EL
TANGO, la música que interpreta y traduce el
sentir popular de los rioplatenses, nació al
influjo de ritmos foráneos que fueron llegando a
los puertos de Argentina y Uruguay a lo largo
del siglo XIX. Los barcos procedentes del
exterior trajeron a Buenos Aires la polca, la
mazurka, la habanera, el tango andaluz, el
chotis, la zarzuela y diversos ritmos africanos,
surgiendo -como primera expresión musical
autóctona- la milonga criolla, aquella que
cantaban los trovadores en medio de las luchas
intestinas que sucedieron a la Revolución de
Mayo, incorporándose más tarde el cancionero
sustentador de las fiestas y bailes de campo,
cobrando vida el folklore argentino con las
primeras vidalitas, cifras, cielitos, estilos y
malambos, derivando luego en las zambas, gatos,
cuecas y chacareras del siglo XX.
El baile sería, entonces, el elemento dinamizador de la
música ciudadana, dado que el tango nació en el
suburbio y se convirtió rápidamente en un
vehículo idóneo para el acercamiento y el
contacto físico de hombres y mujeres del
arrabal, especialmente de las zonas portuarias
de ambas márgenes del Río de la Plata donde
pululaban los peringundines y prostíbulos para
satisfacción de los hombres de mar. De allí
.....
LA INFLUENCIA DEL LUNFARDO, ....
Considerando que en 1890 aparecieron las primeras letras de
tangos, escritas por poetas precursores que
abrevaron en fuentes de inspiración genuinas,
propias del ámbito donde se desarrolló
originariamente la música ciudadana, esto es, el
suburbio donde vivían los humildes y comenzaba
la zona marginal de la delincuencia,
instalándose el tango en los prostíbulos al
advertir sus regentes que el baile facilitaba la
relación personal para las transacciones
resultantes de la demanda y oferta de sexo.
El lunfardo se convirtió así en el idioma dominante en
las primeras letras de tango, tal como lo
atestiguan los títulos de las composiciones que
trascendieron en esa época, es decir: "EL QUECO"
(denominación popular del prostíbulo), "DAME LA
LATA" (referencia a la ficha que representaba el
precio de la relación con la prostituta) y otros
que directamente aludían a los órganos sexuales,
utilizándose ciertos eufemismos para adecentar
la letra de la canción y poder interpretarla en
público como ocurriera con el tango "CARA
SUCIA", compuesto en 1884 y adecuado
posteriormente por Juan Andrés Caruso al
adosarle una letra dedicada a una prostituta
famosa por lo sucia, de donde surge que no era
precisamente la cara la musa inspiradora cuando
redactó estos versos:
Cara sucia ... cara sucia ... cara sucia ...
te has venido con la cara sin lavar ...
esa cara tan bonita y picarona
que refleja una pasión angelical
La
otra fuente de inspiración eran las hazañas de
los hombres y mujeres del suburbio: el
"compadrito" que demostraba habilitad como
bailarín y guapeza en los enfrentamientos
armados, y la "percanta" que también se lucía en
el baile y daba muestras de ser mujer de agallas
en su habitat natural.
Las primeras letras se caracterizaron por estar
escritas en primera persona, siendo por lo tanto
de tipo monologuista, tal como se advierte en
los tangos machistas "EL PORTEÑITO", "EL TAITA",
"EL TORITO", "EL LLORÓN", y los tangos
feministas "LOCA", "DE MI BARRIO", "MUÑEQUITA",
siendo "LA MOROCHA" un claro ejemplo de ello,
cuando dice en sus primeras estrofas:
Yo
soy la Morocha, la más agraciada,
la más renombrada de esta población.
Soy la que al paisano muy de madrugada,
muy de magrugada, brinda un cimarrón.
El
idioma del bajo fondo quedó registrado en
numerosos tangos, siendo "EL CIRUJA" uno de los
mejores exponentes, pues ofrece una serie de
vocablos que se apartan del idioma español y son
incomprensibles para el hombre común,
especialmente cuando dice:
Recordaba aquellas horas de garufa
cuando minga de laburo se pasaba,
meta punga y al codillo escolaseaba
y en los burros se ligaba un metejón.
Cuando no era tan junado por los tiras
la lanceaba sin temer el manyamiento,
una mina le solfeaba todo el vento
y jugó con su pasión.
Cuando promediaba la segunda década del siglo XX
aparece la poesía argumental, constituyendo un
hito en la historia del tango, pues le abrió el
camino a la primera temática dominante:
El
amor y sus vertientes, ....
Habida cuenta que en 1916 Pascual Contursi le
puso letra al tango de Samuel Castriota titulado
originalmente "Lita" y convertido en "MI NOCHE
TRISTE" a partir de la grabación de Carlos
Gardel que inauguró las letras basadas en
historias protagonizadas por seres humanos
-reales o imaginarios- que exponen creencias,
principios, dudas, temores, desdichas y
alegrías. Las primeras estrofas de ese tango
introducen la temática del amor como fuente de
inspiración, pues comienza con estos versos:
Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espinas en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa' olvidarme de tu amor.
El
amor y el alcohol serían, con el tiempo, el leit
motiv de numerosos tangos y milongas, tanto para
mostrar la reacción del hombre ante al fracaso
como para incentivar las pasiones. La primera es
la vertiente más utilizada, especialmente cuando
refleja el abandono de la mujer y el refugio del
hombre en la bebida para olvidar o para buscar
consuelo, siendo ejemplo de ello el tango "LA
ÚLTIMA COPA" cuando dice:
Yo la quise, muchachos, y la quiero,
y jamás yo la podré olvidar,
yo me emborracho por ella
y ella quien sabe que hará !!.
Eche, mozo, más champán
que todo mi dolor
bebiendo lo he de ahogar;
y si la ven, amigos diganle:
que ha sido por su amor
que mi vida ya se fue.
