Editorial

Índice

Programa de Radio

 
Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Actividades de la Cátedra
 
Víctor Piñero
 
El Programa de Radio
 
Efectos Positivos de la música
 
Los artistas y la Política
 
El Festival de La Voz II
 
Humor y Curiosidades
 
Tips
 
Una respuesta a Guarachando
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

HISTORIA DEL FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA

SEGUNDA PARTE

VII Feria de la Divina Pastora Año 1973 del 5 al 14 de Enero

 

Para celebrar  la VII Feria de la Divina Pastora se cuenta con el apoyo de  la FUNDACIÓN DE FERIA Y TURISMO DE BARQUISIMETO ( FUNFETUR), que designa un nuevo Comité Organizador presidido por el Sr. Luis Enrique Palacios. La reina electa por el pueblo fué la señorita Isabel Cristina Villarroel. Con la  gran afluencia de público proveniente de los estados vecinos, se perfilaron grandes perspectivas para el Festival , lo que llevó a sus organizadores  a darle otro giro, que lo pusiera a nivel de los eventos internacionales. Para ello, el Sr. José “Cheche” Cordero crea un nuevo renglón del Festival que lo identifica como la VOZ DE DIAMANTE.

 

5to Festival de la Voz de Oro de Venezuela Días 19 al 20 de Enero del año 1973

Incluye a los siguientes eventos:

         1er Festival de la Voz de Diamante

       1er Festival de la Voz de Oro Canción Moderna

       3er Festival de la Voz de Oro Novel Venezolana

 

Participantes para la Voz de Diamante:

Mayra Martí, Mirta Pérez, María Teresa Chacín, Héctor Cabrera, Luis D’ Ubaldo, Héctor Murga.

 

Participantes para la Voz de Oro de Venezuela:

Lucy Bell, Neyda Perdomo, Raquel Castaño, Marlene Perdomo, Edith Salcedo, Domenica, Pastorita Muzzet, Conchita Guerra, Miroslava, Hugo Morales, Héctor José, Edgar Gurmeitte, Carlos Bereciartu, Miguel Itriago, Hugo Huerta, Néstor Zavarce, Nelson Hernández,   Ernesto Castillo, Héctor Paris y Valentino.

 

Participantes para la Voz de Oro Canción Moderna:

Trino Mora, Patty Ross, Arelys, Yvo, Mireya Delgado, Henry Salvat, Adrianita, Raúl Aranda, Chucho Nessy y Ernesto Reman.  

Participantes Voz de Oro Novel de Venezuela:

Carlos Julio, Tony Giménez, Sol Muzzet, Aura María Rodríguez, Farid García, Margaret Sánchez, Leopoldo Ojeda, Lino Arévalo, Marco Antonio, Inés Hernández, Marisol Rodríguez, Lilita, Heberts Añes, Billy Edinson, Nadia Pérez, Nachi Acevedo, Leandro, Alberto Oberto, Ramón Lee.   

Jurado para la Voz de Oro Novel:

María Teresa Chacín, Héctor Cabrera, Luis D’ Ubaldo, Héctor Murga y Mirtha Pérez.  

Jurado para la Voz de Diamante, Voz de Oro de Venezuela y Canción Moderna:

Manuel Pérez, Carlos Mendoza, Omar Vázquez, Antonio Lauro, Reyna Calanche y Aldo Fabre (representante del Festival Viña del Mar). 

Ganadores de la Voz de Diamante:

v      Primer Lugar: Mayra Martí, canción:  “UNA MELODÍA A MI SOLEDAD” de Alfredo Sadel

v      Segundo Lugar: Héctor Murga, canción: “TE QUIERO MÁS QUE A NADIE” 

Ganadores de la Voz de Oro de Venezuela Femenina:

v      Primer Lugar : Neyda Perdomo, canción ”LA BRECHA DEL REGRESO” de Alfredo Sadel, arreglo y dirección de José Gay

v      Segundo Lugar: Mirna Ríos, canción “PASO A PASO” de Manny Delgado, arreglo de José Cholo Ortiz y dirección de Eduardo Cabrera. 

Ganadores de la Voz de Oro de Venezuela Masculino:

v      Primer Lugar: Edgar Gurmeitte, canción “SINFONÍA DE RECUERDOS” de Luis Cruz con arreglo y dirección de Juan Domené.

v      Segundo Lugar: Héctor José, canción “ALLÁ EN MI PUEBLO” de Luis Cruz, arreglo Sergio Elguin, dirección Arnoldo Nali. 

