EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Actividades de la Cátedra
 
Víctor Piñero
 
El Programa de Radio
 
Efectos Positivos de la música
 
Los artistas y la Política
 
El Festival de La Voz II
 
Humor y Curiosidades
 
Tips
 
Una respuesta a Guarachando
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

UNA RESPUESTA  A  GUARACHANDO 

Dr. Mario H. Baptista Troconis

 

El artículo, “EL MATRIMONIO DE BILLO CON VENEZUELA”, publicado en el primer número de la revista, suscitó un  grato  intercambio epistolar, vía correo electrónico, con JESUS PEREZ LARES, el dinámico Director del programa radial  “GUARACHANDO”.  Gracias a ello, pudimos detectar  la existencia de datos francamente erróneos en el artículo y que tenemos el deber de enmendar. Igualmente,  aparecen algunos puntos controversiales, los cuales nos permiten  ampliar ese artículo con lo que  denominamos “Una respuesta a “Guarachando”. Para mayor comprensión de esta “respuesta”,  le rogamos a  nuestros lectores, que vuelvan a revisar “EL MATRIMONIO DE BILLO CON VENEZUELA”. 

1.      EL LUGAR DE NACIMIENTO DE VICTOR PEREZ. UN ERROR A SUBSANAR.

En forma errónea,  escribimos  que el lugar de nacimiento de Victor Pérez fue LA GUAIRA en el ESTADO VARGAS.

Acertadamente, Jesús  afirma que   Victor Perez nació en Margarita, Estado Nueva Esparta.. En el libro de Angel Marcano , “Billo Frómeta, Biografía Musical” (Pag. 55), se da como lugar y fecha de nacimiento a PORLAMAR, ESTADO NUEVA ESPARTA, el 15 de Setiembre de 1939

Su actividad artística se  inició en el litoral guaireño. Mi tío Fernando Troconis, poseedor de una envidiable memoria en especial para asuntos musicales, recuerda claramente una fiesta familiar en un club de Maiquetía realizada el 11 de Agosto de 1939, la cual estuvo amenizada por un conjunto cuyo cantante era Víctor Pérez.

2.     LA LLEGADA DE BILLO FROMETA A VENEZUELA Y  EL DEBUT DE SU ORQUESTA 

En 1978 apareció una colección discográfica, de manera acertada llamada  “40 AÑOS CON BILLO”. Estaba acompañada con un folleto profusamente ilustrado, en el cual el Maestro Billo hacía un relato autobiográfico con el título de “MIS 40 AÑOS EN VENEZUELA”. Este relato, junto con las obras “BIOGRAFIA MUSICAL DE BILLO” del Prof. Ángel Marcano, “EPA ISIDORO” del pianista ROMAN MARTINEZ GALINDO  y “BILLO SOLAMENTE BILLO” de Carlos Delgado Linares, configuran lo que podría llamarse  “LA HISTORIA OFICIAL DE BILLO  FROMETA Y DE SU ORQUESTA”

Se basa en  ella  la afirmación que hacíamos en nuestro artículo, sobre la llegada del maestro Billo Frometa en la mañana del 31 de Diciembre a La Guaira y su debut en el Roof Garden  en la noche del mismo día.

Sin embargo es muy interesante la afirmación que hace Jesús Pérez  y que se transcribe textualmente a continuación: 

“Existe una fuerte teoría de que BILLO no llegó a Venezuela el cacareado
31-12-37…, ni tampoco que salio de República Dominicana el 26-12-37. HECTOR
MONTEVERDE jura y perjura que BILLO tocó en Maracaibo antes de venir a
Caracas, siendo su presentación en el Zulia todo un fracaso”. 

Otro indicio al respecto, es que a Billo se le "escapa" en una entrevista con Cecilia
Martínez que llegó a Venezuela el 22 de Diciembre con 22 años recién
cumplidos...??????!!!!!!!!! “

En beneficio de nuestros lectores debemos acotar que HECTOR MONTEVERDE es un cantante, animador y actor de cine de gran trayectoria y que CECILIA MARTINEZ   es una bien reputada periodista.