El otro fundamento se utilizó ocasionalmente
bajo la forma de un elixir que alimenta la
relación amorosa para encontrar placer, tal como
se aprecia en la letra del tango "BEBIENDO
CONTIGO" cuando señala en su estribillo:
Me gusta beber contigo,
los dos en amable intimidad,
en la suave embriaguez de los sentidos,
así ... como aturdidos, dejarse abandonar.
Me gusta beber contigo,
sintiendo a tu lado aquel alcohol,
exaltando la vida con su hechizo
nos crea un paraíso con mágica ilusión.
Otra vena que siguieron los poetas del tango es
la venganza, especialmente cuando responde a la
traición, al engaño, al adulterio. Así se
desprende del tango "DICEN QUE DICEN" cuando el
protagonista le relata a su ex concubina una
historia similar a la que viviera a partir de su
abandono:
Dicen que dicen, que desde entonces
ardiendo de odio su corazón,
el taura manso buscó a la paica,
por cielo y tierra como hice yo.
Y cuando quiso, justo el destino,
que la encontrara como ahura a vos,
trenzó sus manos en el cogote
de aquella perra como hago yo.
La
vertiente del desconsuelo no es la única que
ilustra la temática basada en el quiebre de la
relación amorosa, ya que -a veces- la ruptura es
motivo de alegría, una suerte de liberación,
para el hombre abandonado, tal como se aprecia
en el tango "VICTORIA" cuando dice:
Victoria, saraca, victoria,
pianté de la noria se fue mi mujer.
Si me parece mentira
después de seis años volver a vivir,
Victoria, cantemos, victoria,
yo estoy en la gloria se fue mi mujer.
La
poesía tanguera también considera el sufrimiento
por el amor no correspondido, en situación
inversa a la que plantea habitualmente esta
temática, es decir, cuando es el hombre el que
abandona a su mujer como ocurre con la letra de
"CUATRO PALABRAS", un tema melódico grabado en
tiempo de tango en el que el protagonista se
sincera de esta forma:
En el amor suceden tantas cosas
que nos parece sin explicación
como el otoño que deshoja el árbol
mi amor por ti también se deshojó,
mirame bien y escucha de mis labios
cuatro palabras que son mi razón,
ya no te quiero ... ya no te quiero,
perdóname y adiós.
Afortunadamente el abandono del hombre no
siempre termina de esa manera, ya que en la
inspiración del poeta también existe el perdón y
la reconciliación, especialmente cuando hay
hijos que contribuyen a la unión familiar como
ocurre en la historia que cuenta el tango "UN
REGALO DE REYES" según estos versos:
Yo todo lo comprendo, tus noches infernales,
tu llanto contenido, tu angustia, tu dolor,
pero lo peor de todo, el barrio, las vecinas,
llenando tus oídos con la murmuración.
Porque no lo merezco que me mirés siquiera
me pides que me quede, me brindas tu perdón,
por qué me abrís la puerta, por qué me abrís los
brazos
y me apretás llorando junto a tu corazón.
Entre las circunstancias que conducen al desamor
que sufre la mujer figura la falta de atractivos
físicos, aunque a veces concurren razones
inexplicables que conducen a la soltería
indeseada que llega a dañar la salud, tal como
se desprende de estos versos de "NUNCA TUVO
NOVIO":
Pobre solterona te has quedado
sin ilusión ... sin fe ...
tu corazón de angustia se ha enfermado
puesta de sol es hoy tu vida trunca.
Sigues como entonces, releyendo
el novelón sentimental,
en el que una niña aguarda en vano
consumida por un mal ... de amor.
En
paralelo con la poesía basada en la temática del
amor, aunque utilizando un vocabulario
diferente, se desarrolló el .....El tango
arrabalero, .... Aquel que contaba historias del
suburbio donde los hombres dirimían sus
diferencias por medio del duelo criollo,
generalmente para resolver cuestiones en el
plano sentimental.
Es que en el primitivo desarrollo de la ciudad
de Buenos Aires existían -igual que en
Montevideo- ciertos rasgos de violencia que eran
característicos de las zonas marginales, allí
donde reinaban los compadritos, los malandrines
y los "cafishios" que vivían de la prostitución.
El vocabulario utilizado por el elemento humano
que se movía en ese ambiente fue recogido en
numerosas letras, así como las costumbres,
actitudes y conductas regidas por ciertos
códigos hoy desaparecidos, como la lealtad, la
discreción y la nobleza, aunque algunos cobardes
también utilizaban la coerción para alcanzar
determinados objetivos, tal como se aprecia en
dos tangos que resaltan esas características en
el marco de sendas historias dramáticas. En
primer lugar el tango "SANGRE MALEVA" resalta la
entereza del hombre violento aún en los momentos
cruciales de su existencia, según el siguiente
relato:
No me pregunten agentes
quién fue el hombre que me ha herido
que será tiempo perdido
porque no soy delator.
Dejenme nomás que muera
y de esto nadie se asombre
que el hombre para ser hombre
no debe ser batidor.
La
otra faceta era la prepotencia del "compadrito",
especialmente cuando trataba de imponer
condiciones por la fuerza o la amenaza, tal como
lo refleja el tango "POR SEGUIDORA Y POR FIEL"
cuando relata la tragedia resultante de un amor
imposible debido a la firmeza de una mujer que
privilegia la lealtad hacia el ser amado frente
al riesgo de la represalia y decide rechazar el
acoso del hombre enamorado con estas
consecuencias:
Y él le pide de nuevo que sea buena
que ponga sol de amores en sus mañanas,
que vea cómo sufre su enorme pena
sin tener el consuelo de una esperanza.
Y viendo que la mina no le contesta
hace cruz con los dedos que después besa,
pensalo bien, le dice, si no por ésta !!
te marcaré la cara de oreja a oreja.
Y en una noche de luna
se estremeció el arrabal,
sintética noche triste
de crónica policial,
porque la horrible amenaza
se cumplió, cobarde y cruel,
la moza lleva una marca
por seguidora y por fiel.
