BOLEROS AL
ESTILO DEL SUR
UNA EXPLICACIÓN PREVIA.
Queremos presentar a nuestros lectores,
organizada en forma de artículo, lo tratado en una de
las “TERTULIAS” de la Cátedra Libre “HISTORIA DE LA
MUSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”. En estas tertulias,
como fruto de la participación de un ponente y de los
que a ellas asisten, se intercambia valiosa información.
Esperamos que lo tratado en “BOLEROS AL ESTILO DEL SUR”
aporte conocimientos y recuerdos sobre esa manifestación
musical que visitó nuestros países en la segunda mitad
de la década del ’40.
RECUENTO HISTÓRICO.
Desde 1942 hasta bien entrado el año 45, las
grabaciones musicales por artistas de Méjico y el área
del Caribe fueron muy escasas. Eran los años de la II
Guerra Mundial. Revisemos que ocurrió.
La goma laca “shellac”, material esencial para la
fabricación de los discos de 78 revoluciones por minuto,
(78 r.p.m.) había sido declarada como material
estratégico. Por una parte, se usaba como aislante de
materiales eléctricos. Por otro lado, escaseaba
tremendamente pues provenía del Lejano Oriente, ocupado
por los japoneses casi desde el comienzo de la guerra.
Había necesidad de “reciclar” los discos
existentes, para extraer la goma laca. El proceso
desmejoraba la calidad de la materia prima e
incrementaba el ruido de fondo de los discos producidos
con ella. En los Estados Unidos y, no sé si en nuestros
países, al cliente que deseaba comprar un disco nuevo se
le exigía que entregara un disco usado para reciclarlo.
Desde 1942 hasta 1944, las Asociaciones que
agrupaban los músicos norteamericanos, declararon un
boicot a las compañías disqueras. Muchos artistas
caribeños vivían en los Estados Unidos, allí realizaban
sus grabaciones y tuvieron que plegarse al boicot.
Con excepción de los discos fabricados por
el sello PEERLESS mejicano, los discos no se producían
en nuestros países. Las grabaciones se realizaban en
“MATRICES” de un material al que llamaban “CERA” pero
que no guardaba semejanza con la cera de abejas u otros
productos naturales. Las matrices eran enviadas a los
Estados Unidos y allí se procesaban para producir los
discos de 78 r.p.m. que luego se vendían entre nosotros.
Este proceso de envío de matrices y de discos, proceso
no estratégico desde el punto de vista bélico, estaba
restringido durante la guerra y estaba sometido a los
peligros de un transporte marítimo acosado por los
submarinos alemanes.
La situación que acabamos de describir
someramente no tenía paralelo en la Argentina. Allí
había una bonanza económica que estimulaba las
grabaciones. El proceso de fabricación de los discos se
realizaba localmente en su totalidad y la escasez de
goma laca no era tan aguda como en el Norte. Esto
significó que al terminar la Segunda Guerra Mundial,
mientras que en nuestros países las disqueras trataban
de reconstruir sus mercados, la casa ODEON argentina
inició una ofensiva de penetración de nuestros
mercados, una de cuyas consecuencias es la aparición de
los BOLEROS AL ESTILO DEL SUR,
La ofensiva de la ODEON se realizó en
cuatro frentes. Un primer frente, implicaba la
grabación de agrupaciones musicales de nuestros países.
Ejemplo de ello, son las cuatro grabaciones que la
Billo’s Caracas Boys dejara en el sello ODEON y que se
hicieron en Diciembre de 1945; las guarachas “SI TU ME
DEJAS” y “LOS GUSTOS DE VICTOR PEREZ”, el joropo “ADIOS”
y el bolero “AMAR Y SUFRIR”. También puede mencionarse
que en el hermano país colombiano, grabó para ODEON la
“EMISORA ATLANTICO JAZZ BAND.
El segundo frente implicó la creación de
orquestas que interpretaran y grabaran nuestros ritmos,
en especial los románticos. Destacados directores se
pusieron al frente de ellas como lo fueron EDUARDO
ARMANI, CARLOS DI PALMA, EUGENIO NOBILE y los que más
recuerda la historia musical, AMERICO BELLOTO y VICTOR
SCHLICHTER, quien adoptó el seudónimo de VICTOR S.
LISTER.
A las grabaciones que realizaron las
agrupaciones dirigidas por AMERICO BELLOTO se les
nombró como “DON AMERICO Y SU ORQUESTA”, “AMÉRICO Y SUS
CARIBES”, “DON AMÉRICO Y SU ORQUESTA CUBANA”, “BELLOTO Y
SU ORQUESTA”, etc.
