EL PROGRAMA DE RADIO “HISTORIA
MUSICAL DEL CONTINENTE”
Nuestra Universidad,
representada por el Lic. Francisco Leone en su carácter
de Rector y la Sra. Gelly Del Moral como Directora de
la Emisora Z-92.1 , firmaron el 22 de Julio del 2003,
un Convenio de Cooperación, gracias al cual, la Cátedra
Libre “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA”
dispone de un espacio para su programa radial “LA
HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE”.
El programa se trasmite los Sábados de 2
a 3 p.m. La primera audición fue el 16 de Agosto del
2003. Cada tema musical se acompaña con información
relacionada con su intérprete, autor, detalles de
grabación, ritmo, contexto histórico, etc. procurando
que dicha información sea amena e instructiva sin
incurrir en erudición preciosista ó en excesiva
enumeración de datos. Dependiendo de la duración del
tema y de la información, cada audición permite incluir
entre once y catorce selecciones.
En la escogencia y presentación de los
temas han participado hasta el presente Mario Baptista
Troconis, Nancy Sánchez, Giovanni Barragán, Fernando
Pérez Barrios y Erland Zambrano.
Durante la audición hay permanente
contacto telefónico con los radio-escuchas quienes
comentan sobre los temas trasmitidos, suministran
información complementaria y solicitan la incorporación
de temas para los próximos programas.
En cada número de NOTAS MUSICALES,
incorporaremos algunos de los comentarios que se han
vertido durante las audiciones del programa.
LOS CANTORES DEL TRÓPICO
TU
MIRAR
Inicialmente lo constituyeron MANUEL
ENRIQUE PÉREZ DÍAZ, MARCO TULIO MARISTANY, ANTONIO LAURO
Y EDUARDO SERRANO. Este último pronto se separó del
grupo que se convirtió así en un trío. Lauro, guayanés
pero de padre italiano, era el creador de los novedosos
arreglos del trío y hacía de bajo en el registro vocal.
Pérez Díaz, de Puerto Cabello, barítono y director del
grupo. Maristany, valenciano, con menor formación
musical que sus compañeros, se afirma inclusive que
Lauro le pulió sus escasos conocimientos de guitarra,
pero dotado de una magnífica voz de tenor. La parte
musical de esta presentación comienza con un vals, letra
de Maristany, música de Pérez Díaz y del cual afirmó el
maestro Alirio Díaz que posee modulaciones de efecto
sorprendente. Su titulo es TU MIRAR..
LA GUERRA DE LOS VARGAS
El grupo se formó en 1935, bajo los
auspicios de la compositora María Luisa Escobar, en ese
entonces, Presidente del Ateneo de Caracas. En 1938 se
retira Serrano. Despues de exitosas presentaciones en
Caracas y en el interior, con una larga estadía en
Maracaibo, deciden proyectarse internacionalmente y en
Febrero de 1940 inician una gira, por vía terrestre por
lo demás, que concluiría en Chile. Pérez Díaz, en una
larga entrevista grabada en 1976, afirma que el éxito
más clamoroso lo lograron en Bogotá, en donde cantaron
ante más de 15000 personas en la plaza de Toros de esa
ciudad. En esa presentación bogotana, el tema que mas
gustó es un golpe de raigambre caroreña llamado LA
GUERRA DE LOS VARGAS. Aquí está..
NARANJAS DE VALENCIA
En Diciembre de 1941 regresan a
Venezuela. Continúan juntos hasta finales de 1942,
cuando se desintegra el grupo.. El maestro Lauro, una
vez pasados los años de farándula juvenil, se convirtió
en maestro y compositor de guitarra clásica y produjo
algunos de los valses venezolanos de fama mundial como
su “Vals venezolano numero 3”.
Pérez Díaz, continuó ejecutando música
popular integrando un dúo con su esposa Amalia,
apropiadamente llamado “AMALIA Y MANOLO”. Este dueto
desarrolla una intensa actividad artística hasta 1947,
interpretando música criolla y latinoamericana por todo
el continente. Luego el maestro Pérez Díaz se dedicó
fundamentalmente a la enseñanza musical.
Maristany se mantuvo en la farándula como
exquisito intérprete del género romántico. Mantuvo
durante muchos años al TRIO MARISTANY y, como solista
dejó grabaciones con las orquestas de Los Hermanos
Belisario, Luis Alfonzo Larrain y con la Billo’s.
Escuchemos ahora en las voces y guitarras
de LOS CANTORES DEL TROPICO al pregón NARANJAS DE
VALENCIA, de JULIO MORALES LARA Y MARIA LUISA ESCOBAR.
