Editorial

Índice

Programa de Radio

 
Principal
 
Índice
 
Editorial
 
El Programa de Radio
 
Actividades de la Cátedra
 
Los Tangos de Esperanzas
 
Un Recuerdo para Alfredo Sael
 
Juanito Arteta
 
Breve Biografía de Joe Urdaneta
 
Manifestaciones Artísticas como Patrimonio Musical Venezolano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

LOS TANGOS DE ESPERANZA

El 6 de Diciembre del 2003,  fui invitado por un grupo de aficionados al tango, para que  desarrollara una charla musical  en el Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad  Los Andes, la Institución alrededor de la cual gira la vida de Mérida, la bien llamada “Ciudad de Los Caballeros”.

Ante más de 120 atentos  asistentes, los acordes de cada tango eran precedidos por una corta introducción verbal . Los comentarios, preguntas y críticas del público eran bienvenidos después de cada melodía. No peco de inmodesto, afirmando que la satisfacción fue mutua.

En Mayo de 1978, se editó  el libro “CIEN AÑOS DE TANGO”. La obra era la compilación de programas radiales de su autor LEOPOLDO BARRIONUEVO,  y en ella los versos que componían la letra de los tangos pasados en el programa reemplazaban la audición de los mismos. Copiando esa metodología, pude traducir la charla a este artículo que brindo cariñosamente a nuestros lectores.    

INTRODUCCIÓN

El tango nació instrumental; en el ambiente orillero en donde tuvo su origen, le añadieron  títulos y letrillas eminentemente procaces, de las cuales no quedaron grabaciones pero si testimonios que han recogido algunos investigadores.

El comienzo del siglo XX fue testigo de la aparición de los tangos zarzueleros, con versos jactanciosos en primera persona como “LA MOROCHA” y “EL PORTEÑITO”.

En 1916 ó 1917,  Pascual  Contursi puso versos al tango “LITA” de Samuel Castriota, transformándolo en “MI NOCHE TRISTE”  y con ello el advenimiento  del tango, no solamente con letra, sino con letra de despecho.

Desde entonces, los colores   oscuros de la vida han sido los preferidos en las letras del tango. El amor no correspondido, la infidelidad, la traición, el fracaso en la vida, la injusticia social, la nostalgia por un ayer mejor, se repiten una y otra vez en los versos del tango. Si hay humor, se expresa como sarcasmo y burla.

Expresiones filosóficas como la de  Enrique Santos Discepolo cuando dice “El tango es un sentimiento triste que se baila”, ó cuando se repite aquella frase, presumiblemente de origen brasilero, que afirma “El tango es el lamento de un cornudo”, tienen  así plena justificación. 

ALGUNOS SEGMENTOS DEL TANGO LLORON

Nada más natural entonces, que iniciar estos comentarios con un muestrario, mediante fragmentos, de esas letras de desesperanza. Aunque existen infinidad de tangos con esta temática,  se señalan sólo estrofas de algunos que pueden ejemplificar estas afirmaciones.

Un tango blasfemo, como una inutilidad de amar a Dios, son los versos de TORMENTA, de Enrique Santos Discepolo 

TORMENTA

Letra: ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO

Música: ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO 

... Si la vida es un infierno

y el honrado muere entre lágrimas,

cual es el bien

del que lucha en nombre tuyo

limpio, puro, para qué.

Si hoy la infamia da el sendero

y el amor mata entre lagrimas lo que has besado

el seguirte es dar ventaja

y el amarte sucumbir al mal… 

Un fragmento del conocido tema ESTA NOCHE ME EMBORRACHO, también de la inspiración de Discepolo, expresa el horror de topar con el fracaso de lo que se amó una vez. Dramática narración de los resultados de un fracaso sentimental, donde el paso irreversible del tiempo, exhibe con feroz crudeza los restos de un viejo gran amor.

En la letra de este tango, realmente todos los versos reflejan la amargura, pero sólo señalaré una estrofa, que será suficiente para mostrar la amargura de la  letra. 

