Editorial

Índice

Programa de Radio

 
Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Actividades de la Cátedra
 
Carlos Gardel
 
El Programa de Radio
 
La Música Sureña
 
El Grupo Manoroz
 
El Festival de La Voz
 
Humor y Curiosidades
 
Tips
 
Fumando Espero
 
El Rincón del Melomano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

HISTORIA DEL FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA

PRIMERA PARTE

Uno de los eventos que dio más categoría a la ciudad capital del estado Lara en el renglón musical, fue sin duda el que se iniciara en la III Feria de la Divina Pastora de  Barquisimeto. La llamada Voz de Oro. Creada por el periodista José “Cheche” Cordero Valenzuela.

 

ORIGEN E HISTORIA DE LA “VOZ DE ORO”.

 

Se recuerda que fue una mañana del mes de Julio de 1968, cuando “Cheché” Cordero, como se le conocía en los medios de la farándula, en compañía del músico y compositor Ernesto Torrealba, idearon crear LA VOZ DE ORO con el objeto de darle un calificativo de primer orden a los mejores vocalistas del país. La idea había surgido con el entusiasmo dejado por el “FESTIVAL DE LA CANCION LARENSE”, evento creado por el reconocido periodista Ivan Torres a comienzos del año y que había culminado felizmente sirviendo de marco para la celebración del Dia del General Jacinto Lara, héroe epónimo del Estado Lara.

 

Habiendo formado parte del Comité Organizador del “FESTIVAL DE LA CANCION LARENSE”. Cordero y Torrealba consideraron que había llegado el momento de valorizar las voces de nuestro país, aspecto que no se consideró nunca y que vendría a ser el primer evento en su estilo, en escala nacional.

 

 Hasta ese momento, nuestras canciones sólo habían logrado calificaciones en los numerosos festivales que se realizaban en el ámbito mundial, ejemplo de ello lo eran el Festival de Mallorca, el de Viña del Mar, el de San Remo, en de la OTI y otros tantos que se especializaban en buscar la canción ganadora y nunca al intérprete con su voz, estilo, dicción, escena, cuadraturas, etc.

 

Es así como la idea de “Cheché” Cordero y de Torrealba, de premiar las condiciones vocales de los participantes en el evento, se conoció desde el inicio como el “Festival de la Voz de Oro”.

 

SUEÑOS.

 

La “Voz de Oro” como evento musical ha proyectado la imagen de Barquisimeto a nivel nacional e internacional, a tal punto que Barquisimeto ha sido considerada la capital Musical de Venezuela. Se realizó de esta forma el sueño que una vez tuvieron sus creadores, José “Cheche Cordero” y Ernesto Torrealba.

 

REALIDAD Y GRANDEZA.

 

El evento de la “Voz de Oro” creció y se cimentó tanto en la ciudad crepuscular, que se le fueron incorporando nuevos renglones como “La Voz de Oro Novel de Venezuela”,” La Voz de Diamante de Venezuela” hasta internacionalizarse con “La Voz de Oro de América” que tuvo su primera  y única versión durante la “X Feria Internacional de la Divina Pastora”  en los días 26 y 27 de Septiembre de 1976.

 

“La Voz de Oro de América” contó con la participación de quince países, representados artísticamente por diez y ocho (18) vocalistas que ejecutaron sus temas en una forma majestuosamente estilizada.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA VOZ DE ORO EN EL MARCO DE LA FERIA DE LA DIVINA PASTORA DE BARQUISIMETO.

 

        III FERIA DE LA DIVINA PASTORA AÑO 1969, DIAS DEL 10 AL 19 DE ENERO.

 

La  Tercera Feria de la Divina Pastora, realizada en el año 1969, había entrado en franco desarrollo gracias a las experiencias adquiridas durante los eventos anteriores. Esto permitió al nuevo Comité Organizador, presidido por el Mayor Pedro Santos Amaral, eficiente Director del Circulo Militar de Barquisimeto, confeccionar un programa ferial fabulosamente interesante.

 

La reina electa por el pueblo , en votación pública realizada en el Stadium Barquisimeto, fue la Señorita Ligia Maria Cristina Veracochea.