(TEMAS PRESENTADOS POR MARIO BAPTISTA EN
LA AUDICION DEL 17/01/04)
EL DIA DE LOS ENAMORADOS
Cantarle al amor y a los enamorados es,
sencillamente, encontrar en la letra y música de una
canción un tema poético, o un mensaje idílico que llegue
al corazón, al sentimiento, con pasión, con furia, como
dicen los “chamos” de ahora........ Y así son las
canciones que ha compuesto ese gran autor mexicanos de
todos los tiempos que se llama Armando Manzanero, de
Mérida, estado de Yucatán. Manzanero se ha identificado
a lo largo de su carrera artística como gran romántico,
una voz de amor para todas las edades, todos los gustos
en distintas generaciones de hispanoparlantes cultores
de la música. Uno de los grandes éxitos, emblemático y
oportuno hoy, Día de los Enamorados, es “SOMOS NOVIOS”,
tema de su producción discográfica grabada en 1968, y
que fue nominada en 1970 al Premio Grammy. Vamos a oírla
en su voz, dedicada a los zetaescuchas y a los que viven
enamorados de su ser amado.
El ritmo y la cadencia romántica que le
da el Trío a la melodía, lo encontramos notablemente en
el vibrar de las cuerdas, en los halagos melódicos, los
caprichos musicales y tarareo de las voces de “Los Tres
Diamantes”, trío fundado en México a finales de 1948 y,
cuyos integrantes originales: Enrique Quezada, Saulo
Sedano y Gustavo Prado, aún se encuentran unidos -
aunque creo que con poca actividad – faceta difícil de
lograr en cualquier agrupación. Cuando se recuerda el
bolero romántico, armónico y matizado de la década del
cincuenta época de su apogeo, tenemos que mencionar a
“Los Tres Diamantes” y a sus grandes éxitos como uno de
los mejores e indiscutibles tríos de música romántica
Latinoamericana.
En esta fecha de amor y amapuches, en uno
de sus mejores éxitos , letra y música de José Antonio
Méndez, le dicen y cantan a la mujer amada “...que
estando en el cielo la gloria, no se necesita ir al
cielo, ya que LA GLORIA ERES TU...”. Escuchemos pues
este inigualable tema, interpretado en las magníficas
voces de “Los Tres Diamantes”.
Por inolvidables voces en más de 30
idiomas, y en disímiles escenarios, han sido
interpretadas las canciones de Manzanero; pudiésemos
casi con seguridad afirmar que “el pequeño grande de la
canción”, ha sido el último de los románticos, cuyas
composiciones le han dado un aire renovador al bolero y
al género romántico desde sus inicios en los años
cincuenta y su prolífica creatividad desde la década de
los sesenta hasta ahora. Uno de sus primeros éxitos,
inolvidable, cuyo título rememora al “Te Quiero” y a la
evocación nostálgica del ser amado, es el tema “Adoro”,
compuesto en el año 1966 y grabado para la R.C.A.
Víctor, habiendo obtenido en 1994, este tema, junto a
“No se tú”, los premios Billboard y Ascap, como los
temas más escuchados. Escuchemos nosotros a “ADORO” en
la voz de su autor para rememorar este día.
En un día como hoy, los que cultivamos el
gusto por la música, sus intérpretes, autores y
ejecutantes, no podíamos dejar a un lado a quienes con
su romanticismo natural supieron transmitir bellas
canciones dedicadas al amor con el sentimiento que sólo
ellos le saben imprimir. Vamos a disfrutar a Roberto
Ledesma cantando el tema “PARECE QUE FUE AYER” de
Armando Manzanero, no sin antes señalar que Ledesma
nació en Cuba en 1924, se inicia artísticamente en 1953
como primera voz del Trío Martino de los Hermanos Orta.
Comenzó su carrera como solista en 1960,
siendo contratado como artista exclusivo por el sello
GEMA en ese mismo año, inicio de la década en la que el
bolero comenzaba a tener sus altibajos en el gusto del
público. Ledesma fue uno de los últimos vocalistas que
supo con su aterciopelada voz, mantener el bolero con
éxitos como “CON MI CORAZÓN TE ESPERO”, “LA PARED”,
“CAMINO DEL PUENTE” con temas de Manzanero con los
que tuvo mucha identificación, entre ellos “ ADORO”
y “PARECE QUE FUE AYER” que oiremos a
continuación, en honor a los dos últimos románticos; el
uno compositor, el otro cantante.
(TEMAS PRESENTADOS POR FERNANDO PEREZ
BARRIOS EN LA AUDICION DEL 14/02/04) |