INTRODUCCIÓN
El tango nació
instrumental; en el ambiente orillero en donde tuvo su
origen, le añadieron títulos y letrillas eminentemente
procaces, de las cuales no quedaron grabaciones pero si
testimonios que han recogido algunos investigadores.
El comienzo del siglo XX
fue testigo de la aparición de los tangos zarzueleros,
con versos jactanciosos en primera persona como “LA
MOROCHA” y “EL PORTEÑITO”.
En 1916 ó 1917, Pascual
Contursi puso versos al tango “LITA” de Samuel Castriota,
transformándolo en “MI NOCHE TRISTE” y con ello el
advenimiento del tango, no solamente con letra, sino
con letra de despecho.
Desde entonces, los
colores oscuros de la vida han sido los preferidos en
las letras del tango. El amor no correspondido, la
infidelidad, la traición, el fracaso en la vida, la
injusticia social, la nostalgia por un ayer mejor, se
repiten una y otra vez en los versos del tango. Si hay
humor, se expresa como sarcasmo y burla.
Expresiones filosóficas
como la de Enrique Santos Discepolo cuando dice “El
tango es un sentimiento triste que se baila”, ó cuando
se repite aquella frase, presumiblemente de origen
brasilero, que afirma “El tango es el lamento de un
cornudo”, tienen así plena justificación.
ALGUNOS SEGMENTOS DEL
TANGO LLORON
Nada más natural
entonces, que iniciar estos comentarios con un
muestrario, mediante fragmentos, de esas letras de
desesperanza. Aunque existen infinidad de tangos con
esta temática, se señalan sólo estrofas de algunos que
pueden ejemplificar estas afirmaciones.
Un tango blasfemo, como
una inutilidad de amar a Dios, son los versos de
TORMENTA, de Enrique Santos Discepolo
TORMENTA
Música: ENRIQUE SANTOS
DISCEPOLO
y el honrado muere entre
lágrimas,
cual es el bien
del que lucha en nombre
tuyo
limpio, puro, para qué.
Si hoy la infamia da el
sendero
y el amor mata entre
lagrimas lo que has besado
y el amarte sucumbir al
mal…
Un fragmento del conocido
tema ESTA NOCHE ME EMBORRACHO, también de la inspiración
de Discepolo, expresa el horror de topar con el fracaso
de lo que se amó una vez. Dramática narración de los
resultados de un fracaso sentimental, donde el paso
irreversible del tiempo, exhibe con feroz crudeza los
restos de un viejo gran amor.
En la letra de este
tango, realmente todos los versos reflejan la amargura,
pero sólo señalaré una estrofa, que será suficiente para
mostrar la amargura de la letra.
ESTA
NOCHE ME EMBORRACHO
Letra
y Música: Enrique Santos Discepolo
Y pensar que hace diez años
fue mi locura!
que llegué hasta la traición
por su hermosura!...
que esto que hoy es un cascajo
fue la dulce metedura
donde yo perdí el honor;
Que chiflao por su belleza
le quité el pan a la vieja
me hice ruin y pechador...
Que quedé sin un amigo
que viví de mala fe
que me tuvo de rodillas
sin Moral, hecho un mendigo,
cuando se fue.
MOCOSITA y GARRAS
muestran el despecho irremediable. El amor que termina y
que no hay forma de revivirlo.
MOCOSITA
Letra: VÍCTOR SOLIÑO
Música: GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ
Vencido, con el alma amargada,
sin esperanzas, hastiado de la vida,
solloza en su bulín
el pobre payador
sin hallar un consuelo a su dolor.
Colgada de un clavo, la guitarra...
en un rincón la tiene abandonada...
De sus amigos
ya no le importa nada...
Tirado en la catrera, no hace más que llorar.
GARRAS
Letra: JOSE MARIA
CONTURSI
Música: ANIBAL TROILO
...Y me he quedado como
pájaro sin nido
como un niño abandonado
con mis penas que se
agarran
como garfios, como garras
a mi corazón...
