EDITORIAL

TIPS

ÍNDICE

Principal
 
Índice
 
Editorial
 
Notas de Barquisimeto
 
La Billo´s
 
El Programa de Radio
 
La Lecuona Cuban Boys
 
Notas de Humor
 
Tips
 
Actividades de la Cátedra
 
Morir es Nacer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

EL MATRIMONIO DE BILLO´S CON VENEZUELA

CHARLA PRESENTADA EN LA PEÑA “HERMANOS GOMEZ DEL COLEGIO DE MEDICOS DEL ESTADO LARA.      

Bien podemos hablar de un MATRIMONIO entre BILLO FRÓMETA Y VENEZUELA, y no  emplear  el término CONCUBINATO. He preferido mantener el de matrimonio pues, en el transcurrir del tiempo, esa unión logró salvar los obstáculos presentados, como ocurre en muchas uniones matrimoniales. Esta unión se inició el 31 de Diciembre de 1937.Como el ritual religioso establece,SOLO LA MUERTE  LOS SEPARÓ y,  como  los matrimonios felices, se mantiene el recuerdo en el cónyuge que sobrevive: Venezuela.

 

En este artículo tratamos de cubrir con mayor detalle, la época de la orquesta  que corresponde a el período 1937 a 1960. La llamada TERCERA REPÚBLICA   de la Orquesta, la que tuvo mayor duración, es la más conocida y vivida intensamente por nuestros lectores, por lo que merece estudios más detallados y que esperamos reseñar posteriormente.

 

 Uno de los frutos de este matrimonio fué que Billo enseñó a bailar música tropical  a los venezolanos, pero los enseñó al estilo de su orquesta. La forma como se baila entre nosotros una guaracha, un porro o un merengue dominicano NO ES IGUAL a como se baila en sus países de origen.  No es aventurado afirmar que hasta bien entrada la década del ’60, las agrupaciones que se apartaban abiertamente del Estilo Billo’s, no influenciaron significativamente, ni dejaron huella perenne en la conducta bailable del venezolano.

 

En el comienzo del matrimonio entre Billo y Venezuela, hay algunos detalles que tal vez sea curioso analizar.

 

Santo Domingo no era un sitio de difusión de música bailable hacia nuestros países, como sí lo eran Cuba y Puerto Rico. En un catálogo del sello VICTOR del año 1938 aparecen grabaciones de 80 artistas o agrupaciones cubanas y de 38  puertorriqueñas, mientras Santo Domingo está representada por la Lira Dominicana de Rafael Petiton Guzmán  y por la Orquesta de Luis Herrero.

 

Los Hermanos Sabal, tenían bajo contrato para amenizar las veladas del caraqueñisimo ROOF GARDEN, a la Orquesta  puertorriqueña de MINGO COLÓN AND HIS WHOOPIES KIDS.  Esta Orquesta ya había realizado grabaciones para el Sello Víctor y tenía como cantante a una exuberante contralto llamada RUTH FERNÁNDEZ, quien años más tarde se destacó como solista y más tarde aún, incursionó en la política llegando a ser Senadora en la Asamblea de  Puerto Rico.

 

Es natural pensar que al finalizar el contrato con la Orquesta de Mingo Colón, se reemplazara por una agrupación cubana o puertorriqueña.

 

Aparentemente hubo circunstancias que precipitaron la terminación de ese contrato, al extremo que se tuvo que usar la nebulosa recomendación de un cliente “habitué” del local, quien era tío de Freddy Coronado, a la vez coetáneo y amigo de Billo Frómeta. Este recomendó traer a la “SANTO DOMINGO JAZZ BAND”,  un grupo no conocido fuera de la capital de su país, que no había grabado, y que no había tenido casi tiempo para ensayar juntos.  Ese grupo llega a La Guaira en la mañana del 31 de Diciembre y sin haber podido terminar su cena, se estrena en el Roof Garden  a las 9.00 p.m. de ese 31 de Diciembre.

 

En algún momento se dijo que enredos amorosos de  la cantante  Ruth Fernández con un alto personero del gobierno, forzaron la salida del país de la Orquesta de Mingo Colón y obligaron a cubrir ese vacío con lo que primero se pudiera encontrar. Afortunadamente para Venezuela, se encontró a Billo Frómeta.