 

En Barquisimeto se había también desarrollado el TERCER FESTIVAL FOLKLÓRICO, actividad musical que coincidía  con la Pre-Feria, creada por el Sr. Miguel Romero Antoni, para entonces Gobernador del estado Lara, con el objeto de brindar a los visitantes de la Feria el sabor y colorido del folklore regional en sus distintos movimientos culturales.

 

En el marco de la Feria, los días 18 y 19 de Enero, se realiza el “PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO”. Se desarrolla en en Anfiteatro del Complejo Ferial y cuenta para su animación, con dos locutores de la farándula venezolana: Oscar Martínez y Henry Altuve.

 

PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL.

 

 Mirla Castellanos, Mayra Martí, Rudy Hernández, Rosa Virginia Chacín, Maria Teresa Chacín, Estelita del Llano, Miriam Tamayo, Nancy Ramos, Mireya Delgado, Zurama Velásquez, Hector Cabrera, Felipe Pirela, Miguel Itriago, Henry Stephen, Luis D’Ubaldo, Oswaldo Morales, Gimeno, Armando Biart, Emilio Arvelo, Alfredo Sadel, José Luis Rodriguez, Carlos Morean,  Luis Enrique, Ernesto Castillo, Hector Murga.

 

JURADO DEL FESTIVAL. 

 

Aldemaro Romero, Elisa Soteldo, Rafael Miguel Lopez, Omar Vasquez, Amilcar Segura, José “Cheché” Cordero, Omar Perez, Felo Gimenez, Rodrigo Orellana, Pedro Amaral Rodriguez, Napolén Arraiz.

 

PREMIOS.

 

   Primer Lugar: Diez mil Bolívares y Placa de Oro.

   Segundo Lugar: Cinco mil Bolívares y Placa de Oro.

   Tercer Lugar:  Dos mil bolívares.

   UN TROFEO ESPECIAL  AL ARTISTA MAS POPULAR, el cuál se asignará mediante elección del público asistente al evento.

 

GANADORES.

 

   Primer Lugar Voz de Oro de Venezuela: Héctor Cabrera. Tema “Rosario”. Música de Juan Vicente Torrealba, letra de Ernesto Luís Rodríguez.

  Segundo Lugar: Mirla Castellanos. Tema “Dios como te amo” del compositor Domenico Modugno, arreglo y dirección de José Gay.

  Tercer Lugar: Alfredo Sadel. Tema “Toledo” de Agustin Lara.

   Artista más Popular:  Luís  Enrique

 

ENTRETELONES DEL FESTIVAL.

 

El evento contó con la asistencia de 25 figuras estelares de la farándula venezolana, acompañados por una orquesta de 30 profesores dirigida por el maestro Ulises Acosta. Participaron Directores y Arreglistas como Julian Romero, Arnoldo Nali, Anibal Abreu, Rafael Medina,. Carlos Morean, Willy Perez, Juan Domené, Orlando Briceño, Cholo Ortiz, Sergio Elguin. José Gay. Manuel Ramos, Francisco Villalobos Romani y los Hermanos Chirinos.

 

Una vez que el Jurado elige como ganador a Hector Cabrera, se levanta polémica disputa por el Tercer Lugar otorgado a Sadel, quien era reclamado por el público como el triunfador del evento. Para algunos, el final fue considerado momento de polémicas, discrepancias y hasta intrigas.

 

  IV FERIA  DE LA DIVINA PASTORA.DIAS 3 AL 11 DE ENERO DE 1970

 

En este año, la Feria fue  programada para los días 3 al 11 de Enero y le tocó el turno de dirigir la misma al  notable periodista larense  Gustavo Carmona, Director del Diario El Impulso. Se hizo acompañar por un grupo de destacados colaboradores y con ellos, le imprimió agilidad y sabor a la Feria. Como Reina Soberana fue electa la Señorita  Alicia Anzola “La Pelusa”, quien hizo que el evento trascendiera a nivel nacional. Como en anteriores oportunidades , es el Concejo Municipal del Distrito Iribarren, que auspicia el evento.

