Preparada
por: Yovani Barragán Zambrano.
Lugar:
Barquisimeto Estado Lara. Venezuela.
Fecha: Jueves
17 de Marzo del 2005.
Contenido.
1.- Joe Antes
de Billo: Inicios. Viaje a Caracas.
2.- Joe con
Billo: Contratación. Debut. Discografía.
Retiro.
3. Joe post
Billo. Joe en Colombia. Trayectoria. Regreso a
Venezuela
4.- Joe en la
actualidad.
Biografía de Joe
Urdaneta:
Joe
Urdaneta es uno de los cantantes de la década
del 50, 60 y 70 que logró vivir y desarrollar su
arte y obra musical cantando con orquesta.
Recordemos que esos tiempos ya pasaron y que
hoy, no se puede vivir de esa actividad. La
etapa de las orquestas ya pasó. Las orquestas
cayeron en decadencia porque el avance
tecnológico y los tiempos que estamos viviendo
así lo imponen. No debemos olvidar, que la
música es una de las manifestaciones culturales
del ser humano que está en constante renovación
y esa renovación, implica cambios en todos los
estamentos que la sustentan. Sin embargo, han
dejado un legado riquísimo en temas musicales
inolvidables, de los cuales hoy disfruta mucha
gente.
Aunque
este cantante actuó junto a Felipe Pirela, José
Luis Rodríguez y Cheo García y otros grandes de
la música popular bailable y no alcanzó la
popularidad que algunos de ellos alcanzaron, su
vida artística es muy interesante. Queremos que
ustedes conozcan parte de ella.
Estructuralmente,
la biografía de Joe Urdaneta la he dividido en
tres partes:
Primera parte:
Joe antes de Billo’s.
Segunda parte:
Joe con Billo’s.
Tercera parte:
Joe fuera de Billo’s.
Joe antes de
Billo.
Ficha Personal:
Su
verdadero nombre es José de la Trinidad Urdaneta
García.
Lugar de
nacimiento: Ciudad Ojeda, sector Las Morochas,
estado Zulia, el 16 de octubre de 1935, sin
embargo, por un error durante la gestión de su
cédula de identidad, le colocaron como fecha de
nacimiento el 29 de enero de 1933.
Nombre
de su padre: José Joaquín Urdaneta, se
desempañaba como trabajador del sector petrolero
en esa zona.
Nombre
de su madre: Cleotilde del Rosario García,
dedicada al cuidado del hogar.
Hermanos: Joe es el mayor de 6 hermanos: 5
varones y una hembra. Todos aficionados a la
música, pero solo Joe incursionó en ella
profesionalmente.
Educación: hasta primer año de bachillerato.
Hijos:
Diez. Cuatro varones y seis hembras. De ellos,
Tomás y Marlon son cantantes y trabajan con él
en la orquesta que actualmente tienen. Tomás es
además director y arreglista del grupo, bajista
y trompetista.
Su
infancia y adolescencia transcurre entre la
convulsionada Venezuela heredada de la reciente
dictadura de Juan Vicente Gómez, la apacible
calma propiciada por el mandato de presidente
bonachón Isaías Medina Angarita y los tórridos
momentos vividos por los sucesos políticos
militares que culminan con el asesinato del
presidente Carlos Delgado Chalbaud.
Como en
toda la región zuliana en Ciudad Ojeda los
grupos folclóricos y conjuntos musicales se
conforman casi de manera natural para alegrar
las festividades decembrinas y otras
celebraciones religiosas, dependían básicamente
de instrumentos de cuerda y de percusión. Joe
Urdaneta integra uno de estos grupos y se inicia
como percusionista. En 1957, pasa a formar
parte de un grupo musical organizado por el
acordeonista Mario Carniello. Allí tocaba el
bongó, no cantaba porque no se lo había
propuesto y además era muy tímido. El grupo no
se había conformado para tocar música bailable,
tocaba básicamente música de ambiente. Mario la
decía a los integrantes del grupo:”…Quiero
aprender a tocar porros y cumbias…”. El
italiano, con un espíritu progresista, sabía que
allí había mucho para comer y poco a poco
aprendió a tocar esos ritmos, hasta llegar a
convertirse en un afamado músico, director del
famoso grupo marabino “Mario y sus Diamantes”.
