Editorial

Índice

Programa de Radio

 
Principal
Índice
Editorial
El Programa de Radio
Aldemaro Romero
Miembros Honorarios
La Poesía Tanguera a Través del Tiempo
La Vida te da Sorpresas
Las Tres Quisqueyas
Los Mosaicos de La Billo´s
Humor y Curiosidades
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BOLEROS AL ESTILO DEL SUR          

UNA EXPLICACIÓN PREVIA.

            Queremos presentar a nuestros lectores, organizada en forma de  artículo,  lo tratado en una de las “TERTULIAS” de la Cátedra Libre “HISTORIA DE LA MUSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”. En estas tertulias, como fruto de la participación de un ponente y de los  que a ellas asisten, se intercambia valiosa información. Esperamos  que lo tratado en “BOLEROS AL ESTILO DEL SUR” aporte conocimientos y recuerdos sobre esa manifestación musical que visitó nuestros países en la segunda mitad de la década del ’40.

 RECUENTO HISTÓRICO.

            Desde 1942 hasta bien entrado el año 45, las grabaciones musicales por artistas de Méjico y el área del Caribe fueron muy escasas. Eran los años de la II Guerra Mundial. Revisemos que ocurrió.

La goma laca “shellac”, material esencial para la fabricación de los discos de 78 revoluciones por minuto, (78 r.p.m.)  había sido declarada como material estratégico. Por una parte,  se usaba como aislante de materiales eléctricos. Por otro lado, escaseaba tremendamente pues provenía del Lejano Oriente, ocupado por los japoneses casi desde el comienzo de la guerra.

            Había necesidad de “reciclar” los discos existentes, para extraer la goma laca. El proceso desmejoraba la calidad  de la materia prima e incrementaba el ruido de fondo de los discos producidos con ella. En los Estados Unidos y, no sé si en nuestros países, al cliente que deseaba comprar un disco nuevo se le exigía que entregara un disco usado para reciclarlo.

             Desde 1942 hasta 1944, las Asociaciones que agrupaban los músicos norteamericanos, declararon un boicot a las compañías disqueras. Muchos artistas caribeños vivían en los Estados Unidos, allí realizaban sus grabaciones y tuvieron que plegarse al boicot.

            Con excepción de los discos fabricados por el sello PEERLESS mejicano, los discos no se producían en nuestros países. Las grabaciones se realizaban en “MATRICES” de un material al que llamaban “CERA” pero que no guardaba semejanza con la cera de abejas u otros productos naturales. Las matrices eran enviadas a los Estados Unidos  y allí se procesaban para producir los discos de 78 r.p.m. que luego se vendían entre nosotros. Este proceso de envío de matrices y de discos, proceso no estratégico desde el punto de vista bélico, estaba restringido durante la guerra  y estaba sometido a los peligros  de un  transporte marítimo acosado por los submarinos alemanes.

            La situación que acabamos de describir someramente no tenía paralelo en la Argentina. Allí  había una bonanza económica que estimulaba las grabaciones. El proceso de fabricación de los discos se realizaba localmente  en su totalidad y la escasez de goma laca no era tan aguda como en el Norte. Esto significó que al terminar la Segunda Guerra Mundial, mientras que en nuestros países  las disqueras trataban de reconstruir sus mercados, la casa ODEON argentina  inició una  ofensiva de penetración de nuestros mercados, una de cuyas consecuencias  es la aparición de los  BOLEROS AL ESTILO DEL SUR,

            La ofensiva de la ODEON  se realizó en cuatro  frentes. Un primer frente, implicaba la grabación de agrupaciones musicales de nuestros países. Ejemplo de ello, son las cuatro grabaciones que la Billo’s Caracas Boys dejara en el sello ODEON y que se hicieron en Diciembre de 1945; las guarachas “SI TU ME DEJAS” y “LOS GUSTOS DE VICTOR PEREZ”, el joropo “ADIOS” y el bolero “AMAR Y SUFRIR”. También puede mencionarse que en el hermano país  colombiano, grabó para ODEON la  “EMISORA ATLANTICO JAZZ BAND.

            El segundo frente implicó la creación de orquestas que interpretaran y grabaran  nuestros ritmos, en especial  los románticos. Destacados directores se pusieron al frente de ellas como lo fueron EDUARDO ARMANI, CARLOS DI PALMA, EUGENIO NOBILE y los que más recuerda la historia musical, AMERICO BELLOTO y VICTOR  SCHLICHTER, quien adoptó el seudónimo de VICTOR  S. LISTER.

            A las grabaciones que realizaron las agrupaciones dirigidas por   AMERICO BELLOTO se les nombró como “DON AMERICO Y SU ORQUESTA”, “AMÉRICO Y SUS CARIBES”, “DON AMÉRICO Y SU ORQUESTA CUBANA”, “BELLOTO Y SU ORQUESTA”, etc.

