Siquisiqui

  Latitud 10º34´9´´, longitud al occidente de Greenwich 69º42´20´´ a 200 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura media anual esta a 27º C.

Su población está en la llanura, ceca del Río Tocuyo de El Tocuyo. Su fundación en 1534; en los años de 1688, tenía una capilla y en 1803 Juan Isidro Rivero hizo construir un templo hermoso que todavía las campanas lleva la fecha de 1816 y en 1886 la Junta mandó a reconstruirla, en 1812 el gobierno español premió la lealtad del pueblo se Siquisique a la causa del rey erigiendo en villa a Siquisique, en 1891, llegó el primer órgano a este lugar de Siquisique.

El padre Salas las bautizó solemnemente, el pueblo de Siquisique, tiene hombres notables, ciudadanos que honran al país en cargos públicos, militares, hoteles, gente financieras del banco, la industria y el comercio, sacerdotes como Hildemaro Flores, los que han demostrado ser buenos hombres de empresas, trabajadores y dinámicos.

En marzo del 1865 el primer y el único arzobispo que visitó a Siquisique fue el ilustrísimo doctor Guevara Lira.

1874, llega el primer cirujano y médico doctor Rafael Alcalá.

1886, se construyó la primera casa de Corniza, por el maracucho Ezequiel Belzares.

1890, se inauguró el primer alumbrado público de la localidad.

En estos parajes de Siquisique, a 15 Kilómetros están los caseríos, Agua Buena, El campo, Los Algodones, donde se crían chivos en gran escala y se practica la cría de burros; es la fuente de ingresos de los habitantes de la región. En la serranía de la localidad se cultiva la cebolla, tomates, melón y otros alimentos. En el Distrito Urdaneta, Siquisique está la cruz blanca y los kioscos turísticos, como un mirador imponente. 

Quien iba a pensar que es esta tierra de la localidad de Siquisique, aún cuando parezca extraño, tan aparentemente estéril, podía producirse Uvas. Una decena de años retrospectivos, cuando solamente reinaba una majestuosa vegetación xerófila, era imposible sospechar tal idea.

A esta tierra tan bonita y llena de poesía, que sueña como los grandes; para ser realidad sus sueños. Piensan, estudian y amplían sus conocimientos superándose cada día para salir del atraso y del sub desarrollo. Es la meta, es el objetivo de la gente responsable que mira siempre arriba y nunca abajo.