EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Actividades de la Cátedra
 
Víctor Piñero
 
El Programa de Radio
 
Efectos Positivos de la música
 
Los artistas y la Política
 
El Festival de La Voz II
 
Humor y Curiosidades
 
Tips
 
Una respuesta a Guarachando
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

EL PROGRAMA DE RADIO

 

Para la tercera entrega de la sección “EL PROGRAMA DE RADIO”  escogimos dos comentarios. Uno referente a VICENTE GARRIDO y JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ, cultores del género romántico que se dio en llamar “filin”, españolización del término inglés “feeling”. El otro, sobre la tormenta de presunto plagio que azotó a dos glorias de la música hispanoamericana como lo fueron LUÍS ARCARAZ y ERNESTO LECUONA.

 

No nos engañamos al reconocer  que la transcripción de estos comentarios carece de la frescura y espontaneidad del programa radial, en donde la pauta se adereza con discusiones, intercambio de opiniones y hasta errores, producto de lo que se llama en la jerga radial, “duendes”. También falta el invalorable aporte  de la interpretación musical que acompaña al comentario. Confiamos sin embargo, que la información contenida en los comentarios sea de interés y utilidad a nuestros lectores. 

 

VICENTE GARRIDO Y JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ-COMPOSITORES DEL “FILIN”

 

         “El tiempo, el implacable, el que pasó

           siempre una huella triste nos dejó”.

 

Así dice la estrofa de un tema de Pablo Milanés. El tiempo que no pasó en vano,  dejó una huella triste al morir el pasado mes de Agosto, el compositor mejicano VICENTE GARRIDO. Excelente cultor del bolero, falleció a los 79 años de edad y era considerado como uno de los últimos románticos y el creador del bolero moderno.

 

Nacido en el seno de una familia tradicionalmente intelectual y culta, Garrido desarrolló desde joven un gusto y una afición por la poesía, lo que le permitió tener el sentido de la medida y de la rima y volcarlo en sus composiciones.

 

Destacó como pianista, haciendo su debut profesional en 1944 por la emisora  XEFO y actuó posteriormente en diversos centros nocturnos.

 

Por sus  muchos aportes al bolero mejicano, se ubicó entre los grandes poetas de la canción, al lado de Agustín Lara, Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel, Mario Ruiz Armengol, Luís Arcaraz y otros.

 

En 1952 conoce en Méjico a José Antonio Méndez. uno de los músicos emblemáticos del movimiento del “feeling” cubano. De él decía Garrido,  “ ...tocaba la guitarra tan bien como un piano que tocaba en la misma onda que yo, con un filin....”. y continúa afirmando “....nos demostraba José Antonio que ese instrumento podía tocarse como un piano, y es que utilizaba acordes de sexta y séptima mayor, que no se estilaba en la guitarra.....El y yo estábamos en la búsqueda de querer sacarle un sonido o dos sonidos más a los acordes...”. Por ello, algunos críticos decían que era el más “filnero” de los autores  mejicanos.

 

A juzgar por la diversidad de sus intérpretes y sus éxitos,  Vicente Garrido ha sido uno de los compositores más aceptados y sus letras, siempre centradas en el amor, gozaron del fervor popular. Entre los temas más conocidos del compositor citemos a “TE ME OLVIDAS”, “UNA SEMANA SIN TI “, “TODO Ó NADA”, “POR FIN LLEGARÁS”, “OTRA PRIMAVERA”, “RISA TRISTE”, “EL VERDADERO AMOR”, “TORPEZA”, “POR UN ERROR” , “NACISTE MIA” y quizás el más interpretado de todos, “NO ME PLATIQUES” dado a conocer en 1956  en la voz de LUCHO GATICA.

 

 JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ, “EL RONCO JOSÉ ANTONIO” como se le conocía, nació en La Habana, Cuba, en 1927. Guitarrista, compositor y cantante, mostró sus cualidades desde muy temprana edad.

 

Al inicio de los años ’40, teniendo sólo 13 años de edad, participó en el programa “LA CORTE SUPREMA DEL ARTE”, un célebre programa radial  para aficionados, cantando “COCULA” que había aprendido de una  película de Jorge Negrete.