Se internacionalizó e inmortalizó tocando con su
acordeón el tema “El cable”, que recorrió el
mundo entero. Inclusive, fue galardonado en
México donde obtuvo un premio por la
interpretación del mencionado tema.
Una
noche animaban una boda. Tocaban básicamente
música de ambiente y con la consabida
desinhibición que produce el licor, los
invitados comenzaron a pedir música para
bailar. El cantante del grupo se negó a cantar
porque no tenían preparado ese tipo de música,
ni habían ensayado. Pero llegó un momento en que
la presión del público los acorraló. Todo era
nerviosismo. Ante tal situación, Joe le dice a
Mario: “Mario, márcame allí el porro “Por mi
mala estrella”, que yo lo canto”. El italiano
le responde: “Pero si tu nunca has cantado…” Y
así, todo nervioso pero decidido Mario arranca
con el acordeón y Joe canta. Aquello fue un
éxito total, el público no dejaba que el grupo
descansara, todo el mundo permanecía de pie.
Joe siguió cantando música bailable y no lo
dejaban tocar su bongó. Al final terminó
cantando tres veces el bolero “Vereda Tropical”,
ante el delirio general. Al finalizar el baile,
Mario se le acercó y le dijo: “José, usted no
toca más el bongó. De ahora en adelante usted es
el cantante estelar de mi grupo”.
De esa
manera, Joe Urdaneta se inicia como cantante.
Nos
decía Joe Urdaneta:
“En esos mis comienzos, mi voz era muy
apreciada, gustaba mucho porque algunos tonos me
salían igual a los de Panchito Rizet. También
preparé y canté muchos temas de Beny More”
Después de esa
experiencia, tuvimos muchas presentaciones, pero
Mario abandonó el grupo porque fue llamado para
tocar en un negocio en Lagunillas. Sin embargo
antes de irse me dijo: “José, en lo que se
presente la oportunidad, te mando a buscar para
que trabajes con nosotros”; y poco tiempo
después cumplió su palabra y al mes, Joe estaba
de nuevo con Mario.
Su llegada a
Caracas.
En 1958,
el grupo de Mario, el cual no tenía nombre,
logra un contrato para trabajar en La Guaira,
Joe era el cantante principal, pero había un
problema, su papá no lo dejaba ir. “Usted no se
va de aquí”, le decía. “Eso por allá es muy
peligroso, y usted va a estar solito por allá”.
Sin embargo, una vecina de esas “VIP”, convence
al papá para que lo deje ir, con el compromiso
de que tenía que venir semanalmente.
“Al terminar mis
compromisos con el grupo la madrugada de los
lunes, salía de La Guaira con mi carro a las 2
de la mañana, y llegaba a Ojeda entre las doce y
la una de la tarde. Donde más me tardaba era en
las curvas de Carora. Al principio, venía
semanalmente; pero poco a poco disminuí la
frecuencia de los viajes, y ya venía una vez al
mes. Al final, no venía a Ciudad Ojeda si no
era necesario”
Tocaban
en la zona de tolerancia, fiestas familiares y
bailes en clubes. Allá duraron mucho tiempo.
“En una
oportunidad tocando en una tarima en La Guaira,
estaba cayendo un aguacero. El agua parece que
se acumulaba en el techo, y por el peso que
producía, este cedió y nos cayó toda el agua
encima. El acordeón de Mario fue el que más
sufrió. Se averió de tal manera que quedó
inservible. Mario estaba muy triste y deprimido.
