JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS PARA LA SOLICITUD DEL TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” AL CIUDADANO ALDEMARO ROMERO.
Para cumplir con lo establecido en el Art. 10 del REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS TÍTULOS DE DOCTOR HONORIS CAUSA Y PROFESOR HONORARIO, de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, se presenta la Justificación de Motivos que avala la Solicitud Doctor Honoris Causa para el Ciudadano Aldemaro Romero.
Decir Aldemaro Romero significa nombrar al máximo renovador de la música venezolana del siglo veinte. Se trata, del maestro cuya obra califica dentro de lo mejor de nuestra expresión musical, popular o académica, en todas sus áreas creativas. Composición, dirección, arreglos, ejecución y producción han sido quehaceres desarrollados a plenitud por este artista de distinguida proyección internacional, quien es para muchos conocedores de la Música, ni más ni menos, nuestro número uno en la materia.
Aldemaro Romero nació en la localidad de Valencia, Venezuela, en 1928. En 1941, a la edad de 13 años, llegó a Caracas e inició su carrera de pianista, director de orquesta y compositor de canciones populares, presentándose en transmisiones de radio, en salas de baile y fiestas populares junto a diversas orquestas.
A partir de tan corta edad, el Maestro Aldemaro, comienza una larga carrera que lo proyecta como un baluarte y renovador de la expresión musical de nuestro país.
Parte de sus méritos que lo hacen acreedor a esta solicitud, los enumeramos a continuación:
• Dirigió por primera vez la orquesta de la Radio Nacional, en 1947, alcanzando un lugar privilegiado como arreglador y director musical, tanto de espectáculos públicos como de grabaciones discográficas.
• Arreglista y pianista de la Orquesta de Luís Alfonso Larrain, de Leonardo Pedroza, de la Orquesta Rafa – Víctor, Sonora Caracas.
• Formó y dirigió su propia Orquesta Bailable en 1950, a los 22 años de edad.
• En 1951 fue contratado como arreglista de la RCA Víctor de Nueva York.
• Como arreglista ha colaborado con célebres orquestas y cantantes, tales como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mekin, Machito, Noro Morales, Tito Puente y otros.
• Ha realizado giras por numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.
• En 1969 recibió el Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos, en el Festival de Cine de Moscú, por su música para la película Epopeya de Simón Bolívar.
• Ha obtenido también el primer premio como arreglador y director de orquesta en el Festival de Palmas de Mallorca, en el Festival de las Olimpíadas Musicales de Grecia y en el Festival de la Canción Latina de México.
• Aldemaro Romero es el creador de una nueva forma musical popular venezolana, conocida como Onda Nueva en 1970, ritmo subsidiario del joropo e influenciado por la bossa nova brasilero. Consistente en combinar los fundamentos rítmicos del joropo, con armonías, contrapuntos e instrumentación aprehendidos del jazz y géneros afines.
• Preparó y dirigió los Festivales Internacionales de Onda Nueva desde 1971 a 1973. Estos Festivales contaron con la presencia de los Directores más connotados de Música Popular, entre ellos Frank Pourcel, Paul Mauriat, Ray Conniff.
• Ha tenido participación importante en el campo de la música docta y fundó en 1979 la Orquesta Filarmónica de Caracas, siendo el director principal. Orquesta que ha sido considerada la mejor que ha existido en el ambiente musical sinfónico del país. Se debe señalar que ante la limitación, en ese momento, de buenos músicos para la formación de la Orquesta, fueron traídos reconocidos intérpretes de Estados Unidos y de Europa, con la condición en sus contratos, de enseñar su particular arte. Este fue el fundamento para la creación del Conservatorio de Música de Caracas en el año 1981.
• Ha dirigido la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchestra.
• Ha recibido numerosos reconocimientos, ha sido condecorado con las órdenes Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y Mérito al Trabajo, todas en primera clase, que otorga el Gobierno venezolano a destacadas figuras del mundo político, artístico y social.
• Como compositor de música académica ha escrito obras para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara, que según los entendidos posee una nitidez que de manera perfecta se vierte en el pentagrama, sin ningún error, ni zona oscura o compás fuera de lugar.
• Entre algunas de sus obras académicas se pueden señalar: CANTO A ESPAÑA (1981), ORATORIO A BOLÍVAR (1975), LA EPOPEYA DE BOLÍVAR (1969), AVE MARÍA (1979). En 1998 concluyó un concierto para bandoneón y orquesta, que ha denominado PIAZZOLLANA, en honor al músico argentino Astor Piazzolla.
