EDITORIAL

EL PROGRAMA DE RADIO

ÍNDICE

 
Principal
Índice
Editorial
El Programa de Radio
Aldemaro Romero
Miembros Honorarios
La Poesía Tanguera a Través del Tiempo
La Vida te da Sorpresas
Las Tres Quisqueyas
Los Mosaicos de La Billo´s
Humor y Curiosidades
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

LOS MOSAICOS DE LA BILLO´S

 

 

Dedicado a todos aquellos, quienes de una forma u otra han pedido escribir otro artículo referente a la música de la orquesta Billo Caracas Boys.

 

Dentro del repertorio de la orquesta Billo se encuentra un esquema que lo identifica y lo caracteriza, como son, los mosaicos, entre otras cosas, pero ¿qué es un mosaico?. Un mosaico es una combinación de varias cosas en una, lo que llevados a la música de Billo se puede definir como la combinación de ritmos y estilos en un solo fragmento, teniendo como referencia no romper el compás ni hacer modulaciones atonales indebidas que los amigos músicos conocen, además de esto se alternan los cantantes, quienes interpretan temas, o fragmentos de estos, de diversos compositores de distintas regiones latinas, entre ellos Agustín Lara de Méjico y amigo personal de Billo, quien fue además testigo de uno de sus matrimonios, Pedro Flores y Rafael Hernández de Puerto Rico, entre otros.

 

El repertorio de las composiciones que forman parte de los mosaicos está compuesto por éxitos de años anteriores, no precisamente de la propia orquesta, variándose un poco ya en la década de los ´70 cuando se empiezan a incluir números que ya había grabado la orquesta anteriormente. Llama la atención la poca inclusión de piezas del maestro Billo en los mosaicos, entre estas están: “Dímelo” (del folklore dominicano) en el 10, “Los Gusto de Víctor Pérez”, “Caminito de Guarenas” y “Que Me La Den Entera” en el 21, “La Burrita de Petare” en el 22, “Caracas Siempre Caracas” en el 34, “Luna Caraqueña” y “Los Cadetes” en el 37, ”Si Yo Tuviera Una Novia” en el 44, y posteriormente “Cuando Yo Te Quería” en el 52, y  “Cuando Estemos Viejos” y “Ríete De Todo” en el 54. También hay que hacer notar que el coro de “Ay Mama Inés” aparece en dos (2) mosaicos distintos, “El Disco Raya´o” lo canta Cheo en el 19 y en el 36 y que “¿Quién Será? lo grabó Cheo en el 26 y Oswaldo Delgado en el 40. Al preguntársele en una oportunidad al maestro Billo sobre estas repeticiones alegó que los periodistas eran quienes estaban pendientes de estas cosas.

 

Hay que resaltar algo muy importante en estos mosaicos y era que el maestro Billo siempre se preocupó por que el nombre de los autores de las letras fuesen incluidos en los discos, aún cuando no pertenecieran al mismo sello disquero.

 

Ahora, cual es la diferencia entre mosaico y popurrí, se podría decir que el popurrí está compuesto por un repertorio exclusivo de un solo ritmo, mientras que en el mosaico aparecen varios ritmos; un ejemplo de esto es el trío “Los Panchos”, que tocaba puro boleros.

 

CÓMO Y CUÁNDO EMPIEZAN LOS MOSAICOS.

 

 El vocablo mosaico no es un invento del maestro Billo, pero sí su utilización en el repertorio. Es  muy dudoso quien fue el autor del mosaico. Se dice que fue el maestro Chucho Sanoja el primero en sonar varios temas en un solo fragmento musical cuando se le presentó la oportunidad de hacer una gira por Méjico y le pidieron un mosaico. El maestro Billo también se dio cuenta que al final de cada actuación la gente solicitaba piezas distintas, por lo que se le ocurrió la idea de hacer lo mismo.

 

La elaboración de mosaicos surge mucho antes del año 1960, contrario a lo que se cree. Estos mosaicos empezaron a sonar en los bailes en la época de Rafa Galindo y Manolo Monterrey, no entrando en la numeración cronológica de los mismos, éstos no pudieron ser escuchados completos, ya que para aquellos años los discos eran de 78 r. p. m., lo que no permitía grabarlo todo en un mismo lado, pues no se escucharían completo. Había que voltear los discos con la mano para poder escuchar la otra parte, cada mosaico dura aproximadamente 7 minutos.