La
poesía tanguera fue evolucionando a medida que
los autores empezaron a pintar la realidad en
todas las épocas, constituyéndose en fieles
testimonios de las circunstancias que forjaron
la personalidad del hombre y de la mujer en un
medio social caracterizado por la buena fe y la
solidaridad a pesar de estar signado por la
miseria, la injusticia, la violencia y la lucha
de clases. Esa línea poética quedó reflejada en
el .... El tango costumbrista ... Caracterizado
por historias ambientadas según las
circunstancias de la vida que se dieron en
distintas épocas, correspondiéndole al candombe
reflejar las vivencias de la gente de color, ya
que fue un marco referencial genuino en la vida
de los esclavos en los difíciles años de la
disociación, cuando los enfrentamientos entre
unitarios y federales tiñieron de sangre las
calles porteñas.
El
comercio de esclavos, caracterizado por el
ingreso de grandes contingentes de africanos en
la época colonial, permitió incorporar un género
musical y una danza que tendría inserción en el
cancionero popular argentino al asimilarse con
la milonga e integrarse a la música ciudadana
rioplatense con un fundamento poético basado en
las costumbres de la gente de color, tal como se
aprecia en estos versos de "LA MULATEADA" que
relatan los festejos característicos de los
negros de la zona sur de la ciudad de Buenos
Aires:
Están de fiesta en la Calle Larga
los mazorqueros de Monserrat
y entre las luces de las antorchas
bailan los negros de la Piedad.
Se casa Pancho, rey del candombe,
con la mulata más federal
que en los cuarteles de la Recova
soñó al mulato sentimental.
La
poesía costumbrista se apoyó en las tradiciones
autóctonas, la idiosincracia del porteño, la
escenografía imperante en cada época y la
decisiva influencia de la inmigración, siendo
ésta un factor de cambio social tan
significativo que se convirtió en importante
fuente de inspiración por diversas razones.
Es
que la Ley Avellaneda abrió en 1880 las puertas
de la inmigración europea, siendo la Argentina
la segunda receptora de hombres y mujeres de
todas las latitudes después de Estados Unidos.
El crecimiento de la ciudad de Buenos Aires fue
espectacular en las últimas décadas del siglo
XIX y las primeras del XX por la afluencia de
familias procedentes de Europa y Medio Oriente
que escapaban al hambre y a la miseria
resultante de los enfrentamientos armados entre
países que dirimían cuestiones raciales,
religiosas e ideológicas, además de los
intereses económicos que dieron lugar a grandes
transformaciones sociales tras la resolución de
la primera guerra mundial, situación que se
repetiría en las décadas del treinta y cuarenta
tras la guerra civil española y la segunda
guerra mundial, con renovadas corrientes
inmigratorias de variada procedencia y elevadas
cargas de nuevas costumbres, rápidamente
asimiladas por toda la ciudadanía, especialmente
por las raíces que se fortalecieron a través de
los descendientes.
Los cambios que produjo esa avalancha de
inmigrantes derivó en un notable intercambio
cultural y la consecuente aparición de
arquetipos que se integraron en torno a una
verdadera institución: EL CONVENTILLO, con su
funcionamiento desordenado y la presencia del
tango en sus bailes de patio, tal como lo pinta
el autor de "ORO MUERTO" (también difundido bajo
el título "Jirón porteño") cuando en su parte
inicial nos dice:
El conventillo luce su traje de etiqueta
las paicas van llegando dispuestas a mostrar
que hay pilchas domingueras, que hay porte y hay
silueta
a los garabos guapos deseosos de tanguear.
La orquesta de repente musita un tango fulo,
la barra se desgrana buscando en el montón
la princesita rubia de ensortijados rulos
que espera a su Romeo como una bendición.
A
pesar de ello, el arrabal no mostró cambios
significativos en la fisonomía de los barrios y
las actitudes de sus personajes, revelando
algunos sectores de la ciudad un estadio
caracterizado por la placidez de acuerdo a la
semblanza que hace José González Castillo en el
tango "SILBANDO" a través de esta descripción:
Una calle en Barracas al Sur,
una noche de verano,
cuando el cielo es más azul
y es más dulzón el canto del barco italiano.
Con su luz mortecina un farol,
en la sombra parpadea
y en un zaguán, está el galán
hablando con su amor ...
Esa presunta placidez se fue quebrando en casi
todos los rincones de la gran ciudad cuando, a
fines de los años veinte y comienzos de los
treinta, el mundo entero se vio envuelto en una
crisis económica sin precedentes, agudizándose
la miseria en las clases bajas de la sociedad,
circunstancia que dio lugar a una nueva
expresión poética:
El tango protesta ...
Que proliferó en la "década infame", la de los
años treinta, así llamada por la injusticia
social que produjeron la crisis mundial y la
corrupción de los gobernantes.
A
la ola de protestas de los sectores sumergidos
se sumaron destacados poetas que tradujeron el
descontento generalizado en letras de tango que
cobraron gran popularidad, convirtiéndose la
obra cumbre de Discépolo, "CAMBALACHE", en un
verdadero himno de los rebeldes y un fiel
testimonio del desorden social junto con el
poema de Cadícamo titulado "AL MUNDO LE FALTA UN
TORNILLO".
La
gravedad de la crisis financiera de los años
treinta quedó reflejada en el tango "DÓNDE HAY
UN MANGO", donde Ivo Pelay expone la miseria que
provocó la falta de circulante en las clases
bajas de la sociedad, traduciéndose en una
recesión económica caracterizada por una
drástica reducción del consumo, aún de los
bienes de primera necesidad.
A
esos insignes poetas se les sumaron famosos
autores que se abocaron al tratamiento de esa
temática, correspondiéndole a Celedonio Flores
destacar el estrago que causaba en el seno
familiar la desocupación a través del tango
"PAN" cuando dice:
Trabajar ? ... adónde ?, extender la mano
pedir al que pasa limosna, por qué ?
recibir la afrenta de un "perdone, hermano",
él que es fuerte y tiene valor y altivez.
