HISTORIA
DEL FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA
SEGUNDA
PARTE
VII Feria de la Divina
Pastora Año 1973 del 5 al 14 de Enero
Para celebrar la VII
Feria de la Divina Pastora se cuenta con el apoyo de la
FUNDACIÓN DE FERIA Y TURISMO DE BARQUISIMETO ( FUNFETUR),
que designa un nuevo Comité Organizador presidido por el
Sr. Luis Enrique Palacios. La reina electa por el pueblo
fué la señorita Isabel Cristina Villarroel. Con la gran
afluencia de público proveniente de los estados vecinos,
se perfilaron grandes perspectivas para el Festival , lo
que llevó a sus organizadores a darle otro giro, que lo
pusiera a nivel de los eventos internacionales. Para
ello, el Sr. José “Cheche” Cordero crea un nuevo renglón
del Festival que lo identifica como la VOZ DE DIAMANTE.
5to Festival de la Voz de
Oro de Venezuela Días 19 al 20 de Enero del año 1973
Incluye a los siguientes
eventos:
1er
Festival de la Voz de Diamante
1er Festival de la
Voz de Oro Canción Moderna
3er Festival de la
Voz de Oro Novel Venezolana
Participantes para la Voz de Diamante:
Mayra Martí, Mirta Pérez,
María Teresa Chacín, Héctor Cabrera, Luis D’ Ubaldo,
Héctor Murga.
Participantes para la Voz de Oro de Venezuela:
Lucy Bell, Neyda Perdomo,
Raquel Castaño, Marlene Perdomo, Edith Salcedo, Domenica,
Pastorita Muzzet, Conchita Guerra, Miroslava, Hugo
Morales, Héctor José, Edgar Gurmeitte, Carlos Bereciartu,
Miguel Itriago, Hugo Huerta, Néstor Zavarce, Nelson
Hernández, Ernesto Castillo, Héctor Paris y Valentino.
Participantes para la Voz
de Oro Canción Moderna:
Trino Mora, Patty Ross,
Arelys, Yvo, Mireya Delgado, Henry Salvat, Adrianita,
Raúl Aranda, Chucho Nessy y Ernesto Reman.
Participantes Voz de Oro Novel de Venezuela:
Carlos Julio, Tony
Giménez, Sol Muzzet, Aura María Rodríguez, Farid García,
Margaret Sánchez, Leopoldo Ojeda, Lino Arévalo, Marco
Antonio, Inés Hernández, Marisol Rodríguez, Lilita,
Heberts Añes, Billy Edinson, Nadia Pérez, Nachi Acevedo,
Leandro, Alberto Oberto, Ramón Lee.
Jurado para la Voz de Oro
Novel:
María Teresa Chacín,
Héctor Cabrera, Luis D’ Ubaldo, Héctor Murga y Mirtha
Pérez.
Jurado para la Voz de
Diamante, Voz de Oro de Venezuela y Canción Moderna:
Manuel Pérez, Carlos
Mendoza, Omar Vázquez, Antonio Lauro, Reyna Calanche y
Aldo Fabre (representante del Festival Viña del Mar).
Ganadores
de la Voz de Diamante:
v
Primer Lugar: Mayra Martí, canción: “UNA
MELODÍA A MI SOLEDAD” de Alfredo Sadel
v
Segundo Lugar: Héctor Murga, canción: “TE
QUIERO MÁS QUE A NADIE”
Ganadores de la Voz de Oro de Venezuela Femenina:
v
Primer Lugar : Neyda Perdomo, canción ”LA
BRECHA DEL REGRESO” de Alfredo Sadel, arreglo y
dirección de José Gay
v
Segundo Lugar: Mirna Ríos, canción “PASO
A PASO” de Manny Delgado, arreglo de José Cholo Ortiz y
dirección de Eduardo Cabrera.
Ganadores de la Voz de Oro de Venezuela Masculino:
v
Primer Lugar: Edgar Gurmeitte, canción
“SINFONÍA DE RECUERDOS” de Luis Cruz con arreglo y
dirección de Juan Domené.
v
Segundo Lugar: Héctor José, canción “ALLÁ
EN MI PUEBLO” de Luis Cruz, arreglo Sergio Elguin,
dirección Arnoldo Nali.
Ganadora de la Voz de Oro Juvenil Femenina del año:
Pastorita Musset, canción
“AHORA PUEDE SER” de Rafael Musset, arreglo y dirección
de Arnoldo Nali.