• Mención especial merece la FUGA CON PAJARILLO, la cual forma parte de la Suite Venezolana que compuso en homenaje al músico venezolano JUAN BAUTISTA PLAZA, los entendidos afirman que una de las piezas del repertorio académico venezolano más difícil de tocar y que su gran mérito es haber tomado un aire popular como el pajarillo llanero y explotarlo sinfónicamente con una orquestación magistral.
• En su actividad como músico popular, ha compuesto con letra y música más de 200 canciones (valses, merengues, boleros, cha, cha chas, etc.). Muchas de estas creaciones ya se han convertido en patrimonio popular, como QUINTA ANAUCO, DE CONDE A PRINCIPAL, DE REPENTE, CARRETERA, ME QUEDA EL CONSUELO, COMO YO QUIERA, EL CATIRE y otras más.
• Acreedor en 2001 del Premio Nacional de Música, por ese motivo la Orquesta Filarmónica Nacional rindió un merecido homenaje al músico, compositor y director de orquesta Aldemaro Romero. Reconocimiento realizado con un homenaje al laureado compositor y director venezolano, en el Teatro Teresa Carreño.
• Pionero en la producción de grabaciones discográficas de Música Venezolana orquestal, comenzando con la producción del disco “DINNERS EN CARACAS” en la década del ‘50, alcanzando ventas millonarias y fue seguido de “FIESTA VENEZOLANA”, “CRIOLLÍSIMA” “EL GARRACÍN”, “LOS DIABLOS” etc. Todas ellas contribuyeron grandemente a la difusión de nuestra música en el exterior.
• Creador del Conservatorio de Música de Caracas en 1981.
• El Concurso Nacional de Piano, lleva por nombre ALDEMARO ROMERO, concurso instituido por el Conservatorio de Música de Caracas.
• Jurado en el Primer Festival de la Voz de Oro en Barquisimeto, en el año 1969, donde resultó ganador del Primer Premio el Cantante HÉCTOR CABRERA, con la canción ROSARIO.
• En reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo por mantener altivamente el arte de la música, la Universidad de Carabobo conferirá el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación al maestro Aldemaro Romero.
• Creador de la Cantata Valencia 450 compuesta para darle música al Canto a Valencia que dedicó José Rafael Pocaterra a Valencia en la conmemoración de los 400 años de fundada.
• En la década de los 40 Aldemaro Romero cambió el estilo tradicional de las orquestas de baile.
• Junto con Jacques Braunstein, le dio forma e impulsó al movimiento del jazz en Venezuela.
• En la actualidad está dedicado casi completamente a la composición de obras académicas, sumando hasta los momentos más de 70 obras para orquesta, orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara.
• Cuarto Festival de Violín, Violines de la Mar, en homenaje al Maestro Aldemaro Romero, en Porlamar.
• Reconocimiento del Consejo Universitario de la Universidad de Margarita al unirse al homenaje que en el Cuarto Festival de Violín, Violines del Mar, se le rinde al Maestro Aldemaro Romero. Resolución Nº 0-2004 del 29 de julio de 2004.
• Autor de varios libros, entre ellos: “ESTA ES UNA ORQUESTA” (Fondo Musical FONDARTE, 1991). “COSAS DE LA MÚSICA” (Gobernación del Estado Carabobo). “CARACAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA MÚSICA POPULAR” (Círculo Musical, 1967). “EL JOROPO LLANERO Y EL JOROPO CENTRAL” (Texto). “LA MÚSICA DE CARABOBO”
• Articulista de Prensa: El Nacional, El Carabobeño y Notitarde
• Premio al Mejor Artículo Humorístico de EL NACIONAL, 1990.
• Director Fundador del Poliedro de Caracas. (1968)
• Senador al Congreso Nacional. Período 1994-1999
Es política de nuestra Universidad, el fortalecimiento del área humanística y en ese sentido con la creación del PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS y en futuro próximo el PROGRAMA DE MÚSICA, para la Universidad constituirá un honor, contar con el Maestro Aldemaro Romero, como Miembro del Claustro Universitario. Formará parte del cuerpo asesor o de consulta, de acuerdo a lo previsto en el ordenamiento universitario, tal como lo contempla el artículo 3 del Reglamento para el Otorgamiento de los Títulos de DOCTOR HONORIS CAUSA Y PROFESOR HONORARIO.
Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de los niveles académicos correspondientes, que al Ciudadano ALDEMARO ROMERO, al cumplir con los méritos exigidos por el Reglamento, le sea conferido el Título DOCTOR HONORIS CAUSA de nuestra Universidad
Dr. Mario H. Baptista Troconis
Coordinador de la Cátedra Libre
“Historia de la Música Popular Hispanoamericana
|