kiko Mendive
Pedro Infante. Cronologia De Sus Ultimos Momentos
Margarita Mora. Una Actriz Olvidada
“Maria Antonia Y “Maria Engracia”
La Cátedra Libre “Historia De La Música Popular Hispanoamericana”
El Programa De Radio “Historia Musical Del Continente”
Las Tertulias De La Cátedra Libre “Historia De La Música Popular Hispanoamericana”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL PROGRAMA DE RADIO TEMAS DEL FOLKLORE DEL NOROESTE ARGENTINO



1. DISCULPE: Esta zamba de origen uruguayo, el autor Humberto Ferrari. Contiene una polémica letra que ha sido motivo de agrias discusiones, pues representa el rechazo que el autor imprime a su dolor, cuando en Montevideo, por aquellos años ‘60 en plena florecimiento de lo tupamaros uruguayos, al pasar por la Universidad de Montevideo observa la bandera de Uruguay, izada en el principal edificio de dicha Universidad que ha sustituido el sol que lleva en la franja central, por el retrato del Ché Guevara. Después de esa desagradable visión, en el trayecto en autobús hasta su casa, compone la canción y la hace grabar. Constituyó un éxito, por supuesto en aquellos uruguayos y argentinos que rechazaban los desmanes que perpetuaron los tupamaros. Quizás la versión más conocida de “DISCULPE” es la que les presento en la voz de HERNÁN FIGUEROA REYES. Cualquier parecido con nuestra realidad, es pura coincidencia.

2. RÍO DE SUEÑOS: Siempre les comento sobre la destreza que los intérpretes argentinos de guitarra manifiestan al tomar ese instrumento en sus manos y hacernos sentir una melodía, cualquiera que ella sea. Realmente son extraordinarios. Esta litoraleña que les traigo para escuchar en el día de hoy, es de la autoría de Cholo Aguirre, con la magistral interpretación de las voces y sobre todo las guitarras de los CANTORES DE QUILLA HUASI. Oigamos RÍO DE SUEÑOS.

3. QUISIERA SABER TU NOMBRE: El piano es uno de los instrumentos que al ser utilizado en la interpretación del folklore argentino, constituye una delicia. Los intérpretes, no han sido muchos que yo conozca, pero de verdad que una zamba que lleve el piano, permite apreciar de manera diferente la belleza de esta música. Intérpretes como el gran maestro Ariel Ramírez, el prematuramente desaparecido Rubén Durán, grupos como los hermanos Ábalos y otros más han realzado el folklore argentino. Mención aparte merece el pianista Alberto Castelar, hoy retirado por su edad y por su enfermedad. Castelar significó una época de oro para los bailes donde reinaba el folklore, con sus interpretaciones al piano y el acompañamiento de bombo y la voz de Aldo Carranza. Escuchemos de su propia autoría, el piano de Alberto Castelar, la voz de Carranza y el hermoso ritmo para bailar, la zamba QUISIERA SABER TU NOMBRE.

4. ABRÁZAME: Los Tucu Tucu, conjunto nacido en la bella región de Tucumán, en el Norte de Argentina, con más de 40 años de historia musical, en sus últimos CD’s, han grabado varias canciones melódicas (así llaman los argentinos a las baladas). Se han salido de los ritmos nativos y típicos, de manera que esta tendencia ha hecho que sean blanco de las críticas de los puristas del folklore. Sin embargo, su calidad artística permite que también estos ritmos, sean limpiamente logrados por ese cuarteto de voces y guitarras. Escuchemos una balada, fruto de la inspiración de dos de sus integrantes: Ricardo Romero y Roberto Pérez, titulada ABRÁZAME.

5. APENAS CANTOR: Yuyo Montes es un prominente autor y compositor del Norte argentino. Sus letras, enmarcadas en un canto permanente al amor, han sido grabadas por casi todos los cantores y conjuntos contemporáneos constituyendo un éxito. Una letra que no le canta al amor, sino al personaje que a través de su voz, lleva a todos los rincones esas creaciones, ha sido interpretada por el cantor de moda, cuya voz es característica de la zona que representa: el Chaco Salteño. Esa voz del Chaqueño Palavecino ha cautivado desde hace unos cuantos años al público argentino. Se acompaña el Chaqueño por un grupo extraordinario de músicos y ese binomio hace que sus conciertos se prolonguen por más del tiempo estipulado. Como un homenaje a Carlos Gardel, el cantor por antonomasia y a los cantores de ese Norte Argentino y quizás de cualquier región del mundo, Yuyo Montes creó y les traigo en la voz del Chaqueño Palevecino, la zamba APENAS CANTOR

(COMENTARIOS DE NANCY SÁNCHEZ EN EL PROGRAMA DEL 25 DE JUNIO DEL 2005)


DANZONES POR ORQUESTAS VENEZOLANAS:

No hay la menor duda que el danzón es originario de Cuba. Hay documentación contundente de danzones creados e interpretados, a finales del siglo XIX.