 

Pronto surgieron tropiezos en el matrimonio Billo-Venezuela.  Esa primera Orquesta bautizada  por los dueños del Roof Garden como BILLO’S HAPPY BOYS e integrada por 14 músicos, todos dominicanos, tuvo el retiro de nueve (9) de sus integrantes a los cuatro  (4) meses de su entrada al país y el reemplazo por músicos nativos.

 

En 1939 (como lo declara el propio Maestro Billo), la orquesta desapareció por  el ataque de Fiebre Tifoidea, que llevó a Billo Frómeta al borde la tumba.

 

En 1940, nace la BILLO’S CARACAS BOYS, concretamente el 31 de agosto, según el propio Billo Frómeta.  La Orquesta se constituyó con músicos que integraban a la “VENEZUELA’S BOYS” y sonsacados por Freddy Coronado. De nuevo aparece el fiel amigo...

 

El testimonio grabado, que por su perennidad  es con frecuencia más verdadero que los recuerdos  de los  protagonistas o de los testigos  de la época, no es congruente con la historia  que aquí presentamos.

 

En un catálogo de discos Víctor de 1940 sólo aparecen las grabaciones por la Billo’s Happy Boys de NADIE y de LA MULATA CARIDÁ. El primer título es original de Agustín Lara, y según informe de viejos barquisimetanos, fué compuesto por Lara durante su estancia en esta ciudad, ocurrida en 1939 .Como autor de “LA  MULATA CARIDA’” aparece en el disco el nombre de “J. LIMONTA”.Las mismas fuentes locales afirman que éste era un pseudónimo que adoptó Agustin Lara.

 

Sin embargo, Cristobal Diaz Ayala, en su monumental obra “DISCOGRAFIA DE LA MUSICA CUBANA, 1898 A 1960”, nombra cubano a JUAN LIMONTA y señala datos concretos con respecto a  “LA MULATA CARIDÁ” a cuya grabación  asigna la matriz BS041986, efectuada el  siete de Setiembre de 1939( 07-09-39).

 

De otras grabaciones de la Billo’s Happy Boys poseemos los números de matriz, gracias a que fueron reeditadas en 1954 y el sello de los discos contenía tal información,lo que no era frecuente en los discos RCA Victor. La guaracha-son “NO TE RETRATES” tiene como número de matriz  “C9XB0100” y para  el bolero-son “LO QUE QUIERO” es “C9XB0099”..(fig. 2) En la notación-control   de  la RCA, las matrices “C9.....” fueron hechas en 1939.

 

Por no haber las instalaciones en el país, las matrices eran enviadas a los Estados Unidos para proceder allí al prensaje de los discos; la comercialización de los mismos comenzaba por lo tanto, tres meses o más después de su grabación.

 

En un catálogo  de 1942  aparecen los catorce temas, contenidos en  siete (7) discos de 78 rpm, que grabara la Billo’s Happy Boys.

 

El primer disco de  la Billo’s Caracas Boys contiene en una cara, a la guaracha “OJO PELAO” y la otra al arreglo instrumental en danzón, del  vals “LAS BELLAS NOCHES DE MAIQUETIA”. El serial de este disco es VICTOR 83718;de acuerdo con distintos  estudios discográficos, los discos VICTOR  con serial 837xx  fueron editados en 1942.

  

En un contexto distinto, pero importantísimo a la hora de aclarar imprecisiones, hay que mencionar que existe un  anuncio publicado en el diario “LA ESFERA” , en donde se invita a los bailes de Carnaval de 1940  en el PABELLON DEL HIPODROMO, amenizado por la BILLO’S HAPPY BOYS.

 

  1. La discusión precedente  me permite plantear las siguientes conclusiones:

  2. En 1939 y al menos en los comienzos de 1940, existía la Billo’s Happy Boys.

  3. Sólo hay evidencia de cuatro grabaciones hechas por la Billo’s  Happy Boys en 1939. En el catálogo de discos VICTOR de 1940 sólo aparecen dos de ellas, en el catalogo de 1942 aparecen las catorce grabaciones.¿Implica esto que la Billo’s Happy Boys hizo grabaciones en 1940 y posiblemente en 1941?.

La Billo’s Caracas Boys hace su debut discográfico solamente a fines de 1942.

                 

El sello disquero VICTOR se transforma  a sello RCA Victor el año 1943. La Billo’s Caracas Boys produjo cinco (5) discos en el Sello Victor, todas  por supuesto en 78 r.p.m.,  siendo sus cantantes, el dominicano  Kuroky Sánchez  y RAFAEL ERNESTO GALINDO, conocido artísticamente como RAFA GALINDO. La primera grabación de Rafa Galindo es un Bolero Son  de  FREDDY CORONADO :  LA  CITA.

