EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Notas de Barquisimeto
 
La Billo´s
 
El Programa de Radio
 
La Lecuona Cuban Boys
 
Notas de Humor
 
Tips
 
Actividades de la Cátedra
 
Morir es Nacer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

EL PROGRAMA DE RADIO “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE” 

Nuestra Universidad, representada por el Lic. Francisco Leone en su carácter de Rector  y la Sra. Gelly Del Moral como Directora de la Emisora Z-92.1 , firmaron el 22 de Julio del 2003, un Convenio de Cooperación, gracias al cual, la Cátedra Libre “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR HISPANOAMERICANA” dispone de un espacio para  su programa radial “LA HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE”.

El programa se trasmite los Sábados de 2 a 3 p.m.  La primera audición fue el 16 de Agosto del 2003. Cada tema musical se acompaña con información relacionada con su  intérprete, autor, detalles de grabación, ritmo, contexto histórico, etc. procurando que dicha información sea amena e instructiva sin incurrir en erudición preciosista ó en excesiva enumeración de datos. Dependiendo de la duración del tema y  de la información, cada audición permite incluir entre once y catorce selecciones.

En la escogencia  y presentación de los temas han participado hasta el presente Mario Baptista Troconis, Nancy Sánchez, Giovanni Barragán, Fernando Pérez Barrios y Erland Zambrano.

Durante la audición hay permanente contacto telefónico con los radio-escuchas quienes  comentan sobre los temas trasmitidos, suministran información complementaria y solicitan la incorporación de temas para  los próximos programas.

En cada número de  NOTAS MUSICALES, incorporaremos algunos de los comentarios que se han vertido durante las audiciones del programa.

LOS CANTORES DEL TRÓPICO

 

 TU MIRAR

 

Inicialmente lo constituyeron MANUEL ENRIQUE PÉREZ DÍAZ, MARCO TULIO MARISTANY, ANTONIO LAURO Y EDUARDO SERRANO. Este último pronto se separó del grupo que se convirtió así en un trío. Lauro, guayanés pero de padre italiano, era el creador de los novedosos arreglos del trío y hacía de bajo en el registro vocal. Pérez Díaz, de Puerto Cabello, barítono y   director del grupo. Maristany, valenciano, con menor formación musical que sus compañeros, se afirma inclusive que Lauro le pulió sus escasos conocimientos de guitarra, pero dotado de una magnífica voz de tenor. La parte musical de esta presentación comienza con un vals, letra de Maristany, música de Pérez Díaz y del cual afirmó el maestro Alirio Díaz que posee  modulaciones de efecto sorprendente. Su titulo es TU MIRAR..   

                                                                                        

 LA GUERRA DE LOS VARGAS

 

El grupo se formó en 1935, bajo los auspicios de la compositora María Luisa Escobar, en ese entonces,  Presidente del Ateneo de Caracas. En 1938 se retira Serrano. Despues de exitosas presentaciones en Caracas y en el interior, con una larga estadía en Maracaibo, deciden proyectarse internacionalmente y en Febrero de 1940 inician una gira, por vía terrestre por lo demás, que concluiría en Chile. Pérez Díaz, en una larga entrevista grabada en 1976, afirma que el éxito más clamoroso lo  lograron en Bogotá, en donde cantaron ante más de 15000 personas en la plaza de Toros de esa ciudad. En esa presentación bogotana, el tema que mas gustó  es un golpe de raigambre caroreña llamado LA GUERRA DE LOS VARGAS. Aquí está..

 

 NARANJAS DE VALENCIA

 

En Diciembre de 1941 regresan a Venezuela. Continúan juntos hasta finales de 1942, cuando se desintegra el grupo.. El maestro Lauro, una vez pasados los años de farándula juvenil, se convirtió en  maestro y compositor de guitarra clásica y produjo algunos de los valses venezolanos de fama mundial como su “Vals venezolano numero 3”.   

Pérez Díaz, continuó ejecutando música popular integrando un dúo con su esposa Amalia, apropiadamente llamado “AMALIA Y MANOLO”. Este dueto desarrolla una intensa actividad artística hasta 1947, interpretando música criolla y latinoamericana por todo el continente. Luego el maestro Pérez Díaz se dedicó fundamentalmente a la enseñanza musical.

Maristany se mantuvo en la farándula como exquisito intérprete del género romántico. Mantuvo durante muchos años al TRIO MARISTANY y, como solista dejó grabaciones con las orquestas de  Los Hermanos Belisario, Luis Alfonzo Larrain y con la Billo’s.