Muy pronto, el danzón penetró a México vía la Península de Yucatán.

Las orquestas cubanas que se dedicaron fundamentalmente al danzón, como la de Antonio María Romeu, eran de tipo “charanga”, con la melodía ejecutada por violines y flauta.

A las orquestas mejicanas las denominaban genéricamente “DANZONERAS” como la DANZONERA MANDINGA y ACERINA Y SU DANZONERA. Tenían tendencia a ser de tipo “big-band” con la melodía interpretada por cañas y metales.

Nuestras orquestas no incluyeron muchos danzones en su repertorio pero dejaron algunos para el recuerdo y hoy tengo el placer de traérselos a la audición.

1. BILLO’S CARACAS BOYS- LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETIA “LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETÍA” de PEDRO ARCILA PONTE es uno de los valses centrales típicos. En 1942, BILLO FROMETA, grabó un danzón al que tituló “LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETÍA” con el esquema clásico de “Introducción”-“Parte lenta”. “Se repite la Introducción”- “Parte lenta”- “Montuno”. Para la primera parte lenta utilizó la melodía del vals de Arcila Ponte, pero la segunda parte lenta contiene un fragmento de “LA BELLA CUBANA” de JOSEPH WHITE. Aquí está

2. LUIS ALFONSO LARRAIN- DULCE Y PICANTE

Con instrumentación más elegante, quizás con mejores ejecutantes, con un repertorio bien escogido, pero faltándole ese “algo” que no lo dejó penetrar en el gusto popular como a la Billo’s, la orquesta de LUIS ALFONZO LARRAIN formó parte de la constelación orquestal venezolana desde 1939 a 1956. En 1946, y de la autoría del director, grabaron el danzón de corte clásico “DULCE Y PICANTE” .

3. LOS SOLISTAS- EL EMIGRANTE

“LOS SOLISTAS” y un juvenil JOE URDANETA traen ahora un arreglo en danzón de “EL EMIGRANTE”. Este tema, del compositor español JUANITO VALDERRAMA, estuvo muy de moda hacia 1952. Billo Frometa había hecho el arreglo y lo había grabado originalmente con su orquesta. LOS SOLISTAS lo incluyeron en el Lp “MÚSICA DE SIEMPRE”, DISCOMODA 181 formado por temas que habían sido grabadas anteriormente por la Billo’s

4. MAÑITO Y SU ORQUESTA- CANCIÓN DE ORFEO

Manuel Espinoza hijo, “Mañito” fue el primer pianista de Los Melódicos pero pronto formó su propia agrupación, de muy buena calidad pero de vida efímera, la que dio sin embargo tiempo para dejar un larga duración en el sello RCA VICTOR. En ese disco se incluyó un arreglo en ritmo de danzonete de “CANCION DE ORFEO” con el panameño GERMÁN VERGARA en la parte vocal, que es verdaderamente estupendo.

5. CHUCHO SANOJA Y TONY CAMARGO- BLANCO Y RUBIO

En la década de los ’30, apareció en Cuba una variante del danzón a la que llamaron “DANZONETE” cuya característica fundamental era tener un largo trozo cantado. De MIGUEL MATAMOROS es el danzonete “BLANCO Y RUBIO”. A finales del ’62 la orquesta de CHUCHO SANOJA grabó un Lp en Méjico, acompañando al cantante de apellido muy colombiano, pero nativo de Veracruz, TONY CAMARGO y en donde incluye el tema. Cerremos este bloque de danzones interpretados por orquestas venezolanas, con CHUCHO SANOJA, TONY CAMARGO y “BLANCO Y RUBIO”.

(COMENTARIO DE MARIO BAPTISTA TROCONIS EN EL PROGRAMA DEL 23 DE OCTUBRE DEL 2004)

Principal