Se durmieron todos, cachó la barreta,
se puso la gorra resuelto a robar ...
un vidrio, unos gritos, auxilio, carreras,
un hombre que llora y un cacho de pan.
Sin embargo, sería Mario Battistella el
encargado de pintar con la mayor crudeza el
drama familiar que planteaba la prisión en
Ushuaia para quienes reaccionaban frente a la
injusticia social, quedando así reflejado en
estos versos de "AL PIE DE LA SANTA CRUZ":
Declaran la huelga, hay hambre en las casas,
es mucho el trabajo y poco el jornal,
y en ese entrevero de lucha sangrienta
se venga de un hombre la ley patronal.
La
reacción de los poderosos recién tuvo efecto una
década después del estreno de la obra, cuando
las autoridades de facto que gobernaron entre
1943 y 1946 intervinieron en la producción
cultural, llegando a censurar los contenidos de
la poesía tanguera argumentando que afectaba la
pureza del idioma. Debido a ello el autor de ese
tango se vió obligado a modificar la letra para
poder difundirla, observándose un cambio
significativo en la línea argumental al
convertirse el reclamo sindical en una vulgar
pelea de borrachos y tahúres, ya que la versión
grabada por la orquesta de Alfredo De Angelis
comenzaba con estos versos:
Estaban de fiesta, corría la caña,
y en medio del baile la gresca se armó,
y en ese entrevero de mozos compadres
un naipe marcado su audacia pagó.
Treinta años después el mismo autor vuelve a
incursionar en esta temática, aunque esta vez lo
hizo para denunciar la inmoralidad generalizada
y la corrupción de la clase dirigente, tal la
descripción que surge del tango "BRONCA" en su
parte inicial:
Por seguir a mi conciencia
estoy bien en la palmera
sin un mango en la cartera
y con fama de chabón.
Esta es la época moderna
donde triunfa el delincuente
y el que quiere ser decente
es del tiempo de Colón.
Lo cortés pasó de moda,
no hay modales con las damas,
ya no se respetan canas,
ni las leyes ni el poder.
La decencia la tiraron
en el tacho e' la basura
y el amor a la cultura
todo es grupo, puro blé.
A
esos testimonios de épocas dramáticas, signadas
por el hambre, la miseria, la inmoralidad y la
corrupción, se le sumaría la problemática de la
inmigración como musa inspiradora de una
corriente poética que caló muy hondo en los
autores que trataron el cambio social desde la
óptica de quien ha perdido los afectos y las
tradiciones por haberse alejado de su tierra
natal en busca de nuevas oportunidades de
progreso y bienestar, surgiendo así ....
El tango nostálgico, ...
Aquel que recoge el sentir de los inmigrantes
frente al autoexilio y la reinserción en la
joven Nación que era la Argentina de entonces,
que se convirtió en un crisol de razas porque en
su territorio, y particularmente en su Capital
Federal, confluyeron españoles, italianos,
alemanes, eslavos, armenios, turcos, rusos,
árabes, judíos, asiáticos y africanos, todos con
su bagaje cultural, sus costumbres y sus
características idiomáticas, las que al
correlacionarse con la lengua española -ya
reformada por neologismos difundidos a través
del cancionero popular- generaron nuevas
variantes expresivas debido a la interrelación
humana que produjo el fenómeno de los
conventillos.
Una de las letras más sentidas por las
expectativas que generaba ese transplante
habitacional lo brinda Reinaldo Yiso en "UNA
CARTA PARA ITALIA" a través de estos versos:
Aquí donde los campos conversan con el cielo
levantaré algún día el nido de mi afán,
aquí donde encontramos un bendecido suelo
que nos dará de sobra felicidad y pan.
Y pienso en nuestro pueblo que se quedó deshecho
por culpa de la guerra hoy tengo que llorar
por ti, por la Rosina y por el hombre bueno
al que no le pudimos decir ... adiós papá.
A
más de medio siglo del estreno de esta sentida
muestra de dolor y esperanza, observamos una
situación inversa en la realidad cotidiana de la
Argentina. El siglo XXI sorprende a los nietos y
bisnietos de aquellos inmigrantes desandando el
camino de sus sufridos antepasados, aunque esta
vez -lejos de escaparle al hambre y a la
miseria- van en busca de mejores oportunidades
de trabajo y desarrollo social. Es de esperar
que la crisis que estamos viviendo agudice la
inspiración de los poetas contemporáneos para
jerarquizar la música ciudadana del Río de la
Plata con letras que traduzcan las experiencias
de estos compatriotas que se lanzan a la
aventura con destino incierto.
Más allá de esa disgresión, cabe hacer notar que
la nostalgia en el tango no fue patrimonio
exclusivo de los inmigrantes, ya que el
argentino medio es -por naturaleza- un ser
melancólico y ello se traduce en las letras de
los tangos que añoran el barrio, a la casa
paterna, al café, a los amigos. Son numerosos
los poemas que reflejan ese sentimiento, siendo
un claro ejemplo de ello "BARRIO REO" cuando en
sus estrofas iniciales señala:
Viejo barrio de mi ensueño,
el de ranchitos iguales
como a vos los vendavales
a mí me azotó el dolor.
Hoy te encuentro envejecido
pero siempre tan risueño,
barrio lindo y yo que soy:
treinta años y mirá ...
mirá que viejo estoy.
La
nostalgia también aparece en "LA CASITA DE MIS
VIEJOS" bajo la forma de arrepentimiento, cuando
el poeta nos habla del regreso del hijo al hogar
paterno tras una larga ausencia:
Vuelvo vencido a la casita de mis viejos
cada cosa es un recuerdo que se agita en mi
memoria,
mis veinte abriles me llevaron lejos
locuras juveniles, la falta de consejos.