Ganadora de la Voz de Oro Juvenil Femenina del año:

Pastorita Musset, canción “AHORA PUEDE SER” de Rafael Musset, arreglo y dirección de Arnoldo Nali.  

Ganador de la Voz de Oro Juvenil masculino del año:

Nelson Hernández, canción “TARDE DE PUEBLO NUEVO”, de Chucho Corrales, arreglo de Emilio Muñoz y dirección Juan Domené. 

Ganadores Voz de Oro Canción Moderna:

v      Primer Lugar:  Trino Mora, canción ”UNA LUZ”.

v      Segundo lugar: Yvo, canción “EL REGRESO DE NADA”, de Sánchez  Azopardo y Rafael Antonio Guzmán, arreglo de Ángel Chirinos, dirección Julián Romero. 

Ganadora Voz de Oro Novel Femenina:

Nachi Acevedo canción “DONDE IRA MI POEMA” de su propiedad. 

Ganador Voz de Oro Novel Masculino:

Leopoldo Ojeda, canción “NO PIENSES EN MI” de Juan Ramón Barrio. 

Animadores:

Oscar Martínez, Carmen Victoria Pérez y Oscar García. 

Invitados Especiales:

Alfredo Sadel, Rosalinda García y Rudy Márquez.

 

Entretelones:

El quinto Festival de la Voz de Oro se inicia  con la creación de la VOZ DE DIAMANTE y de la VOZ DE ORO PARA LA CANCION MODERNA, en medio de un ambiente de muchas expectativas e inmensa tensión.De expectativa, porque los participantes eran muy cotizados y de gran proyección, y de tensión  porque días antes de realizarse  el evento, Alfredo Sadel había declarado a la prensa, su disgusto por supuestas componendas, que había manejado el comité organizador para excluirlo de la Voz de Diamante.

 Esa noche la Guardia Nacional tomó el control del Anfiteatro, en cumplimiento de un Recurso de amparo a favor de Alfredo Sadel, quien había movilizado un tribunal para hacer valer sus derechos de participar en el Festival  de la Voz de Diamante. Esa misma noche, Héctor Cabrera a quien Sadel indicaba estar confabulado con el Comité Organizador, sube al escenario y se excusa de no cantar,lo que hace que el jurado lo descalifique del evento.

El comité organizador,para tratar de resolver la situación legal planteada, invita a Sadel para que actué como Invitado Especial del espectáculo, junto a Rosalinda García y Rudy Márquez. A su vez, Alfredo Sadel  invita a Hector Cabrera a subir al escenario. y demostrar así ante el público que se había superado el impasse. La invitación no fué aceptada por los cantantes Luis D’Ubaldo ni por Héctor Murga.

 El Comité Organizador declara que a Alfredo Sadel, por estar cumpliendo otros compromisos en Alemania ,se le había vencido el plazo de inscribirse en el evento de la Voz de Diamante.

Igualmente se conoció en los medios periodísticos, que Mayra Marti, tenía prohibido grabar el tema con que triunfo en la Voz de Diamante, ya que al presentarse el incidente del Festival había abofeteado al autor de la canción detrás de bastidores, añadiendo la  frase “me has traicionado”.

Finalmente se conoció que la revelación del evento fueron:  Nadia Pérez con el tema “LA LUZ DE UN NUEVO DÍA” de Mirella Delgado y Franklin Mejías. En el reglón masculino Farid García con el tema “DALILA”. 

VIII Feria de la Divina Pastora Año 1974

No se Realiza la Feria en Enero sino que se pospone para el mes de Septiembre. 

En este año la Feria de la Divina Pastora, fue transladada al mes de septiembre. Durante varios años se había elevado protestas del clero, por considerar que no era conveniente la coincidencia de la Feria con la visita a Barquisimeto, de la imagen de La Divina  Pastora y por tal motivo, solicitaban el cambio de fecha para la Feria.

Funfetur designa un Comité Organizador provisional presidido por el Sr. Hugo Gozaine. No se realiza la tradicional elección de la  Reina de la Feria y se organiza el evento para el período del 10 al 30 de Septiembre. 

