EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

 

LOS ARTISTAS Y LA POLÍTICA

La política y el arte en general son dos actividades muy disímiles, sin embargo hay personas que poseen una natural plasticidad para desempeñarse eficientemente en tareas distintas. En deportes por ejemplo, el rey “Pelé”, conocido astro del fútbol mundial, fué Ministro de Deportes en su país. Carlos Albertro Reutemann, expiloto de Fórmula 1, fué gobernador de la provincia argentina de Santa Fé. El ex basquetbolista de la NBA Bill Bradley, fue senador en Estados Unidos y aspira a una nominación por el partido demócrata con la intención de hospedarse en la Casa Blanca.  El ex futbolista de la selección española  Emilio Butragueño, estuvo siendo promocionado con magnífico cartel electoral para la Alcaldía de Madrid. En Venezuela, los beisbolistas Alfonso Carrasquel y William Ereú, han ocupado cargos públicos apoyados en partidos políticos, al igual que los basqueteros Iván Olivares y Gabriel Estaba, quienes también buscaron apoyo para optar por un puesto político en los estados Carabobo y Vargas respectivamente.

 

Artistas del celuloide, cantantes y compositores, también han sido atraídos por la política.  Ronald Reagan, actor de cine en Hollywood, fue gobernador de California por dos períodos, y posteriormente presidente de Estados Unidos desde 1981 hasta 1988. Clint Eastwood, después de ser “Harry el Sucio” en la pantalla grande representando a un brutal policía, fue elegido alcalde de Carmel, un pueblito californiano.  El multimillonario actor Arnold Schwarzenegger, se lanzó y conquistó  la gobernación de California.  La cantante puertorriqueña Ruth Fernández, integrante de la orquesta de Mingo Colón, que actuó en el Roof Garden caraqueño en 1936, fué senadora en Puerto Rico.  El “Poeta de la salsa”, Rubén Blades, abogado con PhD en Harvard, se lanzó a la presidencia de Panamá en 1994, con su partido Movimiento Papá Egoró.  El baladista “Palito Ortega”, fue gobernador de la provincia de Tucumán en Argentina desde 1991 hasta 1994 y, posteriormente, candidato a la Vicepresidencia.  El merenguero dominicano Johnny Ventura, fue secretario general y dirigente político del partido Revolucionario Dominicano, fué diputado al Congreso, Síndico y Alcalde de Santo Domingo.

 

 En Venezuela, Guillermo Castillo Bustamante, compositor del famoso bolero “Escríbeme”, que popularizara Alfredo Sadel a mediados de 1950,  pianista y arreglista de la Billo’s Caracas Boys a comienzos de la década de 1940; fue dirigente político de Acción Democrática, y estuvo preso en Guasina y Sacupana.  El compositor del inmortal bolero “Vida consentida”, Homero Parra, ha sido dirigente político por muchos años.  La actriz Ivón Attas, fue alcaldesa del municipio Baruta.  Los cantantes Cristóbal Jiménez, y Reina Lucero, participaron en las pasadas elecciones venezolanas, buscando desempeñar una labor social, enmarcada dentro de las buenas y nobles intenciones del artista.

 

Los artistas aquí nombrados y muchos otros, en un momento de su vida fueron prestados a la política, pero las cosas han cambiado. La política hoy se utiliza para aplastar a los que piensan diferente.  Es la herramienta para destornillar la cordura, la decencia y la tranquilidad del mundo.  La política no es arte, porque no se lleva con la perfecta devoción ni deseos de hacer feliz al prójimo.  La mayoría de los artistas aquí nombrados que se dieron unas vacaciones en la política, hoy están retirados y no se quedaron para vivir de ella; porque el artista es la antítesis del político,  sus narcisismos son diferentes.  El artista es sincero, siente la necesidad de escuchar y observar. El político es mentiroso y hábil para engañar, ama ser escuchado y que lo miren.  No hay nada más aburrido que hablarle a un político, porque no le importa en absoluto lo que se le diga, aunque intenta disimularlo dirigiendo sus ojos cerrados hacia el infinito, como si reflexionara, cuando en realidad está quedándose dormido.

 

Yovani Barragán Zambrano.

                                                                                              Yoanba@hotmail.com

Principal