Una vida bohemia y
despreocupada que se tropieza con la ineluctable vejez,
se muestra en los versos de VIEJAS ALEGRIAS
VIEJAS ALEGRÍAS
Letra: ENRIQUE CADÍCAMO
Música: CHARLO (JUAN CARLOS PÉREZ DE LA RIESTRA)
...Tuve a cada instante un nuevo amor,
me hice bachiller en el dolor,
pájaro nostálgico, mi espíritu burlón
siempre alzó su vuelo procurando una emoción.
fui desde el arroyo hasta el rosal,
libre como el viento y, al final,
hoy que cruzo el cabo
tormentoso de mi edad,
me he quedado preso
en mi propia soledad...
Inspirado en tantos
argentinos que soñaron con el esplendor de Paris, sólo
para encontrar allí el más absoluto de los fracasos son
los versos de Enrique Cadícamo en ANCLAO EN PARIS
ANCLAO EN PARIS
Letra: ENRIQUE CADÍCAMO.
Música: GUILLERMO DESIDERIO BARBIERI.
Compuesto en 1931
Tirao por la vida de errante bohemio
estoy, Buenos Aires, anclao en Paris;
curtido de males, bandeado de apremios, (1)
te evoco, desde este lejano país....
...!No sabés las ganas que tengo de verte!
Aqui estoy parado, sin plata y sin fe... (2)
!Quien sabe una noche me encane la muerte
y... chau, Buenos Aires, no te vuelva a ver!
(1) Gardel canta: "cubierto de malas, bandeado de apremios".
(2) En otra versión se entiende "varado".
Finalmente, la vuelta al
barrio buscando refugio y sólo encontrando rechazo, por
culpa de un pasado que no perdona, se muestra en el
fragmento de BANDONEONES EN LA NOCHE, que termina este
minúsculo y arbitrario muestrario de letras amargas
BANDONEONES EN LA NOCHE
Música: JULIO NAVARRINE
Letra: LUIS RUBINSTEIN
Por esa calle de arrabal
hacia el pasado voy
La
madreselva en el tapial se asoma a ver quien soy
Y su aroma me trae una
canción de cuna
En esta cita del silencio
con la luna
Hermano mío que al pasar
ni te fijas en mi
Si tienes novia ó un
hogar quedate siempre allí
Y me verás envejecer
mientras suplico
Para este pobre rico la
limosna de un perdón
TANGOS DE ESPERANZA
Por contraste, los tonos
alegres de la vida son lastimosamente escasos en el
tango. Cuando me propuse, hace más de treinta años,
todavía profesor en la Universidad de Los Andes (ULA),
seleccionar tangos cuyas letras expresaran únicamente la
alegría de vivir, pude a duras penas llenar un casette
de 60 minutos y había dos ó tres títulos que aprobaban
con nueve y medio (sobre un total de 20 puntos) en esa
selección. Hace unos pocos años, retomé la tarea, pero
incluyendo temas en donde a un ayer oscuro, se
contraponía la certeza de un futuro mejor: Alcanzó para
grabar un CD y quedaron otros por fuera: Esa selección
constituye el núcleo central, y más trascendente, de lo
que quiero exponer como TANGOS DE ESPERANZA
EL DIA QUE ME QUIERAS.
De los temas,
relacionados con lo que llamo “Tangos de Esperanza”,
que voy a presentar, el único que aparece, en el libro
“CIEN TANGOS FUNDAMENTALES” escrito por Oscar del Priore
e Irene Amuchastegui, es EL DÍA QUE ME QUIERAS.
Realmente, mas que un
tango es un tango-canción, modalidad rítmica que
repitieron Alfredo Le Pera y Carlos Gardel en varias de
sus creaciones.
Constituyó el tema
musical de la película del mismo nombre rodada en Enero
de 1935 en los estudios de la PARAMOUNT en Nueva York,
con libreto de Alfredo Le Pera y dirección de Jhon
Reinhardt.