Nosotros reunimos entre todos para comprarle un
acordeón nuevo, pero no aceptó. Estaba tan
afectado que decidió regresar a Maracaibo.
Después de esta incidente, fundó el grupo “Mario
y sus Diamantes”, con el cual tuvo mucho éxito.
A
finales de 1959, estando en La Guaira, lo
contacta el cantante colombiano Nelson Pulido,
que estaba con la orquesta “Los Solistas” de
Renato Capriles, fundada en 1959. El otro
cantante era Memo Morales y el director del
grupo era el violinista y saxofonista Freddy
Coronado. Para la grabación del segundo disco de
Los Solistas, Nelson Pulido habla con Renato
Capriles para que incorpore a Joe a la orquesta.
Renato le hace una prueba y la dice:
“Cantas
muy bien, pero ese nombre José Urdaneta no me
gusta: Vamos a ponerte Joe. De ahora en adelante
te llamarás artísticamente Joe Urdaneta”. Y así
se quedó para toda la vida.
En esta
orquesta, Joe sustituye a Memo Morales, porque
Memo estaba también cantando con el grupo de
“Pedroza y sus Caciques”, y tenía allí un
contrato firmado, y por ese motivo, a veces no
podía cumplir con Los Solistas.
Joe
debuta en un programa en Televisa llamado “De
Fiesta con Los Solistas”.
“Estaba muy
nervioso. Tenía que bajar por una escalera
cantando, y detenerme cuando el director del
programa me lo indicara. Finalmente, llegaba al
piso, y allí un par de bailarinas, bailaban a mi
alrededor cuando yo cantaba, Al final, no
encontrando que hacer, agarré a cada una por la
cintura y ellas terminaron dándome un beso.
Debuté con el bolero de Balumba Landestoy,
“Pesar”
Luego
debutó públicamente con Los Solistas en un baile
en la Casa Sindical, con el tema “Dolor y
Perdón”. Ganaba 300 bolívares por baile y 1.000
bolívares mensuales.
“En Televisa
había un programa que se llamaba “Café de la
Tarde”. Allí había una sección que se llamaba
“La Estrella Cima”, donde semanalmente
presentaban un cantante estrella. Esa semana
presentaban a Alci Sánchez, pero este no pudo
asistir y entonces me invitaron a mí. Allí con
Los Solistas canté de Morillo y García el bolero
moruno “María Dolores”, “Preferí Perderte” de
Benny Moret, “Dolor y Perdón” D.D y “Cumbia
Sincelejana” de Nelson Narváez”
“Nelson Pulido y
yo, asumíamos el repertorio de la orquesta,
porque Memo Morales tenía aun tres meses de
compromiso con “Pedroza y sus Caciques”.
En 1960,
se produce su primera grabación, la cual se
materializa con la orquesta Los Solistas y el
tema fue “El Manisero” de Moisés Simons. Freddy
Coronado director de la orquesta, Renato
Capriles y el mismo Nelson Pulido convinieron en
que la grabara Joe, porque Nelson Pulido tenía
problemas para llegarle a algunos tonos.
Además, el sonido de esta canción se adapta más
al tono de voz de Joe, el cual para la época era
muy cubanizado. Grabó también el danzón “Tu
solo tú” de L. H. Otero, “El Inmigrante” y
“María Dolores”, todos éxitos.
A
finales de 1960, la orquesta Los Solistas se
disuelve y Joe se integra a un grupo pequeño
conformado por cuatro (4) italianos y otros
músicos caraqueños. No tenían nombre y animaban
fiestas en San Antonio de Los Altos.
EN 1961,
trabaja con la orquesta de Pedroza y sus
Caciques, compartiendo tarima con Jhonny
Morales, hermano de Memo Morales y Carmencito
Carvajal. Tocaban en Caracas y el interior. En
una oportunidad hicieron una gira por Puerto La
Cruz, se llevaron como atracción a Rolando
Laserie. De Rolando obtuvo muchos arreglos que
conservó. Uno de ellos fue el bolero “Negrura”,
que Joe tenía pensado grabar, pero prefirió
dárselo a Víctor Piñero quien lo grabó con Los
Melódicos y fue todo un éxito.
