Dedicado a todos
aquellos, quienes de una forma u otra han pedido
escribir otro artículo referente a la música de la
orquesta Billo Caracas Boys.
Dentro del repertorio de
la orquesta Billo se encuentra un esquema que lo
identifica y lo caracteriza, como son, los mosaicos,
entre otras cosas, pero ¿qué es un mosaico?. Un mosaico
es una combinación de varias cosas en una, lo que
llevados a la música de Billo se puede definir como la
combinación de ritmos y estilos en un solo fragmento,
teniendo como referencia no romper el compás ni hacer
modulaciones atonales indebidas que los amigos músicos
conocen, además de esto se alternan los cantantes,
quienes interpretan temas, o fragmentos de estos, de
diversos compositores de distintas regiones latinas,
entre ellos Agustín Lara de Méjico y amigo personal de
Billo, quien fue además testigo de uno de sus
matrimonios, Pedro Flores y Rafael Hernández de Puerto
Rico, entre otros.
El repertorio de las
composiciones que forman parte de los mosaicos está
compuesto por éxitos de años anteriores, no precisamente
de la propia orquesta, variándose un poco ya en la
década de los ´70 cuando se empiezan a incluir números
que ya había grabado la orquesta anteriormente. Llama la
atención la poca inclusión de piezas del maestro Billo
en los mosaicos, entre estas están: “Dímelo” (del
folklore dominicano) en el 10, “Los Gusto de Víctor
Pérez”, “Caminito de Guarenas” y “Que Me La Den Entera”
en el 21, “La Burrita de Petare” en el 22, “Caracas
Siempre Caracas” en el 34, “Luna Caraqueña” y “Los
Cadetes” en el 37, ”Si Yo Tuviera Una Novia” en el 44, y
posteriormente “Cuando Yo Te Quería” en el 52, y
“Cuando Estemos Viejos” y “Ríete De Todo” en el 54.
También hay que hacer notar que el coro de “Ay Mama
Inés” aparece en dos (2) mosaicos distintos, “El Disco
Raya´o” lo canta Cheo en el 19 y en el 36 y que “¿Quién
Será? lo grabó Cheo en el 26 y Oswaldo Delgado en el 40.
Al preguntársele en una oportunidad al maestro Billo
sobre estas repeticiones alegó que los periodistas eran
quienes estaban pendientes de estas cosas.
Hay que resaltar algo muy
importante en estos mosaicos y era que el maestro Billo
siempre se preocupó por que el nombre de los autores de
las letras fuesen incluidos en los discos, aún cuando no
pertenecieran al mismo sello disquero.
Ahora, cual es la
diferencia entre mosaico y popurrí, se podría decir que
el popurrí está compuesto por un repertorio exclusivo de
un solo ritmo, mientras que en el mosaico aparecen
varios ritmos; un ejemplo de esto es el trío “Los
Panchos”, que tocaba puro boleros.
CÓMO Y CUÁNDO EMPIEZAN
LOS MOSAICOS.
El vocablo mosaico no es
un invento del maestro Billo, pero sí su utilización en
el repertorio. Es muy dudoso quien fue el autor
del mosaico. Se dice que fue el maestro Chucho Sanoja el
primero en sonar varios temas en un solo fragmento
musical cuando se le presentó la oportunidad de hacer
una gira por Méjico y le pidieron un mosaico. El maestro
Billo también se dio cuenta que al final de cada
actuación la gente solicitaba piezas distintas, por lo
que se le ocurrió la idea de hacer lo mismo.
La elaboración de mosaicos surge mucho
antes del año 1960, contrario a lo que se cree. Estos
mosaicos empezaron a sonar en los bailes en la época de
Rafa Galindo y Manolo Monterrey, no entrando en la
numeración cronológica de los mismos, éstos no pudieron
ser escuchados completos, ya que para aquellos años los
discos eran de 78 r. p. m., lo que no permitía grabarlo
todo en un mismo lado, pues no se escucharían completo.
Había que voltear los discos con la mano para poder
escuchar la otra parte, cada mosaico dura
aproximadamente 7 minutos.
En esos mismos años
fueron experimentando poco a poco cómo aceptaría el
público esa idea. Grababan una composición musical que
empezaba en bolero y terminaba en guaracha o en merengue
dominicano. También se pueden escuchar varios merengues
venezolanos. Además existen otras grabaciones con congas
y sones.