A Gardel lo acompaña un
conjunto orquestal dirigido por Terig Tucci.
Alfredo Le Pera mostraba
en sus letras una evidente influencia del poeta Amado
Nervo pero toma casi matices de plagio en “EL DIA QUE ME
QUIERAS”. Hay un poema de Amado Nervo, titulado “El
Arquero Divino” que lleva el mismo nombre y una de cuyas
estrofas dice textualmente:
“El día que me quieras
tendrá más luz en junio;
la noche que me quieras
será de plenilunio,
con notas de Beethoven
vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de
mayo.
Las
fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cantarinas
el día que me quieras”
La más
ligera comparación exime de todo comentario
Valga la pena comentar
que el poema de Amado Nervo, fue musicalizado por
Manuel Esperón y grabado en 1947 por el barítono
mejicano JORGE NEGRETE..
El día
que me quieras
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Acaricia mi ensueño
el suave murmullo
de tu suspirar.
Cómo ríe la vida
si tus ojos negros
me quieren mirar.
Y si es mío el amparo
de tu risa leve
que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
todo, todo se olvida.
El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Y al viento las campanas
dirán que ya eres mía,
y locas las fontanas
se contarán su amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo.
El día que me quieras
no habrá más que armonía.
Será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
su canto de cristal.
El día que me quieras
endulzarán sus cuerdas
el pájaro cantor.
Florecerá la vida,
no existirá el dolor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo.
Luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo.
ALHELI
ALHELI es un tango de
tema verdaderamente bucólico. La letra pertenece al
uruguayo José Rotulo y la melodía al maestro Alfredo de
Angelis cuya orquesta lo interpretó acompañando a
Carlos Dante.
Letra:
José Rótulo
Música:
Alfredo de Angelis
Año:
1947
Era primavera y las
praderas
con florcitas mañaneras
te besaban al pasar.
Ibas con un traje color cielo,
con un tul cubriendo el pelo
y un librito de rezar.
Eras como el agua que traía el manantial.
Eras la esperanza que invitabas a soñar.
Era en un pueblito chiquito,
chiquito y tan bonito,
tan bonito como tú.
Flor de alelí,
con la humildad del alhelí
te vi pasar,
y en ese andar
ibas camino de la iglesia del lugar.
Flor de alhelí,
te dije en tono confidente
más después...
Nació el amor, para los dos.
Las campanas ya se echaban a volar,
pareciera que superan mi ansiedad.
Flor de alelí
ya nunca más te apartarás de mi existir,
como el tañir
de las campanas que una vez
te habló por mí.
Quise ser pintor o ser
poeta
y pintarte tan coqueta
o brindarte un madrigal.
Fuiste en la ruta de la mañana
como el son de las campanas
que marcó nuestra ansiedad.
Sos la lucecita que alumbró mi oscuridad
y eres el motivo y la alegría de cantar.
Y en aquel pueblito chiquito,
chiquito y tan bonito,
hoy existe un nido más.
MUSICA EN TU CORAZON
En el tema “MÚSICA EN TU
CORAZÓN”, se plasma la emoción del primer amor que ya
está por llegar. Lo canta RICARDO RUIZ, acompañado por
una orquesta cuya época dorada transcurrió en Chile, la
del bandoneonista GABRIEL CLAUSSI, quien además es el
compositor de la melodía.
MUSICA EN TU CORAZON (TANGO)
Letra: A. Leiva
Música: Gabriel Claussi
Canto que derrocha tu emoción
porque tu corazón esta de fiesta,
canto que te dice que hoy vendrá
y es eso, nada mas, lo que te inquieta.
Hoy en el umbral de tu puerta
estaba un corazón que lo espera,
mientras el gotear de una canción,
repite que tu amor ya llegará.
Es mas alegre el ventanal
abierto al sol de tu esperanza,
y el agua quieta del cristal
mira tu rostro que se abrasa.