Escuchemos ahora en las voces y guitarras de LOS CANTORES DEL TROPICO al pregón NARANJAS DE VALENCIA, de JULIO MORALES LARA Y MARIA LUISA ESCOBAR.

 

 (TEMAS PRESENTADOS POR MARIO BAPTISTA EN LA AUDICION DEL 17/01/04) 

 

 

EL DIA DE LOS ENAMORADOS

 

Cantarle al amor y a los enamorados es, sencillamente, encontrar en la letra y música de una canción un tema poético, o un mensaje idílico que llegue al corazón, al sentimiento, con pasión, con furia, como dicen los “chamos” de ahora........ Y así son las canciones que ha compuesto ese gran autor mexicanos de todos los tiempos que se llama Armando Manzanero, de Mérida, estado de Yucatán. Manzanero se ha identificado a lo largo de su carrera artística como gran romántico, una voz de amor para todas las edades, todos los gustos en distintas generaciones de hispanoparlantes cultores de la música. Uno de los grandes éxitos, emblemático y oportuno hoy, Día de los Enamorados, es “SOMOS NOVIOS”, tema de su producción discográfica grabada en 1968, y que fue nominada en 1970 al Premio Grammy. Vamos a oírla en su voz, dedicada a los zetaescuchas y a los que viven enamorados de su ser amado.  

 

El ritmo y la cadencia romántica que le da el Trío a la melodía, lo encontramos notablemente en el vibrar de las cuerdas, en los halagos melódicos, los caprichos musicales y tarareo de las voces de “Los Tres Diamantes”, trío fundado en México a finales de 1948 y, cuyos integrantes originales: Enrique Quezada, Saulo Sedano y Gustavo Prado, aún se encuentran unidos - aunque creo que con poca actividad – faceta difícil de lograr en cualquier agrupación. Cuando se recuerda el bolero romántico, armónico y matizado de la década del cincuenta época de su apogeo, tenemos que mencionar a “Los Tres Diamantes” y a sus grandes éxitos como uno de los mejores e indiscutibles tríos de música romántica Latinoamericana.

 

En esta fecha de amor y amapuches, en uno de sus mejores éxitos , letra y música de José Antonio Méndez, le dicen y cantan a la mujer amada “...que estando en el cielo la gloria, no se necesita ir al cielo, ya que LA GLORIA ERES TU...”. Escuchemos pues este inigualable tema, interpretado en las magníficas voces de “Los Tres Diamantes”.

 

Por inolvidables voces en más de 30 idiomas, y en disímiles escenarios, han sido interpretadas las canciones de Manzanero; pudiésemos casi con seguridad afirmar que “el pequeño grande de la canción”, ha sido el último de los románticos, cuyas composiciones le han dado un aire renovador al bolero y al género romántico desde sus inicios en los años cincuenta y su prolífica creatividad desde la década de los sesenta hasta ahora. Uno de sus primeros éxitos, inolvidable, cuyo título rememora al “Te Quiero”  y a la evocación nostálgica del ser amado, es el tema “Adoro”, compuesto en el año 1966 y grabado para la R.C.A. Víctor, habiendo obtenido en 1994, este tema, junto a “No se tú”, los premios Billboard y Ascap, como los temas más escuchados. Escuchemos nosotros a “ADORO” en la voz de su autor para rememorar este día.

 

En un día como hoy, los que cultivamos el gusto por la música, sus intérpretes, autores y ejecutantes, no podíamos dejar a un lado a quienes con su romanticismo natural supieron transmitir bellas canciones dedicadas al amor con el sentimiento que sólo ellos le saben imprimir. Vamos a disfrutar a Roberto Ledesma cantando el tema “PARECE QUE FUE AYER” de Armando Manzanero, no sin antes señalar que Ledesma nació en Cuba en 1924, se inicia artísticamente en 1953 como primera voz  del Trío Martino de los Hermanos Orta.

Comenzó su carrera como solista en 1960, siendo contratado como artista exclusivo por el sello GEMA en ese mismo año, inicio de la década en la que el bolero comenzaba a tener sus altibajos en el gusto del público. Ledesma fue uno de los últimos vocalistas que supo con su aterciopelada voz, mantener el bolero con éxitos como “CON MI CORAZÓN TE ESPERO”, “LA PARED”, “CAMINO DEL PUENTE”  con temas de Manzanero con los que tuvo mucha  identificación, entre ellos “ ADORO” y “PARECE QUE FUE AYER”  que oiremos a continuación, en honor a los dos últimos románticos; el uno compositor, el otro cantante.

 

(TEMAS PRESENTADOS POR FERNANDO PEREZ BARRIOS EN LA AUDICION DEL 14/02/04)

Principal