EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

La radio en Yaracuy

Parte II
    


A don Fernando Falkenhagen

Héctor Camacho Aular


La instalación de una nueva emisora en el estado para competir con la pionera Radio Yaracuy prácticamente no pasó por la mente de los empresarios de los años 50, radicados en suelo yaracuyano. Sería en la década siguiente cuando se cristaliza ésta idea En efecto, en l963, llega a San Felipe, el visionario radiodifusor Fernando Falkenhagen para encargarse de la dirección de la radio. Dos años más tarde, decide emigrar a Nirgua, con el propósito de instalar una radio comercial en ese distrito. Después de cumplir con los requisitos exigidos, la emisora Radio Horizonte AM, salió al aire, por primera vez, el 12 de diciembre de l965, operando con un transmisor General Electric de 1 Kw. en la frecuencia 1260 Khz., funcionando tanto los estudios como la planta transmisora en el barrio Las Tunitas, de la capital nirgüeña, siendo su primer director y locutor Gustavo Falkenhagen, como operador estuvo Celis Ramón Gutiérrez. Por ese medio de difusión trabajaron en la locución, en sus comienzos: Ernesto Gainza, Freddy Andrade, Clemente Alvarado, Francisco Almarza Córdova, Irving Pinto, Vicente Silva Villanueva, Teresa Díaz, Mario José Sánchez, Antonio Escobar, Aldo García, entre otros; así como también, los operadores: José Francisco Escalona, Víctor Emilio Jiménez, Armando Cárdenas, Ismael Hernández, Luís Benigno Gainza, Pedro Castillo y el popular “Camarita”. De esos inicios son los programas: “Mañanitas Mexicanas” y “Horizonte Internacional”, ambos conducidos por Fernando Falkenhagen; “Horizonte Llanero” con Gustavo Falkenhagen; “Serenata” a cargo de Hermes Tovar y el programa cultural “Tópicos” de Arístides Sánchez Silva. En los años 80, la radio es vendida a inversionistas foráneos y luego en 1990, fue adquirida por otros socios y trasladada, de paso, muy cerca de la Plaza Sucre, de Nirgua.

Radio Horizonte, desde sus inicios hasta el presente, ha prestado un valioso aporte al desarrollo industrial, agrícola y comercial de la región y ha sido portavoz del pueblo en muchas circunstancias. Por algo siempre será la sultana del picacho.

En los años setenta, la motivación para la creación de una radio para Chivacoa y sus alrededores, es fomentada inicialmente el semanario “El Bruzualense”, dirigido por Jesús Lorenzo Abreu, idea que tuvo mucha aceptación entre empresarios, comerciantes, clérigos y, sobre todo, en la gente humilde. Al poco tiempo, es inaugurada Radio Chivacoa AM, el l4 de febrero de 1973, con un transmisor de 1 Kw. ubicado en el sector de Sabana Larga y sus estudios instalados en la avenida 7 entre las calles 13 y 14, de Chivacoa, en el edificio propiedad de Alborgen Aranguren.

En l975, según nos narra José Lorenzo Abreu en su libro inédito Pequeña Historia de la Comunicación Bruzualense , se encarga de la dirección de la emisora Pedro Luís Sánchez. Un año después es vendida y sale al aire, el 20 de marzo de l976 como Radio Alegría 1360 AM, con nuevos equipos y una mayor potencia. En 1990, nuevamente cambia de dueño y se transforma en Alegría 1020 AM

Por esta radio dulce de Venezuela han pasado destacados locutores como: Ramón Enrique Jiménez, Abrahán Pire, Humberto Valero, Francisco Sánchez, Santiago Gutiérrez, Agustín Piña, Euclides La Cruz Parra, Pedro Luís Gutiérrez y muchos otros, y eficientes operadores tal es el caso de: Geomar Oviedo, Jesús Segovia, Manolo Bracho, William Toro, Dolores Conde Lozada, Sonmer Barico, entre tantos. En el archivo radial de ésta radio figuran los programas inolvidables: “Estudio Romántico”, con Armando Arteaga: “Paralelo 2000”, dirigido por Francisco Almarza Córdova; “Protagonistas de la Historia”, a cargo de Cruz Ramón Galíndez; “Semblanzas del Yaracuy”, conducido por Jesús Lorenzo Abreu; “La Voz de la Parroquia”, con los monseñores Vicente Lambruschini y Francisco Prado; “Poesía Extrasensorial”, moderado por Eleazar Espinoza, entre tantos.

A inicios de los ochenta, es inaugurada el 19 de diciembre de 1981 en la capital yaracuyana, Radio San Felipe El Fuerte AM, por su propietario Fernando Falkenhagen, en presencia del Presidente de la Republica, Dr. Luís Herrera Campins. Salió al aire con un transmisor Sintronic de 10 Kw., para operar en la frecuencia 1530 Khz., el cual estaba ubicado en la avenida Alberto Ravell, en el sector Los Sauces, estando sus estudios en la avenida Cartagena El primer director y locutor de la misma fue Gustavo Falkenhagen. Después estarían los locutores Alexander Freitez Pulido, Raúl Parcas, Iván Irigoyen, Alonso Rey, Manuel Velásquez Armas, Ingrid Alvarado, Ramón Parra Pinto, Pablo Flores, Yoletts Roa, Emilio Ortega, Víctor Moreno, Félix Berris, entre otros. En el mando de los controles Roberto Molina Martínez, Silverio Mendoza Bazán junior, Marco Tulio Martínez, Edgar Mora, Hernán Monje, José Monges, Richard Sánchez, Alberto Bolaños, José Romero y otros mas.

Radio San Felipe El Fuerte 1530 AM, desde sus inicios hasta el presente ha tenido una programación variada y amena, donde resaltan los programas informativos, musicales, culturales y de opinión, conducidos por conocidos personajes de la región, tales como: “Radio Periódico San Felipe El Fuerte” ( Gustavo Falkenhagen y Alexander Freitez Pulido); “Gigantes” (Rafael Zárraga); “Venezuela buenas tardes” (Manuel Velásquez Armas); “Armando y sus invitados” (Luís Alcina Martínez y Armando Arteaga); “Estudio Deportivo” (Amado Navas Miralles); “Buen provecho” (Héctor Carabaño); “Relaciones Humanas” (Diosa Rivas, Ramón Parra Pinto y Tomás Jurado Zabala); “Disincor: diálogo cordial y sincero” (Oscar Belisario López); “La mañana feliz” (Ingrid Alvarado y Roberto Molina Martínez) y el decano de los programas universitarios de la región: “Sembrando Futuro”, del IUTY (Ledy Vicierra, Alberto Rubio Bencomo y Luís Alcina Martínez), entre los más recordados.

La historia de la radiodifusión comercial yaracuyana apenas comienza con las cuatro emisoras AM antes mencionadas. Después vendrán, en los años noventa del siglo XX las modernas radios FM con su potente sonido estéreo y su programación digitalizada, pero eso será otra historia para contar.

Principal