Ganador de la Voz de Oro
Juvenil masculino del año:
Nelson Hernández, canción
“TARDE DE PUEBLO NUEVO”, de Chucho Corrales, arreglo de
Emilio Muñoz y dirección Juan Domené.
Ganadores Voz de Oro
Canción Moderna:
v
Primer Lugar: Trino Mora, canción ”UNA
LUZ”.
v
Segundo lugar: Yvo, canción “EL REGRESO
DE NADA”, de Sánchez Azopardo y Rafael Antonio Guzmán,
arreglo de Ángel Chirinos, dirección Julián Romero.
Ganadora Voz de Oro Novel Femenina:
Nachi Acevedo canción
“DONDE IRA MI POEMA” de su propiedad.
Ganador Voz de Oro Novel Masculino:
Leopoldo Ojeda, canción
“NO PIENSES EN MI” de Juan Ramón Barrio.
Animadores:
Oscar Martínez, Carmen
Victoria Pérez y Oscar García.
Invitados Especiales:
Alfredo Sadel, Rosalinda
García y Rudy Márquez.
Entretelones:
El quinto Festival de la
Voz de Oro se inicia con la creación de la VOZ DE
DIAMANTE y de la VOZ DE ORO PARA LA CANCION MODERNA, en
medio de un ambiente de muchas expectativas e inmensa
tensión.De expectativa, porque los participantes eran
muy cotizados y de gran proyección, y de tensión porque
días antes de realizarse el evento, Alfredo Sadel había
declarado a la prensa, su disgusto por supuestas
componendas, que había manejado el comité organizador
para excluirlo de la Voz de Diamante.
Esa noche la Guardia
Nacional tomó el control del Anfiteatro, en cumplimiento
de un Recurso de amparo a favor de Alfredo Sadel, quien
había movilizado un tribunal para hacer valer sus
derechos de participar en el Festival de la Voz de
Diamante. Esa misma noche, Héctor Cabrera a quien Sadel
indicaba estar confabulado con el Comité Organizador,
sube al escenario y se excusa de no cantar,lo que hace
que el jurado lo descalifique del evento.
El comité
organizador,para tratar de resolver la situación legal
planteada, invita a Sadel para que actué como Invitado
Especial del espectáculo, junto a Rosalinda García y
Rudy Márquez. A su vez, Alfredo Sadel invita a Hector
Cabrera a subir al escenario. y demostrar así ante el
público que se había superado el impasse. La invitación
no fué aceptada por los cantantes Luis D’Ubaldo ni por
Héctor Murga.
El Comité Organizador
declara que a Alfredo Sadel, por estar cumpliendo otros
compromisos en Alemania ,se le había vencido el plazo de
inscribirse en el evento de la Voz de Diamante.
Igualmente se conoció en
los medios periodísticos, que Mayra Marti, tenía
prohibido grabar el tema con que triunfo en la Voz de
Diamante, ya que al presentarse el incidente del
Festival había abofeteado al autor de la canción detrás
de bastidores, añadiendo la frase “me has traicionado”.
Finalmente se conoció que
la revelación del evento fueron: Nadia Pérez con el
tema “LA LUZ DE UN NUEVO DÍA” de Mirella Delgado y
Franklin Mejías. En el reglón masculino Farid García con
el tema “DALILA”.
VIII Feria de la Divina
Pastora Año 1974
No se Realiza la Feria en
Enero sino que se pospone para el mes de Septiembre.
En este año la Feria de
la Divina Pastora, fue transladada al mes de septiembre.
Durante varios años se había elevado protestas del
clero, por considerar que no era conveniente la
coincidencia de la Feria con la visita a Barquisimeto,
de la imagen de La Divina Pastora y por tal motivo,
solicitaban el cambio de fecha para la Feria.
Funfetur designa un
Comité Organizador provisional presidido por el Sr. Hugo
Gozaine. No se realiza la tradicional elección de la
Reina de la Feria y se organiza el evento para el
período del 10 al 30 de Septiembre.
6to Festival de la Voz de
Oro de Venezuela. Días 27 y 28 de Septiembre de 1974
En él se incluyen los siguientes
eventos:
2do Festival
de la Voz de Diamante de Venezuela
4to Festival
de la Voz de Oro Venezolana, con un aparte de la VOZ DE
ORO NOVEL DE VENEZUELA.