Para un tercer frente, se requería de voces
que supieran decir adecuadamente las letras de los
temas. Para esto, la disquera contrató varios cantantes
que recién comenzaban a destacarse pero que cumplían a
plenitud con las exigencias de calidad: Vienen a la
memoria los nombres de LEO MARINI, HUGO ROMANI, FERNANDO
TORRES, GREGORIO BARRIOS y EDUARDO FARRELL. Junto con
ellos, de muchos cantantes nativos del Caribe y de
Méjico se aprovecharon sus compromisos artísticos en
Buenos Aires. para que efectuaran grabaciones y así
quedaron en el disco, las voces de los mejicanos GENARO
SALINAS, ALFONSO ORTIZ TIRADO, LUIS G. ROLDAN y CHUCHO
MARTINEZ GIL, de los cubanos WILFREDO FERNÁNDEZ y MARION
INCLAN, del colombiano JORGE MONSALVE a quien se le
conocía como “MARFIL” y del venezolano EDUARDO LANZ
entre otras.
Por último, pero no de menos importancia,
buena parte de los temas grabados eran fruto de la
inspiración de autores y compositores oriundos de los
países cuyos mercados querían conquistarse.
CÓMO ERA EL ESTILO DE ESOS “BOLEROS AL ESTILO DEL SUR”?
Hernán Restrepo Duque en la página 99 de
su libro “LO QUE CUENTAN LOS BOLEROS”, los define
pintorescamente. Dice “…..ante todo dio una gran
importancia al violín y salpicaba con hermosas
intervenciones las actuaciones de los vocalistas. Pero
no mató el ritmo, sino que lo exaltó y lo puso al
servicio de quienes gustaban del baile, para entregar un
tipo de canción que además de melodiosa era melosa,
dulzarrona, amable pero permitía la marcación perfecta
de los pasos danzantes, pegadita la pareja, sin
distorsiones, sin depresiones…”
A continuación, transcribimos la lista de
los temas que sirvieron de apoyo a la tertulia indicando
título, nombre de autores y compositores e intérprete.
Se escucharon en el orden en que se presentan a
continuación.
NOMBRE DE LA CANCIÓN |
CANTANTE |
AUTORES |
ORQUESTA |
1. LLANTO DE LUNA |
LEO MARINI |
JULIO GUTIERREZ |
DON AMÉRICO |
2. PREENTIMIENTO |
LEO MARINI |
JULIO NISTAL-RICARDO HOMERO |
DON AMÉRICO |
3. TRISTEZA MARINA |
LEO MARINI |
JOSÉ DAMES-HORACIO SANGUINETTI |
VICTOR S. LISTER |
4. HUMO EN LOS OJOS |
FERNANDO TORRES |
AGUSTÍN LARA |
VÍCTOS S. LISTER |
5. ESTOY TRISTE |
LEO MARINI |
CARLOS TORRES-ANÍBAL ABREU |
VÍCTOR S. LISTER |
6. TU LO SABES |
ALFONSO ORTIZ TIRADO |
RAMÓN TORAYA |
|
7. ANSIEDAD |
GENARO SALINAS |
ERNESTO CORTÁZAR-ATILIO BRUNI |
DON AMÉRICO |
8. ESTÁS EN MI |
EDUARDO LANZ |
GONZALO ROIG |
DON AMÉRICO |
9. INCOMPRENSIÓN |
FERNANDO TORRES |
BULLUMBA LANDESTOY |
DON AMÉRICO |
10. VIEJA LUNA (+) |
HUGO ROMANI |
ORLANDO DE LA ROSA |
DON AMÉRICO |
11. VOLVAMOS A EMPEZAR |
GREGORIO BARRIOS |
MIGUEL ÁNGEL VALLADARES |
DON AMÉRICO |
12. CORAZÓN A CORAZÓN |
GREGORIO BARRIOS |
ROBERTO LAMBERTUCCI-FERNANDO MULENS |
DON AMÉRICO |
13. LA NOCHE ES NUESTRA |
EDUARDO FARRELL |
JOSÉ A. ZORRILLA (MONIS)-GABRIL RUIZ |
DON AMÉRICO |
14. DIEZ AÑOS |
LEO MARINI |
RAFAEL HERNÁNDEZ (+) |
DON AMÉRICO |
15. POR ESO NO DEBES |
MARIÓN INCLAN |
MARGARITA LECUONA |
DON AMÉRICO |
16. AMAR Y VIVIR |
LEO MARINI |
CONSUELO VELÁSQUEZ |
DON AMERICO |
17. NOSOTROS |
FERNANDO TORRES |
PEDRO JUNCO |
|
18. POR QUÉ ERES ASÍ |
HUGO ROMANI |
ORLANDO DE LA ROSA |
DON AMÉRICO |
Me imagino que nuestros lectores al leer
esta lista, evocan con nostalgia esas épocas pasadas
cuando se oyeron, sin imposición alguna, las hermosas
interpretaciones que conjugaron letras, ritmo,
excelentes orquestas y quizás mejores cantantes.
Este estilo de boleros, causó furor sobre
todo en Colombia y en la zona fronteriza de Venezuela
con Colombia, donde llegaron a través de las poderosas
emisoras de radio y alguno que otro disco que podía
adquirirse.
Por: Mario H. Baptista Troconis |