Vegetación

La vegetación es tan variada como su relieve y clima, pero predomina en la parte centro-norte la vegetación xerófila, abundante en cujìes , tunas y cardones; Al sur la  variación va desde matorrales hasta bosque subhùmedos tropicales. 

    El déficit de agua unido a las condiciones físicas, limitan a la actividad agrícola,  pues en las zonas montañosas se lleva a cabo en espacios muy reducidos, que  además de ser zonas protectoras de fuentes de agua, están sometidos por las fuertes  pendientes. En las tierras planas, la actividad agrícola debe sustentarse en los  cultivos tradicionales de las zonas áridas o semiáridas y en la construcción de obras de infraestructura hidráulica que permitan salvar los déficit del vital líquido. 

    El potencial forestal también es limitado, ya que las formaciones boscosas se ubican principalmente en las zonas montañosas cumpliendo funciones protectoras de suelos y agua. 

    Entre los árboles más comunes se encuentran: 
 

 Semeruco , Cují, Cardones

Hidrografía

La red hidrográfica esta representada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambù, Sarare y Tocuyo, siendo este último el mas importante del estado, el cual nace en las cercanías del páramo Cendè y atraviesa todo el territorio estadal, conviertièndose en el gran recolector del mismo. En el se encuentran los embalses mas importantes del estado: Dos Cerritos y Atarigua. 

    El estado presenta escases del recurso agua, con un déficit que alcanza el 40% del territorio larense. Los recursos hídricos se concentran al sur y estos drenan hacia otras entidades, con excepción de los que tienen su origen en la cuenca del río Tocuyo, razón por la cual su aprovecho en las áreas de mayor demanda están condicionados a las construcción de costosos trasvases. Con respecto a las aguas subterráneas, puede afirmarse que la importancia de estas radican en su estratégica ubicación en ciertos sectores con déficit de humedad y no en la magnitud de sus volúmenes.