Al
regresar de esa gira, se entera que un grupo de
músicos de la extinta orquesta Los Solistas,
estaban organizándose para fundar una orquesta.
Esta sería “La Tremenda de Alberto Muñoz”.
Inmediatamente es requerido para integrar la
orquesta, junto a los cantantes Chiqui Tamayo y
Miguel Briceño. Allí graba dos elepés: “La
tremenda” y “Pa gozá”.
Dentro
de estas orquestas y grupos musicales, Joe
cantaba de todo.
Joe Con Billo’s.
La entrada de Joe
Urdaneta a la Billo’s Caracas Boys, tiene un
toque espeluznante. ¿Cómo se produce este hecho
tan importante y significativo en la vida de
este cantante?.
A finales de
1961, estando con La Tremenda, Renato Capriles
le pide a Joe el favor de que le haga unos coros
para un disco que iban a grabar con Víctor
Piñero. Joe integra el grupo de coristas y
asiste al ensayo. En un descanso del ensayo, van
a almorzar a un restauran llamado “El Rico”.
Estando allí, llegan unos músicos de la Billo’s
Caracas Boys que iban a ensayar después. Uno de
los músicos, un saxofonista llamado Pedro Luis
Aponte, se acerca a Joe y le dice: “Joe, el
maestro Billo te anda buscando, quiere hablar
contigo porque necesita un cantante para que
ayude a Felipe y a Cheo porque tienen mucho
trabajo”. Joe le agradece el favor y el
músico se retira a su ensayo.
Joe termina su
almuerzo y se dirige al sitio del ensayo para
ver si puede hablar con el maestro Billo. Al
llegar al lugar, se consigue con unos músicos
exaltados, preocupados, grupitos de personas por
aquí, grupitos por allá, caras tristes y en
general, un ambiente completamente trágico.
Pregunta ¿Qué pasa?, le responden:”Mira, un
músico de la Billo’s acaba de sufrir un infarto,
se lo llevaron al hospital, pero no
reaccionaba”. El músico murió allí en el lugar,
era el saxofonista Pedro Luis Aponte, quien
minutos antes tuvo la gentileza de informarle
que el maestro Billo lo andaba buscando para
contratarlo.
Como una muestra
de solidaridad y como un agradecimiento póstumo,
Joe asiste esa noche al funeral del fallecido,
el cual se estaba realizando en un salón de la
Casa Sindical en El Paraíso. Estando allí, como
a las once de la noche llega Billo. Billo lo
contacta y se produce el diálogo:
Billo:
¿Usted es Joe Urdaneta…?
Joe: Sí
maestro…
Billo:
Mire, estoy necesitando un cantante de relleno
para que ayude a Cheo y a Felipe, porque tenemos
mucho trabajo, y he pensado en usted.
Joe:
Cómo no maestro, estamos a la orden.
Billo:
Tenga mi tarjeta. Llámeme el próximo miércoles a
las tres de la tarde. Mucho gusto, espero su
llamada.
Joe:
Hasta luego maestro, muchas gracias.
El miércoles
convenido, Joe llama puntualmente al número que
Billo le dio. Parece que Billo anímicamente en
ese momento, estaba atravesando un mal momento,
estaba de mal humor y se produce el siguiente
diálogo:
Joe:
Halo, maestro Billo.
Billo:
Si, ¿Quién es?
Joe: Es
Joe Urdaneta, usted me dio su tarjeta en el
velorio de Pedro Luis y me dijo que lo llamara
hoy a las tres de la tarde.
Billo:
Sí; pero usted no tiene que llamarme a mí, tiene
que llamar es a Alfredo Narro, que es el
administrador de la orquesta.