6to Festival de la Voz de Oro de Venezuela. Días 27 y 28 de Septiembre de 1974

          En él se  incluyen los siguientes eventos: 

            2do Festival de la Voz de Diamante de Venezuela

            4to Festival de la Voz de Oro  Venezolana, con un aparte de la VOZ DE ORO NOVEL DE VENEZUELA.

            1er Festival de la Canción de Oro

 

Participantes para la Voz de Diamante:

Edgar Gurmeitte, Mayra Marti, Neyda Perdomo, Luis D’ Ubaldo. 

Participantes de la Voz de Oro de Venezuela:

Nachi Acevedo, Mirna Ríos, Marlene Perdomo, Adrianita, Héctor José, Carlos Bereciartu, Nelson Hernández, Freddy Monti, Faron, Ernesto Castillo, Carlos Ochoa, Leopoldo Ojeda, Farid García, Gerardo Suárez y Adriano. 

Participantes para la Voz de Oro  Novel de Venezuela:

Neyda Prieto, Mayita, Ali Lucen, Douglas Cartagena (por Lara), Issa Castro y Carlos Medina ( por Carabobo), Oscar Montiel (por Guarico), Aura Marina (por Aragua), Billy Edinson ( por Zulia), Sol Muzzet (por Portuguesa) 

Jurado:

Rene Rojas, Chucho Sanoja, Rosalinda García, Antonio Lauro, Rafael Miguel López, Martín Díaz Peraza. 

          

Los Premios serán repartidos así:

El Jurado calificará voz, afinación        Voz de Diamante: Femenino y Masculino

cuadratura, dicción, escena y              15.000 c/u más placa.

exposición.                                      Voz de Oro: PRIMER LUGAR: Femenino y Masculino.

                                                      10.000 c/u.  

                                                                      Segundo Lugar Voz de Oro: Femenino y  Masculino

                                                     5.000 c/u.       

                                                                      Voz de Oro Novel: Femenino y Masculino  

                                                     2.500 c/u.                  

                                                    Canción de Oro   Primer lugar : 10.000 Bs.

                                                    Segundo Lugar: 5.000 Bs.

                                                                             

Director de Orquesta:

Sergio Elguin

 

Arreglistas:

Juan Domené, José Gay, Arnaldo Nali, Aníbal Abreu y Alí Agüero.

 

Animadores:

Isa Dobles, y Oscar Martínez.

Ganadores de la Voz de Diamante:

Femenino: Neyda Perdomo, canción “ GITANA” de Arminda Lima, arreglo y dirección Aníbal Abreu. 

Masculino: Luis D’ Ubaldo, canción “ CÚBRANME CON MI TIERRA”, de Lucy Sader.  

Ganadores del Primer Lugar de la Voz de Oro de Venezuela:

Femenino:

Mirna Ríos, canción  “ LA RAZON DE MI REGRESO” de Manny Delgado, arreglo y dirección José Gay. 

Masculino:

Carlos Bereciartu, canción “ CADA VEZ” de Chelique Sarabia, arreglo y dirección Alí Agüero.  

Ganadores del Segundo Lugar de la Voz de Oro de Venezuela:

Femenino: Nachi Acevedo, canción “MUCHACHITO CALLEJERO” de su propia autoría, arreglo José Gay. 

Masculino: Héctor José, canción “SIN FRONTERAS” de Luis Cruz, arreglo y dirección Arnoldo Nali.  

Ganadores de la Voz de Oro Novel:

Femenino: Neyda Prieto, canción “A SOLAS”

Masculino: Carlos Medina,  canción “NOSTALGIA LLANERA” 

Canción de Oro:

Primer Lugar:  “CÚBRANME CON MI TIERRA” de Lucy Sader.

Segundo Lugar: “MI REINA” de Germán Fernando interpretada por Mayra Marti

 

Entretelones:

El evento de la voz de oro se inicia este año con la creación del Festival de la Canción de Oro, designándose como director orquestal del mismo al maestro Sergio Elguin con 34 músicos, más la participación de arreglistas como José Gay, Juan Domene, Alí Agüero, Carlos Morean, Arnoldo Nali, y Aníbal Abreu entre otros.

 Después de oírse el veredicto del jurado sobre el triunfo de Neyda Perdomo en el certamen de la Voz de Diamante, parte del público protestó y ovacionó a Mayra Marti quien aprovecho el momento para reclamar ante el Comité Organizador  la inclusión de Rosalinda García en el Jurado, audiciendo que Rosalinda no estaba capacitada para evaluar su actuación. porque ambas tendrían una competencia próximamente.