En
"CAFE DE LOS ANGELITOS" la evocación de famosos
personajes frecuentados en la juventud se
convierte en añoranza cuando expresa en su parte
inicial:
Café de los Angelitos,
bar de Gabino y Cazón
yo te alegré con mis gritos
en los tiempos de Carlitos
por Rivadavia y Rincón.
Tras de qué sueños volaron,
en qué estrellas andarán
las voces que ayer llegaron
y pasaron y callaron,
dónde están ...
por qué calles volverán.
Lo
mismo ocurre con el tango "TRES AMIGOS" cuando
el protagonista rememora las correrías del
pasado y sus compañeros de aventuras por medio
de estas estrofas:
De mis páginas vividas
siempre guardo un gran recuerdo
mi emoción no las olvida
pasa el tiempo y más me acuerdo.
Tres amigos siempre fuimos
en aquella juventud,
era el trío más mentado
que pudo haber caminado
por esas calles del sud.
El
mismo sentimiento invade a los adultos cuando
vuelven a la memoria los recuerdos de la niñez,
con sus momentos agradables y los personajes que
nos hicieron reír y llorar, tal como evoca el
autor de "UN TANGO PARA CHAPLIN" por medio de
esta semblanza:
Después de muchos años he vuelto a ver de
nuevo
su eléctrica galera, su ropa, su bastón,
aquellos zapatones para un gigante chueco
y a la cieguita hermosa que le vendió una flor.
Y en su filosofía antigua y permanente
Carlitos vigilante, bombero, boxeador,
se aloja en él, ternura, la risa con el llanto
que lo sigue llamando desde mi corazón.
La
emotividad que inspiró a los autores de los
tangos nostálgicos también se constituyó en
fuerza creativa para desarrollar una línea
poética que cobró muchos adeptos al
trascender...
El tango evocativo, ....
Aquel que recuerda a los personajes, lugares y
circunstancias de la vida que han dejado
recuerdos imborrables en la memoria individual o
colectiva. Entre las distintas vertientes que
ofrece esta corriente figura el amor por los
progenitores, generalmente bajo la forma de un
homenaje póstumo que implícitamente representa
el agradecimiento por todo lo que ellos han dado
en la vida, tal como se advierte en el tango "A
MI PADRE" cuando dice:
Si he cantado en mil voces diferentes,
inquietudes del amor, quejas del alma,
si he vibrado ante el dolor, mustia la frente
rindiendo el corazón envuelto en llamas.
Si he loado a esa luz que tú elegiste
por esposa y compañera de tu amor,
como olvidarme de tí, padre, si fuiste,
brújula y guía de mi pobre corazón.
Idéntica emoción se refleja junto al dolor que
trasuntan los versos iniciales del tango "MADRE
DE LOS CABELLOS DE PLATA" al efectuar la
siguiente añoranza:
Te canto pensando que tú estás muy lejos,
hay madre del alma, muy lejos de mí
los vientos se llevan, jirones del alma
que yo en mis canciones mando para tí.
Quisiera tenerte vestida de estrellas,
quisiera de nuevo sentir tu calor
y en la maravilla de tus ojos claros
ver los ojos míos rebozando amor.
El
amor por el terruño natal o el lugar de
residencia se pone de manifiesto en "LOS CIEN
BARRIOS PORTEÑOS" cuando el poeta hace un repaso
de las distintas barriadas de la ciudad de
Buenos Aires a modo de exaltación:
He querido rendirle a los barrios
un sincero homenaje de amor
y no encuentro motivo más lindo
que brindárselo en una canción.
Cada uno me trae un recuerdo
cada uno me da una emoción
he querido rendirle a los barrios
un sincero homenaje de amor.
La
asociación de personajes famosos del tango y del
futbol en una reseña evocativa es un fundamento
significativo en la poesía tanguera, pues resume
las dos grandes pasiones del porteño, tal como
queda expuesto en "BUENOS AIRES DEL CUARENTA"
cuando dice:
Buscando entre recuerdos encuentro un viejo
diario
y vuelvo de repente a un tiempo que pasó
el sábado a la noche hay baile en el Tranviarios
hoy tengo veinte años ajenos al dolor.
Hoy toca don Tanturi en el Palermo Palace,
Pugliese y sus muchachos anuncia El Nacional,
si mañana no llueve la "máquina" de River
en la cancha de Boca con Lazzatti hablará.
A
esa línea argumental también pertenecen las
letras que recuerdan las hazañas de las figuras
del turf como ocurre con el tango que
popularizara Gardel cuando entonó como nadie las
siguientes estrofas:
Leguisamo solo !! ...
gritan los nenes de la popular.
Leguisamo viejo !! ...
fuerte repiten los de la oficial.
Leguisamo solo !! ...
ya está el puntero del Pulpo a la par.
Leguisamo al trotecito !! ...
y el Pulpo cruza el disco triunfal.
La
pasión de los aficionados por el "deporte de los
reyes" los ha llevado a fijar en sus memorias a
los caballos que triunfaron en los grandes
clásicos argentinos, tal como se observa en
"MILONGA QUE PEINA CANAS" donde se rinde un
homenaje a los ejemplares más destacados de la
hípica argentina:
Yo vivo con los recuerdos de Floreal y
Melgarejo,
Mouchete, Omega, Bermejo, Mineral, Cocles e Ix
y cuando llegue la hora de dar el último abrazo
me iré pensando en Payaso para morirme feliz.
Cierra este segmento el poemario referido a los
personajes y acontecimientos de la historia, ya
sea con el objeto de recordar los
enfrentamientos entre federales y unitarios o
para rememorar actos heroicos del pasado. El
primer fundamento lo encontramos en el "TROVADOR
MAZORQUERO" pues comienza con el clásico pregón
de los partidarios de Juan Manuel de Rosas,
repetido por los guardias al efectuar la
vigilancia nocturna en su recorrida por las
calles de Buenos Aires:
Viva la Santa Federación ... !!
