UNA
RESPUESTA A GUARACHANDO
Dr. Mario H. Baptista Troconis
El artículo, “EL
MATRIMONIO DE BILLO CON VENEZUELA”, publicado en el
primer número de la revista, suscitó un grato
intercambio epistolar, vía correo electrónico, con JESUS
PEREZ LARES, el dinámico Director del programa radial “GUARACHANDO”.
Gracias a ello, pudimos detectar la existencia de datos
francamente erróneos en el artículo y que tenemos el
deber de enmendar. Igualmente, aparecen algunos puntos
controversiales, los cuales nos permiten ampliar ese
artículo con lo que denominamos “Una respuesta a “Guarachando”.
Para mayor comprensión de esta “respuesta”, le rogamos
a nuestros lectores, que vuelvan a revisar “EL
MATRIMONIO DE BILLO CON VENEZUELA”.
1.
EL LUGAR DE NACIMIENTO DE VICTOR PEREZ.
UN ERROR A SUBSANAR.
En forma errónea,
escribimos que el lugar de nacimiento de Victor Pérez
fue LA GUAIRA en el ESTADO VARGAS.
Acertadamente, Jesús
afirma que Victor Perez nació en Margarita, Estado
Nueva Esparta.. En el libro de Angel Marcano , “Billo
Frómeta, Biografía Musical” (Pag. 55), se da como lugar
y fecha de nacimiento a PORLAMAR, ESTADO NUEVA ESPARTA,
el 15 de Setiembre de 1939
Su actividad artística
se inició en el litoral guaireño. Mi tío Fernando
Troconis, poseedor de una envidiable memoria en especial
para asuntos musicales, recuerda claramente una fiesta
familiar en un club de Maiquetía realizada el 11 de
Agosto de 1939, la cual estuvo amenizada por un conjunto
cuyo cantante era Víctor Pérez.
2.
LA LLEGADA DE BILLO
FROMETA A VENEZUELA Y EL DEBUT DE SU ORQUESTA
En 1978 apareció una
colección discográfica, de manera acertada llamada
“40 AÑOS CON BILLO”. Estaba acompañada con un
folleto profusamente ilustrado, en el cual el Maestro
Billo hacía un relato autobiográfico con el título de
“MIS 40 AÑOS EN VENEZUELA”. Este relato, junto con las
obras “BIOGRAFIA MUSICAL DE BILLO” del Prof. Ángel
Marcano, “EPA ISIDORO” del pianista ROMAN MARTINEZ
GALINDO y “BILLO SOLAMENTE BILLO” de Carlos Delgado
Linares, configuran lo que podría llamarse “LA HISTORIA
OFICIAL DE BILLO FROMETA Y DE SU ORQUESTA”
Se basa en ella la
afirmación que hacíamos en nuestro artículo, sobre la
llegada del maestro Billo Frometa en la mañana del 31 de
Diciembre a La Guaira y su debut en el Roof Garden en
la noche del mismo día.
Sin embargo es muy
interesante la afirmación que hace Jesús Pérez y que se
transcribe textualmente a continuación:
“Existe una fuerte teoría
de que BILLO no llegó a Venezuela el cacareado
31-12-37…, ni tampoco que salio de República Dominicana
el 26-12-37. HECTOR
MONTEVERDE jura y perjura que BILLO tocó en Maracaibo
antes de venir a
Caracas, siendo su presentación en el Zulia todo un
fracaso”.
Otro indicio al respecto,
es que a Billo se le "escapa" en una entrevista con
Cecilia
Martínez que llegó a Venezuela el 22 de Diciembre con 22
años recién
cumplidos...??????!!!!!!!!! “
En beneficio de nuestros
lectores debemos acotar que HECTOR MONTEVERDE es un
cantante, animador y actor de cine de gran trayectoria y
que CECILIA MARTINEZ es una bien reputada periodista.