ESTA NOCHE ME EMBORRACHO

Letra y Música: Enrique Santos Discepolo

 
Y pensar que hace diez años
fue mi locura!
que llegué hasta la traición
por su hermosura!...
que esto que hoy es un cascajo
fue la dulce metedura
donde yo perdí el honor;
Que chiflao por su belleza
le quité el pan a la vieja
me hice ruin y pechador...
Que quedé sin un amigo
que viví de mala fe
que me tuvo de rodillas
sin Moral, hecho un mendigo,
cuando se fue. 

MOCOSITA y GARRAS muestran el despecho irremediable. El amor que termina y que no hay forma de revivirlo. 

MOCOSITA
Letra: VÍCTOR SOLIÑO
Música: GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ
 
Vencido, con el alma amargada,
sin esperanzas, hastiado de la vida,
solloza en su bulín
el pobre payador
sin hallar un consuelo a su dolor.
Colgada de un clavo, la guitarra...
en un rincón la tiene abandonada...
De sus amigos 
ya no le importa nada...
Tirado en la catrera, no hace más que llorar.
 

GARRAS

Letra: JOSE MARIA CONTURSI

Música: ANIBAL TROILO 

...Y me he quedado como pájaro sin nido

como un niño abandonado

con mis penas que se agarran

como garfios, como garras

a mi corazón... 

Una vida bohemia y despreocupada que se tropieza  con la ineluctable vejez, se muestra en los versos de VIEJAS ALEGRIAS

VIEJAS ALEGRÍAS
Letra:  ENRIQUE CADÍCAMO
Música:  CHARLO (JUAN CARLOS PÉREZ DE LA RIESTRA)
 
...Tuve a cada instante un nuevo amor,
me hice bachiller en el dolor,
pájaro nostálgico, mi espíritu burlón
siempre alzó su vuelo procurando una emoción.
fui desde el arroyo hasta el rosal,
libre como el viento y, al final,
hoy que cruzo el cabo
tormentoso de mi edad,
me he quedado preso
en mi propia soledad... 

Inspirado en tantos argentinos que soñaron con el esplendor de Paris, sólo para encontrar allí el más absoluto de los fracasos son los versos de Enrique Cadícamo en ANCLAO EN PARIS 

ANCLAO EN PARIS
Letra:  ENRIQUE CADÍCAMO.
Música:  GUILLERMO DESIDERIO BARBIERI.
Compuesto en 1931
 
Tirao por la vida de errante bohemio
estoy, Buenos Aires, anclao en Paris;
curtido de males, bandeado de apremios, (1)
te evoco, desde este lejano país....
 
...!No sabés las ganas que tengo de verte!
Aqui estoy parado, sin plata y sin fe... (2)
!Quien sabe una noche me encane la muerte
y... chau, Buenos Aires, no te vuelva a ver!
 
(1) Gardel canta: "cubierto de malas, bandeado de apremios".
(2) En otra versión se entiende "varado". 

Finalmente, la vuelta al barrio buscando refugio y sólo encontrando rechazo, por culpa de un pasado que no perdona, se muestra en el fragmento de BANDONEONES EN LA NOCHE, que termina este minúsculo y arbitrario muestrario de letras amargas 

BANDONEONES EN LA NOCHE

Música: JULIO NAVARRINE

Letra:  LUIS RUBINSTEIN 

Por esa calle de arrabal hacia el pasado voy

La madreselva en el tapial se asoma a ver quien soy

Y su aroma me trae una canción de cuna

En esta cita del silencio con la luna

Hermano mío que al pasar ni te fijas en mi

Si tienes novia ó un hogar quedate siempre allí

Y me verás envejecer mientras suplico

Para este pobre rico la limosna de un perdón 

TANGOS DE ESPERANZA 

Por contraste, los tonos alegres de la vida  son lastimosamente escasos en el tango. Cuando me propuse, hace más de treinta años, todavía profesor en la Universidad de Los Andes  (ULA), seleccionar tangos cuyas letras expresaran únicamente la alegría de vivir, pude a duras penas llenar un casette de 60 minutos y había dos ó tres títulos que aprobaban con nueve y medio (sobre un total de 20 puntos) en esa selección. Hace unos pocos años, retomé la tarea, pero incluyendo temas en donde a un ayer oscuro, se contraponía la  certeza de un futuro mejor: Alcanzó para grabar un CD y quedaron otros por fuera: Esa selección constituye el núcleo central, y más trascendente, de lo que quiero exponer como TANGOS DE ESPERANZA 

EL DIA QUE ME QUIERAS.