Joe:
Perdone maestro, pero usted me dijo que lo
llamara a usted, y no mencionó a ningún Narro.
Billo:
Bueno; le voy a dar el teléfono de Narro para
que usted lo llame. Anótelo ahí.
Joe anotó el
teléfono, pero se molestó por la actitud del
maestro Billo y no llamó a Narro. Inmediatamente
se marchó con La Tremenda de Alberto Muñoz a
animar unas festividades en Mérida. Lo
acompañaron los cantantes “Pajarito” Almarza de
Cabimas y el dominicano Juan Polanco.
Corría el segundo semestre del
año 1961, Joe regresa de Mérida a su casa en
Ciudad Ojeda. Al llegar, sus familiares le
informan que hace tres días llegó un telegrama
de la oficina de la Billo’s. El telegrama
decía: “Urgente
presentase oficina Billo”
Joe llama a Narro y este le dice:
“Coño chico, tenemos
tres días buscándote, te estamos esperando”
Joe viaja a Caracas, se pone en
contacto con Narro, firma el contrato. Narro le
dice: “Vete para la
casa del maestro Billo que te está esperando
para hacerte una prueba. La dirección es:
Urbanización Las Palmas, calle Los Teques,
quinta Sonata”
Joe llega a la
casa de Billo y llevaba una carpeta con los
arreglos de las canciones que había cantado. Joe
siempre fue previsivo con esto. Siempre pedía
los arreglos de las canciones que cantaba en
cada orquesta. Billo frente al piano recibe a
Joe. Este le enseña los arreglos y el maestro
los revisa y le pregunta ¿Qué quieres cantar?
Joe responde “Preferí perderte”. Ensayan, el
maestro aprueba su ejecución y le dice: “Mañana
vas a debutar con este tema el programa “Esta
noche Billo”. Pasado mañana nos vamos para
Maracaibo, y allí volverás a cantarla.
De esa manera
ingresa Joe Urdaneta a La Billo’s. Debuta en el
programa de televisión de Henri Altuve, y
públicamente en un baile en el Círculo Militar
de Maracaibo. En ambos casos cantó el bolero
“Preferí perderte”.
Entró ganando
2.500 bolívares mensuales, Felipe ganaba 3.000 y
Cheo 3.000. Tenía 26 años, Felipe 20, Cheo 35 y
el maestro Billo 46 años. Todos en plenitud de
edad para producir.
En esa fiesta, un
grupo de personalidades ligadas al acontecer
zuliano y admiradores de la orquesta, le
sugieren al maestro Billo, que como ahora sus
tres cantantes eran zulianos, porqué no le
compone una canción al Zulia o a Maracaibo. El
maestro Billo les promete que escribirá una
canción dedicada a Maracaibo y que en su próximo
viaje la estrenará.
En efecto, el
compromiso se materializa con una canción
titulada “Tres regalos”, que se convierte en la
primera grabación de Joe Urdaneta con la Billo’s.
Este tema aparece también en el LP “Tres
regalos”, grabado a finales de 1961. Allí
aparecen los dos primeros temas grabados por Joe
con Billo’s: “Tres regalos” y “Se perder”.
Dentro de las
experiencias vividas como integrante de la
Billo’s, Joe nos confiesa:
“Fue una época
única dentro de mi carrera, que no tuvo
repetición. Musicalmente fue una experiencia
extraordinaria en los anales de la música
popular bailable en Venezuela. Donde quiera que
tocaba la orquesta, el público se congregaba
desde tempranas horas, las entradas para los
bailes se agotaban rápidamente. En ocasiones,
había que habilitar salones adicionales para que
la gente pudiera disfrutar, porque los salones
previstos eran insuficientes para la cantidad de
gente que asistía. En las calles, el tráfico se
congestionaba en los alrededores del club o
local donde iba a presentarse la orquesta.