Con respecto a esta afirmación de Jesús Pérez, pienso que a  pesar de  que la mano inexorable de loa años transcurridos puede haber borrado toda evidencia, creo que podría escudriñarse en los archivos de la Aduana de Maracaibo. En ellos debería  estar el movimiento naviero y el desembarco de pasajeros (recordemos que según la “historia oficial”, Billo y su orquesta viajaban en la  sala de máquinas del barco pero no eran polizontes ) durante el mes de Diciembre de 1937.

Tratemos de entusiasmar a  algún investigador para que  descorra  este velo....

 3.  LA BILLO’S HAPPY BOYS

La  “historia oficial” afirma que  la Billo’s Happy Boys  desapareció en 1939 por causa de la fiebre tifoidea que afectó a  su director. Citando  palabras del mismo maestro Billo: “... lo que quedaba de la orquesta se disolvió y no quedamos sino Freddy Coronado y yo “.

Dos hechos atentan contra esta afirmación.

En el artículo “EL MATRIMONIO DE BILLO CON VENEZUELA, del primer número de esta revista, se incluyó la copia fotostática del aviso de prensa anunciando la presentación de la Billo’s Happy Boys en los Carnavales de 1940. . Nos permitimos incluir de nuevo esa copia. (Fig. 1)

 

Figura 1

En aras de conciliar con la “HISTORIA OFICIAL”,  pudiera llegar a pensarse que el maestro Billo Frómeta, ensambló una agrupación, especificamente para participar en  las carnestolendas y que le dio un nombre que ya fuera conocido por la colectividad.

El Profesor Ángel Marcano no cita explícitamente a este aviso de prensa pero curiosamente afirma (Pág. 41 Ibid.), “….y cumplió con un contrato en el “Pabellón del Hipódromo” a comienzos de 1939”  

Vamos a intentar a continuación de demostrar que la cronología  de las grabaciones efectuadas por la Billo’s Happy Boys, también contradicen a la “historia oficial”. 

LAS GRABACIONES DE LA BILLO’S HAPPY BOYS.

            Estas grabaciones fueron hechas en el sello disquero VICTOR y en  formato de 78 revoluciones por minuto (78 r.p.m.). Cada disco contiene dos grabaciones, una por cada “cara” ó “faz”. Son 14 grabaciones contenidas en siete discos, a las cuales se podría añadir el bolero-son “TABOGA” de Ricardo Fábrega, el cual  fue interpretado por la orquesta en un  cortometraje del mismo nombre,  pero que no  apareció en disco.

            Cada disco VICTOR, posee un NÚMERO DE CATALOGO ó SERIAL DE DISCO que contiene CINCO DIGITOS seguidos por las letras “A” ó “B”, que se refieren a la “cara” del disco y el cual puede utilizarse para fechar  aproximadamente el lanzamiento del disco al mercado. Está colocado en la parte derecha superior  del sello que contiene la información sobre el tema contenido en esa cara del disco.

            Cada grabación VICTOR posee también  un NÚMERO DE MATRIZ ó SERIAL DE MATRIZ. A diferencia de lo que ocurre con otras marcas de discos,  éste número no aparece impreso en el sello de identificación. Se afirma que está prensado en el área recubierta por el sello y que rayando éste sello con un lápiz suave de grafito puede leerse, pero los esfuerzos que yo he realizado al respecto han sido infructuosos.

            El investigador CRISTOBAL DIAZ AYALA tuvo acceso a los archivos de la VICTOR  y pudo obtener la información  que plasmó luego en una obra monumental titulada “DISCOGRAFIA DE LA MUSICA CUBANA: 1898 a 1960”. En esa obra,  se incluyen  solamente grabaciones hechas por intérpretes cubanos y  las grabaciones efectuadas por orquestas de otros países, de temas de autores y compositores cubanos.