Ya en los años ´60,
llamada la época romántica de la orquesta, los discos
eran más grandes, y había más espacio, lo que permitía
grabar mas temas musicales y además un mosaico completo.
Y es así como empieza la numeración. Lo raro del caso,
es que al principio algunos fueron saltados de orden,
cuando se inició la producción.
Hay que acotar que los
ritmos incluidos eran de acuerdo al estilo del cantante.
Los primeros mosaicos empezaban con bolero, seguido por
un son, otro bolero, y terminaban en guarachas, algunos
en merengue y otros con congas, de hecho hay uno que
termina con un popurrí de este estilo. Más tarde se
incluyó el danzón, la guajira y otros ritmos morunos.
Los primeros 10 mosaicos
fueron grabados por Cheo García y Felipe Pirela en los
años ´60, y en el transcurso de éstos ingresa Joe
Urdaneta, pero sólo participando en los coros. Felipe
Pirela decide retirarse de la orquesta y abrirse camino
como solista, para luego convertirse en “El bolerista de
América”, aprovechando una época cuando los medios le
daban promoción al personaje por su calidad, sin
importar su aspecto físico, hoy lamentablemente es
distinto, vale mas la figura que el talento, para efecto
de publicidad.
Más tarde se incorpora
otro gran bolerista, y son grabados los mosaicos del 11
al 15 por Cheo y José Luis Rodríguez. Joe decide irse a
Colombia con Pacho Galán y entra un cantante con estilo
moruno, pero no participa sino en el 16 y se cambia el
estilo de los mosaicos, escuchándose a Cheo cantar
boleros.
Los mosaicos del 16 al
19 lo grabaron Cheo, José Luis y Memo Morales.
José Luis Rodríguez
también era actor y después de otras grabaciones aparte
se aleja un poco de la música para incursionar en la
televisión en espacios dramáticos, siendo estos de gran
calidad por parte de los actores y escritores, eran
difundidos en un horario adecuado y aún a nadie se le
había ocurrido la idea de interrumpir las transmisiones
deportivas parar pasar estas comedias, argumentando
supuestas fallas técnicas que nadie creía.
Los siguientes boleristas
tuvieron muy corta duración en la orquesta con los
mosaicos 20 con Cheo, Memo y Nelson Henríquez. Mosaico
21 con Cheo, Memo y Rafael Araque. Mosaico 22 con Cheo,
Memo y Humberto Zárraga, y los mosaicos 23 y 24 con
Cheo, Memo y Rafa Galindo quien había vuelto a la
orquesta otra vez, por poco tiempo.
Cheo y Memo permanecen en
la orquesta, siendo ya imagen de la misma y graban los
mosaicos del 25 al 28. De muy buena fuente se tiene que
en el mosaico 25 se incluye la voz de Rafa Galindo. Lo
curioso del caso es que sólo se escucha en los discos
difundidos para Colombia.
Los dos cantantes
volvieron a la forma original de los mosaicos y cada
cual tenía su estilo interpretativo, pero no eran
boleristas netos, aunque lograban hacerlo muy bien.
Luego entra un bolerista
propio del estilo, quien ha permanecido desde 1971,
formando quizás el trío con más éxitos dentro de la
orquesta. Graban los mosaicos del 29 al 37 Cheo, Memo y
Ely Méndez, escuchándose un bolero y varias guarachas,
el orden era Ely, Cheo, Memo y luego Cheo, variando en
el 32 con Memo, Cheo, Ely y Cheo otra vez, incluyendo
dos (2) boleros en vez de uno (1) como en los otros. Una
anécdota de estos años cuenta que en la grabación del 33
entró Cheo a cantar y explotó una corneta con su voz
terminando el mosaico y tuvieron que volver a grabar
desde el principio.
Después de un tiempo
largo en la orquesta Memo Morales se retira. Cuenta en
forma graciosa que la única vez cuando el maestro lo
regaño fue cuando le anunció su retiro. El mosaico 38 es
con Cheo, Ely y Gustavo Farrera. El pianista de la
orquesta para ese tiempo fue quien se encargó de
elaborarlo, solo que al maestro no le gustó la última
parte y se la cambió por una conga. Este es llamado el
mosaico cubano.