Había momentos en los cuales, nosotros los
cantantes, teníamos que asistir a los bailes
escoltados por personal de seguridad, porque la
gente quería vernos, tocarnos, pedir autógrafos
y nos atropellaban. Los discos se vendían por
cerros. La Vedette era el maestro Billo; y entre
los cantantes el más solicitado era Felipe.
Pasaba horas enteras firmando autógrafos en
todos los sitios que llegábamos. Su popularidad
estaba casi a la par a la del maestro Billo”.
“Al principio de
mi llegada a la orquesta, me sentía incómodo por
la actitud que asumieron hacia mí los otros dos
cantantes, con quienes no lograba congeniar.
Sobre todo con Cheo García, quien adoptó una
actitud distante, era poco comunicativo y
evasivo. Me daba la impresión que eél pensaba
que yo le iba a quitar el trabajo o el rol de
guarachero estelar que tenía con la orquesta. El
celo profesional lo enfermaba. Con Felipe la
cosa pasó rápido, porque Felipe estaba empezando
a cantar, era un muchacho muy inmaduro. Tenía
apenas 20 años. En cambio Cheo ya tenía un
montón de años cantando con orquesta, su
experiencia era notoria y marcaba la diferencia
entre Felipe y yo. Sin embargo esto pasó pronto
porque compartíamos muchas horas de música
juntos, trasnochos, a veces penurias y malos
ratos y la actitud ejemplar del maestro Billo,
nos ayudó mucho a unirnos y ayudarnos
mutuamente, pues para él, todas las personas
eran iguales”
“En relación al
maestro Billo, nunca lo vi discriminar a nadie.
A pesar de que poseía una personalidad muy
voluble, en sus ratos de tranquilidad era
amable, ameno, muy cordial, cariñoso, generoso y
nos aconsejaba mucho. Eso nos ayudó a
acercarnos hasta el punto en que al final,
entablamos una excelente amistad”. Después,
Cheo y yo fuimos grandes amigos. En los ratos
libres, a veces nos íbamos a pescar y
compartíamos muchos momentos gratos y amenos”
“Billo no podía
ir a República Dominicana, pues estaba en la
lista negra del gobierno por combatir la
dictadura desde Venezuela. En 1962, después del
asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo,
y posterior caída de su régimen, viajamos a
República Dominicana. Era mi primer viaje al
exterior, y el primer viaje internacional de la
orquesta. Para Billo fue básicamente un viaje
de reencuentro con sus hermanos dominicanos y
sus familiares que tenía mucho tiempo que no
veía desde su exilio en Venezuela en 1937. Allí
recibió muchos homenajes y agasajos, tuvimos
varias presentaciones con la orquesta. Después
de la salida de Pirela, José Luis Rodríguez y yo
planificamos un viaje solos a República
Dominicana. El maestro Billo nos regaló los
pasajes. Cheo no quiso ir”
“Con Felipe
entablé uno buena amistad. Frecuentemente,
Felipe me invitaba al bar del local o club donde
se realizaría el baile, y nos tomábamos 3 ó 4
wiskys. En una oportunidad me dijo: Joe me están
ofreciendo un millón de bolívares por grabar un
disco en México. ¿Qué hago? Yo le dije, que vas
a hacer, anda vete. Eso no es para pensarlo, es
trescientas veces más de lo que ganas aquí en un
mes. Pero Felipe quería mucho a la Billo’s y no
quería irse. Él me lo decía, pero muchas
personas andaban detrás de él para firmarlo, en
especial el dueño de la casa disquera Velvet
José Pagués. La Velvet era una casa disquera
cubana que estaba empezando en el negocio. Lo
perseguían como zamuros, porque sus discos se
vendían de manera impresionante y poseía una
abrumadora popularidad. Estaba en su mejor
momento”
“A raíz de esta
situación, en una oportunidad íbamos tocar un
baile. Yo llego y saludo al maestro Billo, y
este no me saluda, estaba furioso, mal
encarado. Yo no sabía porqué. Llega Cheo y le
digo: Cheo la cosa esta jodía hoy. ¿Por qué?,
pregunta Cheo. Porque el maestro Billo anda
furioso. Nadie sabe porqué. Tocamos el primer
set, y como de costumbre nos dirigimos a la mesa
de los músicos. Al rato llegó el maestro Billo y
se sienta en la silla del jefe, el lugar de
honor del director. Siempre se le reservaba esa
silla a él. La silla del que paga en el
restauran. Todos estábamos calladitos y algo
nerviosos, había una tensa calma. Sin mirar a
nadie, el maestro Billo dijo: “Cómo es posible
que en esta orquesta todo el mundo sabe que
Felipe Pirela se va menos yo”.