            Para un tercer frente, se requería de voces que supieran decir adecuadamente las letras de los temas. Para esto, la disquera contrató  varios cantantes que recién comenzaban a destacarse pero que cumplían a plenitud con las exigencias de calidad: Vienen a la memoria los nombres de LEO MARINI, HUGO ROMANI, FERNANDO TORRES, GREGORIO BARRIOS y EDUARDO FARRELL. Junto con ellos, de muchos cantantes nativos del Caribe y de Méjico  se aprovecharon sus compromisos artísticos en Buenos Aires. para que  efectuaran grabaciones y así  quedaron en el disco, las voces de los mejicanos GENARO SALINAS, ALFONSO ORTIZ TIRADO, LUIS G. ROLDAN y CHUCHO MARTINEZ GIL, de los cubanos WILFREDO FERNÁNDEZ y MARION INCLAN, del colombiano JORGE MONSALVE a quien se le conocía como “MARFIL” y  del venezolano EDUARDO LANZ  entre otras.

            Por último, pero no de menos importancia, buena parte de los temas grabados eran fruto de la inspiración de autores y compositores  oriundos de los países  cuyos mercados querían conquistarse. 

CÓMO ERA EL ESTILO DE ESOS “BOLEROS AL ESTILO DEL SUR”?

            Hernán Restrepo  Duque en la página 99 de  su libro “LO QUE CUENTAN LOS BOLEROS”,  los define pintorescamente. Dice “…..ante todo dio una gran importancia al violín y salpicaba con hermosas intervenciones  las actuaciones de los vocalistas. Pero no mató el ritmo, sino que lo exaltó y lo puso al servicio de quienes gustaban del baile, para entregar un tipo de canción que además de melodiosa era melosa, dulzarrona, amable pero permitía la marcación perfecta de los pasos danzantes, pegadita la pareja, sin distorsiones, sin depresiones…” 

            A continuación, transcribimos la lista de los temas que sirvieron de apoyo a la tertulia indicando título, nombre de autores y compositores e intérprete. Se escucharon en el orden en que se presentan a continuación. 

NOMBRE DE LA CANCIÓN

CANTANTE

AUTORES

ORQUESTA

1.  LLANTO DE LUNA

LEO MARINI

JULIO GUTIERREZ

DON AMÉRICO

2.  PREENTIMIENTO

LEO MARINI

JULIO NISTAL-RICARDO HOMERO

DON AMÉRICO

3.  TRISTEZA   MARINA

LEO MARINI

JOSÉ DAMES-HORACIO SANGUINETTI

VICTOR S. LISTER

4.  HUMO EN LOS OJOS

FERNANDO TORRES

AGUSTÍN LARA

VÍCTOS S. LISTER

5.  ESTOY   TRISTE

LEO MARINI

CARLOS TORRES-ANÍBAL ABREU

VÍCTOR S. LISTER

6.  TU  LO  SABES

ALFONSO ORTIZ TIRADO

RAMÓN TORAYA

 

7.  ANSIEDAD

GENARO SALINAS

ERNESTO CORTÁZAR-ATILIO BRUNI

DON AMÉRICO

8.  ESTÁS EN MI

EDUARDO LANZ

GONZALO ROIG

DON AMÉRICO

9.  INCOMPRENSIÓN

FERNANDO TORRES

BULLUMBA  LANDESTOY

DON AMÉRICO

10.  VIEJA LUNA (+)

HUGO ROMANI

ORLANDO  DE  LA  ROSA

DON AMÉRICO

11.  VOLVAMOS  A  EMPEZAR

GREGORIO BARRIOS

MIGUEL  ÁNGEL VALLADARES

DON AMÉRICO

12. CORAZÓN  A  CORAZÓN

GREGORIO BARRIOS

ROBERTO LAMBERTUCCI-FERNANDO MULENS

DON AMÉRICO

13. LA NOCHE ES NUESTRA

EDUARDO FARRELL

JOSÉ  A.  ZORRILLA (MONIS)-GABRIL RUIZ

DON AMÉRICO

14.  DIEZ  AÑOS

LEO MARINI

RAFAEL HERNÁNDEZ (+)

DON AMÉRICO

15.  POR ESO NO DEBES

MARIÓN  INCLAN

MARGARITA LECUONA

DON AMÉRICO

16.  AMAR Y VIVIR

LEO MARINI

CONSUELO VELÁSQUEZ

DON AMERICO

17.  NOSOTROS

FERNANDO TORRES

PEDRO JUNCO

 

18.  POR QUÉ ERES ASÍ

HUGO ROMANI

ORLANDO DE LA ROSA

DON AMÉRICO

             Me imagino que nuestros lectores al leer esta lista, evocan con nostalgia esas épocas pasadas cuando se oyeron, sin imposición alguna, las hermosas interpretaciones  que conjugaron letras, ritmo, excelentes orquestas y quizás mejores cantantes.

            Este estilo de boleros, causó furor  sobre todo en Colombia y en la zona fronteriza  de Venezuela con Colombia, donde llegaron a través de las poderosas emisoras de radio y alguno que otro disco que podía  adquirirse.

Por: Mario H. Baptista Troconis

Principal