Y en la fiebre y tu impaciencia
encendiéndote la frente,
hay un calor de juventud
que ya encontró su sueño azul.
HOY LA ESPERO A LA SALIDA
Primero los carnets en
donde las muchachas escribían con quién iban a bailar
y en que orden. Yo no viví esa época. Luego, aquellos
“picoteos”, en donde uno preguntaba “Bailamos la
próxima?” y con desoladora frecuencia se escuchaba como
repuesta “La tengo comprometida”.
Uno no puede menos que
moler estos recuerdos cuando suenan los versos de HOY LA
ESPERO A LA SALIDA entonados por ROBERTO CHANEL con el
fondo musical de la orquesta de FLORINDO SASSONE.
HOY LA ESPERO A LA SALIDA
Letra:
Raúl Hormaza
Música:
Roberto Chanel
Jueves, Sábados, Domingos
que me quedo sin bailar.
Siempre firme y esperando
el momento decisivo de
cruzarnos
la mirada para poderla
sacar.
Pero siempre me dio
contra,
caprichosa, presumida,
conversando con la amiga
o el compañero casual
pero al fin quebre la
racha,
para mi salio hoy la
luna.
Se imaginan la fortuna?
estar juntos y bailar.
Si supiera, vida mía,
lo que yo estuve
anhelando,
siguiéndola y esperando
de lograr esta ocasión.
....
TODO ES AMOR
El
cantor ARGENTINO LEDESMA se lanzó al mundo artístico en
el período de franca decadencia del tango como lo la
segunda mitad de los ’50 y la década de los ’60.
Todavía se mantuvo, hasta su muerte, en plena actividad
con una voz que el paso del tiempo no logró mellar.
TODO ES AMOR (TANGO)
Letra: Alejandro Romay
Música: Riel
¿Dónde está el por qué de mis ansias y mi fe?
¿Dónde la razón de mi intensa desazón?
Dónde, sino en tus sueños que me alientan tanto,
sino en tus labios que al brindar su encanto
me dan las fuerzas de luchar por ti.
¿Quién le dio a mi voz el acento de tu voz?
¿Quién llenó de luz largas horas de ansiedad?
Alguien que desde el cielo señaló el camino
para poder unir nuestro destino
y así lograr nuestra felicidad.
TODO ES AMOR,
la brisa y tú jugando en el rumor,
y el ruiseñor cantando en una flor
buscando amor, amor...
TODO ES AMOR,
la rosa y yo trepando en tu balcón,
después los dos temblando de emoción
buscando amor, amor...
CUANDO EL CORAZON.
En el ámbito musical
hispanoamericano, ayer y hoy, nuestros cantantes
románticos han interpretado muy bien al tango de modo
que al tema de “CUANDO EL CORAZON” lo presentamos en
la voz de una de las figuras legendarias de la época
dorada del cine mejicano, EMILIO TUERO
Letra:
Francisco Canaro
Música: Francisco Canaro
Una estrella cayó del
firmamento,
hecha carne por milagro de la vida,
en momentos que mi alma estaba herida,
con sus luces mi destino iluminó;
hoy, no siento ya el dolor de mis heridas
todo es alegría, un canto de amor.
Cuando el
corazón, cuando el corazón
nos habla de un amor
revive la fe, florece la ilusión;
cuando el corazón recuerda a una mujer
la vida es gozar y el vivir querer.
Cuando el corazón palpita con ardor
todo es risa y luz; en todo hay emoción,
canto de esperanza, fe en el porvenir,
amar a una mujer, eso es vivir.
Cascabeles de cristal hay
en tu risa
y caricia, en el fulgor de tu mirada,
en tu boca de coral está engarzada
de un beso la dulzura angelical;
una estrella que cayó del firmamento
inspiró mi verso, con su titilar.
