EDITORIAL

EL PROGRAMA DE RADIO

ÍNDICE

 
Principal
 
Índice
 
Editorial
 
El Programa de Radio
 
Actividades de la Cátedra
 
Los Tangos de Esperanzas
 
Un Recuerdo para Alfredo Sael
 
Juanito Arteta
 
Breve Biografía de Joe Urdaneta
 
Manifestaciones Artísticas como Patrimonio Musical Venezolano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

UNA BREVE BIOGRAFÍA MUSICAL DE JOE URDANETA

 

Preparada por: Yovani Barragán Zambrano.

Lugar: Barquisimeto Estado Lara. Venezuela.

Fecha: Jueves 17  de Marzo del 2005.

 

 

Contenido.

1.- Joe Antes de Billo: Inicios.  Viaje a Caracas.

2.- Joe con Billo: Contratación.  Debut. Discografía. Retiro.

3. Joe post Billo. Joe en Colombia. Trayectoria. Regreso a Venezuela

4.- Joe en la actualidad.


Biografía de Joe Urdaneta:

Joe Urdaneta es uno de los cantantes de la década del 50, 60 y 70 que logró vivir y desarrollar su arte y obra musical cantando con orquesta. Recordemos que esos tiempos ya pasaron y que hoy, no se puede vivir de esa actividad.  La etapa de las orquestas ya pasó. Las orquestas cayeron en decadencia porque el avance tecnológico y los tiempos que estamos viviendo así lo imponen. No debemos olvidar, que la música es una de las manifestaciones culturales del ser humano que está en constante renovación y esa renovación, implica cambios en todos los estamentos que la sustentan. Sin embargo, han dejado un legado riquísimo en temas musicales inolvidables, de los cuales hoy disfruta mucha gente.

Aunque este cantante actuó junto a Felipe Pirela, José Luis Rodríguez y Cheo García y otros grandes de la música popular bailable y no alcanzó la popularidad que algunos de ellos alcanzaron, su vida artística es muy interesante. Queremos que ustedes conozcan parte de ella. 

Estructuralmente, la biografía de Joe Urdaneta la he dividido en tres partes:

Primera parte: Joe antes de Billo’s.

Segunda parte: Joe con Billo’s.

Tercera parte: Joe fuera de Billo’s. 

Joe antes de Billo.

Ficha Personal:

Su verdadero nombre es José de la Trinidad Urdaneta García.

Lugar de nacimiento: Ciudad Ojeda, sector Las Morochas, estado Zulia, el 16 de octubre de 1935, sin embargo, por un error durante la gestión de su cédula de identidad, le colocaron como fecha de nacimiento el 29 de enero de 1933.

Nombre de su padre: José Joaquín Urdaneta, se desempañaba como trabajador del sector petrolero en esa zona.

Nombre de su madre: Cleotilde del Rosario García, dedicada al cuidado del hogar.

Hermanos: Joe es el mayor de 6 hermanos: 5 varones y una hembra.  Todos aficionados a la música, pero solo Joe incursionó en ella profesionalmente.

Educación: hasta primer año de bachillerato.

Hijos: Diez. Cuatro varones y seis hembras.  De ellos, Tomás y Marlon son cantantes y trabajan con él en la orquesta que actualmente tienen. Tomás es además director y arreglista del grupo, bajista y trompetista.

Su infancia y adolescencia transcurre entre la convulsionada Venezuela heredada de la reciente dictadura de Juan Vicente Gómez, la apacible calma propiciada por el mandato de presidente bonachón Isaías Medina Angarita y los tórridos momentos vividos por los sucesos políticos militares que culminan con el asesinato del presidente Carlos Delgado Chalbaud.

Como en toda la región zuliana en Ciudad Ojeda los grupos folclóricos y conjuntos musicales se conforman casi de manera natural para alegrar las festividades decembrinas y otras celebraciones religiosas,  dependían básicamente de instrumentos de cuerda y de percusión. Joe Urdaneta integra uno de estos grupos y se inicia como percusionista.  En 1957, pasa a formar parte de un grupo musical organizado por el acordeonista Mario Carniello. Allí tocaba el bongó, no cantaba porque no se lo había propuesto y además era muy tímido. El grupo no se había conformado para tocar música bailable, tocaba básicamente música de ambiente.  Mario la decía a los integrantes del grupo:”…Quiero aprender a tocar porros y cumbias…”.  El italiano, con un espíritu progresista, sabía que allí había mucho para comer y poco a poco aprendió a tocar esos ritmos, hasta llegar a convertirse en un afamado músico, director del famoso grupo marabino “Mario y sus Diamantes”. Se internacionalizó e inmortalizó tocando con su acordeón el tema “El cable”, que recorrió el mundo entero. Inclusive, fue galardonado en México donde obtuvo un premio por la interpretación del mencionado tema.