            El disco de la BILLO’S HAPPY BOYS que contiene el bolero “NADIE” de Agustín Lara por una cara, y la guaracha “LA MULATA CARIDAD”  del  cubano J. Limonta tiene el serial  82891. Este serial es el menor de los siete discos que dejara la BILLO’S HAPPY BOYS

En la obra de Diaz Ayala ( ojo citar pag.), se menciona que la grabacion de “LA MULATA CARIDAD” por la Billo’s Happy Boys tiene serial  BS041986  y  fue realizada el 07/09/39. 

            Para esta época, las grabaciones hechas por la VICTOR en Venezuela (“matrices”) eran enviadas a Estados Unidos para su procesamiento y transformación a discos. En una publicación canadiense de titulo pintoresco “THE ALMOST COMPLETE 78 RPM DATING GUIDE” cuyo autor es EVEN C. BARR, se acepta que el intervalo entre grabación de la matriz y la producción comercial del disco está entre CUATRO a SEIS SEMANAS para discos americanos, ingleses y canadienses. 

No es aventurado  entonces, aceptar un lapso hasta del doble de lo que  afirma la publicación arriba mencionada para los discos destinados al mercado venezolano, es decir que el público podía adquirirlos entre OCHO Y DOCE SEMANAS después de haber sido grabado. Esto es aún más valedero entre 1942 y 1945, cuando  el tráfico aéreo y marítimo era restringido y severamente  amenazado por la II GUERRA MUNDIAL

Para reafirmar lo anterior, vale la pena mencionar  a Manuel Antonio Pérez Díaz quien  refiere en una entrevista muy difundida, que dos de las grabaciones de “LOS CANTORES DEL TRÓPICO” desaparecieron cuando fue torpedeado el barco mercante en donde habían sido enviadas dichas matrices a los Estados Unidos, para su procesamiento. Al mismo tiempo, la fuente de una de las materias primas necesarias para elaborar los discos, la GOMA LACA ó “SHELLAC” producida en la India, Singapur, etc. cayó en poder de los japoneses y, su utilización para aislamiento de conductores eléctricos y otros, hizo que se declarara de “interés bélico” en  Estados Unidos, ese material. 

Con base en todas estas consideraciones puede afirmarse que el disco VICTOR 82891 que contiene “LA MULATA CARIDAD” (82891 A), (Fig. 2)  y “NADIE” (82891 B) (Fig. 3) llegó a manos del público venezolano a fines de 1939 ó principios de 1940. Los  otros seis  discos  de la orquesta deben haber aparecido a lo largo de 1940.

 

Figura 2

Figura 3

4. LAS  PRIMERAS GRABACIONES DE LA BILLO’S CARACAS BOYS

 4.1  GRABACIONES EN EL SELLO VICTOR

    Las primeras DIEZ grabaciones de la Billo’s Caracas Boys  están hechas en el sello VICTOR.  El serial de estos discos  está comprendido entre   VICTOR  83718  (que contiene “OJO PELAO” (Fig. 4) y “LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETIA”, (Fig. 5))   y  VICTOR 83873  (El bolero “DULCES SONRISAS” y la guasa “NACIÓ UN BEBÉ”). De ninguna de estas diez  grabaciones  sabemos el CODIGO DE MATRIZ.

Como se ha explicado, el CODIGO DE MATRIZ se relaciona con la fecha de grabación, y para los primeros años de la década del ’40  puede aceptarse un lapso entre OCHO y DOCE SEMANAS entre la fecha de la grabación y la fecha de producción del disco.

             Al no conocer la fecha de grabación de la matriz, se hace necesario  acudir a  la interpolación del SERIAL DEL DISCO con respecto a  SERIALES DE DISCOS,  cuya fecha de grabación se conoce exactamente.

