EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

 

TIPS

 

1. EXISTEN CANCIONES, CUYO TITULO ORIGINAL DEBERÍA CAMBIARSE EN  FUNCIÓN DE LO QUE DICEN SUS VERSOS. A CONTINUACIÓN, LOS NUEVOS TÍTULOS SUGERIDOS:

 

La canción del cintillo, que en uno de sus pasajes se oye:

Sin ti, yo no puedo vivir...

La canción del Ecuador, que más o menos dice:

El ecuadormecido, de este lamento...

Una que se titula Nueve, y comienza: Nuevenido a suplicarte...

Y para mencionar otra canción venezolana: Como arepa, que dice:

Cómo haré para quererte a ti, cómo haré, como haré...

Para no hacer esto tan monótono, citaré por último la ranchera mexicana: La Canción del Médico, que es muy conocida y que dice:

Medico mer esa tuna,

medicooo mer esa tuna,

aunque me espine la mano.

  

2. SOBRE LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS PARA GRABAR LA VOZ HUMANA PODEMOS DECIR QUE:

 

En 1877, Thomas Alva Edison hizo su primera grabación de la voz humana  (“Mary had a little lamb” , que en español se traduce como “María tenía un corderito”, utilizando un fonógrafo de cilindros de hoja de estaño.

 

 El 19 de Febrero del siguiente año, Edison obtuvo la patente número 200521 para un fonógrafo que usaba cilindros recubiertos de hoja de estaño y con una duración de 2 a 3 minutos. Ninguno de los estos primitivos cilindros ha sobrevivido para la posteridad, pero   existe un cilindro recubierto de hoja de plomo, grabado por Frank Lambert

 

3. SOBRE LOS DISCOS DE VINILO DE LARGA DURACIÓN (“LONG-PLAYS” ó“Lp’s”) QUE YA VAN QUEDANDO EN EL RECUERDO, PODEMOS AFIRMAR QUE: 

 

En 1982, comenzó a enfrentarse a la competencia, el disco digital(CD) de 5 pulgadas, fruto del esfuerzo conjunto de los gigantes de la electrónica Philips y Sony.  Ya en 1988, la venta de CD’s sobrepasó a la de Lp’s y en la actualidad, la producción de discos de vinilo es casi una curiosidad.

 

4. En una publicación especializada de Octubre de 1997, la fábrica Maxell anunciaba que sus discos compactos grabables(CD-R)  tenían un precio de $11.99. En los primeros meses del siguiente año, la producción en masa comenzó a abaratar vertiginosamente los costos y hoy en día los CD-R de la Maxell cuesnatn menos de $0.40

 

ACERCA DE ALMA LLANERA

 

Rafael Bolívar Coronado es el autor del LIBRETO  de la zarzuela  ALMA LLANERA, estrenada el 10 de septiembre de 1914, con música de PEDRO ELÍAS GUTIERREZ.  Hoy sólo se conoce de esta zarzuela la primera parte que corresponde al joropo del mismo nombre.

 

Rafael Bolívar Coronado fue peón de hatos, maestro de escuela, guerrillero, periodista, cronista, autor teatral, poeta, empleado de fábricas de cachuchas en España.

 

Murió en Barcelona, España.  Dejó una gran obra literaria, pero perdida en un mar de seudónimos.

 

(Nota: Información tomada  de la “Enciclopedia  de la Música venezolana”, Fundación Bigott) 

Principal