Mueran los salvajes unitarios ... !!
Las doce han dado y sereno ...
El
otro ejemplo aparece en el tango "SEIS DE ENERO"
cuando exalta la epopeya libertadora a través de
un gesto patriótico destacado en este fragmento:
Acaso nuestra historia no habla de Falucho,
aquel heroico negro, leal a San Martín,
que antes de entregarle a otro su bandera
pensó primero en ella y prefirió morir.
Con los mismos fundamentos de la poesía basada
en la nostalgia y representando, al mismo
tiempo, una síntesis del sentimiento que anima
al argentino nativo, surgió ....
El tango campero, ...
Como una simbiosis de la música ciudadana y el
folklore al introducir el punto de vista y la
forma expresiva de la gente de campo en las
temáticas abarcadas históricamente por el tango,
siendo ampliamente explotada la melancolía bajo
distintas circunstancias, tal como se aprecia en
"ADIÓS PAMPA MÍA" al resaltar el amor por el
terruño natal y el dolor que aflora cuando se lo
abandona, tal como surge de estos versos:
Al
dejarte pampa mía, ojos y alma se me llenan
con el verde de tus pastos y el temblor de las
estrellas,
con el canto de tus vientos y el sollozar de
vigüelas
que me alegraron a veces ... y otras me hicieron
llorar.
El
amor también estuvo presente en la imaginación
del poeta inspirado en la temática rural,
destacándose la delicadeza con que se expresa el
autor de "FLOR CAMPERA" al referirse a la
admiración del hombre de campo por la belleza
femenina a través de estas estrofas:
La
flor del pago te llamaban todos
porque eras linda, paisanita hermosa
y en muchas leguas no nació otra moza
que despertara tan extraño amor.
Cuando en los bailes tu silueta entraba
el corazón del paisanaje ardía
y era seguro que una voz decía:
guarda, muchachos, ya llegó la flor !!
La
poesía tanguera -tan rica en expresiones- pinta
con gran realismo los efectos del amor, tanto en
la correspondencia como en el rechazo,
receptando también el dolor profundo que se
siente cuando el riesgo de muerte o la
desaparición física alcanza a un ser querido.
Bajo esos parámetros los autores fundamentaron
El tango dramático, ...
Siendo la enfermedad terminal de la mujer amada
uno de los argumentos más significativos, tal
como se aprecia en la letra de "TU PÁLIDO
FINAL", donde queda expuesto el desconsuelo y la
impotencia del hombre frente al desenlace
inevitable:
Tu cabellera rubia caía entre las flores
pintadas del percal y había en tus ojeras
la inconfundible huella que hablaba de tu mal
...
Fatal, el otoño con su trágico
murmullo de hojarascas te envolvió
y castigó el dolor ... después todo fue en vano,
tus ojos se cerraron y se apagó tu voz.
La
angustia es más fuerte aún cuando el riesgo de
muerte comprende al hijo, especialmente si ello
se da en medio de una crisis matrimonial como la
que expone "ESTAMPA TANGUERA" cuando refleja la
siguiente situación:
No
vengo a reprocharte,
tu ausencia de mi nido
ni a suplicar cariño,
lo nuestro terminó ...
Yo vine por tu hijo,
por si llegás a tiempo
el pibe se nos marcha ...
camino del Señor.
Cuando es la madre la que se encuentra postrada,
esperando la muerte, el hijo no repara en medios
para salvarla y no duda en apelar al Ser Supremo
en busca de un milagro que haga posible su
recuperación, tal como queda expuesto en la
letra de "ORACIÓN RANTE" conforme a esta
dramática invocación:
A
tus pies de rodillas Dios santo
este reo te da el corazón,
nunca supe rezar ni un cachito
pero hoy vengo a pedirte un favor.
Se me muere mi pobre viejita,
sólo ella me queda, sabés ?
me dijeron que vos sos muy bueno
y que muchos milagros hacés.
Sin embargo nada es comparable al dolor que
produce la pérdida de un hijo, siendo ejemplo de
ello el drama que refleja el tango "POR UNA
MUÑECA" a través de este relato:
Vestida de blanco como una azucena
después de las clases volvía al hogar,
Trinidad ... la niña más rubia y más buena,
más blanca y más pura que he visto en mi andar.
Siete años tenía su reino en la tierra
la tarde que un auto su cuerpo arrolló,
cuando en sus manos blancas una muñeca negra,
abandonada y triste del suelo recogió.
Dentro de la misma línea poética aparece una
obra que restablece el original método
constructivo creado en la década del veinte a
partir del tango "ANOCHE A LAS DOS" cuando
incluye el diálogo entre los protagonistas como
una variante de la poesía argumental, quedando
así inaugurado ...
El tango coloquial,...
Representado por el tango "CUATRO LÍNEAS PARA EL
CIELO" que relata la triste historia de un niño
que ha perdido a su madre y trata de comunicarse
con ella a través de una carta que pretende
enviar por medio de un barrilete, viéndose
obligado a robar un ovillo de hilo para poder
llegar al cielo, tal como resulta de las
siguientes estrofas:
Señor, yo no lo niego, es cierto que he robado,
no me alcanzaba el hilo para poder llegar,
con este barrilete hasta el azul del cielo,
allá donde se ha ido, ayer nomás ... mamá !!
No ve que hay una carta pegada al barrilete,
me faltaba tan poco !! fue verlo y qué se yo ...
no lo pensé dos veces, me sorprendió el librero,
le juro mi sargento ... por eso fui ladrón.
Bajo otra línea argumental reaparece la temática
del amor como corriente de pensamiento e
inspiración de los poetas tangueros, aunque
utilizando -esta vez- un contenido exento del
dramatismo exhibido en las primeras letras que
trascendieron. Es que la exitosa repercusión de
la obra de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel
significó la consagración de una forma expresiva
muy apreciada por un público que prefería
escuchar antes que bailar. Eso es lo que ocurría
y ocurre con ...