 

Sale Kuroky Sánchez  y entra el Guaireño Víctor Pérez. La Billós pegó entonces su primer jonrón disquero con el porro EL CAIMÁN, original del colombiano JOSÉ MARÍA PEÑARANDA, pero que es grabado primero por la  Billo’s, con versos muy pudibundos, muy distintos  a los que le  fue poniendo la picardía popular y que tal vez alguno de los  lectores recuerden.  El Caimán fue revivida por la orquesta Sans Souci en 1959 y de nuevo grabado en la época de la Tercera República de la Orquesta. En las tres oportunidades, el cantante fue Víctor Pérez. 

 

En el año 1946, el matrimonio  Billo-Venezuela tuvo un contratiempo, pues de la noche a la mañana  se queda la orquesta  sin cantantes.  De VICTOR PEREZ  tiene Billo que prescindir porque Víctor, muy malgeniado,  le da una trompada  al dueño del Salón de Fiestas Sans Souci y o se iba Víctor,  o se iba la Orquesta del sitio que noche a noche la presentaba.  En una noche de bohemia, una semana después, Rafa Galindo se estrella  contra la  India del Paraíso, sufre grave traumatismo cráneo encefálico  que lo mantiene un par de años alejado del mundillo artístico. Billo echa mano del cuñado de Rafa Galindo, el tenorino MIGUEL BRICEÑO y de MANOLO MONTERREY, un cantante cubano  que ya había sido guarachero de la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain. 

 

La orquesta cobra vida, su fama se extiende, comienzan sus actuaciones en Radio Caracas Radio con el programa A GOZAR MUCHACHOS.   Las grabaciones se multiplican  y se venden masivamente.  Era una época en donde  no había exclusividad de disqueras y mientras  por un lado continúa haciendo discos con la RCA Victor, la Billo’s lanza en 1947 su propio sello disquero: el sello Billo roji – blanco. En él  quedan impresos multitud de éxitos que alegraron los bailes del país durante 10 años, cuando desaparece el sello junto con la desaparición de la orquesta.

 

Valga la pena mencionar que una de las preguntas que existió durante muchos  años entre los billófilos, fue  la coexistencia de producción disquera en RCA Víctor y en sello propio. El Prof. Ángel Marcano en su libro  BILLO FRÓMETA, UNA BIOGRAFÍA MUSICAL, aclara  el convenimiento entre EL ALMACEN AMERICANO, distribuidor para el país de los discos RCA Víctor y LA COMERCIAL SERFATY, productor de los  discos sello Billo y así se hizo posible esta coexistencia.

Los años fueron pasando y el matrimonio cada vez  más unido. Muchas orquestas compitieron por el cariño de Venezuela, pero el fervor popular por la Billo’s era imbatible.  De nuevo aparecen nubarrones... En septiembre de 1956 cae preso Billo Frómeta por un divorcio mal resuelto  en su país de orígen, a la luz del derecho internacional.  Freddy Coronado, su amigo  entrañable desde aquellos lejanos días en Santo Domingo, toma la dirección artística y financiera de la Orquesta.  En altruista gesto, los integrantes de la Orquesta, colaboran con los gastos de la defensoria  legal  y.... VICTORÍA. A comienzos de  Febrero de 1957, queda Billo Frómeta en libertad para reencontrarse con su público en los bailes de Carnaval; por cierto, esa libertad la celebró el cómico Guillermo Rodríguez Blanco escribiendo  la burlesca guaracha “YA SALIO JULIAN PACHECO”, todo un éxito  en esos carnavales.

 

Ocurre entonces uno de esos hechos sórdidos que ni  los protagonistas, ni  sus familiares quieren dirimir publicamente: Entre Billo y Freddy Coronado surge una enemistad irreconciliable  que, tal vez en menor grado, se extendió a los otros miembros integrantes de la orquesta. Este incidente disolvió la  agrupación, feneciendo lo que llamó Billo: LA PRIMERA REPÚBLICA de su Orquesta.

 

La suerte sin embargo, fue esta vez clemente.  Pocos meses atrás se había disuelto  la orquesta de Luis Alfonzo Larrain y varios de esos músicos habían formado la ORQUESTA CASABLANCA, de excelente calidad, pero  que confrontaba problemas económicos  y de dirección.  Billo Frómeta ni corto, ni perezoso, tomó esa orquesta, la denominó BILLO’S CARACAS BOYS y de nuevo a la palestra...  Billo llamó a esta Orquesta la de LA SEGUNDA REPÚBLICA, de corta existencia, porque  la dicha duró poco...