Una noche animaban una boda. Tocaban básicamente música de ambiente y con la consabida desinhibición que produce el licor, los invitados comenzaron a pedir música para bailar.  El cantante del grupo se negó a cantar porque no tenían preparado ese tipo de música, ni habían ensayado. Pero llegó un momento en que la presión del público los acorraló. Todo era nerviosismo.  Ante tal situación, Joe le dice a Mario: “Mario, márcame allí el porro “Por mi mala estrella”, que yo lo canto”.  El italiano le responde: “Pero si tu nunca has cantado…” Y así, todo nervioso pero decidido Mario arranca con el acordeón y Joe canta. Aquello fue un éxito total, el público no dejaba que el grupo descansara, todo el mundo permanecía de pie.  Joe siguió cantando música bailable y no lo dejaban tocar su bongó.  Al final terminó cantando tres veces el bolero “Vereda Tropical”, ante el delirio general.  Al finalizar el baile, Mario se le acercó y le dijo: “José, usted no toca más el bongó. De ahora en adelante usted es el cantante estelar de mi grupo”.

De esa manera, Joe Urdaneta se inicia como cantante.

Nos decía Joe Urdaneta:

       “En esos mis comienzos, mi voz era muy apreciada, gustaba mucho porque algunos tonos me salían igual a los de Panchito Rizet.  También preparé y canté muchos temas de Beny More”

         Después de esa experiencia, tuvimos muchas presentaciones, pero Mario abandonó el grupo porque fue llamado para tocar en un negocio en Lagunillas. Sin embargo antes de irse me dijo: “José, en lo que se presente la oportunidad, te mando a buscar para que trabajes con nosotros”; y poco tiempo después cumplió su palabra y al mes, Joe estaba de nuevo con Mario. 

Su llegada a Caracas.

En 1958, el grupo de Mario, el cual no tenía nombre, logra un contrato para trabajar en La Guaira, Joe era el cantante principal, pero había un problema, su papá no lo dejaba ir.  “Usted no se va de aquí”, le decía. “Eso por allá es muy peligroso, y usted va a estar solito por allá”.  Sin embargo, una vecina de esas “VIP”, convence al papá para que lo deje ir, con el compromiso de que tenía que venir semanalmente.

“Al terminar mis compromisos con el grupo la madrugada de los lunes, salía de La Guaira con mi carro a las 2 de la mañana, y llegaba a Ojeda entre las doce y la una de la tarde. Donde más me tardaba era en las curvas de Carora.  Al principio, venía semanalmente; pero poco a poco disminuí la frecuencia de los viajes, y ya venía una vez al mes.  Al final, no venía a Ciudad Ojeda si no era necesario” 

Tocaban en la zona de tolerancia, fiestas familiares y bailes en clubes.  Allá duraron mucho tiempo.  

“En una oportunidad tocando en una tarima en La Guaira, estaba cayendo un aguacero.  El agua parece que se acumulaba en el techo, y por el peso que producía, este cedió y nos cayó toda el agua encima. El acordeón de Mario fue el que más sufrió. Se averió de tal manera que quedó inservible. Mario estaba muy triste y deprimido. Nosotros reunimos entre todos para comprarle un acordeón nuevo, pero no aceptó. Estaba tan afectado que decidió regresar a Maracaibo. Después de esta incidente, fundó el grupo “Mario y sus Diamantes”, con el cual tuvo mucho éxito.

A finales de 1959, estando en La Guaira, lo contacta el cantante colombiano Nelson Pulido, que estaba con la orquesta “Los Solistas” de Renato Capriles, fundada en 1959. El otro cantante era Memo Morales y el director del grupo era el violinista y saxofonista Freddy Coronado. Para la grabación del segundo disco de Los Solistas, Nelson Pulido habla con Renato Capriles para que incorpore a Joe a la orquesta. Renato le hace una prueba y la dice:

“Cantas muy bien, pero ese nombre José Urdaneta no me gusta: Vamos a ponerte Joe. De ahora en adelante te llamarás artísticamente Joe Urdaneta”. Y así se quedó para toda la vida.