 

Los dias 9 y 10 de Enero, se realiza el II Festival de la Voz de Oro de Venezuela. El Comité Organizador, de nuevo presidido por su creador José “Cheché “ Cordero, había acumulado una serie de experiencias, producto de la evaluación del Primer Festival y había realizado contactos y visitas a otras ciudades, en donde se realizaban eventos similares.

 

La Orquesta que acompañó a los artistas participantes en el Festival, estuvo integrada por 40 profesores y dirigida por maestros de la  talla de Ulises Acosta, Manuel Ramos, Anibal Abreu, José Romero y Carlos Morean.

 

PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL.

 

Renglón Femenino.

  • Lila Morillo.

  • Raquel Castaño.

  • Myriam Tamayo.

  • María Teresa Chacin.

  • Carmencita Cabrera.

  • Estelita del Llano.

  • Mayra Martí.

  • Lucy Bell.

  • Charito.

  • Lupita Sarmiento.

  • Olga Teresa Machado.

  • Noemí Berlaty.

  • Mireya Delgado.

  • Rosa Virginia Chacin.

  • Estrellita Val.

  • Verónica.

  • Wendy.

Renglón Masculino.

  • Carlos Morean.

  • Miguel Itriago.

  • Ernesto Castillo.

  • Carlos Bereciartu.

  • Hector José.

  • Luis D’Ubaldo.

  • Luis Enrique.

  • Gimeno.

  • Roberto Luti.

  • Hugo Huerta.

  • Oswaldo Morales.

  • José Luis Rodriguez.

  • Alfredo Sadel.

  • Trino Mora.

  • Hector Murga.

  • Enrique Lazo.

           JURADO.

  • Elisa  Soteldo.

  • Italo Pizzolante.

  • Vinicio Adames.

  • Omar Vasquez.

  • Manuel Wilkleman.

  • Martin Diaz Peraza.

  • Napoleon Sanchez Duque.

 

PREMIOS.

 

Primer Lugar, Voz de Oro Masculina y Femenina.  Diez mil bolívares y placa de oro para cada uno.

Segundo Lugar, Voz de Oro Masculina y Femenina. Cinco mil bolívares y una placa de oro para cada uno.

Tercer y Cuarto Lugar.  Sendas placas de oro.

 

GANADORES.

 

Renglón Femenino Voz de Oro.

 

Primer lugar:   MAYRA MARTÍ con el tema “YA SÉ”. Autor  Lesbia Delgado. Arreglo de Atilio Ferraro. Dirección orquestal de José Gay.

 

Segundo lugar: MARÍA TERESA CHACÍN con el tema “LA PARAULATA” de Juan Vicente Torrealba. Arreglo y Dirección Orquestal de Ulises Acosta.

 

Tercer lugar:  RAQUEL CASTAÑO con el tema “HIMNO AL AMOR” de Frank Vale. Arreglo y Dirección Orquestal de José Gay.

 

Cuarto Lugar.  ROSA VIRGINIA CHACÍN con el tema “ EL MENDIGO”. Autor Victor Manuel. Arreglo y Dirección Orquestal de Eduardo Cabrera.

 

Renglón Masculino Voz de Oro.

 

Primer Lugar: ALFREDO SADEL  con el tema “AQUEL CANTOR” de su propia autoría. Arreglo y Dirección Orquestal de José Gay.

 

Segundo  Lugar: LUIS D’UBALDO con el tema “TRISTE  OCASO” de Juan Domeneq. Arreglo y Dirección Orquestal de Ulises Acosta. EMPATA con HÉCTOR MURGA quien presenta el tema “EL ARLEQUIN TOLEDANO” de Frank Pourcel.  Arreglo y Dirección Orquestal de Arnoldo Nali.

             

Tercer lugar: Declarado DESIERTO.

 

Cuarto Lugar:  CARLOS BERECIARTU con el tema “LA LLUVIA Y TU” de Rafael Miguel López.

 

ENTRETELONES DEL FESTIVAL.

 

Como puede notarse del listado de ganadores, para el Segundo Festival se separaron premios para el sector masculino y el femenino.

              

El empate por el segundo lugar entre Luis D’Ubaldo y  Héctor Murga, se mantuvo aún después de una segunda presentación.