1er Festival
de la Canción de Oro
Participantes para la Voz de Diamante:
Edgar Gurmeitte, Mayra
Marti, Neyda Perdomo, Luis D’ Ubaldo.
Participantes de la Voz de Oro de Venezuela:
Nachi Acevedo, Mirna
Ríos, Marlene Perdomo, Adrianita, Héctor José, Carlos
Bereciartu, Nelson Hernández, Freddy Monti, Faron,
Ernesto Castillo, Carlos Ochoa, Leopoldo Ojeda, Farid
García, Gerardo Suárez y Adriano.
Participantes para la Voz
de Oro Novel de Venezuela:
Neyda Prieto, Mayita, Ali
Lucen, Douglas Cartagena (por Lara), Issa Castro y
Carlos Medina ( por Carabobo), Oscar Montiel (por
Guarico), Aura Marina (por Aragua), Billy Edinson ( por
Zulia), Sol Muzzet (por Portuguesa)
Jurado:
Rene Rojas, Chucho
Sanoja, Rosalinda García, Antonio Lauro, Rafael Miguel
López, Martín Díaz Peraza.
Los Premios serán
repartidos así:
El Jurado calificará voz,
afinación Voz de Diamante:
Femenino y Masculino
cuadratura, dicción,
escena y 15.000 c/u más placa.
exposición.
Voz de Oro: PRIMER
LUGAR: Femenino y Masculino.
10.000 c/u.
Segundo
Lugar Voz de Oro: Femenino
y Masculino
5.000 c/u.
Voz de Oro Novel:
Femenino y Masculino
2.500
c/u.
Canción de Oro
Primer lugar : 10.000 Bs.
Segundo Lugar: 5.000 Bs.
Director de Orquesta:
Sergio Elguin
Arreglistas:
Juan Domené, José Gay,
Arnaldo Nali, Aníbal Abreu y Alí Agüero.
Animadores:
Isa Dobles, y Oscar
Martínez.
Ganadores de la Voz de Diamante:
Femenino: Neyda Perdomo,
canción “ GITANA” de Arminda Lima, arreglo y dirección
Aníbal Abreu.
Masculino: Luis D’ Ubaldo,
canción “ CÚBRANME CON MI TIERRA”, de Lucy Sader.
Ganadores del Primer Lugar
de la Voz de Oro de Venezuela:
Femenino:
Mirna Ríos, canción “ LA
RAZON DE MI REGRESO” de Manny Delgado, arreglo y
dirección José Gay.
Masculino:
Carlos Bereciartu,
canción “ CADA VEZ” de Chelique Sarabia, arreglo y
dirección Alí Agüero.
Ganadores del Segundo
Lugar de la Voz de Oro de Venezuela:
Femenino: Nachi Acevedo,
canción “MUCHACHITO CALLEJERO” de su propia autoría,
arreglo José Gay.
Masculino:
Héctor José, canción “SIN FRONTERAS” de Luis Cruz,
arreglo y dirección Arnoldo Nali.
Ganadores de la Voz de Oro Novel:
Femenino: Neyda Prieto,
canción “A SOLAS”
Masculino: Carlos
Medina, canción “NOSTALGIA LLANERA”
Canción de Oro:
Primer Lugar: “CÚBRANME
CON MI TIERRA” de Lucy Sader.
Segundo Lugar: “MI REINA”
de Germán Fernando interpretada por Mayra Marti
Entretelones:
El evento de la voz de
oro se inicia este año con la creación del Festival de
la Canción de Oro, designándose como director orquestal
del mismo al maestro Sergio Elguin con 34 músicos, más
la participación de arreglistas como José Gay, Juan
Domene, Alí Agüero, Carlos Morean, Arnoldo Nali, y
Aníbal Abreu entre otros.
Después de oírse el
veredicto del jurado sobre el triunfo de Neyda Perdomo
en el certamen de la Voz de Diamante, parte del público
protestó y ovacionó a Mayra Marti quien aprovecho el
momento para reclamar ante el Comité Organizador la
inclusión de Rosalinda García en el Jurado, audiciendo
que Rosalinda no estaba capacitada para evaluar su
actuación. porque ambas tendrían una competencia
próximamente.
Otra nota discordante
ocurrió con el triunfo de Carlos Bereciartu ya que parte
del público reclamaba el triunfo para Héctor José; éste
se negó a recibir la placa que lo acreditaba en el
Segundo Lugar y en forma intempestiva irrumpió en el
escenario cuando Carlos Bereciartu realizaba su
actuación.