El tango romántico,...
Especialmente a partir de la gran difusión que
alcanzó "EL DIA QUE ME QUIERAS", una composición
musical que recorrió el mundo mostrando una
línea poética construida sobre la base de
relaciones sentimentales puras, transparentes,
llenas de ternura y cargadas de promesas
respecto al futuro inmediato, expectativas
recogidas por otros autores para argumentar sus
obras, tal como se observa en aquellas letras
que expresan un final lleno de esperanzas como
ocurre en "ESTA NOCHE DE LUNA" con las estrofas
que dicen:
Acércate a mí y oirás mi corazón
contento latir como un brujo reloj,
mi voz te dirá palabras de miel
que harán de tu pecho tu fuego encender.
El canto del mar repite en su rumor
qué noche de luna, qué noche de amor
dichoso de aquel que pueda decir
yo tengo un cariño qué dulce es vivir.
La
fuerza del amor se pone de manifiesto cuando el
hombre atormentado resuelve su vida gracias a la
influencia positiva de una mujer, tal como se
desprende de estos versos de "TÚ", el hermoso
tango de José María Contursi que dice:
Tú ... con la magia de tu amor y tu bondad,
tú ... me enseñaste a sonreír y a perdonar.
Ves ... yo era un grito de rencor
en el trágico final de mi desesperación,
ves ... todo aquello se esfumó
como brumas en el mar al llegar la luz del sol.
Tú ... milagrosa musiquita de cristal,
tú ... me enseñaste a sonreír y a perdonar.
Cuando el poeta se inspira en los elementos de
la naturaleza la dulzura siempre está presente
en el canto del enamorado, tal como se aprecia
en el tango "ALELÍ" en la parte que dice:
Era primavera y las praderas
con florcitas mañaneras
te besaban al pasar.
Ibas con un traje color cielo,
con un tul cubriendo el pelo
y un librito de rezar.
Eras como el agua que traía el manantial,
eras la esperanza que invitabas a soñar,
era en un pueblito chiquitito,
chiquitito y tan bonito,
tan bonito como tú.
La
variedad temática de la poesía que ilustró a la
música ciudadana sumada a los diferentes modelos
constructivos de la línea argumental encontró
una nueva vertiente en ....
El tango metafórico, ...
Aquel que utiliza elementos de la realidad o
ciertas expresiones filosóficas para graficar
una determinada situación, utilizando el
parangón -como ocurre en el tango "CANCHERO"-
donde el protagonista se dirige a su pareja para
referirse a la relación amorosa que los une,
utilizando el vocabulario del ambiente
turfístico para formular estas observaciones:
Para el récord de mi vida sos una fácil carrera
que yo me animo a ganarte sin emoción al final.
Te lo bato pa' que entiendas, en esta jerga
burrera,
que vos sos una potranca para una penca cuadrera
y yo, en cambio, he sido -vieja- relojeao pa'l
Nacional.
Sin embargo, ha sido Homero Expósito un
verdadero maestro de la metáfora aplicada a la
poesía tanguera, siendo su obra cumbre, "NARANJO
EN FLOR", un ejemplo de profundidad filosófica
cuando nos habla del amor perdido a través de
estos versos:
Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamientos,
perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después... qué importa del después ?
toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.
Con el mismo propósito surgió una corriente
informal que, a través de la exageración y con
gran agudeza, logró describir las
características de la sociedad sobre la base de
la comparación de hechos de la realidad con
ciertas tradiciones del pasado y con las
costumbres vigentes, resultando así ....
El tango humorístico, ...
Una vena que resultó atractiva para cierto
público, siendo explotada especialmente por Juan
D'Arienzo con títulos como "EL TARTA", "SEPEÑÓPORIPITAPA",
"EL HIPO", que fueron grandes éxitos en la voz
del cantor Alberto Echagüe.
Los autores que adhirieron a esta línea poética
explotaron las relaciones humanas caracterizadas
por la propia idiosincracia del hombre simple,
la ambientación concordante con la época y el
pintoresquisco del porteño para construir
historias graciosas como la que relata la
milonga "EN EL CORSITO DEL BARRIO" cuando
expresa la sorpresa y desilusión que sufre el
protagonista de un romance incipiente en el
marco de los clásicos festejos del carnaval:
La conocí en Puente Alsina
en el corsito del barrio,
yo iba de presidiario
y ella de colombina.
Jugamos con serpentina,
después con papel picado
y al rato de haber charlado,
temblando le confesé:
quisiera mirarla a usted, mamá !!
sin su antifaz colorado.
Pa' qué se lo habré pedido,
casi caí desmayado,
tenía el cuero arrugado
y un ojo lo había perdido,
tenía el labio torcido,
le faltaban cinco dientes,
una bocaza sonriente,
grandota como buzón,
la nariz como morrón
y pelos hasta en la frente.
Los poetas encolumnados en esta corriente
también supieron reflejar la frustración del
hombre enamorado ante la falta de
correspondencia por haber llegado tarde al
corazón de la dama que lo encandiló, tal como
ocurre en la historia que cuenta el protagonista
del tango "PA' QUE TE VOY A CONTAR" dando cuenta
del fracasado romance de esta manera:
Entre milonga y milonga
hice su elogio perfecto,
bendije sus lindos ojos
y el cuerpo que Dios le dio.
Pregunté dónde vivía
contestándome sonriente:
vivo en la Calle Corrientes
quinientos cuarentidos,
segundo piso, ascensor,
mi esposo ... lo va a atender.
Mirá viejito Cipriano ...
pa' qué te voy a contar.
El
estilo expresivo de la generación de las décadas
del sesenta y setenta abrió camino a una línea
poética instrumentada en consonancia con las
composiciones de los vanguardistas del tango
encabezados por Astor Piazzolla, quedando
habilitado un estilo que merece ser reconocido
como ...
El tango metafísico, ....
