EL PROGRAMA DE RADIO
Para la
tercera entrega de la sección “EL PROGRAMA DE RADIO”
escogimos dos comentarios. Uno referente a
VICENTE
GARRIDO y JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ, cultores del género
romántico que se dio en llamar “filin”, españolización
del término inglés “feeling”. El otro, sobre la tormenta
de presunto plagio que azotó a dos glorias de la música
hispanoamericana como lo fueron LUÍS ARCARAZ y ERNESTO
LECUONA.
No nos
engañamos al reconocer que la transcripción de estos
comentarios carece de la frescura y espontaneidad del
programa radial, en donde la pauta se adereza con
discusiones, intercambio de opiniones y hasta errores,
producto de lo que se llama en la jerga radial,
“duendes”. También falta el invalorable aporte de la
interpretación musical que acompaña al comentario.
Confiamos sin embargo, que la información contenida en
los comentarios sea de interés y utilidad a nuestros
lectores.
VICENTE GARRIDO Y JOSÉ
ANTONIO MÉNDEZ-COMPOSITORES DEL “FILIN”
“El tiempo, el
implacable, el que pasó
siempre una
huella triste nos dejó”.
Así dice la estrofa de un
tema de Pablo Milanés. El tiempo que no pasó en vano,
dejó una huella triste al morir el pasado mes de Agosto,
el compositor mejicano VICENTE GARRIDO. Excelente cultor
del bolero, falleció a los 79 años de edad y era
considerado como uno de los últimos románticos y el
creador del bolero moderno.
Nacido en el seno de una
familia tradicionalmente intelectual y culta, Garrido
desarrolló desde joven un gusto y una afición por la
poesía, lo que le permitió tener el sentido de la medida
y de la rima y volcarlo en sus composiciones.
Destacó como pianista,
haciendo su debut profesional en 1944 por la emisora
XEFO y actuó posteriormente en diversos centros
nocturnos.
Por sus muchos aportes
al bolero mejicano, se ubicó entre los grandes poetas de
la canción, al lado de Agustín Lara, Gabriel Ruiz,
Gonzalo Curiel, Mario Ruiz Armengol, Luís Arcaraz y
otros.
En 1952 conoce en Méjico
a José Antonio Méndez. uno de los músicos emblemáticos
del movimiento del “feeling” cubano. De él decía
Garrido, “ ...tocaba la guitarra tan bien como un piano
que tocaba en la misma onda que yo, con un filin....”. y
continúa afirmando “....nos demostraba José Antonio que
ese instrumento podía tocarse como un piano, y es que
utilizaba acordes de sexta y séptima mayor, que no se
estilaba en la guitarra.....El y yo estábamos en la
búsqueda de querer sacarle un sonido o dos sonidos más a
los acordes...”. Por ello, algunos críticos decían que
era el más “filnero” de los autores mejicanos.
A juzgar por la
diversidad de sus intérpretes y sus éxitos, Vicente
Garrido ha sido uno de los compositores más aceptados y
sus letras, siempre centradas en el amor, gozaron del
fervor popular. Entre los temas más conocidos del
compositor citemos a “TE ME OLVIDAS”, “UNA SEMANA SIN TI
“, “TODO Ó NADA”, “POR FIN LLEGARÁS”, “OTRA PRIMAVERA”,
“RISA TRISTE”, “EL VERDADERO AMOR”, “TORPEZA”, “POR UN
ERROR” , “NACISTE MIA” y quizás el más interpretado de
todos, “NO ME PLATIQUES” dado a conocer en 1956 en la
voz de LUCHO GATICA.
JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ, “EL
RONCO JOSÉ ANTONIO” como se le conocía, nació en La
Habana, Cuba, en 1927. Guitarrista, compositor y
cantante, mostró sus cualidades desde muy temprana edad.
Al inicio de los años
’40, teniendo sólo 13 años de edad, participó en el
programa “LA CORTE SUPREMA DEL ARTE”, un célebre
programa radial para aficionados, cantando “COCULA” que
había aprendido de una película de Jorge Negrete.
Continuó con actuaciones
por la emisora Mil Diez, organizó el grupo músical
“LOQUIBAMBIA” y emprendió una carrera plena de éxitos
como intérprete de sus propias creaciones ó en
interpretaciones de destacados boleristas de la época.