En esta orquesta, Joe sustituye a Memo Morales, porque Memo estaba también cantando con el grupo de “Pedroza y sus Caciques”, y tenía allí un contrato firmado, y por ese motivo, a veces no podía cumplir con Los Solistas.

Joe debuta en un programa en Televisa llamado “De Fiesta con Los Solistas”. 

“Estaba muy nervioso. Tenía que bajar por una escalera cantando, y detenerme cuando el director del programa me lo indicara. Finalmente, llegaba al piso, y allí un par de bailarinas, bailaban a mi alrededor cuando yo cantaba,  Al final, no encontrando que hacer, agarré a cada una por la cintura y ellas terminaron dándome un beso.  Debuté con el bolero de Balumba Landestoy,  “Pesar” 

Luego debutó públicamente con Los Solistas en un baile en la Casa Sindical, con el tema “Dolor y Perdón”.  Ganaba 300 bolívares por baile y 1.000 bolívares mensuales. 

“En Televisa había un programa que se llamaba “Café de la Tarde”.  Allí  había una sección que se llamaba “La Estrella Cima”, donde semanalmente presentaban un cantante estrella. Esa semana presentaban a Alci Sánchez, pero este no pudo asistir y entonces me invitaron a mí. Allí con Los Solistas canté de Morillo y García el bolero moruno “María Dolores”, “Preferí Perderte” de Benny Moret, “Dolor y Perdón” D.D  y “Cumbia Sincelejana” de Nelson Narváez”

“Nelson Pulido y yo, asumíamos el repertorio de la orquesta, porque Memo Morales tenía aun tres meses de compromiso con “Pedroza y sus Caciques”. 

En 1960, se produce su primera grabación, la cual se materializa con la orquesta Los Solistas y el tema fue “El Manisero” de Moisés Simons. Freddy Coronado director de la orquesta, Renato Capriles y el mismo Nelson Pulido convinieron en que la grabara Joe, porque Nelson Pulido tenía problemas para llegarle a algunos tonos.  Además, el sonido de esta canción se adapta más al tono de voz de Joe, el cual para la época era muy cubanizado.  Grabó también el danzón “Tu solo tú” de L. H. Otero, “El Inmigrante” y “María Dolores”, todos éxitos.

A finales de 1960, la orquesta Los Solistas se disuelve y Joe se integra a un grupo pequeño conformado por cuatro (4) italianos y otros músicos caraqueños.  No tenían nombre y animaban fiestas en San Antonio de Los Altos.

EN 1961, trabaja con la orquesta de Pedroza y sus Caciques, compartiendo tarima con Jhonny Morales, hermano de Memo Morales y Carmencito Carvajal.  Tocaban en Caracas y el interior. En una oportunidad hicieron una gira por Puerto La Cruz,  se llevaron como atracción a Rolando Laserie.  De Rolando obtuvo muchos arreglos que conservó.  Uno de ellos fue el bolero “Negrura”, que Joe tenía pensado grabar, pero prefirió dárselo a Víctor Piñero quien lo grabó con Los Melódicos y fue todo un éxito.

Al regresar de esa gira, se entera que un grupo de músicos de la extinta orquesta Los Solistas, estaban organizándose para fundar una orquesta.  Esta sería “La Tremenda de Alberto Muñoz”.  Inmediatamente es requerido para integrar la orquesta, junto a los cantantes Chiqui Tamayo y Miguel Briceño.  Allí graba dos elepés: “La tremenda” y “Pa gozá”.

Dentro de estas orquestas y grupos musicales, Joe cantaba de todo.  

Joe Con Billo’s.

La entrada de Joe Urdaneta a la Billo’s Caracas Boys, tiene un toque espeluznante. ¿Cómo se produce este hecho tan importante y significativo en la vida de este cantante?.