Con respecto a esta
afirmación de Jesús Pérez, pienso que a pesar de que
la mano inexorable de loa años transcurridos puede haber
borrado toda evidencia, creo que podría escudriñarse en
los archivos de la Aduana de Maracaibo. En ellos
debería estar el movimiento naviero y el desembarco de
pasajeros (recordemos que según la “historia oficial”,
Billo y su orquesta viajaban en la sala de máquinas del
barco pero no eran polizontes ) durante el mes de
Diciembre de 1937.
Tratemos de entusiasmar
a algún investigador para que descorra este velo....
3.
LA BILLO’S HAPPY BOYS
La “historia oficial” afirma que la
Billo’s Happy Boys desapareció en 1939 por causa de la
fiebre tifoidea que afectó a su director.
Citando palabras del mismo maestro Billo: “... lo que
quedaba de la orquesta se disolvió y no quedamos sino
Freddy Coronado y yo “.
Dos hechos atentan contra
esta afirmación.
En el artículo “EL
MATRIMONIO DE BILLO CON VENEZUELA, del primer número de
esta revista, se incluyó la copia fotostática del aviso
de prensa anunciando la presentación de la Billo’s Happy
Boys en los Carnavales de 1940. . Nos permitimos incluir
de nuevo esa copia. (Fig. 1)
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Figura 1 |
En aras de conciliar con
la “HISTORIA OFICIAL”, pudiera llegar a pensarse que el
maestro Billo Frómeta, ensambló una agrupación,
especificamente para participar en las carnestolendas y
que le dio un nombre que ya fuera conocido por la
colectividad.
El Profesor Ángel Marcano
no cita explícitamente a este aviso de prensa pero
curiosamente afirma (Pág. 41 Ibid.), “….y cumplió con
un contrato en el “Pabellón del Hipódromo” a comienzos
de 1939”
Vamos a intentar a
continuación de demostrar que la cronología de las
grabaciones efectuadas por la Billo’s Happy Boys,
también contradicen a la “historia oficial”.
LAS GRABACIONES DE LA
BILLO’S HAPPY BOYS.
Estas
grabaciones fueron hechas en el sello disquero VICTOR y
en formato de 78 revoluciones por minuto (78 r.p.m.).
Cada disco contiene dos grabaciones, una por cada “cara”
ó “faz”. Son 14 grabaciones contenidas en siete discos,
a las cuales se podría añadir el bolero-son “TABOGA” de
Ricardo Fábrega, el cual fue interpretado por la
orquesta en un cortometraje del mismo nombre, pero que
no apareció en disco.
Cada disco
VICTOR, posee un NÚMERO DE CATALOGO ó SERIAL DE DISCO
que contiene CINCO DIGITOS seguidos por las letras “A” ó
“B”, que se refieren a la “cara” del disco y el cual
puede utilizarse para fechar aproximadamente el
lanzamiento del disco al mercado. Está colocado en la
parte derecha superior del sello que contiene la
información sobre el tema contenido en esa cara del
disco.
Cada
grabación VICTOR posee también un NÚMERO DE MATRIZ ó
SERIAL DE MATRIZ. A diferencia de lo que ocurre con
otras marcas de discos, éste número no aparece impreso
en el sello de identificación. Se afirma que está
prensado en el área recubierta por el sello y que
rayando éste sello con un lápiz suave de grafito puede
leerse, pero los esfuerzos que yo he realizado al
respecto han sido infructuosos.
El
investigador CRISTOBAL DIAZ AYALA tuvo acceso a los
archivos de la VICTOR y pudo obtener la información
que plasmó luego en una obra monumental titulada
“DISCOGRAFIA DE LA MUSICA CUBANA: 1898 a 1960”. En esa
obra, se incluyen solamente grabaciones hechas por
intérpretes cubanos y las grabaciones efectuadas por
orquestas de otros países, de temas de autores y
compositores cubanos.
El disco de
la BILLO’S HAPPY BOYS que contiene el bolero “NADIE” de
Agustín Lara por una cara, y la guaracha “LA MULATA
CARIDAD” del cubano J. Limonta tiene el serial 82891.