LA ALEGRÍA Y LA ANSIEDAD
DEL REENCUENTRO:
La alegría y la ansiedad
del reencuentro después de la separación es tema que se
expresa recurrentemente en los que llamamos TANGOS DE
ESPERANZA.
La muy bien nombrada
“NOVIA DE AMERICA”, Libertad Lamarque interpretó “CANTEMOS
CORAZON”. Es interesante anotar dos hechos: Uno
que la grabación coincide con el primer viaje que
hiciera Libertad a Argentina después del exilio, digamos
que voluntario, producto de sus desavenencias con Eva
Perón, la primera dama del país sureño por tantos años.
El otro que la RCA VICTOR escogió como orquesta
acompañante a la de JUAN D’ARIENZO, agrupación
eminentemente para baile, pero que se lució en el fondo
musical de este tema.
CANTEMOS,
CORAZÓN
Letra de Reinaldo Yiso
Música de Enrique Alessio
Siento en el pecho que estás contento
porque ya vuelve, nuevamente, corazón.
Con su perfume, con sus caricias,
para embriagarnos con su pasión.
Un beso tierno, ansiosamente,
ardientemente en esa boca dejaré.
Cantemos, corazón. Muy pronto volverá
a nuestro lado, como ayer...
Cantemos
porque esta noche, nuevamente,
he de tenerla frente a frente,
porque otra vez ha de ser mía...
Cantemos
por esa gloria del regreso,
por sus caricias, por sus besos,
porque la quiero, Corazón!
Nunca más
se apartará de nuestra vida!
Ya lo verás...
Nunca más! Nunca más!
Se fué una noche plena de luna.
Quedaste solo, abandonado, Corazón.
Vuelve esta noche clara y hermosa,
noche de besos, noche de amor...
Su boca roja como una llama,
ha de prenderse nuevamente como ayer.
Cantemos, Corazón: Ya no se alejará
de nuestro lado, nunca más!
QUE LENTO CORRE EL TREN
En medio de su
sencillez, los versos de QUE LENTO CORRE EL TREN son
un grito de emoción por el reencuentro, “ que lento
corre el tren, más corre mi ansiedad...”, pertenecen a
Carmelo Volpe, la interpretación a cargo de Carlos Dante
y la orquesta del maestro Alfredo de Angelis
QUE LENTO
CORRE EL TREN
Letra de Carmelo Volpe
Música de Alfredo De
Angelis
Corre el tren que va a encontrarte,
pero mas el ansia mía,
con que beso ha de besarte mi emoción,
con que cariño apretaré tu corazón.
Corre el tren que va a encontrarte,
pero mas el ansia mía,
y en la dulce ensoñación, de la ilusión,
tu amor me viene a acariciar.
Que lento corre el tren,
que ganas de llegar,
son las horas, van pasando y la ansiedad,
de ver la cosas del ayer,
hace vibrar todos mi ser,
que lento corre el tren,
mas corre mi ansiedad,
que cosas me dirás,
que cosas te diré,
que lento corre el tren,
que ganas de llegar.
que lento corre el tren,
que ganas de llegar.
Nada pudo separarnos
Con el alma te quería
Y hoy al ver que más te quiero corazón
Dirán que grande era su amor
Que lento corre el tren
Más corre mi ansiedad....
MI
BUENOS AIRES QUERIDO
Los que
han visto la película “ CUESTA ABAJO” recuerdan la
escena en la cual, Carlos Gardel acodado en la borda de
un barco, entona “MI BUENOS AIRES QUERIDO”. El
protagonista, personificado por Gardel, había logrado
terminar una relación sentimental que le había causado
mucho daño pero se abren nuevas esperanzas en su vida
cuando regrese a Buenos Aires.
Independientemente de su
origen, este tango se ha convertido en el himno de la
ciudad de Buenos Aires; es un canto de esperanza para
tantos y tantos porteños que están alejados de su
ciudad.
Sin duda alguna este
tango es sinónimo de Carlos Gardel, se difundió en todo
el mundo junto con el fragmento de la película.