 Otra nota discordante ocurrió con el triunfo de Carlos Bereciartu ya que parte del público reclamaba el triunfo para Héctor José;  éste se negó a recibir la placa que lo acreditaba en el Segundo Lugar y en forma intempestiva irrumpió en el escenario cuando  Carlos Bereciartu realizaba su actuación.

Detrás de bastidores se presentó una riña acalorada que culminó hasta  con bofetadas entre Mayra Marti y la periodista Yolanda Herrera, ya que esta ultima criticó el vestuario de la cantante por haber usado los colores de la bandera de Venezuela . Mayra explicó que ella se había vestido así para cantar el tema que había seleccionado para el evento titulado “ MI REINA”.

 Por otra parte Héctor José se negó a cantar su tema cuando lo premiaron como segundo finalista de la Voz de Oro, por no estar de acuerdo con la decisión del jurado, pero hay una foto en el impulso del 29/09/74 cuando Doris Well le entrega la placa que lo reconoce como segundo finalista de la Voz de Oro convirtiéndose Doris Well en  la nota agradable de la  Voz  de Oro de Venezuela. 

IX Feria de la Divina Pastora Año 1975 del 12 al 21 de Septiembre 

Presidente: Señor Hugo Gozaine

Reina:         Señorita Lisbet  Barran

Este año se realizó la Feria pero no hubo Festival de la Voz de  Oro 

 

             X Feria Internacional Divina Pastora Año 1976 del 10 al 30 de Septiembre           

Para este año ya trasladada  definitivamente la Feria para el mes de Septiembre, el Comité Organizador presidido por el Sr. Hugo Gozaine se entrega de lleno a la realización de esta nueva feria, que ya se comienza a perfilar con características internacionales. Resulta como reina electa de la Feria, la señorita Lilian Martínez. . El Festival se transforma en  la “Voz de Oro de América”,  con  la participación de 15 países y 18 interpretes, teniendo como  invitado especial y miembro del jurado a Don Pedro Vargas. 

1er. Festival de la Voz de Oro de América y Canción de Oro de América: días  26 y 27 de Septiembre 1976 

1er Festival de la Voz de Oro de América

1er Festival de la Canción de Oro de América

 

Participantes:

Roger Bares (Panamá), tema: “NIÑO DE LOS PIES DESCALZOS”.  Cecilia Mitchell (Costa Rica), tema: “EL CAMINANTE”. Sonia Rivas (México), tema: “UNA CANCIÓN DE AMOR”.  Lucy Guatamare (Perú),tema: “CUANDO ACABE EL DOLOR”, Carlos del Llano (Guatemala),tema: “HOMBRE DE CAMPO”.  Germán Wilkins (Puerto Rico), tema: “CON MI PUEBLO.  Claudio Martell (Ecuador), tema: “LA LLUVIA ESTA CAYENDO”. Polo Márquez (Argentina), tema: “JUAN LATINO”. Beatriz Marquez (Cuba), tema: “ESTE AMOR QUE SE MUERE”. Romeo Heye (Curazao), tema: ”Y VOLVERAS”. Arnaldo Zúñiga (Nicaragua), tema: “RAÍCES AMERICANAS”. El dúo Jean y Herondi (Brasil), tema: ”TODO SE TRANSFORMA”. Nano Vicencio (Chile), tema: ”VOLVERE A SAN LUIS”. Maria Teresa Chacin (Venezuela), tema: “DOS CIMARRONES”. Edgar Gurmeitte (Venezuela), tema:  “UN PROFUNDO SENTIMIENTO”. Ernesto Castillo (Venezuela), tema: “TROPEZON DE POETAS”.  Billy Pontini (Colombia), tema:  “ME RECORDARAS, TE RECORDARE”. 

Jurado:Don Pedro Vargas como Presidente del jurado (México), Carlos Anzaldo (Chile), Dino Ramos (Argentina), Humberto Nivi (Curazao), Carlos Mendoza, Omar Vásquez y Martín Díaz Peraza (Venezuela). 

