EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 
Principal
Índice
Editorial
El Programa de Radio
Aldemaro Romero
Miembros Honorarios
La Poesía Tanguera a Través del Tiempo
La Vida te da Sorpresas
Las Tres Quisqueyas
Los Mosaicos de La Billo´s
Humor y Curiosidades
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

EL PROGRAMA DE RADIO “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE 

Desde  el primer número de nuestras “NOTAS MUSICALES”, hemos incluido comentarios que  acompañan a la presentación de melodías en el programa “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE”. Hemos insistido que la lectura fría de ellos, sin el acompañamiento musical del caso, no nos  permite llegar al lector con la misma intensidad que en el programa pero  algo puede aportarle en términos de conocimientos y, sobre todo, de recuerdos y evocaciones.

Como parte de un proyecto radial que nuestra Universidad está elaborando, es factible que a partir del mes de Junio, se extienda la trasmisión de este programa a una segunda emisora  en la banda de amplitud modulada(AM). De esta manera la difusión territorial del programa y su  audiencia potencial se incrementarían de manera notable. Confiemos que este proyecto se haga realidad.

Agrupación a comentar:  EL CONJUNTO “ SERENATA GUAYANESA”

 La agrupación vocal-instrumental serenata guayanesa, ha desarrollado un estilo muy particular al interpretar sus creaciones musicales , pues el mismo esta nutrido de un alto sentido de respeto, hacia las formas tradicionales de expresión de la música venezolana y de un reconocido buen criterio estético . 

Sus presentaciones han llegado a todos los rincones del país, así también internacionalmente  han tenido el reconocimiento  en aquellos  países donde han llevado el mensaje y la pureza de nuestras raíces musicales.

           Su fundación data del año 1971, allá, en Ciudad Bolívar, teniendo como testigo nuestro gran río padre. Fue integrado inicialmente por Mauricio Castro, los hermanos Iván y César Pérez Rossi y Hernán Gamboa. Posteriormente Gamboa se separo del grupo en el año 1984,  para dedicarse  a la ejecución del cuatro como instrumento de concierto, ocupando esa vacante Miguel Ángel Bosh, quien se ha acoplado perfectamente a la agrupación. 

Les traigo a continuación un merengue inspirado en las desventuras de un venezolano en el extranjero, cuyo autor es Luis Fragachán, su titulo  “EL NORTE ES UNA QUIMERA”   y que en las voces de  Serenata Guayanesa y el acompañamiento del Ensamble Gurrufío se llena de una extraordinaria musicalidad.

COMENTARIO PRESENTADO EN EL PROGRAMA DEL TRES DE ENERO DEL 2004, POR EL INGENIERO ERLAND ZAMBRANO

Personaje a comentar:  AMALIA PÉREZ DÍAZ 

En la madrugada del 26 de Diciembre, un infarto fulminante se llevó a Doña Amalia Pérez Díaz. Nacida en Chile como Amalia Muñoz Davagnino, muy joven cambió de apellido y no por motivos artísticos sino porque en 1938 juntó  su destino  al del guitarrista venezolano Manuel  Enrique Pérez Díaz, el autor de “Serenata” . Pérez Díaz formaba  parte del Trío “LOS CANTORES DEL TROPICO” , uno de los hitos de nuestra música nativa que estaba  de gira en Lima, allí conquistó el corazón de la Amalia quinceañera  hasta que la muerte se llevó a Pérez Díaz en 1984. 

No nos atrevemos a  comentar la dilatada trayectoria de Amalia como actriz de radio, teatro y televisión ni como docente, forjadora de las nuevas generaciones que hoy adornan la pantalla chica. Vamos a presentar a la Amalia Pérez Díaz cantante, faceta menor en su vida artística  pero  más pertinente a la naturaleza de nuestro programa.

Junto con las hermanas Carmen y Victoria Parejo, Amalia conformó un trio vocal que se llamaba sencillamente "Carmen, Victoria y Amalia". Con ellas, Juan Vicente Torrealba  grabó algunos temas que pertenecen a la primera época de Los Torrealberos como el joropo LA CATIRA que les presentamos a continuación.

Hace unos pocos años, la Fundación Alfredo Sadel produjo un par de compactos conteniendo las primeras grabaciones del tenor favorito de Venezuela. Una de ellas llevaba por título “AZUL”  y es una versión del clásico tema “BLUE MOON” de los norteamericanos Rodgers y Hart con una letra en español de René Estévez.

Los arreglos y la dirección orquestal estuvieron a cargo del maestro Billo Frómeta y  a Sadel lo acompañó vocalmente el TRIO ARMONIA.

Amalia también perteneció al TRIO ARMONIA; yo no estoy seguro si eran las mismas tres voces de Carmen, Victoria y Amalia ó si una de las hermanas Parejo fue reemplazada por otra cantante.

COMENTARIO PRESENTADO POR EL Dr. MARIO BAPTISTA EN EL PROGRAMA DEL TRES DE ENERO DEL 2004.

Tema a comentar:   Orquestas:   LAS DOS TREMENDAS

Desde 1957, hasta bien entrada la década de los ’60, proliferaron las agrupaciones orquestales en nuestro país. No es este el momento para analizar las causas de este boom y de su estrepitosa caída pero debo mencionar que una de las orquestas era LA TREMENDA DE ALBERTO MUÑOZ.