Es el primer tango
canción grabado por Gardel.
MI BUENOS AIRES QUERIDO
Letra:
Alfredo Lepera
Música:
Carlos Gardel
Año:
1934
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más penas ni olvidos.
El farolito de la calle
en que nací
fue centinela de mis promesas de amor;
bajo su quieta lucecita yo la ví
a mi pebeta luminosa como un sol.
Hoy, que la suerte quiere
que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.
Mi Buenos Aires, tierra
querida.
donde mi vida terminaré.
bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor...
En caravana los recuerdos pasan
con una estela dulce de emoción.
Quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.
La ventanita de mi calle
de arrabal,
donde sonríe una muchachita en flor,
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva
una canción
dice su ruego de coraje y de pasión.
Una promesa y un suspirar
borró una lágrima de pena aquel cantar.
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más penas ni olvido.
Buscar
y
aprovechar...
UNA
NUEVA
OPORTUNIDAD
El pasado fue duro- Hay
que darse una nueva oportunidad.
VOLVAMOS A EMPEZAR-
Fue uno de los grandes
éxitos de Oscar Larroca con la orquesta de Alfredo de
Angelis- Larroca lo grabó de nuevo en 1971 con el
cuarteto “A puro tango” de Miguel Nijelson y es la
versión que presentamos. Valga la pena acotar que es el
tema emblema de Oscar Larroca hijo y que lo interpreta
muy bien.
Hoy vuelvo por ti otra vez a tu lado
feliz como nunca, con ansias de hogar
los chicos ya saben que es lo que ha pasado
y ahora hay un padre que pueden mostrar.
Mirá que regalos compré para todos:
juguetes y ropas, también un licor
y un velo de novia más lindo que el cielo
pues se que la nena ya tiene un amor.
Mirá...
nuestros cachorros como ayer
mirá...
como me abrazan otra vez
quién sabe cuantas veces
precisaron mi calor
y en esta desnudez
me habrán llamado con su llanto.
Hoy tengo la dicha de mi hogar
y se que vos sufriste más que yo
vení poné la mesa y escondé ese lagrimón
no llores volvamos a empezar.
Dichoso el que puede vivir sin rencores
Dichoso el que un dia aprendió a perdonar
A mi me engañaron falsos y traidores
Y solo hay un Dios que me puede juzgar--
Con sombras de carcel lavé mi pecado
si acaso la cárce lo puede lavar
los jueces de mármol nunca comprendieron
que a veces la vida te obliga a matar.
Mirá ...
nuestros cachorros como ayer
mirá ...
cómo me abrazan otra vez
quien sabe cuantas veces
precisaron mi calor
y en esta desnudez
me habrán llamado con su llanto.
Hoy tengo la dicha de mi hogar
y se que vos sufriste más que yo
vení poné la mesa y escondé ese lagrimon
no llores volvamos a empezar.
QUEDÉMONOS AQUÍ
La
orquesta la de Anibal Troilo ”Pichuco”
La parte vocal a cargo de
Nelly Vásquez. Nelly viene del canto lirico, formó
parte de los coros del Teatro Colon- A mis oídos, le
falta un poco de inteligibilidad- .Por ello, quiero
transcribir los versos de la estrofa lapidaria de este
tango: ”BASTA DE NOCHES Y DE OLVIDOS, BASTA DE ALCOHOL
SIN ESPERANZA, DEJA TODO LO QUE HA SIDO DESANGRARSE EN
ESTE AYER SIN FÉ”
Letra:
Homero Expósito
Música:
Héctor Stamponi
Año:
1956
Amor, la vida se nos
va...
Quedémonos aquí... Ya es hora de llegar...
Amor, quedémonos aquí.
¿Por qué sin compasión rodar?
Amor, la flor se ha vuelto a abrir
y hay gusto a soledad, quedémonos aquí...
Nuestro cansancio es un poema si final
que aquí podemos terminar.