De los temas, relacionados con lo que llamo “Tangos de Esperanza”,  que voy a presentar, el único que aparece,  en el libro “CIEN TANGOS FUNDAMENTALES” escrito por Oscar del Priore e Irene Amuchastegui, es EL DÍA QUE ME QUIERAS.

Realmente, mas que un tango es un tango-canción, modalidad rítmica que repitieron Alfredo Le Pera y Carlos Gardel en varias de sus creaciones.

Constituyó el tema musical de la película del mismo nombre rodada en Enero de 1935 en los estudios de la PARAMOUNT en Nueva York, con libreto de Alfredo Le Pera y dirección de Jhon Reinhardt.

A Gardel lo acompaña un conjunto orquestal dirigido por Terig Tucci.

Alfredo Le Pera mostraba en sus letras una evidente influencia del poeta Amado Nervo pero toma casi matices de plagio en “EL DIA QUE ME QUIERAS”. Hay un poema de Amado Nervo, titulado “El Arquero Divino” que lleva el mismo nombre y una de cuyas estrofas dice textualmente: 

“El día que me quieras tendrá más luz en junio;

la noche que me quieras será de plenilunio,

con notas de Beethoven vibrando en cada rayo

sus inefables cosas,

y habrá juntas más  rosas

que en todo  el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas

irán por las laderas

saltando cantarinas

el día que me quieras” 

La más ligera comparación exime de todo comentario

Valga la pena comentar que  el poema de Amado Nervo, fue musicalizado por   Manuel Esperón y grabado  en 1947 por el barítono mejicano JORGE NEGRETE.. 

El día que me quieras
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera

Acaricia mi ensueño
el suave murmullo
de tu suspirar.
Cómo ríe la vida
si tus ojos negros
me quieren mirar.
Y si es mío el amparo
de tu risa leve
que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
todo, todo se olvida.

El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Y al viento las campanas
dirán que ya eres mía,
y locas las fontanas
se contarán su amor.

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo.

El día que me quieras
no habrá más que armonía.
Será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
su canto de cristal.

El día que me quieras
endulzarán sus cuerdas
el pájaro cantor.
Florecerá la vida,
no existirá el dolor.

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo.
Luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo.
 

ALHELI

ALHELI es un tango de tema verdaderamente bucólico. La letra pertenece al uruguayo José Rotulo  y la melodía al maestro Alfredo de Angelis  cuya orquesta lo interpretó acompañando a Carlos Dante.

Letra: José Rótulo
Música: Alfredo de Angelis
Año: 1947

Era primavera y las praderas
con florcitas mañaneras
te besaban al pasar.
Ibas con un traje color cielo,
con un tul cubriendo el pelo
y un librito de rezar.
Eras como el agua que traía el manantial.
Eras la esperanza que invitabas a soñar.
Era en un pueblito chiquito,
chiquito y tan bonito,
tan bonito como tú.

Flor de alelí,
con la humildad del alhelí
te vi pasar,
y en ese andar
ibas camino de la iglesia del lugar.
Flor de alhelí,
te dije en tono confidente
más después...
Nació el amor, para los dos.
Las campanas ya se echaban a volar,
pareciera que superan mi ansiedad.
Flor de alelí
ya nunca más te apartarás de mi existir,
como el tañir
de las campanas que una vez
te habló por mí.

Quise ser pintor o ser poeta
y pintarte tan coqueta
o brindarte un madrigal.
Fuiste en la ruta de la mañana
como el son de las campanas
que marcó nuestra ansiedad.
Sos la lucecita que alumbró mi oscuridad
y eres el motivo y la alegría de cantar.
Y en aquel pueblito chiquito,
chiquito y tan bonito,
hoy existe un nido más.
 