A finales de 1961, estando con La Tremenda, Renato Capriles le pide a Joe el favor de que le haga unos coros para un disco que iban a grabar con Víctor Piñero.  Joe integra el grupo de coristas y asiste al ensayo. En un descanso del ensayo, van a almorzar a un restauran llamado “El Rico”.  Estando allí, llegan unos músicos de la Billo’s Caracas Boys que iban a ensayar después. Uno de los músicos, un saxofonista llamado Pedro Luis Aponte, se acerca a Joe y le dice: “Joe, el maestro Billo te anda buscando, quiere hablar contigo porque necesita un cantante para que ayude a Felipe y a Cheo porque tienen mucho trabajo”.  Joe le agradece el favor y el músico se retira a su ensayo.

Joe termina su almuerzo y se dirige al sitio del ensayo para ver si puede hablar con el maestro Billo.  Al llegar al lugar, se consigue con unos músicos exaltados, preocupados, grupitos de personas por aquí, grupitos por allá, caras tristes y en general, un ambiente completamente trágico.  Pregunta ¿Qué pasa?, le responden:”Mira, un músico de la Billo’s acaba de sufrir un infarto, se lo llevaron al hospital, pero no reaccionaba”.  El músico murió allí en el lugar, era el saxofonista Pedro Luis Aponte, quien minutos antes tuvo la gentileza de informarle que el maestro Billo lo andaba buscando para contratarlo.

Como una muestra de solidaridad y como un agradecimiento póstumo, Joe asiste esa noche al funeral del fallecido, el cual se estaba realizando en un salón de la Casa Sindical en El Paraíso.  Estando allí, como a las once de la noche llega Billo.  Billo lo contacta y se produce el diálogo:  

Billo: ¿Usted es Joe Urdaneta…?

Joe: Sí maestro…

Billo: Mire, estoy necesitando un cantante de relleno para que ayude a Cheo y a Felipe, porque tenemos mucho trabajo, y he pensado en usted.

Joe: Cómo no maestro, estamos a la orden.

Billo: Tenga mi tarjeta. Llámeme el próximo miércoles a las tres de la tarde. Mucho gusto, espero su llamada.

Joe: Hasta luego maestro, muchas gracias.

El miércoles convenido, Joe llama puntualmente al número que Billo le dio. Parece que Billo anímicamente en ese momento, estaba atravesando un mal momento, estaba de mal humor y se produce el siguiente diálogo: 

Joe: Halo, maestro Billo.

Billo: Si, ¿Quién es?

Joe: Es Joe Urdaneta, usted me dio su tarjeta en el velorio de Pedro Luis y me dijo que lo llamara hoy a las tres de la tarde.

Billo: Sí; pero usted no tiene que llamarme a mí, tiene que llamar es a Alfredo Narro, que es el administrador de la orquesta.

Joe: Perdone maestro, pero usted me dijo que lo llamara a usted, y  no mencionó a ningún Narro.

Billo: Bueno; le voy a dar el teléfono de Narro para que usted lo llame.  Anótelo ahí. 

Joe anotó el teléfono, pero se molestó por la actitud del maestro Billo y no llamó a Narro. Inmediatamente se marchó con La Tremenda de Alberto Muñoz a animar unas festividades en Mérida. Lo acompañaron los cantantes “Pajarito” Almarza de Cabimas y el dominicano Juan Polanco.

Corría el segundo semestre del año 1961, Joe regresa de Mérida a su casa en Ciudad Ojeda.  Al llegar, sus familiares le informan que hace tres días llegó un telegrama de la oficina de la Billo’s.  El telegrama decía: “Urgente presentase oficina Billo”

Joe llama a Narro y este le dice: “Coño chico, tenemos tres días buscándote, te estamos esperando”

Joe viaja a Caracas, se pone en contacto con Narro, firma el contrato.  Narro le dice: “Vete para la casa del maestro Billo que te está esperando para hacerte una prueba. La dirección es: Urbanización Las Palmas, calle Los Teques, quinta Sonata”

Joe llega a la casa de Billo y llevaba una carpeta con los arreglos de las canciones que había cantado. Joe siempre fue previsivo con esto.  Siempre pedía los arreglos de las canciones que cantaba en cada orquesta. Billo frente al piano recibe a Joe.  Este le enseña los arreglos y el maestro los revisa y le pregunta ¿Qué quieres cantar?  Joe responde “Preferí perderte”. Ensayan, el maestro aprueba su ejecución y le dice: “Mañana vas a debutar con este tema el programa “Esta noche Billo”.  Pasado mañana nos vamos para Maracaibo, y allí volverás a cantarla.