 

En esos mismos años fueron experimentando poco a poco cómo aceptaría el público esa idea. Grababan una composición musical que empezaba en bolero y terminaba en guaracha o en merengue dominicano. También se pueden escuchar varios merengues venezolanos. Además existen otras grabaciones con congas y sones.

 

Ya en los años ´60, llamada la época romántica de la orquesta, los discos eran más grandes, y había más espacio, lo que permitía grabar mas temas musicales y además un mosaico completo. Y es así como empieza la numeración. Lo raro del caso, es que al principio algunos fueron saltados de orden, cuando se inició la producción.

 

Hay que acotar que los ritmos incluidos eran de acuerdo al estilo del cantante. Los primeros mosaicos empezaban con bolero, seguido por un son, otro bolero, y terminaban en guarachas, algunos en merengue y otros con congas, de hecho hay uno que termina con un popurrí de este estilo. Más tarde se incluyó el danzón, la guajira y otros ritmos morunos.

 

Los primeros 10 mosaicos fueron grabados por Cheo García y Felipe Pirela en los años ´60, y en el transcurso de éstos ingresa Joe Urdaneta, pero sólo participando en los coros. Felipe Pirela decide retirarse de la orquesta y abrirse camino como solista, para luego convertirse en “El bolerista de América”, aprovechando una época cuando los medios le daban promoción al personaje por su calidad, sin importar su aspecto físico, hoy lamentablemente es distinto, vale mas la figura que el talento, para efecto de publicidad.

 

Más tarde se incorpora otro gran bolerista,  y son grabados los mosaicos del 11 al 15 por Cheo y José Luis Rodríguez. Joe decide irse a Colombia con Pacho Galán y entra un cantante con estilo moruno, pero no participa sino en el 16 y se cambia el estilo de los mosaicos, escuchándose a Cheo cantar boleros.

 

 Los mosaicos del 16 al 19 lo grabaron Cheo, José Luis y Memo Morales.

 

José Luis Rodríguez también era actor y después de otras grabaciones aparte se aleja un poco de la música para incursionar en la televisión en espacios dramáticos, siendo estos de gran calidad por parte de los actores y escritores, eran difundidos en un horario adecuado y aún a nadie se le había ocurrido la idea de interrumpir las transmisiones deportivas parar pasar estas comedias, argumentando supuestas fallas técnicas que nadie creía.

 

Los siguientes boleristas tuvieron muy corta duración en la orquesta con los mosaicos 20 con Cheo, Memo y Nelson Henríquez. Mosaico 21 con Cheo, Memo y Rafael Araque. Mosaico 22 con Cheo, Memo y Humberto Zárraga, y los mosaicos 23 y 24 con Cheo, Memo y Rafa Galindo quien había vuelto a la orquesta otra vez, por poco tiempo.

 

Cheo y Memo permanecen en la orquesta, siendo ya imagen de la misma y graban los mosaicos del 25 al 28. De muy buena fuente se tiene que en el mosaico 25 se incluye la voz de Rafa Galindo. Lo curioso del caso es que sólo se escucha en los discos difundidos para Colombia.

 

Los dos cantantes volvieron a la forma original de los mosaicos y cada cual tenía su estilo interpretativo, pero no eran boleristas netos, aunque lograban hacerlo muy bien.

 

Luego entra un bolerista propio del estilo, quien ha permanecido desde 1971, formando quizás el trío con más éxitos dentro de la orquesta. Graban los mosaicos del 29 al 37 Cheo, Memo y Ely Méndez, escuchándose un bolero y varias guarachas, el orden era Ely, Cheo, Memo y luego Cheo, variando en el 32 con Memo, Cheo, Ely y Cheo otra vez, incluyendo dos (2) boleros en vez de uno (1) como en los otros. Una anécdota de estos años cuenta que en la grabación del 33 entró Cheo a cantar y explotó una corneta con su voz terminando el mosaico y tuvieron que volver a grabar desde el principio.

 

Después de un tiempo largo en la orquesta Memo Morales se retira. Cuenta en forma graciosa que la única vez cuando el maestro lo regaño fue cuando le anunció su retiro. El mosaico 38 es con Cheo, Ely y Gustavo Farrera. El pianista de la orquesta para ese tiempo fue quien se encargó de elaborarlo, solo que al maestro no le gustó la última parte y se la cambió por una conga. Este es llamado el mosaico cubano.