“Después de eso,
llego a la oficina de la Billo’s y me informan
que el maestro Billo está conversando a puerta
cerrada con Felipe Pirela. Al rato sale Felipe
furioso, casi lloraba. Me pasó por un lado y me
dijo: Me voy de la Billo’s. Corría el año 1963;
hizo un programa más de televisión y se
convirtió en solista”
“A pesar de que
no grabé ningún mosaico con Billo’s, el maestro
Billo me decía que estuviera pendiente de los
mosaicos en los bailes para que ayudara a Cheo.
A veces por petición del público, la orquesta
repetía tres y hasta cuatro veces la última
parte del mosaico, y allí, yo le daba una mano a
Cheo. En relación a los mosaicos, me llamaba
mucho la atención de que el maestro se
presentaba con los mosaicos completamente
elaborados; nunca nos pidió opinión para la
elaboración de algún mosaico. Los hacía él
solito”
“En esa época, la
inasistencia del bolerista a un baile era fatal
para el espectáculo y una rabia más para el
maestro Billo; ya que tanto Felipe como José
Luis gozaban de mucha popularidad. Ante esa
situación, Cheo y yo asumíamos el repertorio y
cantamos muchos mosaicos juntos. Lástima que no
exista evidencia fílmica de esto”
“No es aventurado
afirmar, que para muchos bailes la orquesta era
contratada por la presencia de Felipe, porque la
gente quería oírlo y verlo cantar. Cuando
ingresó José Luis, aumentaron vertiginosamente
las fiestas de 15 años y graduaciones de
bachiller por la presencia del bolerista, quien
rápidamente se convirtió en galán y era asediado
por las chicas asistentes al baile”
Joe grabó 7
elepés con Billo’s y 14 temas. Ha sido el único
cantante de la orquesta en componer dos temas
(letra y música) y grabarlos con la Billo’s.
Esos temas son: “No me mires así” grabado el LP
“2 sets con Billo” en 1963 y
“Consentida” grabado en el LP “Billo en
Colombia” en 1964, y último disco en el
que participó Joe con la Billo’s.
“En 1964 viajamos
a Colombia. Las presentaciones fueron
espectaculares. Llegamos al aeropuerto y allí
nos recibió una multitud. Teníamos que asistir
a los bailes, presentaciones en radio y
televisión protegidos por bomberos. Las
entradas a los bailes se agotaban desde muy
temprano. La popularidad de la orquesta era
impresionante; por donde quiera se oían los
temas. Alternamos varias veces con la orquesta
de Pacho Galán, que es considerada la Billo’s
colombiana”
“Después de ese
viaje a Colombia, decidí retirarme de la Billo’s.
Me fui en mayo o junio de 1964. Se lo participé
al maestro Billo, y no tuvo objeciones. No
peleamos ni nos enemistamos. Yo le manifesté
todo mi agradecimiento y el me aconsejó y me
deseó la mejor de las suertes”.
Joe fuera de
Billo.
Joe se
fue para Colombia en 1964, tenía proposiciones
para trabajar allá, y en su último viaje con
Billo’s a esa tierra, hizo muy buenos contactos,
a nivel farandulero. Llegó de turista a
Barranquilla, allí no sabe como la prensa se
enteró y al rato el hotel estaba lleno de
periodistas de prensa, radio y televisión que
querían entrevistarlo y anunciar su estadía en
Colombia.
