EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

Trío Carora Internacional     


A manera de introducción


Carora, ciudad cercana a Barquisimeto, Estado Lara en nuestra Venezuela, además de ser conocida por su excelente producción ganadera, agrícola, el sitio donde se cultivan uvas y se produce muy buen vino (premiado en concursos internacionales), se caracteriza por su acervo musical. Allí se dice que los niños nacen con un cuatro y una guitarra bajo el brazo. Ejemplo de ello tenemos al Maestro Alirio Díaz, guitarrista de fama mundial, al gran Rodrigo Riera y nada más y nada menos que al Maestro Felipe Izcaray, Director de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina.

Día a día, se conocen personajes que de alguna manera llevan la música en la sangre y la difunden por todos los rincones patrios.

De allí surge este Trío Internacional, que siguiendo el ejemplo de sus ancestros, trata de ocupar un sitial en el mundo musical.

Los auspicia la joven Luz Riera de Yépez “La Nena”, poseedora de una bella y exquisita voz y que se ha propuesto con disciplina, llevar a sus muchachos a presentaciones importantes y a la grabación de un representativo CD, para que sean conocidos y respetados.

Trío Carora Internacional

Por: Luz Riera de Yépez

Integrantes: Néstor Castellanos (Requinto y Primera Voz), Enrique Crespo (Primera Guitarra y Tercera Voz), Ender Salas (Bajo y Segunda Voz), Rainer Meléndez (Percusión) y José Luis Ramírez (Percusión Menor).

Hace diez años, se reencontraron Néstor y Ender, luego que habían coincidido compartiendo habilidades en San Joaquín, caserío cercano a Carora. Enrique para esta época era el compañero de Parranda de Ender y acostumbraban deleitar a sus amigos con su música, de esta manera forman un trío, a cual deciden nombrar como Trío Estrella.

Con el pasar del tiempo se ven en la necesidad de insertar nuevos elementos musicales, como la percusión, para ello buscan a Rainer y José Luis, viejos amigos compañeros de Mariachi; es de destacar que juntos forman parte del Mariachi “Los Rancheros del Tenampa”.

En sus comienzos amenizaban fiestas y lo hacían mas por disfrutar el momento y tomarse algo, no veían este oficio como un trabajo estable, simplemente se divertían cantando y así ganaban cada día más adeptos. Luego de asistir varias veces a programas radiales y convertidos en los artistas de todas las celebraciones, desde matrimonios, bautizos, despechos inclusive velorios; deciden tomarse la cosa en serio.

El Centro Lara, adalid de la cultura torrense los toma en cuenta en sus eventos, de esta manera amplían su horizonte de clientes.

En esta vertiginosa e incipiente carrera llegan hasta Caracas, invitados por el comandante encargado de la custodia de La Casona en tiempos del Dr. Caldera. Esta visita era para una presentación, apenas de un día seria la estadía, sin embargo se quedan ocho días mas, andan en este periplo capitalino de la mano de los militares quienes sirven de amables anfitriones y dan a conocer sus virtudes en otros ámbitos, se convierten en serenateros a merced de los nuevos amigos vestidos de verde.

De estas andanzas les ofrecen un contrato para cantar los fines de semana en el Círculo Militar de Caracas, la suma ofrecida superaba ampliamente sus expectativas económicas; esta maravillosa oferta se ve truncada debido a la negativa de Enrique, quien rotundamente niega mudarse a Caracas.

Regresan de nuevo a su Carora natal, van constantemente a Barquisimeto y comparten con otros tríos, propios de la ciudad musical de Venezuela. Logran al poco tiempo un contrato pero no se dan las cosas. Néstor y Ender, se unen a un nuevo amigo, José Gregorio Hernández, nombre de santo y conducta de hombre pagano, con el cual forman el Trío Internacional. Bajo este nombre Trío Internacional asisten a programas televisivos regionales y son abordados por una lluvia de contratos que los lleva a recorrer gran parte de Venezuela.

Ender detrás de su sueño de Mariachi, deja el Trío y vuelve a Carora, por su parte Néstor y José Gregorio se unen a un nuevo compañero, Salvador. Hasta que la muerte de la madre de Néstor lo obliga a regresar, por compromisos familiares. De esta manera vuelven a encontrarse Ender, Néstor y Enrique; actualmente unidos llevan esta aventura hacia delante, un poco más maduros y con responsabilidades compartidas.

Muchas cosas han pasado desde entonces, entre estas destaca, el robo de todos sus instrumentos luego de una presentación en un club de Carora. Sin embargo este evento, despierta en sus seguidores especial interés y en torno a ellos se llevan a cabo una serie de actos para recoger fondos para la compra de los nuevos instrumentos. Entre notorias muestras de aprecio es de destacar la ayuda de Jorge Suárez, destacado cantante torrense, nativo de Pie de Cuesta; quien los obliga a disciplinarse para compartir tarima con destacados artistas como Vladimir Lozano y Ely Méndez.

Actualmente unen esfuerzos y apuntan con ímpetu hacia su nuevo objetivo: Grabar un disco.

Principal