EDITORIAL

EL PROGRAMA DE RADIO

ÍNDICE

 
Principal
Índice
Editorial
El Programa de Radio
Aldemaro Romero
Miembros Honorarios
La Poesía Tanguera a Través del Tiempo
La Vida te da Sorpresas
Las Tres Quisqueyas
Los Mosaicos de La Billo´s
Humor y Curiosidades
Principal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

PRIMEROS MIEMBROS HONORARIOS DE LA CÁTEDRA

 

            La reglamentación  que rige el funcionamiento de las CÁTEDRAS LIBRES en  la UNIVERSIDAD CENTRO-OCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”,  prevé la designación de MIEMBROS HONORARIOS, como integrantes de dichas cátedras.

 

Nuestra Cátedra Libre “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”,  propuso ante el CONSEJO ASESOR DE LAS CÁTEDRAS LIBRES, la designación de PEDRO ROJAS, ALI ROJAS y RAFAEL PEREZ como Miembros Honorarios de nuestra Cátedra. Se elevó la solicitud ante el Consejo Asesor de Cátedras Libres quién  le dió su plena aprobación en la Sesión Ordinaria del…. y , en acto solemne realizado el 15 de Febrero del 2005, formalizó su ingreso a la Cátedra.

 

En un emotivo discurso, el profesor YOVANI BARRAGÁN dió  la bienvenida a  estos personajes, que engalanan la membresía de nuestra Cátedra. El Sr. Alí Rojas lo respondió en nombre de los tres Miembros Honorarios e invitó a los presentes para  una reunión social en “EL CLUB GAUCHO” para celebrar adecuadamente el acontecimiento.

 

Incluimos copia de la  solicitud hecha por la Cátedra, con fecha  18 de Enero del 2005, en donde se destacan los méritos que avalan esta petición y copia de la decisión del Consejo Asesor de Cátedras Libres. Igualmente, el texto del discurso pronunciado por el Profesor Barragán.

 

 

COPIA DE LA SOLICITUD ELEVADA ANTE EL CONSEJO ASESOR DE CÁTEDRAS LIBRES

 

Barquisimeto, 18 de Enero del 2005

 

Ciudadano

Coordinador y

demás miembros del Consejo Asesor de Cátedras Libres

de la UNIVERSIDD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

Presentes.

 

De toda  mi consideración.-

 

Acogiéndome a la normativa establecida y, en nombre de la Cátedra Libre “HISTORIA DE LA MUSICA POPULAR HISPANOAMERICANA” que me honro en coordinar, solicito de ese ilustre Consejo, la autorización para designar como MIEMBROS HONORARIOS DE NUESTRA CÁTEDRA, a los ciudadanos PEDRO ROJAS, ALI ROJAS Y RAFAEL PEREZ, todos ellos dignos representantes larenses de la Música Popular  de nuestro país.

 

Don Pedro Rojas, músico de reconocido prestigio,  con su establecimiento “EL CLUB GAUCHO”, ha recibido por más de tres décadas  a la bohemia musical barquisimetana, que ha encontrado sana acogida y grato ambiente amenizado  por la  voz y guitarra de su propietario  y  por la participación entusiasta de músicos y cantantes aficionados que allí acuden, representando él y su prestigioso local un sitio que ha mantenido por años las tradiciones musicales que han hecho de Barquisimeto LA CIUDAD MUSICAL DE VENEZUELA.

 

Desde que nuestra Cátedra instituyó su actividad mensual de TERTULIAS MUSICALES, fue “EL CLUB GAUCHO” el lugar que se consideró más apropiado para realizarla. El significativo número de participantes, que han asistido a  esas tertulias, son los mejores testigos de la colaboración que Don Pedro ha  aportado para que  tengan un éxito  creciente mes a mes.

 

Alí Rojas, formó parte de “LOS TORREALBEROS” y del CONJUNTO DE MARIO SUAREZ, en la época de oro que vivió nuestra música nativa en la década de los ’60 y ’70. Se radicó después  en Barquisimeto, su ciudad natal, y ha estado al frente de varias agrupaciones  cuyo repertorio es de música nativa y de orquestas de baile que han dado brillo a la música tropical. Su trayectoria musical es reconocida por propios y extraños, es un digno representante de la expresión musical de estas tierras.

 

Don Rafa Pérez, ejemplo de bonhomía y de seriedad profesional, cantante de  bien modulada voz, integrante de “LOS JUANCHEROS” que son un hito en la vida musical de la región. Siendo la voz romántica de LOS MELODICOS a comienzos de los ’60, pudo más su amor por el terruño que el futuro brillante que le deparaba la capital y regresó a su lar. Hoy, con la salud menguada, nuestra Cátedra quiere honrar su limpia trayectoria.

 

Todos ellos, enaltecerán el prestigio de nuestra Cátedra, no sólo por la trayectoria de su vida artística, sino por su calidad personal y vida ejemplar, en especial para los músicos de la región y de Venezuela.

 

Es el deseo más sentido de los que componemos  esta Cátedra Libre, que al ingreso  como Miembros Honorarios de ellos, se le confiera el brillo académico que merecen y que se realice de manera formal como un  punto específico de la agenda ordinaria de la próxima reunión del Consejo Asesor

 

Sin otro particular, esperando que este Consejo Asesor dé el visto bueno a esta solicitud, quedo de ustedes,

 

 Dr. Mario H. Baptista Troconis

Coordinador de la Cátedra Libre

HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA

 

FRAGMENTO DEL ACTA  DE LA REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ASESOR DE CÁTEDRAS LIBRES EFECTUADA EL 18 DE ENERO DEL 2005.