 

Continuó con actuaciones por la emisora Mil Diez, organizó el grupo músical “LOQUIBAMBIA” y emprendió una carrera plena de éxitos como intérprete de sus propias creaciones  ó  en interpretaciones de destacados boleristas de la época.

 

En la década de los ’50 vivió en Méjico, en donde actuó en centros nocturnos y radio, además de grabar  para la posteridad cinco Lp’s.  Se unió a Vicente Garrido, Cesar Portillo de la Luz y Mario Ruiz Armengol en muchas presentaciones y conciertos, proyectando el bolero con el filin que le inspiraba sus composiciones. Al grupo se les conoció como “LOS CUATRO GRANDES ROMÁNTICOS”, aunque ellos preferían llamarse, vaya a saberse por qué, “LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS”.

 

Méndez regresa a Cuba en 1959 y continuó con su brillante carrera artística. Grabó tres Lp’s en este período.

 

Murió el nueve de Julio de 1989, el mismo día en que se le rendía un homenaje en el FESTIVAL DE BOLEROS DE ORO en La Habana.

 

De sus tantas composiciones, podemos citar, “SI ME COMPRENDIERAS”, “NOVIA MIA”, “QUIEREME Y VERÁS”, “POR NUESTRA COBARDÍA”, “TU, MI ADORACIÓN”, “MI MEJOR CANCIÓN” y los dos grandes éxitos que nos permitimos traerle a la audición.

 

A través de múltiples versiones, quizás su composición más famosa es “LA GLORIA ERES TU”. Es inmortal la versión que hiciera el trío mejicano “LOS TRES DIAMANTES”, pero se las queremos brindar en la voz del propio autor.

 

El otro tema que traemos es “ME FALTABAS TU”,  en la voz de una de las estrellas más destacadas de nuestro ambiente barquisimetano, la de ANA CECILIA ROMÁN.

 

(COMENTARIO PRESENTADO POR EL INGENIERO ERLAND ZAMBRANO EN LA AUDICIÓN DEL 25 DE OCTUBRE DEL 2003)

 

“ESTAS EN MI CORAZÓN”  y “SORTILEGIO”-PLAGIO ó COINCIDENCIA 

 

Las composiciones del maestro ERNESTO LECUONA  son muchísimas y abarcaron muy distintos géneros. De tan prolífica producción hay una que tuvo gran éxito en los Estados Unidos llegando a ser el tema musical de la película del mismo nombre. El   título original del tema era “ESTAS EN MI CORAZÓN”, los gringos  le cambiaron el nombre a “ALWAYS IN MY HEART” y por ello en muchas de las versiones en español  aparece la traducción de este nombre, ó sea, SIEMPRE EN MI CORAZÓN..

 

El compositor, cantante y director de orquesta mejicano, LUÍS ARCARAZ, acusó a Lecuona de haber plagiado la melodía de una creación suya llamada SORTILEGIO. Aunque Lecuona afirmó que su composición había sido hecha en 1927, ocho años antes del tema de Arcaraz, como no la había registrado ni había sido llevada al disco, la cuestión legal no pudo ser dirimida y durante muchos años, se tomó la actitud salomónica de repartir las regalías de ambas canciones por territorios...No conozco si se produjo alguna decisión definitiva al respecto.

 

Pienso que la historia musical debe  documentar la situación creada entre dos  cultores de nuestra música hispanoamericana de tanto renombre e irreprochable vida artística. Por ello, les presentamos los dos temas en conflicto para que los miembros de la  Z - audiencia  se forjen su propia opinión.

 

Un cantante italiano, que al comienzo de los ’50  triunfó en Cuba, Méjico y Venezuela, de nombre ERNESTO BONINO, nos trae su interpretación de ESTAS EN MI CORAZÓN, acompañado del  conjunto de ENRICO CABIATTI.

 

El español LUÍS ÁLVAREZ, apodado  en su momento como “TENOR DE LA RAZA”   es acompañado por la MARIMBA PANAMERICANA  para  mostrarles los compases de SORTILEGIO. Decidan ustedes sobre la semejanza...

 

(COMENTARIO PRESENTADO POR MARIO BAPTISTA EN LA AUDICIÓN DEL VEINTE DE DICIEMBRE DEL 2003)

Principal