Premios del Festival:   

v      Primer Lugar  Voz de Oro de América  25.000 Bs,

v      Segundo Lugar Voz de Oro de América 10.000

v      Canción de Oro de América 20.000 B

v      Mejor Arreglista 6.000 Bs.

v      Artista más Popular 3.000 Bs                                

 Ganadores:

v      Primer Lugar: Voz de oro de América y Cantante más Popular: Polo Márquez (Argentina) tema: “JUAN LATINO” de su propia autoría, arreglo y dirección Oscar Cardozo Ocampo.

v      Segundo Lugar: Voz de Oro de América: Edgar Gurmeitte tema: “UN PROFUNDO SENTIMIENTO” de Manny Delgado, arreglo y dirección de  Sergio Elguin.

v      Canción de Oro de América tema: “TROPEZON DE POETAS” interprete Ernesto Castillo. Autores: Lucy Sader y Germán Fernando. Arreglista Ángel Chirinos.

v      Mejor arreglista Sergio Elguin  temas: “UN PROFUNDO SENTIMIENTO” y “LA LLUVIA ESTÁ CAyENDO” interpretada por Claudio Martel. 

 

ENTRETELONES:

Se inicia el evento de la voz de oro de América siguiendo la secuencia de los participantes de conformidad con el sorteo ejecutado por la Organización del Festival. En el evento se calificará no solo la interpretación del cantante, sino también con énfasis particular, la confección del arreglista. Le correspondió abrir el espectáculo a la cantante Beatriz Márquez de Cuba con el tema: “ESTE AMOR QUE SE MUERE” , tocándole cerrar el evento al dúo Jane y Heroldini de Brasil.

  La cantante  Sonia Silvestre de la República  Dominicana  no asistió al evento.

Nano Vicencio vino en representación de Chile, sustituyendo a Baby Richard que no pudo asistir al evento.

 La representación Panameña estuvo a cargo de  Roger Bare y de su arreglista Ismael de la Rosa. Ellos sustituían a la cantante Sandra Cumberbarth y al arreglista Cristóbal Muñoz, quiendes debían cumplir  compromisos en Nicaragua.

La animación del evento estuvo a cargo de Gilberto Correa y Amalia Román.        Los arreglos de los temas estuvieron a cargo de los siguientes maestros: el Chileno Sergio Elguin, con 15 años radicado en Venezuela. confeccionó el arreglo para los temas: “UN PROFUNDO SENTIMIENTO” y “LA LLUVIA ESTÁ CAYENDO”. Alejandro Bianchi chileno, hijo de Vicente Bianchi hizo los arreglos de “VOLVERÉ A SAN LUIS” interpretado por Nano Vicencio, y de “RAÍCES AMERICANAS” interpretada. por Ernaldo Zúñiga. Luis Cárdenas confeccionó el arreglo pera el tema: “UNA CANCIÓN DE AMOR” que interpretó Sonia Rivas.

Ismael de la Rosa fue el arreglista del tema “NIÑO DE LOS PIES DESCALZOS”; Ángel Chirinos confeccionó el arreglo del tema: “TROPEZON DE POETAS” interpretado por Ernesto Castillo,ganador de la Canción de Oro de América

 Oscar Cardozo Ocampo arregló el tema: “JUAN LATINO” interpretado por Polo Márquez, quién resultó electo como Voz de Oro de América y como Cantante más Popular. Daniel Moncada arregló el tema: “ME RECORDARAS, TE RECORDARÉ” interpretado por Billy Pontoni;

Errol Colina, confecciona el arreglo para el tema: “Y VOLVERÁS” interpretado por Romeo Heyes. Aníbal Abreu confecciona el arreglo para el tema interpretado por María Teresa Chacín “DOS CIMARRONES” de Manuel Graterol Santander y Luis Cruz. Jorge Mitchell produjo los arreglos para el tema: “EL CAMINANTE” que interpreta Cecilia Mitchell.

Rulli Rendo arregla para el tema: ”CUANDO ACABE EL DOLOR” interpretado por Lucy Guatanare; Humberto Lobos confecciona el arreglo para el tema: “HOMBRE DE CAMPO” interpretado por el guatemalteco Carlos del  Llano. 

 

Dr. Antonio M. Torres

 

Reflexiones sobre un festival que añoramos

 

A pesar que la iniciativa del festival de la voz de oro fue concebida acertadamente por sus creadores José "Cheché" Cordero Valenzuela y  Ernesto Torrealba, cuando deciden expandir el genuino “Festival de la Canción Larense”, era evidente que este evento que había nacido para exaltar y cultivar la expresión musical de Barquisimeto y en general de todo el estado Lara, pronto se convertiría en un basto semillero de talentos tanto nacionales como internacionales. Nace así la primera reflexión: no fue esto previsto por sus creadores, sino que dejaron que este inquieto sueño que había despertado en la ingenuidad de sus protagonistas creciera a la buena de Dios, y que sus nuevos renglones fueran apareciendo con el correr de los años. De esta forma vemos desarrollarse un festival de la voz de oro que se confunde con la cotidianidad del barquisimetano.