MUSICA EN TU CORAZON

En el tema “MÚSICA EN TU CORAZÓN”, se plasma la emoción del primer amor que ya está por llegar. Lo canta RICARDO RUIZ, acompañado por una orquesta cuya época dorada transcurrió en Chile, la del bandoneonista GABRIEL CLAUSSI, quien además es el compositor de la melodía. 

MUSICA EN TU CORAZON (TANGO)
Letra:   A. Leiva
Música:  Gabriel Claussi
 
Canto que derrocha tu emoción
porque tu corazón esta de fiesta,
canto que te dice que hoy vendrá
y es eso, nada mas, lo que te inquieta.
Hoy en el umbral de tu puerta
estaba un corazón que lo espera,
mientras el gotear de una canción,
repite que tu amor ya llegará.
Es mas alegre el ventanal
abierto al sol de tu esperanza,
y el agua quieta del cristal
mira tu rostro que se abrasa.
 
Y en la fiebre y tu impaciencia
encendiéndote la frente,
hay un calor de juventud
que ya encontró su sueño azul. 
 

HOY LA ESPERO A LA SALIDA

Primero los carnets en donde las muchachas escribían  con quién  iban a bailar y en que orden. Yo no viví esa época. Luego, aquellos “picoteos”, en donde uno preguntaba “Bailamos la próxima?” y con desoladora frecuencia se  escuchaba como repuesta “La tengo comprometida”.

Uno no puede menos que  moler estos recuerdos cuando suenan los versos de HOY LA ESPERO A LA SALIDA  entonados por ROBERTO CHANEL  con el fondo musical de  la orquesta de FLORINDO SASSONE. 

HOY LA ESPERO A LA SALIDA

Letra:  Raúl Hormaza

Música: Roberto Chanel 

Van seis meses que la sigo,

Jueves, Sábados, Domingos

Van seis meses por su culpa

que me quedo sin bailar.

Siempre firme y esperando

el momento decisivo de cruzarnos

la mirada para poderla sacar.

 

Pero siempre me dio contra,

caprichosa, presumida,

conversando con la amiga

o el compañero casual

pero al fin quebre la racha,

para mi salio hoy la luna.

Se imaginan la fortuna?

estar juntos y bailar.

 

Si supiera, vida mía,

lo que yo estuve anhelando,

siguiéndola y esperando

de lograr esta ocasión.

....

TODO ES AMOR

El cantor ARGENTINO LEDESMA  se lanzó al mundo artístico en el período de franca decadencia del tango como lo  la segunda mitad de los ’50 y la  década de los ’60. Todavía se mantuvo, hasta su muerte, en plena actividad con una voz que el paso del tiempo no logró mellar. 

TODO ES AMOR (TANGO)

Letra:   Alejandro Romay
Música:  Riel
 
¿Dónde está el por qué de mis ansias y mi fe?
¿Dónde la razón de mi intensa desazón?
Dónde, sino en tus sueños que me alientan tanto,
sino en tus labios que al brindar su encanto
me dan las fuerzas de luchar por ti.
 
¿Quién le dio a mi voz el acento de tu voz?
¿Quién llenó de luz largas horas de ansiedad?
Alguien que desde el cielo señaló el camino
para poder unir nuestro destino
y así lograr nuestra felicidad.
 
TODO ES AMOR,
la brisa y tú jugando en el rumor,
y el ruiseñor cantando en una flor
buscando amor, amor...
 
TODO ES AMOR,
la rosa y yo trepando en tu balcón,
después los dos temblando de emoción
buscando amor, amor... 

CUANDO EL CORAZON.

En el ámbito musical hispanoamericano, ayer y hoy, nuestros cantantes románticos han interpretado muy bien al tango de modo que al tema de   “CUANDO EL CORAZON”  lo presentamos en la voz  de  una de las figuras legendarias de la época dorada del cine mejicano, EMILIO TUERO 

Letra: Francisco Canaro
Música: Francisco Canaro

Una estrella cayó del firmamento,
hecha carne por milagro de la vida,
en momentos que mi alma estaba herida,
con sus luces mi destino iluminó;
hoy, no siento ya el dolor de mis heridas
todo es alegría, un canto de amor.