   

Para el cuarto   lugar del sector masculino, se produjo un empate entre Carlos Bereciartu  y Héctor José. Una segunda presentación  llevó la decisión hacia Bereciartu.

        

La nota discordante del efecto la protagonizan  Lila Morillo y José Luís Rodríguez, cuando impugnan la decisión del Jurado acerca  de los finalistas, apoyándose en la presión del público asistente. En la noche final del evento, los cantantes Hector Murga y Luis Enrique llevan a Lila Morillo en hombros, hasta el centro del escenario. Cuando el público asistente reclama que actúe Lila Morillo,  el Jurado aclara que la cantante no fue descalificada sino que no clasificó como finalista y ella decidió abstenerse de tomar parte en el evento final.

 

QUINTA FERIA DE LA DIVINA PASTORA. Celebrada del 6 al 16 de Enero de 1971.

Tercer Festival de la Voz de Oro Venezolana 15 y 16 de

Enero del año 1971

 

PARTICIPANTES.

 

Reglón Femenino:

  • Lucy Bell.

  • María Teresa Chacín.

  • Mirna Ríos.

  • Lila Morillo.

  • Carmen Cecilia Mendoza.

  • Mirta Pérez.

  • Nancy Acevedo (Nachy).

  • Patty Ross.

  • Noemí Berlati.

  • Neyda Perdomo.

  • Olga Teresa Machado.

  • Mireya Delgado.

  • Miryam Tamayo.

  • Arelis y Carmencita Cabrera.

 

Reglón Masculino.

  • Edgar Gurmeitte.

  • Armando Biart.

  • Ernesto Castillo.

  • Carlos Morean.

  • Miguel Itriago.

  • Luis D’ Ubaldo.

  • Héctor José.

  • Emilio Arvelo.

  • Hugo Huerta.

  • Luis Enrique.

  • Héctor Murga.

  • Carlos Bereciartu.

  • Yvo.

  • José Luis Rodríguez.

  • Nelson Hernández.

Jurado.

  • Ramón Iriarte.

  • Julio Mármol.

  • Omar Vásquez.

  • Vinicio Adames.

  • Martín Díaz Peraza.

  • Napoleón Arraiz.

Premios.

 

Reglón Femenino de la Voz de Oro de Venezuela:

  • Primer Lugar Voz de Oro de Venezuela femenino y masculino 10 mil bolívares y placa de oro  para cada uno.

  • Segundo Lugar Voz de Oro Femenina y Masculino 5 mil bolívares y placa de oro para cada uno.

  • Tercer y Cuarto Lugar solamente placa de oro para cada uno.

  • Primer lugar Voz de Oro Novel femenino y Masculino 2500 bolívares más placa para cada uno.

Ganadores.

 

Renglón Femenino Voz de Oro.

 

  • Primer lugar Voz de Oro de Venezuela: MIRTA PÉREZ tema: “CON LOS OJOS CERRADOS” de Oscar Osorio.

  • Segundo Lugar: MARÍA TERESA CHACÍN tema: “EL ARREO” de Luis Cruz, dirección Aníbal Abreu.

  • Tercer Lugar: LILA MORILLO tema:  “VENEZUELA MÍA”.

  • Cuarto Lugar:  MIRNA RÍOS tema:  “CONTRAPUNTEANDO”.

 Renglón Masculino Voz de Oro.

 

  • Primer Lugar Voz de Oro de Venezuela: LUIS D’UBALDO con el tema: “MI GRAN AMOR” de Germán Fernando, arreglo y dirección Juan Domene.

  • Segundo Lugar: HÉCTOR MURGA con el tema: “POR FIN TE ENCONTRÉ FELICIDAD” de Raúl Renau.

  • Tercer Lugar: JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ  con el tema: “EL PAYASO DE LA VIDA”, de Chelique Sarabia.

  • Cuarto Lugar:  HÉCTOR JOSÉ con el tema “NUNCA JAMÁS”  de Vidal Romero.

 

Voz de Oro Novel de Venezuela Femenino: NEYDA PERDOMO,  tema: “CON TUS CADENAS”, de Manny Delgado.

