EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

EL PROGRAMA DE RADIO     



ISABEL en 5 canciones: diversas son las motivaciones que nacen en un autor o compositor a la hora de escribir una canción, la sensación sentimental y romántica priva casi siempre al momento de su inspiración; el motivo en muchas composiciones musicales lo propicia “la mujer”, quien despierta el efecto creador al componer. Es así como muchos temas llevan nombre de mujer y uno que ha inspirado varias canciones es Isabel, hermoso nombre bíblico que llevo la madre de “El Bautista” e infinidad de reinas lo han portado como Isabel “la Católica” e Isabel II, actual Reina de Inglaterra. Del folklore venezolano en ritmo de pasaje le traemos un tema titulado ISABEL de la autoría de Juan Vicente Torrealba. Torrealba es considerado uno de los más auténticos y genuinos representantes de nuestra cultura musical, con indiscutible éxito en la década del 50 y parte de los años 60. Fundador del conocido conjunto Los Torrealberos, con ellos trajo a Caracas la música del llano, haciéndola mas estilizada en sus bellas composiciones interpretadas por los cantantes de música venezolana más representativos de esos años. Este es el caso de Héctor Cabrera, quien hizo una magnifica versión al pasaje ISABEL con el que iniciamos el programa.

“ISABEL” de Myrta Silva

Una artista integral y versátil fue la puertorriqueña Myrta Silva, quien desde joven tomó el camino de tanto borinqueño que con pasión musical iba a Nueva York a forjar su destino. Myrta Silva se inicia como guarachera y luego fue locutora, animadora, productora. Su debut en el medio artístico data del año 1939, con una muy cálida aceptación en ciudades como La Habana, Buenos Aires y por supuesto Nueva York. El estilo alegre y guapachoso que expresaba Myrta en el canto, fue opuesto al que puso de manifiesto en su románticas composiciones, de las cuales vamos a escuchar una que paradójicamente lleva nombre de mujer, intitulada “ISABEL”, que engrosa este bloque de canciones.

“ISABEL” de José Luís Perales

Fue en la década del ‘70 cuando la vocación musical de José Luís Perales lo hace dar un salto a la fama, al comenzarse a conocer sus composiciones y a destacarse como cantautor. José Luís Perales es un representante innato del movimiento baladista que llegaba a Occidente desde España y lo hace mediante un romanticismo muy personal. Sin llegar a ser un artista “Show-man” ha logrado el reconocimiento en sus años de trayectoria por su excelentes composiciones, que él mismo suele cantarlas, y además han sido interpretadas por lo mas granado de su país. Nos brinda Perales un tema de su autoría intitulado “ISABEL”, como parte de este manojo de canciones dedicado a las Madres que llevan ese nombre.

“ISABEL” de Edgar Alexander

Durante la década de los años 60, Venezuela siempre rica musicalmente no escapó a la influencia del Rock, que imponían los movimientos rockeros norteamericanos, mejicanos y la beatlesmania. Surgen rápidamente en esos años, grupos de rock venezolanos de muy buena factura, de excelente repertorio, con temas que alcanzaron gran éxito y que aun después de cuarenta años se escuchan con cariño en las emisoras radiales. Uno de esos grupos lo fue “Azúcar, Cacao y Leche” cuyo líder y cantante es Edgar Alexander, compositor de exquisitas y bellas letras y rica musicalidad llena de sentimiento en ritmo de balada. De Alexander les traemos otro tema titulado “ISABEL”, para el agrado de nuestra radio audiencia en la voz de José Luís Rodríguez.

1 ENRIQUE RODRÍGUEZ- ISABELITA

Entre los tangueros académicos, la orquesta de ENRIQUE RODRÍGUEZ es mirada con cierto altivo desprecio. Los tangueros colombianos al contrario, la aprecian en alto grado, en especial cuando acompaña al cantante ARMANDO MORENO.

Culminando estos temas con nombre de “ISABEL”, viene al programa un valsecito argentino, de melodía pegajosa y versos sencillos. El título es el diminutivo, “ISABELITA”, letra de MANUEL ROMERO y música de RODOLFO SCCIAMMARELLA. Lo interpretan ARMANDO MORENO y la orquesta de ENRIQUE RODRÍGUEZ.

(PROGRAMA DE RADIO DEL 13 DE MAYO DEL 2006. LOS COMENTARIOS DE LOS CUATRO PRIMEROS TEMAS PERTENECEN A FERNANDO PÉREZ BARRIOS, EL ÚLTIMO A MARIO BAPTISTA T.)

Principal