 

Surge aquí la segunda reflexión: la falta de proyección con que se inicia el Festival de la Voz de Oro, es uno de los motivos que ocasiona mas problemas a sus organizadores, y para muestra basta un botón: tan pronto como “Cheché” Cordero y Ernesto Torrealba inician los contactos para la realización del festival no se hacen esperar los inconvenientes que ocurren en las cosas que se hacen por primera vez;  muy pocos creían en la factibilidad del proyecto, los costos se veían muy elevados, si se consideraba que el único festival que hasta ese momento se había realizado en esta ciudad fue el festival de la canción larense y los participantes residían aquí o en su cercanía, al igual que los compositores, los músicos y las personas que intervenían en la organización, lo que abarataba los costos.

 

Como tercera reflexión: se observa que las incidencias y tropiezos del primer festival de la voz de oro, se presentan porque no se previó inicialmente un sustrato que anidara el evento en su nacimiento y lo sustentara mientras este crecía. Pero aún así se dio comienzo al “1er Festival de la Voz de Oro de Venezuela” que requería de la participación de cantantes cotizados, como lo eran las grandes figuras de la televisión, la radio y el Disco, los cuales en su mayoría residían en Caracas. Esta situación preocupó a los organizadores del Evento, pero la idea era fabulosa, y se presento aquí a mi entender “La Piedra Filosofal” del evento: los costos elevados desanimaban a los organizadores cuando recibían las aspiraciones monetarias de los participantes, quienes veían en el evento un “Filón de Oro” pero la suerte estaba echada y no se podía dar un paso atrás, sino marcha hacia delante. Los costos que preocupaban a los organizadores y el filón de oro que veían los participantes, nos revelaban el sustrato que el evento necesitaba para deslumbrar a sus organizadores y para que el festival se desarrollara simulando los grandes eventos, donde se dilucidaría el acervo artístico de cada participante y de esta forma se complementaria también la función promotora que realizan la televisión la radio y las disqueras abriendo de esta forma nuevas brechas en el extenso mercado de los artistas del canto, la música y la composición.

 

Realizado el primer " Festival de la Voz de Oro de Venezuela "  surgen allí las primeras confrontaciones entre los participantes por la selección del jurado sobre el primer lugar,  ya que no se había reglamentado para calificar por separado las voces masculinas y femeninas  y fue así como el ganador del primer lugar le correspondió a Héctor Cabrera y el segundo lugar lo obtuvo Mirla Castellano, esto generó una protesta por inconformidad de algunos participantes y también del público asistente al evento, que consideraban a Mirla  como merecedora de un primer lugar también. De todas maneras el veredicto del jurado quedó como ya se había decidido, y surgió la idea que para futuros festivales si se darían los premios tanto a la voz masculina como a la femenina. Ya para el segundo festival se organizo mejor todo el evento, las premiaciones eran más jugosas y se crearon nuevos renglones tales como: el renglón femenino, la Voz de Oro Novel de Venezuela, la Voz de Oro de la Canción Moderna, la  Voz de Diamante y más luego la Voz de Oro de América.

 

Así surge una nueva reflexión: como es que un evento musical tan importante que pretendía proyectar la imagen de todo un conglomerado nacional, solamente se recordaran de él unos cuantos días del año, y más en el mes de enero, cuando se combinaban el abatimiento de las festividades decembrinas y la penuria del comienzo del nuevo año, que no los dejaba meditar en lo fabulosa que era esa idea que ingenua y sabiamente había nacido en la mente de sus dos creadores, y que a pesar de golpes y tropiezos había llegado a una realidad internacional como fue “la voz de oro de América”.

 

Pero no hay que olvidar que en Lara esta latente la semilla de ser la capital musical de Venezuela y que en Barquisimeto, en cualquier momento puede germinar un festival superando las fallas pasadas, quedándose para siempre en la capital musical como lo soñaron “Cheché” Cordero y Ernesto Torrealba. 

Dr. Antonio M. Torres

Principal