EL PROGRAMA DE RADIO “HISTORIA
MUSICAL DEL CONTINENTE”
A partir del Sábado 4 de
Junio, el programa “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE” se
trasmite de 10 a 11 a.m. por la emisora RADIO TRICOLOR
A. M. 990 kHz y de 2.00 a 3.30 p.m. continúa
trasmitiéndose por Z-92.1 F. M. Los temas presentados
en la emisión matutina del programa, se repiten en los
primeros sesenta minutos del programa vespertino.
Radio Tricolor es una de
las emisoras más potentes del país y la sintonía de
nuestro programa se extenderá a todo el Estado Lara y a
buena parte de los estados circunvecinos.
Estamos de plácemes.
TEMA A COMENTAR:
LA MÚSICA ARGENTINA EN EL
PÚBLICO VENEZOLANO.
Puede afirmarse que la
voz de CARLOS GARDEL fue prácticamente desconocida para
nosotros hasta que llegaron sus películas a los cines
venezolanos. El tango se escuchaba en las grabaciones
que las disqueras Brunswick, Victor y Columbia hacían
en sus estudios norteamericanos y las exportaban a
Latinoamérica. Los intérpretes eran de origen español
como JUAN PULIDO y PILAR ARCOS , mejicanos como
MARGARITA CUETO y CARLOS MEJIA, etc.
Entre nosotros la letra
de los tangos siempre ha tenido preferencia sobre la
melodía. Es de uso coloquial aquella frase de “el tango
es para beber, no para bailar”.
La música folclórica del
interior argentino no ha adquirido popularidad. Se
escucharon en su momento, las grabaciones de Mercedes
Sosa, Facundo Cabral, Ginette Acevedo ó Gina María
Hidalgo. Una notable excepción a este aserto, es lo que
ocurre en la ciudad de Carora, en donde su alma musical
se ha nutrido con las interpretaciones de Los Trovadores
de Cuyo y Los Chalchaleros, incorporándose casi como si
fueran nativas en el repertorio de los cantores de
música popular.
Vamos a presentar en el
programa algunos temas argentinos que han sido muy bien
interpretados por artistas nuestros.
LOS
HERMANOS GOMEZ- LA PASTORA
En el recuerdo
nostalgioso del ambiente bohemio de Barquisimeto, ocupan
sitial de preferencia las guitarras y voces de RAFAELITO
y HERMOGENES GOMEZ. Cultores de toda la música
romántica se lucieron al interpretar el tango de JOSÉ
ROTULO y ALFREDO DE ANGELIS, “PASTORA”.
UNO-
JOSE LUIS RODRIGUEZ Y LA BILLO’S.
La conversión de tangos
al ritmo tropical del bolero puede trazarse a 1938
cuando la orquesta puertorriqueña de LOS HERMANOS
MORALES grabó “TIEMPOS VIEJOS” y “NIEBLA EN EL
RIACHUELO”.
Desde entonces, esta
transformación ha sido abundante pero no hay duda, que
la mayor calidad estuvo en los arreglos que hiciera el
maestro Billo Frometa. Hacia 1945 hizo el arreglo de
“PERCAL” para que su orquesta acompañara a la voz de
RAFA GALINDO pero no lo grabó. En 1953 incluyó a “NIEBLA
EN EL RIACHUELO” como parte del “MOSAICO NUMERO 6” y
en 1955, la Billo’s grabó el tango “AMARRAS”. Eran los
tiempos de la “Billo’s vieja” y de los “discos Billo’s
de sello rojo”.
Con la “Tercera
Republica” de su orquesta, Billo se destapó a
transformar tangos a bailabilisimos boleros.
Coleccionistas como Miguel Angel Silva ó Alberto Romero
Pinto deben ser probablemente más exactos pero fueron
alrededor de 24 los números grabados en esta modalidad y
buena parte del recuerdo que dejaron FELIPE PIRELA y
JOSE LUIS RODRIGUEZ a su paso por la Billo’s, se
sustenta en esos “TANGOS EN RITMO DE BOLERO”.
El pianista y director de
orquesta MARIANO MORES había compuesto una melodía en
ritmo de tango - romanza a la que le puso como titulo
“CIGARRILLOS EN LA OSCURIDAD”. Hacia 1941, se la entregó
a ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO para que le colocara letra;
pasaron casi dos años y en 1943, Buenos Aires conoció
los compases del tango “UNO”.
En ritmo de bolero, JOSÉ
LUIS y la BILLO’s recrean un ayer feliz al
interpretarlo.
TRISTEZA
MARINA- FELIPE PIRELA y BILLO’S
“TRISTEZA
MARINA” no es muy conocido como tango pero si lo es como
bolero en las interpretaciones de LEO MARINI con la
SONORA MATANCERA y de FELIPE PIRELA con BILLO’S.