Cuando el corazón, cuando el corazón
nos habla de un amor
revive la fe, florece la ilusión;
cuando el corazón recuerda a una mujer
la vida es gozar y el vivir querer.
Cuando el corazón palpita con ardor
todo es risa y luz; en todo hay emoción,
canto de esperanza, fe en el porvenir,
amar a una mujer, eso es vivir.

Cascabeles de cristal hay en tu risa 
y caricia, en el fulgor de tu mirada,
en tu boca de coral está engarzada
de un beso la dulzura angelical;
una estrella que cayó del firmamento
inspiró mi verso, con su titilar.

LA ALEGRÍA Y LA ANSIEDAD DEL REENCUENTRO:

La alegría y la ansiedad del reencuentro después de la separación es tema que se expresa recurrentemente en los que llamamos TANGOS DE ESPERANZA.

La muy bien  nombrada “NOVIA DE AMERICA”, Libertad Lamarque interpretó “CANTEMOS CORAZON”.  Es interesante  anotar dos hechos: Uno que la grabación  coincide con el primer viaje que hiciera Libertad a Argentina después del exilio, digamos que voluntario, producto de sus desavenencias con Eva Perón, la primera dama del país sureño por tantos años. El otro  que la RCA VICTOR escogió como orquesta acompañante a la de JUAN D’ARIENZO, agrupación eminentemente para baile,  pero que se lució en el fondo musical de este tema.

CANTEMOS, CORAZÓN

Letra de Reinaldo Yiso
Música de Enrique Alessio
 
Siento en el pecho que estás contento
porque ya vuelve, nuevamente, corazón.
Con su perfume, con sus caricias,
para embriagarnos con su pasión.
 
Un beso tierno, ansiosamente,
ardientemente en esa boca dejaré.
Cantemos, corazón. Muy pronto volverá
a nuestro lado, como ayer...
 
Cantemos
porque esta noche, nuevamente,
he de tenerla frente a frente,
porque otra vez ha de ser mía...
 
Cantemos
por esa gloria del regreso,
por sus caricias, por sus besos,
porque la quiero, Corazón!
 
Nunca más
se apartará de nuestra vida!
Ya lo verás...
Nunca más! Nunca más!
 
Se fué una noche plena de luna.
Quedaste solo, abandonado, Corazón.
Vuelve esta noche clara y hermosa,
noche de besos, noche de amor...
 
Su boca roja como una llama,
ha de prenderse nuevamente como ayer.
Cantemos, Corazón: Ya no se alejará
de nuestro lado, nunca más!   
 

QUE LENTO CORRE EL TREN

En medio de su sencillez,  los versos de QUE LENTO CORRE EL TREN  son un grito de emoción por el  reencuentro, “ que lento corre el tren,  más corre mi ansiedad...”,  pertenecen a Carmelo Volpe, la interpretación a cargo de Carlos Dante y la orquesta del maestro Alfredo de Angelis 

QUE LENTO CORRE EL TREN

Letra de Carmelo Volpe

Música de Alfredo De Angelis

Corre el tren que va a encontrarte,
pero mas el ansia mía,
con que beso ha de besarte mi emoción,
con que cariño apretaré tu corazón.
Corre el tren que va a encontrarte,
pero mas el ansia mía,
y en la dulce ensoñación, de la ilusión,
tu amor me viene a acariciar.
Que lento corre el tren,
que ganas de llegar,
son las horas, van pasando y la ansiedad,
de ver la cosas del ayer,
hace vibrar todos mi ser,
que lento corre el tren,
mas corre mi ansiedad,
que cosas me dirás,
que cosas te diré,
que lento corre el tren,
que ganas de llegar.
que lento corre el tren,
que ganas de llegar.
Nada pudo separarnos 
Con el alma te quería
Y hoy al ver que más te quiero corazón
Dirán que grande era su amor
Que lento corre el tren
Más corre mi ansiedad....

