EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
Índice
Editorial
Una Breve Biografia De Kiko Mendive
Pedro Infante. Cronologia De Sus Ultimos Momentos
Margarita Mora. Una Actriz Olvidada
“Maria Antonia Y “Maria Engracia”
La Cátedra Libre “Historia De La Música Popular Hispanoamericana”
El Programa De Radio “Historia Musical Del Continente”
Las Tertulias De La Cátedra Libre “Historia De La Música Popular Hispanoamericana”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MARGARITA MORA, UNA ACTRIZ OLVIDADA.

 

La época de oro del cine mejicano tiene un fuerte componente musical. Desde las primeras películas sonoras, grandes compositores fueron responsables del fondo musical del film y de sus canciones, a menudo en tal profusión que hacían a los films semejantes a video-clips de larga duración. Son personajes como Max Urban, Adolfo Girón, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Gabriel Ruiz, Agustín Lara y tantos otros que hoy forman parte de la gloria musical del país azteca.

El doble papel de actor y cantante fue por consiguiente fundamental en el cine mejicano. Algunos mejor actores que cantantes, otros más recordados por sus cualidades vocales. Además de estrellas como Jorge Negrete, Tito Guizar, José Mojica, Pedro Infante, Tony Aguilar, Fernando Fernández, Emilio Tuero, Ramón Armengod, etc., a los que se les daba papeles protagónicos, figuras destacadas de la canción también hicieron papeles de actor y así, se encuentran films en donde participan en ese rol figuras como Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Mario Alberto Rodríguez, Chela Campos y otros.

La presentación de las orquestas del momento era frecuente. A veces en papel casi protagónico como la agrupación de Dámaso Pérez Prado en la película “Al son del mambo”. Generalmente interpretando uno ó varios temas que se enredaban en la trama y viene a la memoria la versión de “Las Clases de Chachachá” que la Orquesta de Ramón Márquez hiciera en “Los Tres Mosqueteros y medio” y la Orquesta “Cachita” del maestro Rafael Hernández, de obligada presencia en las primeras películas de Mario Moreno “Cantinflas” y que está estrechamente vinculada al tema central de este artículo.

La filmografía mejicana solamente incluye a tres actores venezolanos. Alfredo Sadel participó en seis películas rodadas entre 1956 y 1960, Rafael Lanzeta quien fue incluido en una película de 1943 y Margarita Mora.

Margarita Mora formó parte de una abundante producción cinematográfica hecha entre los años 1937 y 1943, en varias de ellas con papel co-protagónico como contraparte femenina del actor principal. Injustamente olvidada, se presenta en este artículo su biografía artística llena de profundas lagunas.
Fue hija de José Mora, artista de teatro de origen español y de madre venezolana. Nació en La Guaira, el principal puerto nacional, en 1917.

Mario Armando Cordero es un destacado flautista, Director de la ORQUESTA MAVARE y de la ORQUESTA MUNICIPAL DE BARQUISIMETO. Él refiere la presentación de Margarita Mora como actriz en el Teatro Juárez de Barquisimeto en Mayo de 1935. Formaba parte de la compañía dirigida por Antonio Saavedra y compartía los papeles femeninos con Paloma Sandoval.

Margarita participó en la embrionaria cinematografía venezolana. En 1934, la compañía “Ultra Cinematográfica” realizó el film “Destino de Mujer”, con producción de Salvador Cárcel, dirección de José Piaccardi y un reparto que incluía a Margarita Mora, Elba Adriani, Mimí Valle, Víctor Solana y José María Linares Pérez. Una escena del film se muestra en la figura 1.





En 1937 la misma compañía hizo la película “Venezuela, Andalucía y América”. En ella, la producción a cargo de Salvador Cárcel, dirección de Fernando Palacios y un elenco internacional que incluía al español Manolo Puertolas, a la cantante también española Pilar Arcos y a los venezolanos Antonio Saavedra, Margarita Mora, Carmita Saavedra, los cantantes Eduardo Lanz y Juanito Renot y las agrupaciones “Los Hijos de la noche” dirigidos por Luis Alfonso Larrain y la Orquesta “Venezuela” bajo la conducción del maestro Carlos Bonnet. Fue estrenada el 20 de octubre de 1937 en los teatros “Coliseo” y “Caracas” de la capital venezolana.

La monumental obra de Ricardo Tirado “Memoria y notas del cine venezolano” enumera en la página 58 del volumen 1, diez y ocho películas mejicanas en las cuales interviene Margarita Mora, acompañando a figuras señeras como Tito Guizar en “Amapola del Camino”, José Mojica en “Capitán Aventurero”, Pedro Infante en “El Ametrallador” y Jorge Negrete en “El Cementerio de las Águilas” y “Tierra de pasiones” (ver figura 2)





La revista “SOMOS” dedica su edición número 189 (primero de Noviembre de 1999) al tema “Las rumberas del cine mexicano”. En ella, Fernando Muñoz en un artículo titulado “Un meneíto na’ ma’“, afirma que Margarita inició esa época gloriosa del cine azteca, cuando ejecuta el número musical “Mamá Oca”, bailando



“Águila ó sol” que también marca el debut como actor principal de Mario Moreno “Cantinflas”. El mencionado artículo incluye varias fotografías de la actriz, las cuales nos permitimos incluir. (Figura N ° 3).



A partir de 1944, Margarita Mora desaparece completamente de las carteleras cinematográficas. Se afirma que casó con Isaac Díaz Araita, secretario de “Cantinflas” y abandonó las luminarias. Falleció en 1978.



AUTORES:
Dr. Hugo Montiel
Florencio Sequera

Principal