EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

EDITORIAL     

Sobrados méritos tiene el maestro Aldemaro Romero para que las Instituciones relacionadas con la cultura le rindan homenaje y enaltezcan su valiosa contribución en el arte musical, no sólo de nuestra tierra sino del mundo entero.

La Cátedra Libre “Historia de la Música Popular Hispanoamericana” consideró que nuestra Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” debía rendir tributo a este valioso venezolano, mediante el otorgamiento de la máxima distinción académica como lo es el título de DOCTOR HONORIS CAUSA. A tal efecto, y siguiendo el ordenamiento legal de nuestra Universidad, se hicieron los trámites por ante el Consejo Universitario de la misma. Como parte de ellos, debía presentarse una justificación sustentada sobre los aportes del candidato a tal distinción, para ser sometida a estudio por el Consejo de Post-Grado de la Universidad.

Con justificado orgullo, podemos informar que nuestros trámites tuvieron un feliz desenlace y se fijó el día 10 de Julio, para que en Acto Académico solemne se le confiera el Doctorado Honoris Causa a Aldemaro Romero.

En este número de la revista, incluimos copia de la Justificación de motivos que se envió a los niveles académicos pertinentes.

Como parte de la difusión de nuestros valores, incluimos un artículo de Luz Riera de Yépez, quien auspicia un conjunto de su ciudad natal, integrado por jóvenes valores, con un futuro promisor, se trata del TRÍO INTERNACIONAL. Constituye una esperanza sobre la continuación de la musicalidad de la ciudad de Carora, donde el pentagrama tiene la seguridad de tener representatividad de muy alto valor.

Para todos nuestros lectores, ya es rutinario el uso de los discos compactos grabables, que ya ocupan un lugar en la jerga popular, son los discos “quemaítos”. Para muchos de ellos, ya es también rutinaria la grabación de los mismos. Sin embargo, en 1996 constituían una novedad muy costosa por las características que debía llenar el computador y sus discos duros, por el precio de los “quemadores” y por el costo de los discos compactos vírgenes. Un artículo, publicado en marzo de 1996 en la revista “STEREO REVIEW”, describe los pormenores de lo que era una novedosa tecnología y nos permitimos incluir su traducción en este número de la revista. Como un addendum, incluimos un breve y con seguridad incompleto, resumen de los cambios que han ocurrido en los 10 años después de publicado el artículo original.

Por: Mario H. Baptista Troconis

Principal