MUNICIPIO Autónomo Urdaneta

Se encuentra al Norte del estado Lara y forma parte del sistema Coriano. La capital de este cálido Municipio es Siquisique, cercano al Río Tocuyo; en esta población se encuentran hermosas casonas coloniales y frente a la plaza hay una pequeña capilla que data del siglo XVII, la principal actividad económica la constituye la cría de ganado caprino y la fabricación de quesos de cabra, además se cultiva cebolla, maíz, melón, piña, sisal.

Urdaneta es famoso por su baile de "Las Tunas", el cual es una danza indígena que conserva hasta hoy, su pureza, ya que no ha sufrido ningún cambio; en este baile se le rinde culto a la naturaleza en agradecimiento a sus grandes bondades, es un rito netamente agrícola. Sin dejar de mencionar el ya tradicional "Cocuy de Penca" elaborado en la planta que lleva el mismo nombre.

Igual nos encontramos con sitios idóneos para la diversión y el esparcimiento como los Baños de Gallardo, El Chorro Tumere y si quiere tener un contacto con vestigios de nuestros antepasados visite el Cerro El Copey, en el que se han encontrado interesantes petroglifos, testimonio de la cultura de nuestros antecesores.

Entre sus principales parroquias tenemos: Parroquia Siquisique, Capital Siquisique; Parroquia San Miguel, su capital Aguada Grande; Parroquia Xaguas, su Capital Baragua y la parroquia Moroturo.Tiene una población de 50.232 hab. Nro. de votantes: 26.258. Centros de votación: 50. Mesas de votación: 53.