En la década de los ’50
vivió en Méjico, en donde actuó en centros nocturnos y
radio, además de grabar para la posteridad cinco Lp’s.
Se unió a Vicente Garrido, Cesar Portillo de la Luz y
Mario Ruiz Armengol en muchas presentaciones y
conciertos, proyectando el bolero con el filin que le
inspiraba sus composiciones. Al grupo se les conoció
como “LOS CUATRO GRANDES ROMÁNTICOS”, aunque ellos
preferían llamarse, vaya a saberse por qué, “LOS CUATRO
JINETES DEL APOCALIPSIS”.
Méndez regresa a Cuba en
1959 y continuó con su brillante carrera artística.
Grabó tres Lp’s en este período.
Murió el nueve de Julio
de 1989, el mismo día en que se le rendía un homenaje en
el FESTIVAL DE BOLEROS DE ORO en La Habana.
De sus tantas
composiciones, podemos citar, “SI ME COMPRENDIERAS”,
“NOVIA MIA”, “QUIEREME Y VERÁS”, “POR NUESTRA COBARDÍA”,
“TU, MI ADORACIÓN”, “MI MEJOR CANCIÓN” y los dos grandes
éxitos que nos permitimos traerle a la audición.
A través de múltiples
versiones, quizás su composición más famosa es “LA
GLORIA ERES TU”. Es inmortal la versión que hiciera el
trío mejicano “LOS TRES DIAMANTES”, pero se las queremos
brindar en la voz del propio autor.
El otro tema que traemos
es “ME FALTABAS TU”, en la voz de una de las estrellas
más destacadas de nuestro ambiente barquisimetano, la de
ANA CECILIA ROMÁN.
(COMENTARIO PRESENTADO
POR EL INGENIERO ERLAND ZAMBRANO EN LA AUDICIÓN DEL 25
DE OCTUBRE DEL 2003)
“ESTAS EN MI CORAZÓN” y
“SORTILEGIO”-PLAGIO ó COINCIDENCIA
Las composiciones del
maestro ERNESTO LECUONA son muchísimas y abarcaron muy
distintos géneros. De tan prolífica producción hay una
que tuvo gran éxito en los Estados Unidos llegando a ser
el tema musical de la película del mismo nombre. El
título original del tema era “ESTAS EN MI CORAZÓN”, los
gringos le cambiaron el nombre a “ALWAYS IN MY HEART” y
por ello en muchas de las versiones en español aparece
la traducción de este nombre, ó sea, SIEMPRE EN MI
CORAZÓN..
El compositor, cantante y
director de orquesta mejicano, LUÍS ARCARAZ, acusó a
Lecuona de haber plagiado la melodía de una creación
suya llamada SORTILEGIO. Aunque Lecuona afirmó que su
composición había sido hecha en 1927, ocho años antes
del tema de Arcaraz, como no la había registrado ni
había sido llevada al disco, la cuestión legal no pudo
ser dirimida y durante muchos años, se tomó la actitud
salomónica de repartir las regalías de ambas canciones
por territorios...No conozco si se produjo alguna
decisión definitiva al respecto.
Pienso que la historia
musical debe documentar la situación creada entre dos
cultores de nuestra música hispanoamericana de tanto
renombre e irreprochable vida artística. Por ello, les
presentamos los dos temas en conflicto para que los
miembros de la Z
- audiencia se forjen su propia
opinión.
Un cantante italiano, que
al comienzo de los ’50 triunfó en Cuba, Méjico y
Venezuela, de nombre ERNESTO BONINO, nos trae su
interpretación de ESTAS EN MI CORAZÓN, acompañado del
conjunto de ENRICO CABIATTI.
El español LUÍS ÁLVAREZ,
apodado en su momento como “TENOR DE LA RAZA” es
acompañado por la MARIMBA PANAMERICANA para mostrarles
los compases de SORTILEGIO. Decidan ustedes sobre la
semejanza...
(COMENTARIO PRESENTADO
POR MARIO BAPTISTA EN LA AUDICIÓN DEL VEINTE DE
DICIEMBRE DEL 2003) |