De esa manera ingresa Joe Urdaneta a La Billo’s.  Debuta en el programa de televisión de Henri Altuve, y públicamente en un baile en el Círculo Militar de Maracaibo. En ambos casos cantó el bolero “Preferí perderte”.

Entró ganando 2.500 bolívares mensuales, Felipe ganaba 3.000 y Cheo 3.000.  Tenía 26 años, Felipe 20, Cheo 35 y el maestro Billo 46 años. Todos en plenitud de edad para producir. 

En esa fiesta, un grupo de personalidades ligadas al acontecer zuliano y admiradores de la orquesta, le sugieren al maestro Billo, que como ahora sus tres cantantes eran zulianos, porqué no le compone una canción al Zulia o a Maracaibo. El maestro Billo les promete que escribirá una canción dedicada a Maracaibo y que en su próximo viaje la estrenará.

En efecto, el compromiso se materializa con una canción titulada “Tres regalos”, que se convierte en la primera grabación de Joe Urdaneta con la Billo’s.  Este tema aparece también en el LP “Tres regalos”, grabado a finales de 1961. Allí aparecen los dos primeros temas grabados por Joe con Billo’s: “Tres regalos” y “Se perder”. 

Dentro de las experiencias vividas como integrante de la Billo’s, Joe nos confiesa:

“Fue una época única dentro de mi carrera, que no tuvo repetición. Musicalmente fue una experiencia extraordinaria en los anales de la música popular bailable en Venezuela. Donde quiera que tocaba la orquesta, el público se congregaba desde tempranas horas, las entradas para los bailes se agotaban rápidamente.  En ocasiones, había que habilitar salones adicionales para que la gente pudiera disfrutar, porque los salones previstos eran insuficientes para la cantidad de gente que asistía. En las calles, el tráfico se congestionaba en los alrededores del club o local donde iba a presentarse la orquesta.  Había momentos en los cuales, nosotros los cantantes, teníamos que asistir a los bailes escoltados por personal de seguridad, porque la gente quería vernos, tocarnos, pedir autógrafos y nos atropellaban. Los discos se vendían por cerros. La Vedette era el maestro Billo; y entre los cantantes el más solicitado era Felipe.  Pasaba horas enteras firmando autógrafos en todos los sitios que llegábamos.  Su popularidad estaba casi a la par a la del maestro Billo”. 

“Al principio de mi llegada a la orquesta, me sentía incómodo por la actitud que asumieron hacia mí los otros dos cantantes, con quienes no lograba congeniar.  Sobre todo con Cheo García, quien adoptó una actitud distante, era poco comunicativo y  evasivo. Me daba la impresión que eél pensaba que yo le iba a quitar el trabajo o el rol de guarachero estelar que tenía con la orquesta. El celo profesional lo enfermaba.  Con Felipe la cosa pasó rápido, porque Felipe estaba empezando a cantar, era un muchacho muy inmaduro. Tenía apenas 20 años. En cambio Cheo ya tenía un montón de años cantando con orquesta, su experiencia era notoria y marcaba la diferencia entre Felipe y yo. Sin embargo esto pasó pronto porque compartíamos muchas horas de música juntos, trasnochos, a veces penurias y malos ratos y la actitud ejemplar del maestro Billo, nos ayudó mucho a unirnos y ayudarnos mutuamente, pues para él, todas las personas eran iguales” 

“En relación al maestro Billo, nunca lo vi discriminar a nadie. A pesar de que poseía una personalidad muy voluble, en sus ratos de tranquilidad era amable, ameno, muy cordial, cariñoso, generoso y nos aconsejaba mucho.  Eso nos ayudó a acercarnos hasta el punto en que al final, entablamos una excelente amistad”.  Después, Cheo y yo fuimos grandes amigos.  En los ratos libres, a veces nos íbamos a pescar y compartíamos muchos momentos gratos y amenos” 

“Billo no podía ir a República Dominicana, pues estaba en la lista negra del gobierno por combatir la dictadura desde Venezuela.  En 1962, después del asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo, y posterior caída de su régimen, viajamos a República Dominicana.  Era mi primer viaje al exterior, y el primer viaje internacional de la orquesta.  Para Billo fue básicamente un viaje de reencuentro con sus hermanos dominicanos y sus familiares que tenía mucho tiempo que no veía desde su exilio en Venezuela en 1937. Allí recibió muchos homenajes y agasajos, tuvimos varias presentaciones con la orquesta.  Después de la salida de Pirela, José Luis Rodríguez y yo planificamos un viaje solos a República Dominicana.  El maestro Billo nos regaló los pasajes.  Cheo no quiso ir” 

