EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

 

FUMANDO ESPERO: UN TANGO ESPAÑOL

 

La trayectoria musical de JUAN VILADOMAT MASSANAS (1885 – 1940) estuvo dedicada  a componer partituras alegres y desenfadadas que se popularizaban en esa especie de Montmartre barcelonés (España) que fue el Paralelo. Su padre poseía una barbería en la que el futuro cupletista ayudaba a ratos perdidos. Pero su  gran afición fue la música, que estudió  en su pueblo natal, Manlleu (cerca de Barcelona), durante una breve estancia en el seminario y en el Conservatorio del Liceu. A los quince (15) años formaba parte de la banda municipal de esta localidad.

 

Trasladado a Barcelona, abrió la academia de variedades La Colosal. Por este centro pasaron artistas tan famosos como Rasquel Meller o Pepita Odena.

 

En 1915 aparecieron las primeras  partituras de su enorme producción, en la que figuraron cuplés, tangos y toda clase de piezas ligeras. Entre sus más de 500 canciones destaca el tango  FUMANDO ESPERO, cuya letra de Félix Garzo, al parecer, hace referencias a la cocaína.

 

Con su compañía de variedades, Viladomat viajó por España y otros países. Sus tangos fueron tan celebrados en Buenos Aires como si de un compositor argentino se tratara. Sin embargo, murió olvidado a los cincuenta y cinco años, en plena decadencia de las varietés, el género que le había dado la fama.

 

Juan Pedro Yániz.

 

Texto tomado de la Revista: HISTORIA Y VIDA   N°  419.   Pág.  31  Sección Cartas del Mes.  Año  XXXIV.

 

 Comentario final.  Resulta  entonces, que ese tango que tanto nos gusta FUMANDO ESPERO, es de orígen catalán y su melodía resultó tan bella, que conquistó a los músicos argentinos y muchos lo hemos tomado desde hace tiempo, como netamente argentino, cometiendo un error.

Principal