 

El maestro Billo se vio en la necesidad de tener otro cantante y por primera vez la orquesta contaba con 4 intérprete, graban los mosaicos del 39 al 42 Cheo, Ely, Gustavo y Oswaldo Delgado quien venía de Los Melódicos. Hay que resaltar que los dos últimos fueron dedicados a Colombia, llamado mosaicos costeños, con Cheo y Oswaldo como solistas. Ellos dos también grabaron una tamborera dedicada a Panamá años después.

 

Los mosaicos del 43 al 45 se graban con Cheo, Ely y Oswaldo.

 

 Los mosaicos del 46 al 48  con las voces de Cheo, Ely, Oswaldo y Raúl Mora, este último, cantante quien tuvo poca promoción. Por primera vez se graba un mosaico con composiciones de un solo autor. El 47, dedicado a Agustín Lara.

 

 Luego de 21 años llenos de éxitos en la orquesta y ¡48! mosaicos grabados, terminándolos todos, además de un solo con merengues venezolanos, se retira Cheo García, y los mosaicos 49 y 50 son grabados por Ely, Oswaldo, Raúl y Ender Carrullo.

 

 El 50 esta compuesto por puras guarachas que antes había cantando Manolo Monterrey, aunque algunas no las grabó comercialmente.

 

El mosaico 51 se graba con Ely, Oswaldo y Ender, es mas un popurrí que un mosaico propiamente dicho, ya que está compuesto sólo de merengues venezolanos.

 

Este trío permanece en la orquesta junto un tiempo, pero no graban mosaicos en los discos. Luego de unos años Charlie Frómeta toma la batuta de su padre y produce dos (2) discos con mosaicos, volviendo al estilo original con Ely, Renzo Lares y Jesús Whetel, el 52 y el 53, llamado “Mosaico siempre Billo” 1 y 2 respectivamente.

 

En el mosaico 54 cantan Ely, Renzo y Jorge Luis Suárez apoyados en unos arreglos que había dejado el maestro al principio de su orquesta.

 

El mosaico 55 es grabado por Ely, Erick Franseschi, quien ya había pasado por la orquesta y unos invitados, considerado según los entendidos como la debacle de los mosaicos, con todo el respeto que se merecen los invitados. Esta compuesto de guarachas ya grabadas con éxitos anteriormente.

 

El mosaico 56 es dedicado a Colombia cantado en coros por Ely, Milton Pereira y Mario Rocco con cumbias, porros, paseos y merecumbés, es quizás el más largo de todos, con 11 temas que había grabado Cheo, quien curiosamente falleció ese mismo año. Este mosaico se convirtió en un éxito en Colombia y es casi un mosaico obligado en cada presentación de la orquesta en ese país.

 

 Un acucioso investigador de la orquesta notó una curiosidad en los mosaicos que contienen al número nueve (9), el mosaico 9 es el primero que se graba con el sello disquero “Fonograma”, propiedad del propio maestro Billo, el 19 es el último con José Luis Rodríguez antes de ser uno de los mejores cantantes de Latinoamérica y habla hispana, el 29 es el primero con Ely Méndez, poseedor del registro del cantante con más años en la orquesta, el 39 es el primero que se graba con 4 cantantes y el 49 es el primero después de la salida de Cheo de la orquesta como cantante activo.

 

 La orquesta todavía existe, sólo que la situación económica actual a afectado también a la música y no existe un orden ni un control con las copias indiscriminadas de discos compactos que afecta a las industrias disqueras, y obviamente a toda orquesta o cualquier agrupación musical de cualquier estilo, sin embargo, la música de esta orquesta como de otras orquesta venezolanas y extranjeras aún se mantienen y conserva su estilo sin necesidad de interpretar letras vulgares y de doble sentido que se escuchan en las radios y que nada enseñan a la gente, especialmente a quienes están creciendo.

 

Cualquier comentario acerca de este artículo serán muy bien recibidos a través del correo electrónico:  romeropinto@hotmail.com

 

Agradecimiento muy especial a los conductores del programa radial musical “Guarachando”. Así como también a los señores Yovanni Barragán Zambrano, Mario Baptista Troconis y Erland Zambrano por la colaboración incondicional prestada para la elaboración de este artículo. Igualmente una dedicatoria muy especial a la nueva generación de seguidores de la orquesta como es  Luis Petit. 

 

Alberto J. Romero Pinto.

C. I. :11.269.461

Principal