El maestro Billo se vio
en la necesidad de tener otro cantante y por primera vez
la orquesta contaba con 4 intérprete, graban los
mosaicos del 39 al 42 Cheo, Ely, Gustavo y Oswaldo
Delgado quien venía de Los Melódicos. Hay que resaltar
que los dos últimos fueron dedicados a Colombia, llamado
mosaicos costeños, con Cheo y Oswaldo como solistas.
Ellos dos también grabaron una tamborera dedicada a
Panamá años después.
Los mosaicos del 43 al 45
se graban con Cheo, Ely y Oswaldo.
Los mosaicos del 46 al
48 con las voces de Cheo, Ely, Oswaldo y Raúl Mora,
este último, cantante quien tuvo poca promoción. Por
primera vez se graba un mosaico con composiciones de un
solo autor. El 47, dedicado a Agustín Lara.
Luego de 21 años llenos
de éxitos en la orquesta y ¡48! mosaicos grabados,
terminándolos todos, además de un solo con merengues
venezolanos, se retira Cheo García, y los mosaicos 49 y
50 son grabados por Ely, Oswaldo, Raúl y Ender Carrullo.
El 50 esta compuesto por
puras guarachas que antes había cantando Manolo
Monterrey, aunque algunas no las grabó comercialmente.
El mosaico
51 se graba con Ely, Oswaldo y Ender, es mas un popurrí
que un mosaico propiamente dicho, ya que está compuesto
sólo de merengues venezolanos.
Este trío permanece en la orquesta junto
un tiempo, pero no graban mosaicos en los discos.
Luego de unos años Charlie Frómeta toma la batuta de su
padre y produce dos (2) discos con mosaicos, volviendo
al estilo original con Ely, Renzo Lares y Jesús Whetel,
el 52 y el 53, llamado “Mosaico siempre Billo” 1 y 2
respectivamente.
En el mosaico 54 cantan
Ely, Renzo y Jorge Luis Suárez apoyados en unos arreglos
que había dejado el maestro al principio de su orquesta.
El mosaico 55 es grabado
por Ely, Erick Franseschi, quien ya había pasado por la
orquesta y unos invitados, considerado según los
entendidos como la debacle de los mosaicos, con todo el
respeto que se merecen los invitados. Esta compuesto de
guarachas ya grabadas con éxitos anteriormente.
El mosaico 56 es dedicado
a Colombia cantado en coros por Ely, Milton Pereira y
Mario Rocco con cumbias, porros, paseos y merecumbés, es
quizás el más largo de todos, con 11 temas que había
grabado Cheo, quien curiosamente falleció ese mismo año.
Este mosaico se convirtió en un éxito en Colombia y es
casi un mosaico obligado en cada presentación de la
orquesta en ese país.
Un acucioso investigador
de la orquesta notó una curiosidad en los mosaicos que
contienen al número nueve (9), el mosaico 9 es el
primero que se graba con el sello disquero “Fonograma”,
propiedad del propio maestro Billo, el 19 es el último
con José Luis Rodríguez antes de ser uno de los mejores
cantantes de Latinoamérica y habla hispana, el 29 es el
primero con Ely Méndez, poseedor del registro del
cantante con más años en la orquesta, el 39 es el
primero que se graba con 4 cantantes y el 49 es el
primero después de la salida de Cheo de la orquesta como
cantante activo.
La orquesta todavía
existe, sólo que la situación económica actual a
afectado también a la música y no existe un orden ni un
control con las copias indiscriminadas de discos
compactos que afecta a las industrias disqueras, y
obviamente a toda orquesta o cualquier agrupación
musical de cualquier estilo, sin embargo, la música de
esta orquesta como de otras orquesta venezolanas y
extranjeras aún se mantienen y conserva su estilo sin
necesidad de interpretar letras vulgares y de doble
sentido que se escuchan en las radios y que nada enseñan
a la gente, especialmente a quienes están creciendo.
Cualquier comentario acerca de
este artículo serán muy bien recibidos a través del
correo electrónico:
romeropinto@hotmail.com
Agradecimiento muy especial a los
conductores del programa radial musical “Guarachando”.
Así como también a los señores Yovanni Barragán Zambrano,
Mario Baptista Troconis y Erland Zambrano
por la colaboración incondicional prestada para la
elaboración de este artículo. Igualmente una dedicatoria
muy especial a la nueva generación de seguidores de la
orquesta como es Luis Petit.
Alberto J. Romero Pinto.
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