Este serial es el menor de los siete discos que dejara
la BILLO’S HAPPY BOYS
En la obra de Diaz Ayala ( ojo citar
pag.), se menciona que la grabacion de “LA MULATA
CARIDAD” por la Billo’s Happy Boys tiene serial
BS041986 y fue realizada el
07/09/39.
Para esta
época, las grabaciones hechas por la VICTOR en Venezuela
(“matrices”) eran enviadas a Estados Unidos para su
procesamiento y transformación a discos. En una
publicación canadiense de titulo pintoresco “THE ALMOST
COMPLETE 78 RPM DATING GUIDE” cuyo autor es EVEN C. BARR,
se acepta que el intervalo entre grabación de la matriz
y la producción comercial del disco está entre CUATRO a
SEIS SEMANAS para discos americanos, ingleses y
canadienses.
No es aventurado
entonces, aceptar un lapso hasta del doble de lo que
afirma la publicación arriba mencionada para los discos
destinados al mercado venezolano, es decir que el
público podía adquirirlos entre OCHO Y DOCE SEMANAS
después de haber sido grabado. Esto es aún más valedero
entre 1942 y 1945, cuando el tráfico aéreo y marítimo
era restringido y severamente amenazado por la II
GUERRA MUNDIAL
Para reafirmar lo
anterior, vale la pena mencionar a Manuel Antonio Pérez
Díaz quien refiere en una entrevista muy difundida, que
dos de las grabaciones de “LOS CANTORES DEL TRÓPICO”
desaparecieron cuando fue torpedeado el barco mercante
en donde habían sido enviadas dichas matrices a los
Estados Unidos, para su procesamiento. Al mismo tiempo,
la fuente de una de las materias primas necesarias para
elaborar los discos, la GOMA LACA ó “SHELLAC” producida
en la India, Singapur, etc. cayó en poder de los
japoneses y, su utilización para aislamiento de
conductores eléctricos y otros, hizo que se declarara de
“interés bélico” en Estados Unidos, ese material.
Con base en todas estas
consideraciones puede afirmarse que el disco VICTOR
82891 que contiene “LA MULATA CARIDAD” (82891 A), (Fig.
2) y “NADIE” (82891 B) (Fig. 3) llegó a manos del
público venezolano a fines de 1939 ó principios de 1940.
Los otros seis discos de la orquesta deben haber
aparecido a lo largo de 1940.
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Figura 2 |
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Figura 3 |
4. LAS PRIMERAS
GRABACIONES DE LA BILLO’S CARACAS BOYS
4.1 GRABACIONES EN
EL SELLO VICTOR
Las primeras DIEZ grabaciones de la Billo’s Caracas
Boys están hechas en el sello VICTOR. El serial de
estos discos está comprendido entre VICTOR
83718 (que contiene “OJO PELAO” (Fig. 4) y “LAS
BELLAS NOCHES DE MAIQUETIA”, (Fig. 5)) y
VICTOR 83873 (El bolero “DULCES SONRISAS” y
la guasa “NACIÓ UN BEBÉ”). De ninguna de
estas diez grabaciones sabemos el CODIGO DE
MATRIZ.
Como se ha explicado,
el CODIGO DE MATRIZ se relaciona con la fecha de
grabación, y para los primeros años de la década del
’40 puede aceptarse un lapso entre OCHO y DOCE
SEMANAS entre la fecha de la grabación y la fecha de
producción del disco.
Al no
conocer la fecha de grabación de la matriz, se hace
necesario acudir a la interpolación del SERIAL DEL
DISCO con respecto a SERIALES DE DISCOS, cuya
fecha de grabación se conoce exactamente.