Realizo ese proceso, acudiendo de nuevo a  la monumental  obra de CRISTOBAL DIAZ AYALA,   relacionando seriales y fechas de grabación de otros discos, se obtiene la información siguiente:          

             DISCO VICTOR Serial 83714A.  (“TE FUISTE” grabado por RENÉ CABEL)       MATRIZ GRABADA EL 21/8/41

             DISCO VICTOR Serial 83792 B (“MI CHIQUITA LINDA” grabado por ANTONIO MA. ROMEU)   MATRIZ GRABADA EL 24/2/42 

 El  disco VICTOR, serial   83718 (OJO PELAO)  debe haberse producido entre el 21/8/41  y el 24/2/42. Si aceptamos, que los discos  fueron producidos entre ocho y doce semanas después de grabadas las matrices correspondientes.   Puede  afirmarse  que las matrices de  la guaracha “OJO PELAO” interpretada por el dominicano KUROKY SANCHEZ y del danzón instrumental “LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETIA” contenidas, como ya hemos dicho, en el disco VICTOR 83718  deben haber sido grabadas  en el último tercio de 1941.

Yo poseo la copia sonora de un disco  no comercial (de las que se llamaban “tortas” en la jerga discográfica), que me prestó hace muchos años el coleccionista  RAUL  PERAZA OBREGON y que contenía  el son “LA NEGRA FLORINDA”  y la guaracha “BIN BON” interpretadas por el “ TRIO KUROKY SANCHEZ”. Como era usual en esas “tortas”, está escrita en ella  la fecha de la grabación, la cual es  DOCE DE ABRIL DE 1941. Creo que no es aventurado afirmar que el ingreso de Kuroky a la Billo’s Caracas Boys  se produce después de esa fecha y se corrobora la afirmación que hago en el párrafo anterior. También hace surgir una pregunta, ¿quien era el guarachero de la Billo’s Caracas Boys  antes del ingreso de Kuroky ¿  ó es que , además de cantar con la Billo’s, Kuroky “mataba sus tigritos fuera de ella?.

De la misma obra de DIAZ  AYALA, se tiene

DISCO VICTOR Serial 83845 A   ( “AYUDAME” grabado por MARIANO MERCERON)  MATRIZ GRABADA el  3/3/4

DISCO VICTOR Serial 83884 A    (“YO SOY COMO EL GUAO”, grabado por la orquesta CASINO DE LA PLAYA)      MATRIZ GRABADA EL  4/5/42

Puede afirmarse que las matrices de los restantes discos VICTOR  de la Billo’s Caracas Boys, cuyo código de disco está entre VÍCTOR  83806 y 83875, fueron grabadas entre febrero y mayo de 1942. 

ENTRADA DE VICTOR PEREZ- LAS PRIMERAS GRABACIONES DE LA BILLO’S EN SELLO RCA-VICTOR

Jesús Pérez nos comenta textualmente: 

     A mediados del 42, ya Kuroky era historia... En el mes de junio se hace una función en el cine metropolitano para despedirlo, ya que iba a dedicarse a agente viajero en otro país... En el programa de la función, se hablaba de las grabaciones de Kuroky e incluso de los éxitos discográficos de víctor como los gustos de V.P.” 

De acuerdo con el comentario que acabamos de transcribir, Víctor Pérez  pertenece ya  al  elenco de la Billo’s Caracas Boys  en 1942. 

4.2  GRABACIONES EN EL SELLO RCA - VICTOR

Hacia Agosto de 1942, el sello disquero VICTOR, se convierte en sello RCA-VICTOR. A  los discos fabricados para el área caribeña, se le asigna el serial 23- XXXX donde “x” es un dígito. El  disco RCA-VICTOR  con serial 23-0001 contiene  los temas “COCO PELAO” y “YO TE DI MI CORAZON” interpretados por la orquesta cubana de” MERCERON Y SUS MUCHACHOS PIMIENTA”. Las matrices de estos dos temas fueron grabados el 12 de Febrero de 1943 según la obra de Diaz Ayala ya citada.

En ese momento, la II Guerra Mundial estaba en su apogeo, así como las restricciones de transporte de matrices y de prensaje de discos. La producción discográfica hasta entrado el año 1945 es por consiguiente muy escasa.

