EDITORIAL

EL PROGRAMA DE RADIO

ÍNDICE

 

 

NOTAS DE HUMOR Y CURIOSIDADES

  

CANTOS DE TRABAJO (QUE VAN DESAPARECIENDO POR LA CIVILIZACIÓN)

 

·         Cantos de ordeño:  Son versos que se entonan acompañando la faena del ordeño del ganando vacuno. Se inicia  el canto entonando el nombre del animal y su cría con le fin de sacarla del corral y acercarla a la vaca, se completa la cuarteta con otras coplas. Por la automatización del ordeño, han ido desapareciendo estos cánticos.

 

·         Pregones:  Son los cantos que entonan los vendedores ambulantes o que se encuentran instalados en los mercados.  En el caso de los ambulantes, en su paseo ofreciendo su trabajo entonan los versos que improvisan, el ejemplo típico es el amolador de cuchillos y tijeras.

 

·         Cantos de arreo:  Es un recurso utilizado por el hombre del campo para conducir el ganado a través de los caminos y trasladarlo de un lugar a otro.  Estas melodías, pueden ser cantadas, silbadas o combinación de varias expresiones que conducen a llevar tranquilidad y seguridad a la manada y permite guiar de manera más tranquila a los animales.

 

 

Cañonera:

            Es un estilo musical que tuvo su auge en las primeras décadas del siglo xx en la ciudad de caracas.  A sus músicos se les llamó   CAÑONEROS.

 

            Su radio de acción estuvo en los barrios y parroquias populares de la caracas antañona.

 

            La música es de carácter bullanguero y estridente, ligada ala picardía, ironía y doble sentido de su letra.

 

            Musicalmente se abarcan diferentes géneros: la guasa, el merengue, el joropo, el pasodoble y el vals.

 

            Además de los instrumentos característicos: mandolina, cuatro, guitarra, clarinete, saxofón,  a veces trompeta y charrasca, su interpretación, entre otras cosas, presenta como característica una voz gangosa o nasal, silbidos, voces onomatopéyicas, ritmo “rucaneao” (alusivo al carácter erótico en el baile del merengue).

 

                Aún persisten en caracas agrupaciones dedicadas a interpretar la música cañonera, probablemente con el sentido de mantener la tradición.

 

 

Retreta:

            Las retretas son presentaciones públicas delas bandas de música.  Sus días de presentación generalmente corresponden a los jueves y domingos, cuando ya el sol se hubiese ocultado y siempre en la plaza pública del pueblo o de la ciudad. 

            Como un espectáculo especial, también se realizaba la retreta, los días de fiesta y luego de celebrarse la Misa Mayor.

 

Sabía Usted que?...

 

·         El día 11 de Diciembre, día del nacimiento de Carlos Gardel, se ha establecido en Argentina como el DÍA NACIONAL DEL TANGO?

 

·         Se llama OREJERO al intérprete musical, que no lee música?

 

·         Los primeros sitios  donde se bailó tango, eran las Romerías, llamadas “CARPAS”, porque se bailaba  bajo toldos? 

Principal