 

El organismo gremial que agrupaba a músicos y artistas, entra en conflicto con Billo Frómeta; la consecuencia es la suspensión de por vida” de Billo como miembro de ese organismo y en consecuencia la prohibición a los músicos afiliados de formar parte de grupos bajo su dirección  y la amenaza a los responsables de televisoras, estaciones de radio, sitios de diversión, de prohibir a los músicos y  artistas afiliados,  la actuación en sus locales.

Los incidentes que llevaron a esta medida draconiana, la cual se prolongó desde mediados de 1958 hasta su reconsideración a mediados de 1960, están excelentemente analizados en el libro del Prof. Marcano , ya mencionado.

Tres hechos pueden deducirse de dicho análisis:

  1. En primer lugar, la envidia de directores de otras agrupaciones, por el éxito de Billo Frómeta.

  2. En segundo lugar,  la soberbia de Billo que cerró en ese momento  cualquier intento de reconciliación.

  3. En tercer lugar,  el esfuerzo fructífero de un grupo de músicos encabezados por Cheo García para que se levantara la sanción.

Billo y Venezuela se separaron, pero como puede verse, no por falta de amor, sino por las intrigas y la maledicencia humana.

 

En ese doloroso intermezzo, Billo no estuvo inactivo. La disquera VENEVOX, de la cual es oportuno recalcar la excelente calidad técnica de su producción, lo contrató para que grabara en Cuba con músicos de allá, fundamentalmente provenientes de la ORQUESTA DE LOS HERMANOS CASTRO, pero con el nombre de BILLO’S CARACAS BOYS. Quedan para la nostalgia seis (6) Long Plays, con las voces de Candita  Vásquez, Chapouseaux , Víctor Piñero, Pio Leyva,Carlos Diaz y Alberto Beltrán..

 

 Y, llega entonces la creación de lo que Billo llamó LA TERCERA REPÚBLICA de su Orquesta. Esta agrupación salta a la palestra en Julio de 1960.En ella estuvieron presentes, entre otras, las voces de Cheo García, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Memo Morales, cantantes de gran factura, que luego se destacaron con luz propia.

 

Como se definió al comienzo de este artículo, no se darán detalles  sobre la orquesta que arranca en el año 1960 y cuya existencia se prolonga hasta la muerte del Maestro Billo en 1988, período más largo que el que hemos pintado con breves pinceladas a lo largo de estas notas. Con mucha mas vigencia vivencial para todos. Con testimonios grabados usando tecnologías muy superiores.

 

Ello no nos impide evocar musicalmente el inicio de esta etapa; cuando los Lp’s intitulados Paula y Comunicando  se vendieron a millares y cuando temas como el tango POR LA VUELTA, magistralmente trocado a Bolero en la voz de  FELIPE PIRELA se bailaron en incontables ocasiones.

 

Transcurrieron casi 28 años, estábamos en 1988.  Se preparaba un homenaje gigante al maestro Billo. La Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño albergaría a la Billo’s Caracas Boys bajo la dirección de Charlie, el hijo músico de Billo, tocando las piezas más populares de toda la historia de la orquesta y a continuación el maestro Billo  dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela, interpretando composiciones  suyas.

 

El acto se realizaría  el 28 de Abril: el día anterior estaban dando Billo y la Sinfónica los últimos toques al programa.  Las notas de la Fantasía UN CUBANO EN CARACAS, el ensamble de Alma Llanera y El Manicero, de manera tan perfecta  que se generaba una nueva composición, brotaban impolutas  como habían sonado la primera vez en 1956...

 

En la mitad del ensayo, Billo sufre un colapso, preludio de la hemorragia cerebral masiva que en la noche del 5 de mayo de 1988, a las 10:32 minutos lo aleja del mundo de los vivos, pero lo afinca con marca indeleble   en el corazón de todos  los que disfrutaron de su orquesta.

 

 

Figura 1. Grabaciones de la Billo´s Happy Boys grabadas en 1939 y

Vueltas a sacar al mercado en 1954

 

Figura 2. La Billo´s Happy Boys actuando en los carnavales de 1940, lo

Que contradice la “historia oficial” sobre la Billo´s

Por: Dr. Mario H. Baptista T.

Principal