 

Voz de Oro Novel de Venezuela Masculino: HUGO HUERTA, tema: “QUÉ SABES TÚ DE AMOR”, de José Ángel Huerta.

 

Cantante más popular: LILA MORILLO.

 

Entretelones.

 

Este año el Festival de la Voz de Oro de Venezuela se inicia con la premiación a las Voces Noveles Femenina y Masculina  y además,  Lila Morillo se hace acreedora del trofeo: CANTANTE MÁS POPULAR. A  través de la prensa se dejan oír las opiniones de voces autorizadas de la farándula venezolana.

 

Ligia Lezama opina “.... el festival de la Voz de Oro es el evento más importante en la actualidad para los cantantes venezolanos, ya que la sola actuación en el Festival le significa el logro de un prestigio y el afianzamiento de una carrera artística”.

 

Álvarez Gallardo afirma “....el larense conoce bastante de música y sus manifestaciones son muy certeras al haber logrado crear aquí el festival de la Voz de Oro de Venezuela y ello acrecienta el mérito de este Festival”.

 

Para el representante discográfico Manuel Berra Cartaya, “... es digno de admirar el trabajo de los organizadores del Festival para reunir tanto recurso humano de calidad para el evento como directores, arreglistas, compositores, cantantes, músicos y patrocinantes...”

 

Al igual que Álvarez Gallardo, le concede mucha importancia a la creación del Festival de la Voz de Oro y  la creación del renglón de la Voz de Oro Novel, ya que este Festival debe darle un gran estímulo a los jóvenes artistas para una mayor oportunidad de triunfar. En su carácter de  representante del sello disquero Velvet, quien ha sido el encargado de producir el LP del Festival por segundo año consecutivo, reconoce la importancia que tiene el Festival para proyectar los cantantes.

 

Arnoldo Nali: Recomienda que deben establecerse fechas exactas para  futuras realizaciones del Festival, de manera de contar con un margen de tiempo pre-evento suficiente para organizar el mismo. De esta forma, tanto artistas como músicos y arreglistas, tendrán el tiempo suficiente para prepararse mejor.

 

Sergio Elguin: Recomienda que se considere y se establezca la premiación en el evento, de los compositores y arreglistas, estimulando de esta forma las nuevas modalidades introducidas en el Festival de la canción inédita.

 

VI FERIA DE LA DIVINA PASTORA

 

En 1972 nuevamente surge con fuerza la 6ta Feria de la Divina Pastora. La  Presidencia está a cargo de otro periodista, el señor Eleazar Arce Urdaneta, a la sazón Director del diario “El Informador” de Barquisimeto y, el Reinado de la Feria recayó en la señorita Raiza Méndez, quien es coronada en el anfiteatro de la Feria con la asistencia de nutrido público.

 

CUARTO FESTIVAL DE LA VOZ DE ORO DE VENEZUELA DÍAS 13 Y 14 DE

ENERO DE 1972

 

Participantes para la Voz de Oro de Venezuela.

 

Renglón Femenino.

  • Estrellita Val.

  • Miroslava.

  • Ursula Bello.

  • Marina.

  • Raquel Castaño.

  • María T. Chacin.

  • Neyda Perdomo.

  • Carmen Cecilia Mendoza.

  • Adriana.

  • Mirna Ríos.

  • Domenica.

  • Olga Teresa Machado.

 Renglón Masculino.

  • Carlos Bereciartu.

  • Héctor Murga.

  • Hugo Huerta.

  • Héctor José.

  • Héctor Paris.

  • Betulio.

  • Ricardo del Río.

  • Cesar Enrique.

  • Edgar Gurmeitte.

  • Ernesto Castillo.

  • Luís Enrique.

  • Nelson Hernández.     

Participantes en el renglón de Cantantes Novelesñ

  • Tony Giménez.

  • Elizabet García.

  • Eduardo José.

  • Oscar Osorio.

  • Sexagésimo Barco.

  • Leopoldo.

  • Nydia Seijas.

  • Lino Arévalo.

  • Douglas Cartagena.

  • Inés Hernández.

  • Richard.