Detrás de bastidores se
presentó una riña acalorada que culminó hasta con
bofetadas entre Mayra Marti y la periodista Yolanda
Herrera, ya que esta ultima criticó el vestuario de la
cantante por haber usado los colores de la bandera de
Venezuela . Mayra explicó que ella se había vestido así
para cantar el tema que había seleccionado para el
evento titulado “ MI REINA”.
Por otra parte Héctor
José se negó a cantar su tema cuando lo premiaron como
segundo finalista de la Voz de Oro, por no estar de
acuerdo con la decisión del jurado, pero hay una foto en
el impulso del 29/09/74 cuando Doris Well le entrega la
placa que lo reconoce como segundo finalista de la Voz
de Oro convirtiéndose Doris Well en la nota agradable
de la Voz de Oro de Venezuela.
IX Feria de la Divina
Pastora Año 1975 del 12 al 21 de Septiembre
Presidente:
Señor Hugo Gozaine
Reina:
Señorita Lisbet Barran
Este año se realizó la
Feria pero no hubo Festival de la Voz de Oro
X Feria
Internacional Divina Pastora Año 1976 del 10 al 30 de
Septiembre
Para este año ya
trasladada definitivamente la Feria para el mes de
Septiembre, el Comité Organizador presidido por el Sr.
Hugo Gozaine se entrega de lleno a la realización de
esta nueva feria, que ya se comienza a perfilar con
características internacionales. Resulta como reina
electa de la Feria, la señorita Lilian Martínez. . El
Festival se transforma en la “Voz de Oro de América”,
con la participación de 15 países y 18 interpretes,
teniendo como invitado especial y miembro del jurado a
Don Pedro Vargas.
1er. Festival de la Voz
de Oro de América y Canción de Oro de América: días 26
y 27 de Septiembre 1976
1er Festival de la Voz de
Oro de América
1er Festival de la
Canción de Oro de América
Participantes:
Roger Bares (Panamá),
tema: “NIÑO DE LOS PIES DESCALZOS”. Cecilia Mitchell
(Costa Rica), tema: “EL CAMINANTE”. Sonia Rivas
(México), tema: “UNA CANCIÓN DE AMOR”. Lucy Guatamare
(Perú),tema: “CUANDO ACABE EL DOLOR”, Carlos del Llano
(Guatemala),tema: “HOMBRE DE CAMPO”. Germán Wilkins
(Puerto Rico), tema: “CON MI PUEBLO. Claudio Martell
(Ecuador), tema: “LA LLUVIA ESTA CAYENDO”. Polo Márquez
(Argentina), tema: “JUAN LATINO”. Beatriz Marquez
(Cuba), tema: “ESTE AMOR QUE SE MUERE”. Romeo Heye
(Curazao), tema: ”Y VOLVERAS”. Arnaldo Zúñiga
(Nicaragua), tema: “RAÍCES AMERICANAS”. El dúo Jean y
Herondi (Brasil), tema: ”TODO SE TRANSFORMA”. Nano
Vicencio (Chile), tema: ”VOLVERE A SAN LUIS”. Maria
Teresa Chacin (Venezuela), tema: “DOS CIMARRONES”. Edgar
Gurmeitte (Venezuela), tema: “UN PROFUNDO SENTIMIENTO”.
Ernesto Castillo (Venezuela), tema: “TROPEZON DE
POETAS”. Billy Pontini (Colombia), tema: “ME
RECORDARAS, TE RECORDARE”.
Jurado:Don
Pedro Vargas como Presidente del jurado (México), Carlos
Anzaldo (Chile), Dino Ramos (Argentina), Humberto Nivi
(Curazao), Carlos Mendoza, Omar Vásquez y Martín Díaz
Peraza (Venezuela).