Realizo ese proceso,
acudiendo de nuevo a la monumental obra de
CRISTOBAL DIAZ AYALA, relacionando seriales
y fechas de grabación de otros discos, se obtiene la
información siguiente:
DISCO
VICTOR Serial 83714A. (“TE FUISTE” grabado por RENÉ
CABEL) MATRIZ GRABADA EL 21/8/41
DISCO
VICTOR Serial 83792 B (“MI CHIQUITA LINDA” grabado
por ANTONIO MA. ROMEU) MATRIZ GRABADA EL 24/2/42
El disco VICTOR,
serial 83718 (OJO PELAO) debe haberse producido
entre el 21/8/41 y el 24/2/42. Si aceptamos, que
los discos fueron producidos entre ocho y doce
semanas después de grabadas las matrices
correspondientes. Puede afirmarse que las
matrices de la guaracha “OJO PELAO” interpretada
por el dominicano KUROKY SANCHEZ y del danzón
instrumental “LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETIA”
contenidas, como ya hemos dicho, en el disco VICTOR
83718 deben haber sido grabadas en el último
tercio de 1941.
Yo poseo la copia
sonora de un disco no comercial (de las que se
llamaban “tortas” en la jerga discográfica), que me
prestó hace muchos años el coleccionista RAUL
PERAZA OBREGON y que contenía el son “LA NEGRA
FLORINDA” y la guaracha “BIN BON” interpretadas por
el “ TRIO KUROKY SANCHEZ”. Como era usual en esas
“tortas”, está escrita en ella la fecha de la
grabación, la cual es DOCE DE ABRIL DE 1941. Creo
que no es aventurado afirmar que el ingreso de
Kuroky a la Billo’s Caracas Boys se produce después
de esa fecha y se corrobora la afirmación que hago
en el párrafo anterior. También hace surgir una
pregunta, ¿quien era el guarachero de la Billo’s
Caracas Boys antes del ingreso de Kuroky ¿ ó es
que , además de cantar con la Billo’s, Kuroky
“mataba sus tigritos fuera de ella?.
De la misma obra de
DIAZ AYALA, se tiene
DISCO VICTOR Serial 83845 A (
“AYUDAME” grabado por MARIANO MERCERON) MATRIZ
GRABADA el 3/3/4
DISCO VICTOR Serial
83884 A (“YO SOY COMO EL GUAO”, grabado por la
orquesta CASINO DE LA PLAYA) MATRIZ GRABADA EL
4/5/42
Puede afirmarse que
las matrices de los restantes discos VICTOR de la
Billo’s Caracas Boys, cuyo código de disco está
entre VÍCTOR 83806 y 83875, fueron grabadas entre
febrero y mayo de 1942.
ENTRADA DE VICTOR
PEREZ- LAS PRIMERAS GRABACIONES DE LA BILLO’S EN
SELLO RCA-VICTOR
Jesús Pérez nos
comenta textualmente:
“A
mediados del 42, ya Kuroky era historia... En el mes
de junio se hace una función en el cine
metropolitano para despedirlo, ya que iba a
dedicarse a agente viajero en otro país... En el
programa de la función, se hablaba de las
grabaciones de Kuroky e incluso de los éxitos
discográficos de víctor como
los gustos de V.P.”
De acuerdo con el
comentario que acabamos de transcribir, Víctor
Pérez pertenece ya al elenco de la Billo’s
Caracas Boys en 1942.
4.2 GRABACIONES EN
EL SELLO RCA - VICTOR
Hacia Agosto de 1942,
el sello disquero VICTOR, se convierte en sello RCA-VICTOR.
A los discos fabricados para el área caribeña, se
le asigna el serial 23- XXXX donde “x” es un dígito.
El disco RCA-VICTOR con serial 23-0001 contiene
los temas “COCO PELAO” y “YO TE DI MI CORAZON”
interpretados por la orquesta cubana de” MERCERON Y
SUS MUCHACHOS PIMIENTA”. Las matrices de estos dos
temas fueron grabados el 12 de Febrero de 1943 según
la obra de Diaz Ayala ya citada.
En ese momento, la II
Guerra Mundial estaba en su apogeo, así como las
restricciones de transporte de matrices y de
prensaje de discos. La producción discográfica hasta
entrado el año 1945 es por consiguiente muy escasa.