Comenzó
a trabajar con la orquesta de Lucho Bermúdez en
un programa de Radio Cadena Caracol para la
televisión llamado “La Hora Phillips”. En esa
misma época al mediodía, hacía un programa con
la orquesta “Colombia Internacional” que se
llamaba “Lotería de Manizales”, también para la
Cadena Caracol.
Luego integra la
orquesta de “Pacho” Galán, con quien dura casi
dos años. Graba 16 temas, un LP solo y 4 temas
más para otro LP.
A
finales de 1969, con casi 6 años trabajando en
Colombia, se regresa a Venezuela y se incorpora
a la orquesta de Orlando y su Combo, con el cual
graba dos temas. Uno de su autoría llamado “La
distancia” y otro de Orlando Peñaranda llamado
“Cumbia Gallega”.
A
comienzos de la década del 70, se incorpora a la
orquesta “La Playa” de Maracaibo; muy exitosa.
Allí canta junto a Willy Quintero y Nelson
Henríquez y graba varios temas.
De la
orquesta “La Playa”, pasa a la orquesta “Capri”
de Cabimas, y finalmente se incorpora a la
orquesta de Willy Quintero y sus diferentes
grupos musicales con quien permanece 10 años.
Joe en la
actualidad.
Después
de estas experiencias, Joe decide fundar su
propio grupo musical, y junto con sus hijos
Marlon y Tomás funda en 1993 “La gran Sonora de
Joe Urdaneta”. Allí lo acompañan también los
cantantes Chalo Navarro y Will Cepeda.
Joe vive
actualmente en Ciudad Ojeda. Pueden contactarlo
por los teléfonos: 04144910556-02443216486 -
04128445976. Email:mabumn@hotmail.com
Información de última hora:
El ingeniero Erlan Zambrano nos comenta: poseo
el LP que grabo con la Orquesta de Pacho Galán,
cuyo titulo es "Paseito con Manuela", el cual
esta a tu orden. En una oportunidad Jesús Pérez
Lares me informo que Joe había cantado con una
orquesta llamada Karavan, así como también con
la orquesta del saxofonista Alberto Quezada y
que había grabaciones de la misma.
Otros temas
grabados por Joe Fueron:
A toda Cuba le
gusta / Guaracha / Orquesta La Playa.
Cuento sin fin /
Merecumbé / Orquesta La Tremenda.
Igual que un niño
/ Bolero / La Tremenda.
María Engracia /
Merengue Dominicano / La Tremenda.
No te mires en el
río / Bolero chachachá / La Tremenda.
Sígueme buscando
/ Guaracha / La Tremenda.
Tú solo tú /
Danzón / Los Solistas.
Mosaico Nº. 1 /
Los Solistas.
El manisero/
Guaracha / Los Solistas.
Discografía de
Joe Urdaneta con la Billo’s Caracas Boys.
Sello |
Título |
Título del disco |
Año. |
Discomoda |
Tres
regalos
Se
perder
|
Tres
Regalos |
1961 |
“ |
Seguiré sin Tí |
Billo
Frómeta Historia de mi orquesta
1937-1962 |
1962 |
“ |
Perdóname
Emilita la de Cuba |
Esta
noche Billo |
1962 |
“ |
Balada de la Trompeta
Arroz
con coco |
“ |
1962 |
Fonograma |
Balada Gitana
La
vaca guapa |
Billo
en Sonograma |
1962 |
“ |
No te
olvidarás |
Mosaico 10 |
1963 |
“ |
Siempre a tu lado
No me
mires así |
2
Sets con Billo |
1963 |
“ |
Cariñito dulzón
Consentida |
Billo
en Colombia |
1964 |
Yovany Barragán
Zambrano
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