Premios del Festival:
v
Primer Lugar Voz de Oro de América
25.000 Bs,
v
Segundo Lugar Voz de Oro de América
10.000
v
Canción de Oro de América 20.000 B
v
Mejor Arreglista 6.000 Bs.
v
Artista más Popular 3.000 Bs
Ganadores:
v
Primer Lugar: Voz de oro de América y
Cantante más Popular: Polo Márquez (Argentina) tema:
“JUAN LATINO” de su propia autoría, arreglo y dirección
Oscar Cardozo Ocampo.
v
Segundo Lugar: Voz de Oro de América:
Edgar Gurmeitte tema: “UN PROFUNDO SENTIMIENTO” de Manny
Delgado, arreglo y dirección de Sergio Elguin.
v
Canción de Oro de América tema: “TROPEZON
DE POETAS” interprete Ernesto Castillo. Autores: Lucy
Sader y Germán Fernando. Arreglista Ángel Chirinos.
v
Mejor arreglista Sergio Elguin temas:
“UN PROFUNDO SENTIMIENTO” y “LA LLUVIA ESTÁ CAyENDO”
interpretada por Claudio Martel.
ENTRETELONES:
Se inicia el evento de la
voz de oro de América siguiendo la secuencia de los
participantes de conformidad con el sorteo ejecutado por
la Organización del Festival. En el evento se calificará
no solo la interpretación del cantante, sino también con
énfasis particular, la confección del arreglista. Le
correspondió abrir el espectáculo a la cantante Beatriz
Márquez de Cuba con el tema: “ESTE AMOR QUE SE MUERE” ,
tocándole cerrar el evento al dúo Jane y Heroldini de
Brasil.
La cantante Sonia
Silvestre de la República Dominicana no asistió al
evento.
Nano Vicencio vino en
representación de Chile, sustituyendo a Baby Richard que
no pudo asistir al evento.
La representación
Panameña estuvo a cargo de Roger Bare y de su
arreglista Ismael de la Rosa. Ellos sustituían a la
cantante Sandra Cumberbarth y al arreglista Cristóbal
Muñoz, quiendes debían cumplir compromisos en
Nicaragua.
La animación del evento
estuvo a cargo de Gilberto Correa y Amalia Román.
Los arreglos de los temas estuvieron a cargo de los
siguientes maestros: el Chileno Sergio Elguin, con 15
años radicado en Venezuela. confeccionó el arreglo para
los temas: “UN PROFUNDO SENTIMIENTO” y “LA LLUVIA ESTÁ
CAYENDO”. Alejandro Bianchi chileno, hijo de Vicente
Bianchi hizo los arreglos de “VOLVERÉ A SAN LUIS”
interpretado por Nano Vicencio, y de “RAÍCES AMERICANAS”
interpretada. por Ernaldo Zúñiga. Luis Cárdenas
confeccionó el arreglo pera el tema: “UNA CANCIÓN DE
AMOR” que interpretó Sonia Rivas.
Ismael de la Rosa fue el
arreglista del tema “NIÑO DE LOS PIES DESCALZOS”; Ángel
Chirinos confeccionó el arreglo del tema: “TROPEZON DE
POETAS” interpretado por Ernesto Castillo,ganador de la
Canción de Oro de América
Oscar Cardozo Ocampo
arregló el tema: “JUAN LATINO” interpretado por Polo
Márquez, quién resultó electo como Voz de Oro de América
y como Cantante más Popular. Daniel Moncada arregló el
tema: “ME RECORDARAS, TE RECORDARÉ” interpretado por
Billy Pontoni;
Errol Colina, confecciona
el arreglo para el tema: “Y VOLVERÁS” interpretado por
Romeo Heyes. Aníbal Abreu confecciona el arreglo para el
tema interpretado por María Teresa Chacín “DOS
CIMARRONES” de Manuel Graterol Santander y Luis Cruz.
Jorge Mitchell produjo los arreglos para el tema: “EL
CAMINANTE” que interpreta Cecilia Mitchell.
Rulli Rendo arregla para
el tema: ”CUANDO ACABE EL DOLOR” interpretado por Lucy
Guatanare; Humberto Lobos confecciona el arreglo para el
tema: “HOMBRE DE CAMPO” interpretado por el guatemalteco
Carlos del Llano.
Dr. Antonio M. Torres
Reflexiones sobre un
festival que añoramos
A pesar que la iniciativa
del festival de la voz de oro fue concebida
acertadamente por sus creadores José "Cheché" Cordero
Valenzuela y Ernesto Torrealba, cuando deciden expandir
el genuino “Festival de la Canción Larense”, era
evidente que este evento que había nacido para exaltar y
cultivar la expresión musical de Barquisimeto y en
general de todo el estado Lara, pronto se convertiría en
un basto semillero de talentos tanto nacionales como
internacionales. Nace así la primera reflexión: no fue
esto previsto por sus creadores, sino que dejaron que
este inquieto sueño que había despertado en la
ingenuidad de sus protagonistas creciera a la buena de
Dios, y que sus nuevos renglones fueran apareciendo con
el correr de los años. De esta forma vemos desarrollarse
un festival de la voz de oro que se confunde con la
cotidianidad del barquisimetano.