El disco RCA-VICTOR
con menor serial que contiene grabaciones de
Víctor Pérez es el 23-0266, donde se incluye
“GUARACHANDO” de la autoría del maestro Billo
Frometa y el de mayor código es 23-0471 que
contiene la guaracha “CAPRICHOSA” de Manuel Desman
. La obra de Díaz Ayala no incluye información
directa sobre los seis discos que contienen
grabaciones de Víctor Pérez, puesto que ninguno de
los temas pertenecen a autores ó compositores
cubanos.
Podemos ayudarnos a estimar una fecha
de grabación, utilizando los datos que se mencionan
a continuación:
RCA-VICTOR 23-0253
(“MACUNDÚ” grabada por MARIANO MERCERON)
MATRIZ grabada el 30/11/44
RCA-VICTOR 23-0280
(“HOJA SECA” grabada por MARIANO MERCERON) Matriz
grabada el 08/03/45
RCA-VICTOR 23-0365 A
(“DULZURA GUAJIRA” interpretada por ANTONIO MARIA
ROMEU). Matriz grabada el 12/6/45
RCA- VICTOR 23-0406 A
(“QUIERO UN SOMBRERO con la orquesta CASINO DE LA
PLAYA). Matriz grabada el 16/11/45
RCA VICTOR 23-0479
A (“TEN JABON” CASINO DE LA PLAYA). Matriz grabada
el 07/02/46
4.3 GRABACIONES CON LA ODEON
Pienso que aquí es
pertinente, hacer un breve comentario sobre las
grabaciones de la Billo’s en el sello argentino “ODEON”.
En 1945,
la ODEON argentina decidió penetrar los mercados
disqueros del norte de Sur-América y del Caribe. Se
hicieron numerosas grabaciones de boleros, música
típica colombiana, música tropical en Buenos Aires.
Para estas grabaciones se utilizaron, tanto
intérpretes locales como artistas extranjeros que
allí viajaban a actuar. Por otro lado, se grabaron
orquestas cubanas, colombianas y venezolanas, en su
pais de origen.
La
Billo’s Caracas Boys grabó CUATRO TEMAS para el
sello ODEON. Transcribo a continuación títulos,
códigos de disco y códigos de matriz.
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Figura 5 |
SI TU ME
DEJAS ODEON 71064 A MATRIZ 15110
AMAR Y
SUFRIR ODEON 71064 B MATRIZ 15108
LOS GUSTOS DE
VICTOR PEREZ
ODEON 71068 A MATRIZ 15109
EL ADIOS
ODEON 71068 B MATRIZ 15107
Para fechar estas
grabaciones, utilizo de nuevo el método de
extrapolación, con base en datos obtenidos de la
obra de NICOLAS LEFKOVICH “DISCOGRAFIA DE LA
ORQUESTA DE ALFREDO DE ANGELIS”:
DEL
PASADO MATRIZ 15097 GRABACIÓN
13/11/1945
SIRVA OTRA
COPA MATRIZ 15182 GRABACION 13/12/1945
PUEDE ENTONCES
CONCLUIRSE QUE LAS GRABACIONES ODEON DE LA BILLO’S
SE HICIERON EN UNA FECHA COMPRENDIDA ENTRE EL 13 DE
NOVIEMBRE Y EL 13 DE DICIEMBRE de 1945.
Del análisis de la discografía de la Billo’s con
relación a la HISTORIA OFICIAL, que es más una
historia de la Vida de Billo Frómeta, antes que de
su orquesta en conjunto, aunque están totalmente
ligadas, se puede inferir que para la Billo’s Happy
Boys y para los comienzos de la Orquesta Billo’s
Caracas Boys, desde el punto de vista DISCOGRÁFICO,
existen divergencias fundamentales que pudieran
desvirtuar en parte lo que hasta ahora se ha
escrito. Dará por lo menos para otro artículo.
Muchas de estas cosas se basan en informaciones de
terceros, en recuerdos y vivencias, pero en el caso
de las referencias discográficas, existen los
registros físicos que son palpables y reales.
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Figura 7 |
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Figura 8 |
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Figura 9 |
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Figura 10 |
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Figura 11 |
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