Abre tu vida si
ventanas...
Mira lo lindo que está el río...
Se despierta la mañana y tengo ganas
de juntarte un ramillete de rocío...
¡Basta de noches y de olvidos!
¡Basta de alcohol sin esperanzas!
¡Deja todo lo que ha sido
desangrarse en ese ayer sin fe!
Tal vez, tanto usar el
gris,
te ciegues con el sol, pero eso tiene fin...
Después veras todo el color...
Amor, quedémonos aquí.
Amor, asómate a la flor
y entiende la verdad que llaman corazón.
Deja el pasado acobardado en el fangal,
que aquí podemos empezar..
POR ESO TE QUIERO----
Desde finales de los ´20,
las orquestas comenzaron a incluir a cantantes, que
interpretaban un trozo, más ó menos pequeño del tema.
Las condiciones acústicas eran precarias, nada de
dispositivos de refuerzo electrónico, a lo más un
megáfono para crudamente amplificar la voz. La década de
oro del tango, la década del ’40, los transformó en
cantores de la orquesta, ya no eran un componente de
relleno; su calidad y su pinta se convirtieron en factor
importante para el éxito de la orquesta. Casi todos
estos cantores intentaron después convertirse en
SOLISTAS, a veces continuaron su carrera de triunfos,
en otros casos la historia los recuerda menos como
solistas que como cantores de una orquesta.
De los cantores, mi
preferido es CARLOS DANTE. Después de su paso por la
orquesta de Angelis, Dante ya cincuentón largo, se lanzó
como solista y su éxito continuó. De su propia autoría
es este tango de esperanza, POR ESO TE QUIERO. En él,
la compañera y el hijo le dieron serenidad a la vida
del protagonista y como bien lo dice”.. estoy pagado y
servido cuando me dice papá...”.
Porque tu amor fue la causa, que me salvo del descenso,
me aleje de aquel mal paso y me hice hombre de bien,
deje los amigos reos y yo que era un inconsciente,
aprendí a ganar la diaria, con el sudor de mi frente,
y tuve por recompensa, tu cariño de mujer.
Porque jamás me fallaste, ni en las malas ni en las buenas,
y tus besos me alentaron si desmayaba mi fe
porque cuando estuve enfermo y al borde del precipicio,
me cuidaste como madre, con amor y sacrificio,
y fuiste un ponchito tibio en mi frio anochecer.
Por rebelde y por compadre, lo negaba al mismo dios,
pero un cachorro me diste, con tus mismos ojos grises,
con la sangre de los dos.
cuando lo tuve en mis brazos, mi corazón aflojo,
y al besar tu negro pelo, levante el purrete al cielo,
y le di gracias a dios.
Porque hoy esquivo el boliche, pa' estar temprano en mi casa,
gambeteo vicio y farra, por la gloria del hogar,
y soy feliz con un mate y bajo un cielo de parra,
le canto una seranata al purrete en mi guitarra,
y estoy pagado y servido, cuando me dice papa.
Decime ahora mi negra, si tenés motivo alguno,
pa' dudar de mi cariño, ya te abri mi corazón,
a vos te debo la vida, sos mi guia y sos mi suerte,
y te quiero con el alma y te querre hasta la muerte,
te lo juro por el pibe que es un cacho de los dos.
UNICA.
La bien llamada “orquesta
de las estrellas”, que formó MIGUEL CALO a comienzos de
los ’40 fue pilar fundamental de esa época dorada del
tango. Por sus filas pasaron excelentes ejecutantes,
muchos de los cuales tuvieron después sus propias
agrupaciones.
En 1961, Caló formó una
nueva orquesta, despues de más de una década de
inactividad, con el mismo estilo de la “orquesta de las
estrellas”. De esta época, es el tango “UNICA” que, es
un canto de agradecimiento al amor.