 MI BUENOS AIRES QUERIDO

Los que han visto la película “ CUESTA ABAJO” recuerdan la escena en la cual, Carlos Gardel acodado en la borda de un barco, entona “MI BUENOS AIRES QUERIDO”. El protagonista, personificado por Gardel, había logrado terminar una relación sentimental que le había causado mucho daño pero se abren nuevas esperanzas en su vida cuando regrese a Buenos Aires.

Independientemente de su origen, este tango se ha convertido en el himno de la ciudad de Buenos Aires; es un canto de esperanza para tantos y tantos porteños que están alejados de su ciudad.

Sin duda alguna este tango es sinónimo de Carlos Gardel, se difundió en todo el mundo junto con el fragmento de la  película.

 Es el primer tango canción grabado por  Gardel.

MI BUENOS AIRES QUERIDO

Letra: Alfredo Lepera
Música: Carlos Gardel
Año: 1934

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más penas ni olvidos.

El farolito de la calle en que nací
fue centinela de mis promesas de amor;
bajo su quieta lucecita yo la ví 
a mi pebeta luminosa como un sol.

Hoy, que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón, 
dentro del pecho pide rienda el corazón.

Mi Buenos Aires,  tierra querida.
donde mi vida terminaré.
bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor...
En caravana los recuerdos pasan
con una estela dulce de emoción.
Quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.

La ventanita de mi calle de arrabal,
donde sonríe una muchachita en flor,
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.

En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y de pasión.
Una promesa y un suspirar
borró una lágrima de pena aquel cantar.

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más penas ni olvido.
 

Buscar y aprovechar... UNA NUEVA OPORTUNIDAD

El pasado fue duro- Hay que darse una nueva oportunidad. 

VOLVAMOS A EMPEZAR-

Fue uno de los grandes éxitos de Oscar Larroca con la orquesta de Alfredo de Angelis- Larroca lo grabó de nuevo en 1971 con el cuarteto “A puro tango” de Miguel Nijelson y es la versión que presentamos. Valga la pena acotar que es el tema emblema de Oscar Larroca hijo  y que lo interpreta muy bien. 

Hoy vuelvo por ti otra vez a tu lado
feliz como nunca, con ansias de hogar
los chicos ya saben que es lo que ha pasado
y ahora hay un padre que pueden mostrar.
 
Mirá que regalos compré para todos:
juguetes y ropas, también un licor
y un velo de novia más lindo que el cielo
pues se que la nena ya tiene un amor.
 
Mirá...
nuestros cachorros como ayer
mirá...
como me abrazan otra vez
quién sabe cuantas veces
precisaron mi calor
y en esta desnudez
me habrán llamado con su llanto.
 
Hoy tengo la dicha de mi hogar
y se que vos sufriste más que yo
vení poné la mesa y escondé ese lagrimón
no llores volvamos a empezar.
Dichoso el que puede vivir sin rencores
Dichoso el que un dia aprendió a perdonar
A mi me engañaron falsos y traidores
Y solo hay un Dios que me puede juzgar--
 
Con sombras de carcel lavé mi pecado
si acaso la cárce lo puede lavar
los jueces de mármol nunca comprendieron
que a veces la vida te obliga a matar.
 
Mirá ...
nuestros cachorros como ayer
mirá ...
cómo me abrazan otra vez
quien sabe cuantas veces
precisaron mi calor
y en esta desnudez
me habrán llamado con su llanto.
 
Hoy tengo la dicha de mi hogar
y se que vos sufriste más que yo
vení poné la mesa y escondé ese lagrimon
no llores volvamos a empezar.
 

QUEDÉMONOS AQUÍ

La orquesta la de Anibal Troilo ”Pichuco”

La parte vocal a cargo de Nelly Vásquez.  Nelly viene del canto lirico, formó parte de los coros del Teatro Colon- A mis oídos,  le falta un poco de inteligibilidad- .Por ello, quiero transcribir los versos de la estrofa lapidaria de este tango: ”BASTA DE NOCHES Y DE OLVIDOS, BASTA DE ALCOHOL SIN ESPERANZA, DEJA TODO LO QUE HA SIDO DESANGRARSE EN ESTE AYER SIN FÉ” 

Letra: Homero Expósito 

Música: Héctor Stamponi

Año: 1956

Amor, la vida se nos va...
Quedémonos aquí... Ya es hora de llegar...
Amor, quedémonos aquí.
¿Por qué sin compasión rodar?
Amor, la flor se ha vuelto a abrir
y hay gusto a soledad, quedémonos aquí...
Nuestro cansancio es un poema si final
que aquí podemos terminar.