Surge aquí la segunda
reflexión: la falta de proyección con que se inicia el
Festival de la Voz de Oro, es uno de los motivos que
ocasiona mas problemas a sus organizadores, y para
muestra basta un botón: tan pronto como “Cheché” Cordero
y Ernesto Torrealba inician los contactos para la
realización del festival no se hacen esperar los
inconvenientes que ocurren en las cosas que se hacen por
primera vez; muy pocos creían en la factibilidad del
proyecto, los costos se veían muy elevados, si se
consideraba que el único festival que hasta ese momento
se había realizado en esta ciudad fue el festival de la
canción larense y los participantes residían aquí o en
su cercanía, al igual que los compositores, los músicos
y las personas que intervenían en la organización, lo
que abarataba los costos.
Como tercera reflexión:
se observa que las incidencias y tropiezos del primer
festival de la voz de oro, se presentan porque no se
previó inicialmente un sustrato que anidara el evento en
su nacimiento y lo sustentara mientras este crecía. Pero
aún así se dio comienzo al “1er Festival de la Voz de
Oro de
Venezuela” que requería de la participación de cantantes
cotizados, como lo eran las grandes figuras de la
televisión, la radio y el Disco, los cuales en su
mayoría residían en Caracas. Esta situación preocupó a
los organizadores del Evento, pero la idea era fabulosa,
y se presento aquí a mi entender “La Piedra Filosofal”
del evento: los costos elevados desanimaban a los
organizadores cuando recibían las aspiraciones
monetarias de los participantes, quienes veían en el
evento un “Filón de Oro” pero la suerte estaba echada y
no se podía dar un paso atrás, sino marcha hacia
delante. Los costos que preocupaban a los organizadores
y el filón de oro que veían los participantes, nos
revelaban el sustrato que el evento necesitaba para
deslumbrar a sus organizadores y para que el festival se
desarrollara simulando los grandes eventos, donde se
dilucidaría el acervo artístico de cada participante y
de esta forma se complementaria también la función
promotora que realizan la televisión la radio y las
disqueras abriendo de esta forma nuevas brechas en el
extenso mercado de los artistas del canto, la música y
la composición.
Realizado el primer
" Festival de la Voz de Oro de Venezuela " surgen allí
las primeras confrontaciones entre los participantes por
la selección del jurado sobre el primer lugar, ya que
no se había reglamentado para calificar por separado las
voces masculinas y femeninas y fue así como el ganador
del primer lugar le correspondió a Héctor Cabrera y el
segundo lugar lo obtuvo Mirla Castellano, esto generó
una protesta por inconformidad de algunos participantes
y también del público asistente al evento, que
consideraban a Mirla como merecedora de un primer lugar
también. De todas maneras el veredicto del jurado quedó
como ya se había decidido, y surgió la idea que para
futuros festivales si se darían los premios tanto a la
voz masculina como a la femenina. Ya para el segundo
festival se organizo mejor todo el evento, las
premiaciones eran más jugosas y se crearon nuevos
renglones tales como: el renglón femenino, la Voz de Oro
Novel de Venezuela, la Voz de Oro de la Canción Moderna,
la Voz de Diamante y más luego la Voz de Oro de
América.
Así surge una nueva
reflexión: como es que un evento musical tan importante
que pretendía proyectar la imagen de todo un
conglomerado nacional, solamente se recordaran de él
unos cuantos días del año, y más en el mes de enero,
cuando se combinaban el abatimiento de las festividades
decembrinas y la penuria del comienzo del nuevo año, que
no los dejaba meditar en lo fabulosa que era esa idea
que ingenua y sabiamente había nacido en la mente de sus
dos creadores, y que a pesar de golpes y tropiezos había
llegado a una realidad internacional como fue “la voz de
oro de América”.
Pero no hay que olvidar que en Lara esta latente la
semilla de ser la capital musical de Venezuela y que en
Barquisimeto, en cualquier momento puede germinar un
festival superando las fallas pasadas, quedándose para
siempre en la capital musical como lo soñaron “Cheché”
Cordero y Ernesto Torrealba.
Dr. Antonio M. Torres
|