UNICA (TANGO)
Letra de Roberto Pérez
Música de EUGENIO MAJUL
!Única tu!,
en mi existencia al fin,
golpeada por mil vientos,
!única tú!,
porque supiste ser,
canción y rosa y beso,
!única tú!,
por tu resignación,
por tu hondad, fe en mi amor y en mí,
porque no se olvidar,
que en el instante gris,
me amaste más y más.
!Única tú!,
pequeña y tibia hoy,
graciosa y tibia siempre,
dulce rumor,
con aires de la flor,
que a mi me gusta más.
bis
!Única tú!,
aquí en mi corazón,
que solo en ti logró la sed calmar,
!única tú!,
aquí en mi corazón,
y para siempre o más.
FELICIDAD CON LA PAREJA
ESCOGIDA
El haber
encontrado a la pareja ideal y expresarlo con el corazón
lleno de orgullo es el tema de UNA PIBA COMO VOS. Fue
uno de los primeros éxitos del cantor RUBEN JUAREZ pero
yo no tengo su versión por lo que les traigo la que
hicieron en 1970 JULIAN ROSALES y la orquesta de ALFREDO
DE ANGELIS
Volvemos a tocar el tema
de los grandes cantores de orquesta. Los entendidos
disputan su preferencia dentro de una trilogía formada
por CARLOS DANTE, que ya hemos presentado, ANGEL
VARGAS del cual no tengo temas de esperanza que permitan
demostrarles su calidad vocal y las palmas se las lleva
FLOREAL RUIZ, a quien apodaban EL TATA por un motivo
alejado del arte, se dice que era muy organizado en sus
finanzas, de modo que en las múltiples giras que le tocó
hacer, dentro y fuera de su país, los compañeros le
daban toda la responsabilidad en el manejo de su
dinero.
Floreal Ruiz fue el
cantor inicial de Alfredo de Angelis, se lo sonsacó
Anibal Troilo, pasó a cantar con la orquesta de
Francisco Rotundo y su época estrella fue la de
cantante de la orquesta del pianista José Basso.
FLOREAL RUIZ HACE DÚO CON
ALFREDO BELUSSI para decir los versos de FELICIDAD. El
título y sus versos permiten ahorrar palabras.
FELICIDAD:
Letra: José Rótulo
Música: Alfredo de Angelis
Juntos, siempre juntos
en un solo corazón
con el cariño de los dos.
Así por ti soñé
como soñaste tú
como viví llamándote.
Vivo porque vives
y comparto tu inquietud,
río al verte sonreír,
sueño con tu sueño
y el arrullo de tu voz...
es una canción para los dos.
Mi felicidad
estará donde tú estás.
Tu felicidad
en mis manos la tendrás,
si te tengo a tí
el mundo es solo para mí
y en un susurro nos dirá...
Felicidad.
Es felicidad
el mirar en tu mirar.
Es felicidad
cuando voy donde tú estás.
Mientras haya dos
que quieran bien como tú y yo...
Habrá felicidad.
El cierre de esta
presentación lo hace FLOREAL RUIZ. Su voz entona el
tango CUERPO Y ALMA, un himno de agradecimiento porque
se pudieron cumplir los juramentos de eterna felicidad.
CUERPO Y ALMA
Letra de Juan Pueblito
Música de José Basso
Recién he comprendido
que la ausencia no es olvido
ni tampoco soledad.
Los lazos que nos atan
son recuerdos que delatan
un motivo pasional.
Mi alma fue la sombra de su cuerpo.
Su alma paso a paso me siguió.
¿Qué más quieren saber?
Un hombre, su mujer. . .
La vida no los pudo separar jamás.
Nuestro amor está
mucho más allá
de la distancia y el tiempo.
Magia de un querer
hacer florecer
en cada lágrima un beso.
Es llama ardiente
en cuerpo y alma:
¡Cómo me acarician sus miradas!
Y frente a frente.
en cuerpo y alma...
¡cuánto nos decimos sin hablar!
Por: Mario H. Baptista Troconis |