Abre tu vida si ventanas...
Mira lo lindo que está el río...
Se despierta la mañana y tengo ganas
de juntarte un ramillete de rocío...
¡Basta de noches y de olvidos!
¡Basta de alcohol sin esperanzas!
¡Deja todo lo que ha sido
desangrarse en ese ayer sin fe!

Tal vez, tanto usar el gris,
te ciegues con el sol, pero eso tiene fin...
Después veras todo el color...
Amor, quedémonos aquí.
Amor, asómate a la flor
y entiende la verdad que llaman corazón.
Deja el pasado acobardado en el fangal,
que aquí podemos empezar..
 

POR ESO TE QUIERO----  

Desde finales de los ´20, las orquestas comenzaron a incluir a cantantes, que interpretaban un trozo, más  ó menos pequeño del tema. Las condiciones acústicas eran precarias, nada de dispositivos de refuerzo electrónico, a lo más un megáfono para crudamente amplificar la voz. La década de oro del tango, la década del ’40, los transformó en cantores de la orquesta, ya no eran un componente de relleno; su calidad y su pinta se convirtieron en factor importante para el éxito de la orquesta. Casi todos estos cantores intentaron después convertirse en  SOLISTAS,  a veces continuaron su carrera de triunfos, en otros casos la historia los recuerda menos como solistas que como cantores de una orquesta.

De los cantores, mi preferido es CARLOS DANTE. Después de su paso por la orquesta de Angelis, Dante ya cincuentón largo, se lanzó como solista y su éxito continuó. De su propia autoría es  este tango de esperanza, POR ESO TE QUIERO. En él, la compañera y el hijo  le dieron  serenidad a  la vida del protagonista y como bien lo dice”.. estoy pagado y servido cuando me dice papá...”. 

Porque tu amor fue la causa, que me salvo del descenso,
me aleje de aquel mal paso y me hice hombre de bien,
deje los amigos reos y yo que era un inconsciente,
aprendí a ganar la diaria, con el sudor de mi frente,
y tuve por recompensa, tu cariño de mujer.
 
Porque jamás me fallaste, ni en las malas ni en las buenas,
y tus besos me alentaron si desmayaba mi fe
porque cuando estuve enfermo y al borde del precipicio,
me cuidaste como madre, con amor y sacrificio,
y fuiste un ponchito tibio en mi frio anochecer.
 
Por rebelde y por compadre, lo negaba al mismo dios,
pero un cachorro me diste, con tus mismos ojos grises,
con la sangre de los dos.
cuando lo tuve en mis brazos, mi corazón aflojo,
y al besar tu negro pelo, levante el purrete al cielo,
y le di gracias a dios.
 
Porque hoy esquivo el boliche, pa' estar temprano en mi casa,
gambeteo vicio y farra, por la gloria del hogar,
y soy feliz con un mate y bajo un cielo de parra,
le canto una seranata al purrete en mi guitarra,
y estoy pagado y servido, cuando me dice papa.
 
Decime ahora mi negra, si tenés motivo alguno,
pa' dudar de mi cariño, ya te abri mi corazón,
a vos te debo la vida, sos mi guia y sos mi suerte,
y te quiero con el alma y te querre hasta la muerte,
te lo juro por el pibe que es un cacho de los dos. 

UNICA.

La bien llamada “orquesta de las estrellas”, que formó MIGUEL CALO  a comienzos de los ’40 fue pilar fundamental de esa época dorada del tango. Por sus filas pasaron excelentes ejecutantes, muchos de los cuales tuvieron después sus propias agrupaciones.

En 1961, Caló formó una nueva orquesta, despues de más de una década de inactividad, con el mismo estilo de la “orquesta de las estrellas”. De  esta época, es el tango “UNICA” que, es un canto de agradecimiento al amor. 

