EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
Índice
Editorial
Una Breve Biografia De Kiko Mendive
Pedro Infante. Cronologia De Sus Ultimos Momentos
Margarita Mora. Una Actriz Olvidada
“Maria Antonia Y “Maria Engracia”
La Cátedra Libre “Historia De La Música Popular Hispanoamericana”
El Programa De Radio “Historia Musical Del Continente”
Las Tertulias De La Cátedra Libre “Historia De La Música Popular Hispanoamericana”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA LIBRE “HISTORIA DE LA MUSICA POPULAR HISPANOAMERICANA” EN EL TRIMESTRE OCTUBRE- DICIEMBRE DEL 2005

 



Mario H. Baptista T.

1. El programa radial “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE” continúa transmitiéndose por RADIO TRICOLOR 990 AM en horario sabatino de 10 a 11 a.m. Esta es una de las emisoras más poderosas del país en amplitud modulada, lo que permite a nuestro programa tener una audiencia que abarca los estados vecinos a nuestro Estado Lara.

2. También ha participado la Cátedra Libre en la realización del programa radial de la UCLA, Contacto Universitario que se trasmite diariamente por radio Tricolor 9.90AM, siendo el coordinador musical el Dr. Mario Baptista T. y, micros a cargo de integrantes de la Cátedra como Fernando Pérez Barrios, Yovani Barragán y José Ramón Quero.

3. El compositor VALENTÍN CARUCI, nativo de un pueblo de honda tradición musical llamado Curarigua, en el Estado Lara, ha regido por varios períodos los destinos de la SOCIEDAD DE ACTORES Y COMPOSITORES DE VENEZUELA (SACVEN). Con motivo de las Bodas de Oro de su actividad artística, recibió merecidos homenajes en su pueblo natal, distante noventa minutos de Barquisimeto.

Nuestra Cátedra Libre aprovechó el alto en las actividades gremiales de Don Valentín, para realiza una tertulia sobre su obra creadora y la trayectoria de “LOS COPLEROS DEL CAMINO” y de otros conjuntos de música criolla que fueron creados y dirigidos por el Maestro Carucí.

4. La tertulia del mes de Noviembre permitió discurrir sobre el cómo se originaron algunas canciones que forman parte del acervo musical hispanoamericano. En general, los autores son parcos al referir cuales fueron sus motivos de inspiración pero a veces, ayudándose siempre en la tradición popular, es posible trazarlos.

5. La obra de Cheo García, cantante que sigue siendo un ídolo para los amantes de la música tropical a pesar de haber dejado este mundo hace ya varios años, fue el tema de la tertulia Decembrina. Yovani Barragán, estudioso de la vida y obra de este insigne guarachero, fue el encargado de conducir la tertulia y como ya es usual cuando se habla de Cheo Garcia, surgieron las necesarias comparaciones con la calidad de otros intérpretes también desaparecidos como Manolo Monterrey y Víctor Piñero.

6. La Cátedra coordinó un “Festival de Tango”, auspiciado por la Secretaría de la Universidad Centro-Occidental “LISANDRO ALVARADO”, conjuntamente con la Asociación de Profesores Jubilados y la Asociación de Empleados Administrativos Jubilados de la Institución. Un cuerpo de baile, que no tenía nada que desmerecer a los que lucen sus destrezas en “ La Reina del Plata”, emocionó a la nutrida audiencia con sus acertadas interpretaciones.

Ejemplos de tangos, cuyas letras expresan la alegría de vivir, sirvieron de base para la disertación “TANGOS DE ESPERANZA” que dio comienzo al Festival. Estuvo a cargo del Dr. Mario Baptista Troconis, Coordinador de la Cátedra.

Principal