El disco RCA-VICTOR con  menor serial  que contiene grabaciones de Víctor Pérez es el 23-0266, donde se incluye  “GUARACHANDO” de la autoría del maestro Billo Frometa y el de mayor código es 23-0471 que contiene  la guaracha “CAPRICHOSA” de Manuel Desman . La obra de Díaz Ayala no incluye información directa sobre los seis discos que contienen grabaciones de Víctor Pérez, puesto que ninguno de los temas pertenecen a autores ó compositores cubanos.

Podemos ayudarnos a estimar una fecha de grabación, utilizando los datos  que se mencionan a continuación:

RCA-VICTOR 23-0253  (“MACUNDÚ” grabada por MARIANO MERCERON)  MATRIZ       grabada  el 30/11/44

RCA-VICTOR 23-0280    (“HOJA SECA” grabada por MARIANO MERCERON)  Matriz  grabada el  08/03/45

RCA-VICTOR 23-0365 A  (“DULZURA GUAJIRA” interpretada por ANTONIO MARIA ROMEU).  Matriz   grabada  el 12/6/45 

RCA- VICTOR 23-0406 A (“QUIERO UN SOMBRERO con la orquesta CASINO DE LA PLAYA). Matriz  grabada  el 16/11/45

RCA   VICTOR  23-0479 A  (“TEN JABON” CASINO DE LA PLAYA). Matriz grabada  el 07/02/46 

4.3  GRABACIONES CON LA ODEON

Pienso que aquí es pertinente,  hacer un breve comentario sobre las grabaciones de la Billo’s en el sello argentino “ODEON”.

            En 1945, la ODEON argentina decidió penetrar los mercados disqueros del norte de Sur-América y del Caribe.  Se hicieron numerosas grabaciones de  boleros, música típica colombiana, música tropical en Buenos Aires. Para estas grabaciones se  utilizaron, tanto intérpretes locales como  artistas extranjeros que allí viajaban  a actuar. Por otro lado, se grabaron orquestas cubanas, colombianas y venezolanas, en su pais de origen.

            La Billo’s Caracas Boys grabó CUATRO TEMAS para el sello ODEON. Transcribo a continuación títulos, códigos de disco y códigos de matriz.

 

Figura 5

   SI TU ME DEJAS        ODEON 71064 A         MATRIZ 15110

   AMAR Y SUFRIR        ODEON 71064 B         MATRIZ 15108

   LOS GUSTOS DE

   VICTOR PEREZ          ODEON 71068 A         MATRIZ  15109

   EL ADIOS                  ODEON 71068 B         MATRIZ  15107

 

Para fechar estas grabaciones, utilizo de nuevo el método de extrapolación,   con base en datos obtenidos de la obra de NICOLAS LEFKOVICH “DISCOGRAFIA DE LA ORQUESTA DE ALFREDO DE ANGELIS”:      

        DEL PASADO              MATRIZ 15097      GRABACIÓN   13/11/1945

        SIRVA OTRA COPA     MATRIZ 15182      GRABACION   13/12/1945 

PUEDE ENTONCES CONCLUIRSE QUE LAS GRABACIONES ODEON DE LA BILLO’S SE HICIERON EN  UNA FECHA COMPRENDIDA ENTRE EL 13 DE NOVIEMBRE Y EL 13 DE DICIEMBRE  de 1945.

        Del análisis de la discografía de la Billo’s con relación a la HISTORIA OFICIAL, que es más una historia de la Vida de Billo Frómeta, antes que de su orquesta en conjunto, aunque están totalmente ligadas, se puede inferir  que para la Billo’s Happy Boys y para los comienzos de la Orquesta Billo’s Caracas Boys, desde el punto de vista DISCOGRÁFICO, existen divergencias fundamentales que pudieran desvirtuar en parte lo que hasta ahora se ha escrito. Dará por lo menos para otro artículo.  Muchas de estas cosas se basan en informaciones de terceros, en recuerdos y vivencias, pero en el caso de las referencias discográficas, existen los registros físicos que son palpables y reales.

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Principal