Siendo Horacio Ferrer uno de los exponentes más
representativos a partir de "CHIQUILIN DE BACHIN",
una obra plagada de mensajes difíciles de
asimilar por parte del hombre común a pesar de
serles atractivos, a juzgar por la repercusión
que tuvieron estos versos:
Por las noches, cara sucia
de angelito con bluyín,
vende rosas por las mesas
del boliche de Bachín,
si la luna brilla
sobre la parrilla,
come luna y pan de hollín.
Sin embargo, sería la letra de "BALADA PARA UN
LOCO" la que revolucionaría la poesía tanguera
al recurrir a una serie de metáforas y
expresiones alejadas de la realidad, tal como se
aprecia en el recitado inicial y en las primeras
estrofas del canto cuando dice:
Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese ...
qué se yo ... viste ? Salís de tu casa por
Arenales ... lo de siempre: en la calle y en vos
... Cuando, de repente ... detrás de un árbol,
me aparezco yo ... Mezcla rara de penúltimo
linyera y de primer polizonte a Venus ... medio
melón en la cabeza, las rayas de la camisa
pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas
en los pies y una banderita de taxi libre en
cada mano. Te reís !! ... ja, ja ..., sólo vos
me ves, porque los maniquíes me guiñan, los
semáforos me dan tres luces celestes y las
naranjas del frutero de la esquina me tiran
azahares. Vení, que así ... medio bailando y
medio volando, me saco el melón para saludarte
... te regalo una banderita y te digo ...
Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao ...
no ves que va la luna rodando por Callao,
y un coro de astronautas y niños, con un vals
me baila alrededor ... bailá !! vení !! volá !!
Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao ...
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste ... vení !! volá !!
sentí !! ...
el loco berretín que tengo para vos.
Después de esta apretada síntesis que refleja el
proceso evolutivo observado en la poesía
tanguera durante algo más de cien años,
debidamente ilustrado con valiosos testimonios
de épocas superadas, llego a la ...
CONCLUSIÓN ...
Que la música ciudadana rioplatense,
representada por el tango, la milonga, el vals y
el candombe, es una conjunción de
características multifacéticas gracias a los
versos que complementan a las composiciones
musicales, pues tiene tantos destinatarios como
circunstancias y personajes propone la vida en
sociedad.
Sin embargo, más allá de ese carácter y de la
dispersión de objetivos que alimentaron la
creatividad de los poetas tangueros, corresponde
resaltar la capacidad de síntesis demostrada por
los autores a lo largo de la historia, siendo un
claro ejemplo de ello el tango "CALOR DE HOGAR"
que resume en tres minutos la vida de un
matrimonio que ha pasado por todos los
estamentos de la relación humana de tipo
afectivo, pues comienza en los momentos previos
al noviazgo y llega al final de la vida con
todos los objetivos cumplidos, incluyendo a los
hijos y nietos que representan la prolongación
de la existencia.
Vale la pena escuchar la letra completa para
valorar este hermoso ejemplo de vida que
-seguramente- todos anhelamos.
Dame un abrazo mi noble esposa
y al calorcito del dulce hogar,
mientras los pibes juegan y ríen
añoraremos la mocedad.
Te acuerdas, vieja, de aquella tarde
cuando temblando por la emoción
y acobardado por tu belleza
por vez primera te hablé de amor ?
Como rojas amapolas
tus mejillas vi encender
y tus ojos se cerraron
como flor de atardecer.
De tus labios incitantes
un suspiro echó a volar
y el lucero de la tarde
nuestras bocas vio juntar.
Felices años que en este nido
dieron sus frutos de bendición,
nuestros hijitos, que ya son hombres,
buenos y honrados como tú y yo.
Cómo han crecido, ya tienen alas,
pronto sus nidos querrán hacer
y entonces, vieja, nos quedaremos ...
solos y tristes con la vejez.
Pero nuevas primaveras
han de dar flores de amor
y vendrán los nietecitos
a curar nuestro dolor,
con sus risas y sus cantos
nuestra vida alegrarán,
y después ... después, mi vieja,
nuestros ojos cerrarán.
Esa extraordinaria capacidad de síntesis unida a
la emotividad que reside en gran parte de las
creaciones de los poetas tangueros y su
correspondencia con las melodías que constituyen
la base fundamental del género musical,
conforman una asociación que contribuye al
enriquecimiento de las historias que dan vida al
cancionero rioplatense y hacen realidad la
antigua sentencia del gran Enrique Santos
Discépolo cuando definió a la música ciudadana
diciendo: EL TANGO ES UN PENSAMIENTO TRISTE QUE
HASTA SE PUEDE BAILAR.
Por eso quiero cerrar esta exposición con un
tango que reafirma esa idea y fortalece el
concepto de música popular rioplatense que trato
de resaltar en mis trabajos literarios como
reconocimiento expreso del aporte que han
realizado músicos y poetas de ambas márgenes del
Río de la Plata para la jerarquización del
género a través de la creación y de la
interpretación.
Ese tango que tanto me emociona es "LA
CUMPARSITA", el mismo que sirviera de
introducción y en la que dos argentinos: el
pianista Alfredo De Angelis, su orquesta y el
glosista Néstor Rodi interpretaron la letra y
música de un uruguayo (Gerardo Mattos
Rodríguez).
En
la versión que elegí para el cierre se repite la
presencia de hombres de ambas orillas del Río de
la Plata en esta pieza antológica, considerando
que la interpretación musical está a cargo de la
orquesta dirigida por un argentino (Leopoldo
Federico), enriquecida con la incorporación del
poema "POR QUÉ CANTO ASI" perteneciente a otro
argentino (Esteban Celedonio Flores),
correspondiéndole al notable cantor uruguayo
Julio Sosa (El Varón del Tango) ponerle voz al
recitado para reafirmar la recordada definición
discepoliana, junto con la pareja de baile que
nos deleita con su coreografía tanguera.
Por Ruben
Mario De Luca
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