Nancy Sánchez de
Baptista
Hace unos años, la BIGOTT publicó en dos (2)
tomos el DICCIONARIO DE LA MÚSICA VENEZOLANA.
Este esfuerzo ha constituido un aporte muy
importante para el estudio y conocimiento de
nuestros valores y es obra de consulta obligada
para aquellos que de alguna manera se interesen
por ir más allá de “escuchar” la música, es
decir ser melómanos con conocimiento de los
que han contribuido a ensalzar todo lo
relacionado con el mundo musical de nuestra
patria.
Es
con base a esta fabulosa enciclopedia musical
que me he permitido extraer algunos comentarios
que allí aparecen y que considero son
importantes difundir, de manera que con el
permiso de la Bigott doy este aporte a la
Revista Virtual NOTAS MUSICALES.
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Bajo la
dirección de ISABEL ARENTZ, se crea en 1970
el INSTITUTO INTERAMERICANO DE
ETNOMUSICOLOGÍA y FOLKLORE, auspiciado por
la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS y el
Gobierno de Venezuela
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El semanario
LA GACETA DE CARACAS, cuyo primer número se
publica el 24 de octubre de 1808, es el
pionero de las publicaciones periódicas en
el país. En el número 17 del 30 de
Diciembre, aparece el primer comentario
musical alusivo al drama de Andrés Bello,
titulado LA ESPAÑA RESTAURADA.
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Las retretas,
presentaciones públicas de las bandas de
música, se realizaron cuando caía el sol en
los días jueves y domingo, siempre en la
plaza pública del pueblo o de las capitales
de estado. Los días de fiesta también
solían presentarse las retretas, posterior a
la celebración de la Misa Mayor. El
repertorio en las retretas, se componía de
piezas de música internacional y nacional,
arreglada para banda. Los ritmos más tocados
fueron los joropos, merengues, danzas,
bambucos, valses, polkas.
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Los jingles
corresponden a la música que acompaña y da
sostén a los mensajes publicitarios
difundidos por los medios de comunicación
sonoros y visuales. La musicalidad del
pueblo venezolano ha hecho que nunca haya
faltado el acompañamiento de una melodía en
las actividades de radio y cine. De manera
que no es nuevo la utilización de JINGLES,
por ejemplo en los años 30 con música se
acompañó la propaganda deL FIJADOR DE
CALBELLO: GLOSTORA O EL JOROPO DE LUIS
ALFONSO LARRAIN, emblemático de la hoy
sesentona MAICINA AMERICANA.
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Jinca es la
expresión que emplea la población de Tarma
en el Estado Vargas, para denominar los
cantos y toques de tambor cumaco que
integran la parte más acentuada y vigorosa
de la ejecución del tambor. Posee una
estructura de responso, sin entonación
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En Venezuela,
específicamente en los Estados Sucre y
Monagas el nombre de MARIMBA, es sinónimo
de Guarimba y significa un instrumente
hecho por una verada recta, de un poco más
de un metro de longitud, a cuyo largo se le
fija una cuerda de naylon. Esta cuerda se
sujeta a un extremo por un taco de goma o
de madera y en el otro una clavija.
Corresponde este nombre a un instrumento
distinto a la Marimba Centroamericana, cuya
estructura es totalmente diferente...
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En 1981, con
el auspicio del CONAC y el Ministerio de
Relaciones Interiores, se realiza una
película documental sobre EL TAMUNANGUE,
llamada EL COMPADRE ANTONIO.
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Acerca de las
bandas de música, no existen archivos que
justifiquen su historia. Generalmente los
Directores de las Bandas se llevaban las
partituras a sus casas. Ellos mismos eran
los transcriptores, compositores,
instrumentistas, eran el todo de esas
bandas, prácticamente constituía una tarea
personal, realizada con profunda dedicación
y sin apoyo directo y constante de algún
ente gubernamental.. Al ser de su propio
peculio el papel y utilizar su propio tiempo
extra para realizar los arreglos,
consideraban los directores, con cierta
razón, que ese material les pertenecía. Es
por ello que, solo gracias a muchas
colecciones privadas, es que se han logrado
rescatar una serie de documentos musicales,
que constituye parte del acervo histórico
musical del país.
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