EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 
Principal
Índice
Editorial
Una Breve Biografia De Kiko Mendive
Pedro Infante. Cronologia De Sus Ultimos Momentos
Margarita Mora. Una Actriz Olvidada
“Maria Antonia Y “Maria Engracia”
La Cátedra Libre “Historia De La Música Popular Hispanoamericana”
El Programa De Radio “Historia Musical Del Continente”
Las Tertulias De La Cátedra Libre “Historia De La Música Popular Hispanoamericana”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EDITORIAL

 

El año 2006 es el tiempo de consolidación, no solamente de nuestra Cátedra Libre sino de otras Cátedras de trascendente impacto. Están aprobadas las Cátedras Libres de Cooperativismo, Cambio Climático y de Desarrollo Ambiental. Cuentan con equipos de trabajo entusiastas y bien preparados, plenamente conscientes del rol de la modalidad de Cátedras Libres dentro del esquema Académico de nuestra Universidad.

Aspiramos que en el 2006, puedan ver la luz dos publicaciones, fruto del desvelo e interés de sendos miembros de nuestra Cátedra. El Profesor Yovani Barragán, después de múltiples y exhaustivas entrevistas a familiares, amigos y sobre todo a compañeros de quehacer, está dando los últimos toques a su libro “CHEO GARCÍA…EL MEJOR GUARACHERO DE LATINOAMÉRICA”. El enfoque y la redacción que hace Barragán se aparta de otras obras sobre músicos populares que han sido publicadas en el país y nos sentimos realmente orgullosos de su esfuerzo.

Florencio Sequera se ha convertido en el cronista de las cosas menudas de Barquisimeto, su ciudad natal. La información que atesora su cerebro y un gigantesco archivo documental, lo convierten en fuente obligada de consulta y referencia, no solamente en cuanto a la historia musical sino al pasado social y político. Para este número, preparó unas notas sobre Margarita Mora, actriz venezolana que tuvo papeles estelares en la época de oro del cine azteca. Desde hace años, tiene en manuscrito. “LAS ORQUESTAS BAILABLES DE BARQUISIMETO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX” que, por un acentuado sentido de la modestia se ha mostrado renuente a publicar. Creemos que lo hemos convencido de publicar la obra y estamos gestionando esa publicación.

Esperando que el material incluido en esta edición sirva para enriquecer los conocimientos de nuestros lectores, solamente nos queda desearles la mayor ventura en el año 2006 y nuestra promesa de redoblar esfuerzos para brindarles más y mejor información sobre la música popular de Hispanoamérica

Dr. Mario Baptista Troconis

Coordinador de la Cátedra Libre “Historia de la Música Popular Hispanoamericana”

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Principal