  • Pastorita Muzzet.

  • Janet Gómez.

  • Peter Álvarez.

  • José Landaeta.

  • Luis Alberto.

  • Ninoska.

  • Gina.

  • Rigoberto Ocando.

  • Valentino.

  • Marlene Perdomo.

Jurado para la Voz de Oro de Venezuela.

  • Luis Alfonso Larrain.

  • Carlos Mendoza.

  • Napoleón Arraiz.

  • Carlos Almenar Otero.

  • Martín Díaz Peraza.

  • Cesar Viera.

  • Omar Vásquez.

Jurado para los Cantantes Noveles.

  • Héctor Cabrera.

  • Luis D’ Ubaldo.

  • Mayra Martí.

  • Mirta Pérez.

  • Mario Suárez.

Ganadores Voz de Oro de Venezuela.

 

Renglón Femenino:

  • Primer lugar: MARÍA TERESA CHACÍN con el tema “EL LLANERO Y DON FULANO” de Chelique Sarabia; arreglo y dirección de Aníbal Abreu.

  • Segundo Lugar: NEYDA PERDOMO con el tema “QUIERO VIVIR PARA TI” de Manny Delgado, arreglo y dirección de Juan Domene.

  • Tercer Lugar: PASTORITA MUSSET con el tema “EL FUGOR DE UNA ESTRELLA” de Neyda Perdomo.

Renglón Masculino.

  • Primer lugar: HÉCTOR MURGA con el tema “LUCHEMOS JUNTO POR NUESTRO PAN” de Arnoldo Nali; y Raúl Renau.

  • Segundo lugar: HÉCTOR JOSÉ con el tema “GUITARRA MÍA” de Luis Cruz, arreglo y dirección de Sergio Elguin.

  • Tercer lugar: EDGAR GURMEITTE con el tema: “EL JUGUETE DEL TIEMPO”.

  • Artista más popular: Edgar Gurmeitte.

 Ganador Voz de Oro Juvenil Femenino.

  • Raquel Castaño con el tema: “CUANDO CANTA UN CARDENAL”

Ganador Voz de Oro Juvenil Masculino.

  • Carlos Bereciartu  con el tema: “QUE ES LA FELICIDAD” de Chelique Sarabia, con arreglo y dirección de Carlos Morean.

 Ganadora de la Voz Novel Femenino.

  • Marlene Perdomo con el tema: ”MI ÑERA” de Luis Cruz; arreglo y dirección de Orlando Briceño.

Ganador de la Voz Novel Masculino.

  • Valentino con el tema “CADA VEZ QUE TE RECUERDO“ de Oscar Osorio.

Entretelones.

 

Este IV Festival de la Voz de Oro se inicia con el anuncio por parte de su creador, señor José “Cheché “ Cordero, de la creación  del Festival Internacional de la Voz de Oro, el cual se celebraría en el  próximo mes de septiembre.

 

Se establece por primera vez, la premiación para los compositores y arreglistas mediante  una placa de oro y un cheque, que serán entregados inmediatamente  de conocerse el veredicto del jurado.

 

Con respecto a la evolúción del Festival, el jurado aclaró que la selección de los artistas finalistas estuvo muy reñida, por la calidad de los cantantes y por la nueva modalidad introducida de premiar voces juveniles y voces noveles con canciones inéditas, dando a  los artistas jóvenes más oportunidades de triunfar.

 

  El jurado también dió a conocer que la calificación de los artistas participantes se hacía en base a: la calidad de voz, timbre, afinación, dicción, cuadratura, estilo, escenas y comunicatividad.

 

Durante el evento se da un merecido homenaje a DON MARIO SUAREZ, por su larga trayectoria en la música venezolana y por la gran ayuda que ha brindado a los artistas jóvenes. Este acto  culmina  con la entrega de una placa de oro al homenajeado por parte de sus colegas artistas.

 

En los medios periodísticos se conoció que el cantante Valentino es hermano de Oscar Osorio y su nombre es José “Che Ché” Osorio ,quien participó en el evento de las voces noveles con un tema original de su hermano Oscar Osorio.

   

Por: Dr. Antonio Torres.

Principal