 

……….  Seguidamente el Secretario de la Cátedra Lic. Oscar Pérez Barrios,  lee una comunicación en la cual se solicita la incorporación como miembros honorarios de la Cátedra Música Popular a los Señores: Pedro Rojas, Alí Rojas y Rafa Pérez. Una vez concluida la lectura, se abre el derecho  de palabra para oír la opinión de los Coordinadores y del Director de las Cátedras Libres de la UCLA.  Intervienen los profesores Oswaldo Díaz Zapata, Corina Nieto de Villavicencio y José Antonio Herrera, para expresar su complacencia por el reconocimiento que esta haciendo esta Cátedra a la dedicación y a la constancia en el hacer musical local  y nacional de estos prestigiosos representantes, así como a su participación y colaboración en la programación de las tertulias organizadas por la Cátedra.
 
       La solicitud presentada tiene total acogida por los miembros del Consejo Asesor de Cátedras Libres y se acuerda hacerla efectiva para la próxima reunión, donde deberán asistir como invitados especiales los homenajeados
 
 
TEXTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PROFESOR YOVANI BARRAGAN
 
Doctor Oswaldo Díaz Zapata, Director del Consejo Asesor de Cátedras Libres.
Profesora Corina de Villavicencio, Secretaria del Consejo Asesor.
Doctor Mario Baptista Troconis, Coordinador de la Cátedra Libre de Música Popular Hispanoamericana.
Distinguidos Invitados...
Señoras y señores:
 
      La música es el arte de combinar armoniosamente los sonidos para satisfacer los requerimientos del espíritu.  La música es una de las creaciones más significativas del ser humano, porque es un instrumento que puede ser manipulado por cualquier mortal para llevar un mensaje de unión, de paz de bienestar y de acercamiento entre los pueblos del mundo.
 
       Pero ese mensaje, necesita de protagonistas que divulguen ese arte y los elementos relevantes que lo sustentan. Necesita de las personas que se encarguen de transmitir las bellezas encerradas en cada una de las piezas musicales: Hoy, tres de esas personas se encuentran con nosotros.  Tres ilustres hijos del Estado Lara, son recibidos en el seno de esta institución, quien se enorgullece en rendirles este merecido reconocimiento.
 
       Don Rafa Pérez y los hermanos Rojas: Pedro y Alí, son tres gladiadores que han logrado de manera meritoria en la arena del escenario, la gloria artística, y han llevado exitosamente la alegría del arte musical, a todos los aforos de los coliseos del espectáculo,  por más de 40 años.
 
       No puedo hablar de manera puntual de cada uno de ellos, porque podría cometer el error de desmeritar a alguno; pero si puedo decirles de manera categórica y en términos matemáticos, que las actividades que han realizado en ese maravilloso mundo del arte, la cultura y el espectáculo, encuadra perfectamente en los vértices del triángulo que sustentan las bases de toda universidad: Docencia, Investigación y Extensión.
 
      En Docencia: ¿Qué mejor profesor que uno de estos ilustres músicos con mas de 40 años de experiencia? Esta experiencia y la calidad del trabajo desempeñado, les confieren cualidades afines a ciertos vinos exquisitos y, también, a los instrumentos musicales del más fino linaje. Cada interpretación, entonación o acompañamiento de ellos, es una enseñanza: una enseñanza matizada de voces de gran anchura armónica, fuerte en su emisión, perfecta en la afinación y del todo conocedora de los requiebres del soneo.
 
     En Investigación: No se puede pensar, que estas personas con tan alto nivel artístico, pasen 40 años leyendo la misma partitura. Ellos tienen que ser permanentes investigadores.  Es una actividad obligada en la vida de todo músico, para poder responder y adaptar los ritmos a los cambios que la sociedad, la juventud y el nuevo milenio les exigen.
 
     En Extensión: Cuando estos artistas se presentan en Maturín, Maracaibo, Curarigua, Colombia, Puerto Rico y otros países y regiones de Venezuela, están haciendo extensión.  Ellos han llevado la música fuera de nuestras fronteras regionales y nacionales.  Están divulgando la música venezolana, extendiendo su obra musical a otros confines, dejando una enseñanza y una muestra de su arte: eso es hacer extensión universitaria.
 
      Don Rafa Pérez, Pedro Rojas y Alí Rojas son reconocidos dentro de la sociedad larense como personas de gran sensibilidad social, forjadores de familias honestas, de altas cualidades cívicas y morales, cuyo norte es la honradez y la decencia.
 
      Todas estas cualidades, y muchas otras que el tiempo no permite mencionar, le confieren a nuestros invitados, suficientes méritos para rendirles este sincero homenaje.
 
      La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, por intermedio de una de sus dependencias, la Cátedra Libre de Música, tiene el honor de recibir a los primeros  Miembros Honorarios de la Cátedra Libre de Música Popular Hispanoamericana: Don Rafa Pérez, Don Pedro Rojas y Don Alí Rojas.
Felicitaciones…

Yovani Barragan Zambrano. 

Principal