“Con Felipe entablé uno buena amistad.  Frecuentemente, Felipe me invitaba al bar del local o club donde se realizaría el baile, y nos tomábamos 3 ó 4 wiskys. En una oportunidad me dijo: Joe me están ofreciendo un millón de bolívares por grabar un disco en México. ¿Qué hago?  Yo le dije, que vas a hacer, anda vete.  Eso no es para pensarlo, es trescientas veces más de lo que ganas aquí en un mes. Pero Felipe quería mucho a la Billo’s y no quería irse.  Él me lo decía, pero muchas personas andaban detrás de él para firmarlo, en especial el dueño de la casa disquera Velvet José Pagués. La Velvet era una casa disquera cubana que estaba empezando en el negocio. Lo perseguían como zamuros, porque sus discos se vendían de manera impresionante y poseía una abrumadora popularidad. Estaba en su mejor momento” 

“A raíz de esta situación, en una oportunidad íbamos  tocar un baile. Yo llego y saludo al maestro Billo, y este no me saluda, estaba furioso, mal encarado.  Yo no sabía porqué.  Llega Cheo y le digo: Cheo la cosa esta jodía hoy. ¿Por qué?, pregunta Cheo.  Porque el maestro Billo anda furioso.  Nadie sabe porqué. Tocamos el primer set, y como de costumbre nos dirigimos a la mesa de los músicos. Al rato llegó el maestro Billo y se sienta en la silla del jefe, el lugar de honor del director.  Siempre se le reservaba esa silla a él. La silla del que paga en el restauran. Todos estábamos calladitos y algo nerviosos, había una tensa calma. Sin mirar a nadie, el maestro Billo dijo: “Cómo es posible que en esta orquesta todo el mundo sabe que Felipe Pirela se va menos yo”. 

“Después de eso, llego a la oficina de la Billo’s y me informan que el maestro Billo está conversando a puerta cerrada con Felipe Pirela. Al rato sale Felipe furioso, casi lloraba.  Me pasó por un lado y me dijo: Me voy de la Billo’s. Corría el año 1963; hizo un programa más de televisión y se convirtió en solista” 

“A pesar de que no grabé ningún mosaico con Billo’s, el maestro Billo me decía que estuviera pendiente de los mosaicos en los bailes para que ayudara a Cheo. A veces por petición del público, la orquesta repetía tres y hasta cuatro veces la última parte del mosaico, y allí, yo le daba una mano a Cheo.  En relación a los mosaicos, me llamaba mucho la atención de que el maestro se presentaba con los mosaicos completamente elaborados; nunca nos pidió opinión para la elaboración de algún mosaico. Los hacía él solito” 

“En esa época, la inasistencia del bolerista a un baile era fatal para el  espectáculo y una rabia más para el maestro Billo; ya que tanto Felipe como José Luis gozaban de mucha popularidad.  Ante esa situación, Cheo y yo asumíamos el repertorio y cantamos muchos mosaicos juntos. Lástima que no exista evidencia fílmica de esto” 

“No es aventurado afirmar, que para muchos bailes la orquesta era contratada por la presencia de Felipe, porque la gente quería oírlo y verlo cantar.  Cuando ingresó José Luis, aumentaron vertiginosamente las fiestas de 15 años y graduaciones de bachiller por la presencia del bolerista, quien rápidamente se convirtió en galán y era asediado por las chicas asistentes al baile”  

Joe grabó 7 elepés con Billo’s y 14 temas. Ha sido el único cantante de la orquesta en componer dos temas (letra y música) y grabarlos con la Billo’s.  Esos temas son: “No me mires así” grabado el LP “2 sets con Billo” en 1963 y “Consentida” grabado en el LP “Billo en Colombia” en 1964, y último disco en el que participó Joe con la Billo’s. 