           Dando otra vuelta a la rueda de la historia musical, desde 1979 RENATO CAPRILES creó un holding de orquestas que permitía ayudar a LOS MELODICOS en cumplir con la enorme demanda que había en ese momento... eran en verdad otros tiempos. Una de esas orquestas de la organización Capriles, también llevaba como nombre LA TREMENDA.

Quiero presentar en el programa un recuerdo que podríamos muy bien llamar LAS DOS TREMENDAS.

           Alberto Muñoz había sido saxofonista de la vieja Billo’s. A fines de 1959 se lanza a la aventura de tener su propia orquesta a la que apellidó “LA TREMENDA”.Dejó grabaciones en los sellos disqueros ERNA, DISCOMODA y FONOGRAMA. Con ella regresó por breve tiempo a la vida artística, Miguel Briceño quién después de haber sido la voz romántica de la Billo’s, estaba retirado desde 1951.También cantaron con ella Joe Urdaneta, German Vergara, Tony Izaguirre, Juan Polanco, el Negro Piñero y un guarachero de pimientosa voz quién posteriormente hizo carrera en Colombia y que se llama CHIQUI TAMAYO.

         En esta evocación de las dos tremendas, Chiqui Tamayo y La Tremenda de Alberto Muñoz en la guaracha LA FIESTA NO ES PARA FEOS.

         La otra Tremenda, la que fundó Capriles, tuvo su sede en Valencia, la dirección a cargo de José Silva. Incorporó al ya entonces veterano RAFA GALINDO(que diremos ahora de él, que sigue activo como siempre?), a un novel cantante llamado Eddi Castro y a la caliente voz de la zuliana DORIS SALAS quien ya había triunfado en el Super Combo Los Tropicales y en Los Melódicos.

         Doris Salas y la Tremenda de José Silva nos deleitan con AMARGO Y DULCE, un porro de la autoría de ANNABELLA ZAGO.

COMENTARIO PRESENTADO POR EL Dr. MARIO BAPTISTA EN EL PROGRAMA DEL DIEZ DE ENERO DEL 2004.



Intérprete: DUO GOMEZ - VILA. Tema: TU OLVIDO

         
Hay un vals de origen sin lugar a dudas argentino. Y afirmo esto, porque su autor es VICENTE SPINA, quién fue integrante entre otras actividades artísticas, del elenco de guitarristas de AGUSTIN MAGALDI y de IGNACIO CORSINI, nombres de dos grandes cantantes de la prosapia tanguera.

        Ese vals se llama “TU OLVIDO”. Tomó carta de nacionalidad venezolana, se le cambió el nombre por el de “LOS ROSALES” y se escucha en los lugares más recónditos de la geografía venezolana. En mis años de estudiante universitario, yo lo escuché interpretar en un sitio que quedaba a tres días a caballo de Mérida, en plena zona caliente y en donde sonaba incongruente el verso de este vals” y se cubra de nieve el jardín”. Hace pocos días, un distinguido amigo caroreño, amante de la música por demás, me porfiaba que ese vals era nativo de la tierra del Morere porque este vals ha estado asociado con los recuerdos musicales más remotos de su vida .

        La primera grabación de este vals la realizó el dúo GOMEZ-VILA integrado por ALBERTO GOMEZ y ALBERTO VILA. La fecha de esta grabación no se las puedo precisar con exactitud pero en todo caso, es anterior en 1929, fecha en que se disuelve el dúo y Alberto Gómez se lanza como solista.
Cómo y porqué se difundió tanto entre nosotros este vals “TU OLVIDO”; ..... incógnita que la historia musical tiene que tratar de desentrañar.

COMENTARIO PRESENTADO POR EL Dr. MARIO BAPTISTA EN EL PROGRAMA DEL 10 DE ENERO DEL 2004



Intérprete: ELIO ROCA. Tema: COMO DESEO SER TU AMOR

       
Un baladista que se ganó rápidamente la admiración del público latinoamericano en la década de los sesenta, fue un joven que surgió de la ciudad PRESIDENTE SAENZ PEÑA del CHACO ARGENTINO. Su nombre de pila era ROBERTO ORLANDO BRACONE MACCEIALLI y era hijo de inmigrantes italianos.Su nombre artístico es ELIO ROCA.
Hoy por hoy, Elio es un cantante aún relativamente joven a sus 55 años, que comenzó su carrera artística a muy temprana edad. A los 10 años incursionaba en el programa radial “Ronda Infantil”. Ya adolescente tuvo que decidirse entre ser un profesional del canto ó un profesional del futbol. Se muda a Mar del Plata y allí se presenta en sitios de segunda categoría hasta lograr un “casting” en televisión. Tuvo entonces enorme aceptación entre el público y rápidamente incursionó al ámbito internacional.
Fruto de su trayectoria triunfal son 25 Discos de Oro y 7 Discos de platino. Exitos como “TE EXTRAÑARÉ SIEMPRE”, “YO QUIERO DIBUJARTE”, “MEMORIAS DE UNA VIEJA CANCION” entre otros, batieron record de audiencia entre las generaciones latinoamericanas del ayer feliz.
El propio Elio afirma que la mejor satisfacción de un artista es escuchar a su público tarareando alguna de sus canciones. Los cincuentones y sesentones de hoy, aún recordamos sus baladas románticas, con su inconfundible y buen timbre de voz . Disfrutemos de las notas de “COMO DESEO SER TU AMOR”.

COMENTARIO PRESENTADO POR EL PROFESOR FERNANDO PÉREZ BARRIOS, EN EL PROGRAMA DEL TRES DE ENERO DEL 2004.

Principal