UNICA (TANGO)
Letra de Roberto Pérez
Música de EUGENIO MAJUL
 
!Única tu!,
en mi existencia al fin,
golpeada por mil vientos,
!única tú!,
porque supiste ser,
canción y rosa y beso,
!única tú!,
por tu resignación,
por tu hondad, fe en mi amor y en mí,
porque no se olvidar,
que en el instante gris,
me amaste más y más.
!Única tú!,
pequeña y tibia hoy,
graciosa y tibia siempre,
dulce rumor,
con aires de la flor,
que a mi me gusta más.
 
 bis
 
!Única tú!,
aquí en mi corazón,
que solo en ti logró la sed calmar,
!única tú!,
aquí en mi corazón,
y para siempre o más.

FELICIDAD CON LA PAREJA ESCOGIDA

El haber encontrado a la pareja ideal y expresarlo con el corazón lleno de orgullo es el tema de UNA PIBA COMO VOS. Fue uno de los primeros éxitos del cantor RUBEN JUAREZ pero yo no tengo su versión por lo que les traigo la que hicieron en 1970 JULIAN ROSALES y la orquesta de ALFREDO DE ANGELIS 

Volvemos a tocar el tema de los grandes cantores de orquesta. Los entendidos disputan su preferencia dentro de una trilogía formada por  CARLOS DANTE,  que ya hemos presentado, ANGEL VARGAS del cual no tengo temas de esperanza que permitan demostrarles su calidad vocal y las palmas se las lleva FLOREAL RUIZ, a quien apodaban  EL TATA por un motivo alejado del arte, se dice que era muy organizado en sus finanzas, de modo que en las múltiples giras que le tocó hacer, dentro y fuera de su país, los compañeros le daban  toda la responsabilidad en el manejo de su dinero.

Floreal  Ruiz  fue  el cantor inicial de Alfredo de Angelis, se lo sonsacó Anibal Troilo, pasó a cantar con la orquesta de Francisco Rotundo  y su época estrella fue la de cantante de la orquesta del pianista José Basso.

FLOREAL RUIZ HACE DÚO CON ALFREDO BELUSSI para decir los versos de FELICIDAD. El título y sus versos  permiten ahorrar palabras. 

FELICIDAD:
Letra: José Rótulo
Música: Alfredo de Angelis
 
Juntos, siempre juntos 
en un solo corazón
con el cariño de los dos.
Así por ti soñé
como soñaste tú
como viví llamándote.
Vivo porque vives
y comparto tu inquietud,
río al verte sonreír,
sueño con tu sueño
y el arrullo de tu voz...
es una canción para los dos.
 
Mi felicidad
estará donde tú estás.
Tu felicidad
en mis manos la tendrás,
si te tengo a tí
el mundo es solo para mí
y en un susurro nos dirá...
Felicidad.
 
Es felicidad
el mirar en tu mirar.
Es felicidad
cuando voy donde tú estás.
Mientras haya dos
que quieran bien como tú y yo...
Habrá felicidad. 

El cierre de esta presentación lo hace  FLOREAL RUIZ. Su voz entona el tango CUERPO Y ALMA, un himno de agradecimiento porque se pudieron cumplir los juramentos de eterna felicidad. 

CUERPO Y ALMA
Letra de Juan Pueblito
Música de José Basso
 
Recién he comprendido
que la ausencia no es olvido
ni tampoco soledad.
Los lazos que nos atan
son recuerdos que delatan
un motivo pasional.
Mi alma fue la sombra de su cuerpo.
Su alma paso a paso me siguió.
¿Qué más quieren saber?
Un hombre, su mujer. . .
La vida no los pudo separar jamás.
 
Nuestro amor está
mucho más allá
de la distancia y el tiempo.
Magia de un querer
hacer florecer
en cada lágrima un beso.
Es llama ardiente
en cuerpo y alma:
¡Cómo me acarician sus miradas!
Y frente a frente.
en cuerpo y alma...
¡cuánto nos decimos sin hablar!

Por: Mario H. Baptista Troconis

Principal