“En 1964 viajamos a Colombia. Las presentaciones fueron espectaculares.  Llegamos al aeropuerto y allí nos recibió una multitud.  Teníamos que asistir a los bailes, presentaciones en radio y televisión protegidos por bomberos.  Las entradas a los bailes se agotaban desde muy temprano.  La popularidad de la orquesta era impresionante; por donde quiera se oían los temas.  Alternamos varias veces con la orquesta de Pacho Galán, que es considerada la Billo’s colombiana” 

“Después de ese viaje a Colombia, decidí retirarme de la Billo’s. Me fui en mayo o junio de 1964. Se lo participé al maestro Billo, y no tuvo objeciones.  No peleamos ni nos enemistamos. Yo le manifesté todo mi agradecimiento y el me aconsejó y me deseó la mejor de las suertes”.

Joe fuera de Billo.

Joe se fue para Colombia en 1964, tenía proposiciones para trabajar allá, y en su último viaje con Billo’s a esa tierra, hizo muy buenos contactos, a nivel farandulero. Llegó de turista a Barranquilla, allí no sabe como la prensa se enteró y al rato el hotel estaba lleno de periodistas de prensa, radio y televisión que querían entrevistarlo y anunciar su estadía en Colombia.

Comenzó a trabajar con la orquesta de Lucho Bermúdez en un programa de Radio Cadena Caracol para la televisión llamado “La Hora Phillips”.  En esa misma época al mediodía, hacía un programa con la orquesta “Colombia Internacional” que se llamaba “Lotería de Manizales”, también para la Cadena Caracol.

Luego integra la orquesta de “Pacho” Galán, con quien dura casi dos años.  Graba 16 temas, un LP solo y 4 temas más para otro LP.

A finales de 1969, con casi 6 años trabajando en Colombia, se regresa a Venezuela y se incorpora a la orquesta de Orlando y su Combo, con el cual graba dos temas.  Uno de su autoría llamado “La distancia” y otro de Orlando Peñaranda llamado “Cumbia Gallega”.

A comienzos de la década del 70, se incorpora a la orquesta “La Playa” de Maracaibo; muy exitosa.  Allí canta junto a Willy Quintero y Nelson Henríquez y graba varios temas.

De la orquesta “La Playa”, pasa a la orquesta “Capri” de Cabimas, y finalmente se incorpora a la orquesta de Willy Quintero y sus diferentes grupos musicales con quien permanece 10 años. 

Joe en la actualidad.

Después de estas experiencias, Joe decide fundar su propio grupo musical, y junto con sus hijos Marlon y Tomás funda en 1993 “La gran Sonora de Joe Urdaneta”. Allí lo acompañan también los cantantes Chalo Navarro y Will Cepeda.

Joe vive actualmente en Ciudad Ojeda. Pueden contactarlo por los teléfonos: 04144910556-02443216486 - 04128445976.  Email:mabumn@hotmail.com 

Información de última hora:

     El ingeniero Erlan Zambrano nos comenta: poseo el LP que grabo con la Orquesta de Pacho Galán, cuyo titulo es "Paseito con Manuela", el cual esta a tu orden.  En una oportunidad Jesús Pérez Lares me informo que Joe había cantado con una orquesta llamada Karavan, así como también con la orquesta del saxofonista Alberto Quezada y que había grabaciones de la misma.

 

Otros temas grabados por Joe Fueron:

A toda Cuba le gusta / Guaracha / Orquesta La Playa.

Cuento sin fin / Merecumbé / Orquesta La Tremenda.

Igual que un niño / Bolero / La Tremenda.

María Engracia / Merengue Dominicano / La Tremenda.

No te mires en el río / Bolero chachachá / La Tremenda.

Sígueme buscando / Guaracha / La Tremenda.

Tú solo tú / Danzón / Los Solistas.

Mosaico Nº. 1 / Los Solistas.

El manisero/ Guaracha / Los Solistas.

 

Discografía de Joe Urdaneta con la Billo’s Caracas Boys.

Sello

Título

Título del disco

Año.

Discomoda

Tres regalos

Se perder

 

Tres Regalos

1961

Seguiré sin Tí

Billo Frómeta Historia de mi orquesta 1937-1962

1962

Perdóname

Emilita la de Cuba

Esta noche Billo

1962

Balada de la Trompeta

Arroz con coco

1962

Fonograma

Balada Gitana

La vaca guapa

Billo en Sonograma

1962

No te olvidarás

Mosaico 10

1963

Siempre a tu lado

No me mires así

2 Sets con Billo

1963

Cariñito dulzón

Consentida

Billo en Colombia

1964

 

Yovany  Barragán Zambrano

Yoanba@hotmail.com

Principal