Editorial

Índice

Programa de Radio

 

 

LA CÁTEDRA LIBRE “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”      

LAS TERTULIAS DEL TRIMESTRE ABRIL-JUNIO DEL 2005

 

 

LA TERTULIA DEL MES DE ABRIL

 

Con el título “PEDRO INFANTE- EL ARTISTA QUE NO HA MUERTO” , se realizó el Jueves 14 nuestra tertulia mensual.

 

La ciudad de QUIBOR, emporio agrícola del Estado Lara, localizada  a 40 kilómetros de Barquisimeto reúne año tras año a un grupo de fans del recordado Pedro Infante.Vuelven a resonar sus grabaciones y a exhibirse trozos de algunas de tantas producciones cinematográficas en donde participó. Cabeza de ese grupo es el productor radial JAYKE ROMERO, quien gentilmente se prestó a ser el moderador de nuestra tertulia.

 

JAYKE ROMERO desgranó recuerdos, anécdotas  y por que no, leyendas sobre Pedro Infante.De manera amena y emocionada,nos hizo disfrutar del  fruto de su fecunda investigación documental y vivencial. Son ya muchas las veces que ha viajado a Méjico para  enriquecer su conocimiento y tiene relación personal con familiares y compañeros de trabajo de Infante. Realmente fue asombroso el caudal  de información que recibimos.

 

DON LUIS GALLARDO  es el empresario   que se encargó en 1952, de contratar a Pedro Infante para presentarlo en distintos sitios del Centro-Occidente de Venezuela. Con más de 90 años a cuestas, está dotado de una memoria asombrosa y de manera minuciosa, describió los pormenores de esa jira.

 

LA TERTULIA DEL MES DE MAYO

 

Rubén Mario De Lucca, historiador argentino, especialista en música tanguera, presentó la historia del tango, desde sus orígenes hasta nuestros días, relatando de manera concluyente y con un alto sentido de la investigación, los aspectos más significativos que han propiciado del desarrollo de este género musical. Reconocido en el mundo entero.  Su oratoria la aderezó cantando a capela, parte un tango muy representativo del aspecto que en ese momento estaba tratando. El público complementó la alocución del investigador argentino, con preguntas que fueron aclaradas por el ponente con certeras respuestas, demostrando así sus grandes conocimientos sobre la materia.

 

 

LA TERTULIA DEL MES DE JUNIO

 

Es la primera de nuestras tertulias en la que se utilizó apoyo gráfico. FORTUNATO CARRASCO, erudito coleccionista de la SONORA MATANCERA, se encargó de coordinar la exposición de “LA HISTORIA MUSICAL DE LA SONORA” y suministró videos de presentaciones televisivas y de un concierto presentado en 1989 en el Parque Central de Nueva York.

 

Los comentarios sobre la  fecunda trayectoria de la Sonora Matancera desde 1924 a 1989, sus éxitos más resonantes,  los cantantes que contaron con su impecable respaldo, el recuerdo de las veces que visitó estos predios  y el disfrutar de algunas de las grabaciones que la agrupación dejara para le historia musical, hicieron que las horas de la tertulia pasaran llenas de alegría.

Principal