EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

 

 

 

EDITORIAL- PRIMER NUMERO DE LA PUBLICACIÓN DE LA CÁTEDRA     

      Sale hoy a la palestra, el primer número de  “NOTAS MUSICALES”, publicación periódica de la Cátedra Libre “Historia de la Música Popular Hispanoamericana”. En un formato muy modesto, propio de las estrecheces que hoy acosan a la UCLA nuestra Institución  Madre, pero con el firme propósito de que su contenido aporte información  amena, seriamente documentada , veraz  y de profundo interés para sus lectores.

 

      El núcleo inicial de esta Cátedra, lo constituyen melómanos sin educación musical formal. Una inquietud por ir más allá del mero disfrute de la letra ó de la melodía, es su denominador común. Algunos han ido divulgando desde hace tiempo, los resultados de su inquietud,  otros recién se inician en este camino. Todos están sinceramente convencidos de la trascendencia de su producción pasada y futura y quieren que otros melómanos, la compartan a través de nuestra publicación y de las otras actividades de la Cátedra.

 

      El Director de nuestro flamante esfuerzo, es el Profesor Yovani Barragán. Matemático de vocación y de profesión, ductor de muchas generaciones de estudiantes del Decanato de Agronomía. Amante de la música trópical, erudito conocedor de la historia de la Billo’s Caracas Boys. Escritor de amena pluma, sus artículos de opinión en la prensa local, siempre han  reflejado un cabal conocimiento del tema desarrollado y dejado en sus lectores el deseo de disfrutar nuevas páginas.

 

     En cada número pretendemos incluir varios “ARTICULOS PRINCIPALES”, que reflejen el resultado del estudio, la vivencia reflexiva y la investigación de los miembros de la Cátedra. Existirán varias “SECCIONES FIJAS”, cada una de las cuales ameritan un breve comentario.

Las actividades realizadas por nuestra Cátedra Libre, tienen su espacio en la Sección correspondiente. Aspiramos que  el tamaño de esta  Sección sea cada vez mayor , como fiel reflejo  del dinamismo de la Cátedra.

 

     La Dirección de Cultura de nuestra Universidad, bajo el mando dinámico del Dr. Marco Tulio Mendoza, ha estrechado los vínculos entre la Institución y la Cultura Popular.Los eventos musicales  patrocinados por esa Dirección son frecuentes y exitosos.Un recuento trimestral de estos eventos forman el contenido de la Sección “DIRECCION DE CULTURA AL DIA”.

 

      Mediante un convenio entre nuestra Universidad y la Emisora Z-92.1 FM, nuestra Cátedra dispone de un espacio radial, los días sábados de 2 a 3:30 p.m. y al que hemos denominado “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE. Cada  canción que se presenta en el programa, se acompaña de un comentario , el cual se trata que sea breve pero ilustrativo, formal pero sin perder la amenidad, bien documentado sin caer en erudición petulante. Hay comentarios que por uno u otro motivo, tienen  especial relevancia y que por ello constituirán el cuerpo de la Sección “HISTORIA MUSICAL DEL CONTINENTE. PROGRAMA DE RADIO" .

 

      La relación con  nuestros lectores tiene que ser profundamente interactiva. La Sección “EL RINCÓN DEL MELÓMANO”  mostrará tal interacción.

 

 

      Esperamos que este esfuerzo inicial, se refuerce con el devenir del tiempo. Para nuestros lectores, estas páginas están abiertas para sugerencias, críticas y colaboraciones. En este mundo actual, en donde la información se disemina velozmente a través de Internet, tomamos la decisión  de incluir esta revista como parte de la PAGINA WEB  de nuestra Universidad. La difusión de nuestros esfuerzos será potencialmente mucho mayor y trascenderá los limites impuestos por un tiraje reducido,  al que nos hubiéramos visto obligados si utilizáramos los medios convencionales de impresión. De todas formas, muy fácil le será al lector imprimir nuestra publicación, una vez ingrese a su sitio de Internet.

 

     Distinguidos miembros de esta Cátedra Libre están abocados a proyectos de investigación, cuyos resultados requerirán innegablemente de una publicación ad-hoc. Para este objetivo será fundamental la disponibilidad de recursos y la colaboración institucional.

 

Por: Mario H. Baptista Troconis

Principal