Prefiramos hoy a la voz de “EL BOLERISTA DE AMERICA”.
LA
GORDA- VICTOR PEREZ Y CHUCHO SANOJA
Una melodía argentina, de
tono festivo, en ritmo de chacarera causó furor no
solamente allá en el Sur sino entre nosotros, por
supuesto con ritmo tropicalizado. Su autor es FRANCISCO
ZAPATA y su título es “LA GORDA”.
Tan popular fue entre
nosotros que las tres grandes orquestas del momento la
llevaron al disco. LOS MELODICOS con MANOLO MONTERREY,
BILLO’S y CHEO GARCIA y CHUCHO SANOJA Y SU ORQUESTA DE
SOLISTAS acompañando a la eterna voz de VICTOR PEREZ.
La versión de Sanoja con
Victor Perez no modifica los versos originales de “LA
GORDA” y por ello es la que preferimos traer al
programa
EL NEGRO JOSE- LA GRANDE.
En 1979, se puso de
bailable moda una interpretación de la ORQUESTA “ LA
GRANDE”, una de las agrupaciones que conformaban a la
ORGANIZACIÓN MUSICAL RENATO CAPRILES. Era un excelente
arreglo de un candombe argentino perteneciente a ROBERTO
TERNAN y de título “EL NEGRO JOSÉ”. Las voces del
panameño BOBBY SMALL y de MARITZA, que creo ser
barquisimetana, son acompañados por LA GRANDE para
recordar “EL NEGRO JOSÉ”
LOS CONJUNTOS DE
MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA INTERPRETANDO NUESTROS
RITMOS.
A los intérpretes de los
ritmos folkloricos del interior argentino, zambas,
chacareras, gatos, etc. les atrae mucho el joropo pero
se lamentan de que su forma de tocar la guitarra les
impide “charrasquear” su ritmo como debe ser. El cuatro
se ha ido incorporando poco a poco entre su instrumental
cordófono y ya hay luthiers que los fabrican aunque no
tienen todavía la sonoridad de nuestros mejores
ejemplares
Existen
excelentes interpretaciones de melodías venezolanas, en
las cuerdas y voces de conjuntos folklóricos argentinos.
Tenemos el placer de presentarles algunos ejemplos.
ANSIEDAD- LOS CUATRO DE CORDOBA
Declaraciones de su
propio autor, CHELIQUE SARABIA, hacen saber que al menos
el título de “ANSIEDAD” nació del impacto que sobre él
ejerció la película y la canción del mismo nombre,
protagonizada e interpretada por Pedro Infante.
El tema ha tenido
difusión mundial .
Uno de los más
distinguidos conjunto del noroeste argentino,” LOS
CUATRO DE CORDOBA” hicieron en 1999, nuevas versiones
de los títulos que habían constituidos sus mayores
éxitos en sus treinta años de ininterrumpida vida
artística. Entre ellos incluyeron “ANSIEDAD” en cuya
interpretación los acompaña LIONEL PACHECHO, hijo de uno
de los integrantes del grupo y que desde hace un par de
meses reemplazó a LALO MARQUEZ, segunda guitarra y
segunda voz del conjunto.
CABALLO VIEJO- LOS TUCUTUCU
Ese compendio de
filosofía que se encierra en los versos de “CABALLO
VIEJO” ya se ha llevado centenares de veces al disco,
desde que se dio a conocer en 1980. Se atribuye a SIMON
DIAZ. Hay quienes afirman que Simón recopiló y adaptó
coplas que eran patrimonio del canto popular.
En 1991, otro de los
conjuntos vernáculos del folklore argentino, LOS TUCU
TUCU lo grabaron a su argentina manera. Aquí está
EL
BESO QUE TE DI- LOS ALTAMIRANO
El poeta guariqueño
GERMAN FLEITAS BEROES y arpista JUAN VICENTE TORREALBA,
son los creadores de bellas páginas de nuestra música
llanera, una de ellas es el vals- pasaje “EL BESO QUE TE
DI”.
Un trío argentino, “LOS
ALTAMIRANO” hicieron una bella versión que continúa el
programa.
COMO
YO TE QUIERO- CONJUNTO DE NESTOR GARNICA
Dentro de la juventud
argentina, y con especial predominio en el centro del
país se ha venido imponiendo la música caribeña, con las
modificaciones rítmicas necesarias para facilitarles la
forma de bailar. Ya hay conjuntos que interpretan
cumbias, merengues y sones y cuyas grabaciones se venden
profusamente.
Quiero brindarles una
muestra, bajo la forma de un son guajiro de la autoría
de OSCAR DE LEON, e interpretado por el conjunto del
violinista NESTOR GARNICA; su título, “COMO YO TE
QUIERO”
COMENTARIOS PRESENTADOS
EN EL PROGRAMA DEL 28 de mayo del 2005 POR EL Dr. Mario
Baptista Troconis. |