Breve Historia del Estado Lara

Los orígenes del Estado Lara que ocupamos actualmente, se basan en las tribus que lo poblaban antes de la llegada de los españoles, dichos indios eran los Arawacos, Caquetíos, Ayamanes, Jirajara, Gayones, Cuibas, Humocaros y Ajaguas o Achaguas. Después insurgieron los conquistadores y fundadores de ciudades, quienes en su búsqueda afanosa del dorado fabuloso, exploraron el territorio y lo poblaron. Pueden llamarse Juan de Carvajal, Damián del Barrio, Diego de Lozada, Diego García de Paredes, Juan de Salamanca entre otros. Fueron apareciendo El Tocuyo entre las más antiguas urbes venezolanas, después nuevos núcleos como Barquisimeto, Carora, Siquisique, Duaca, Cabudare, Quibor, etc. La colonización desarrolló a la primera Nueva Segovia; Simultáneamente advino la industria textil tocuyana, se afincó la agricultura regional, hubo huellas en educación, religión, artes, letras y otras manifestaciones de progreso.
Llegaron a pertenecer estas comunidades fundadas a la provincia de Caracas y posteriormente desde 1830 a la de Carabobo, al ser dividida la primera en 1832 fue creada la provincia de Barquisimeto, segregada de la Carabobeña. En 1864 pasó a la categoría de estado, y en 1881 se denominó Estado Lara que se conserva en la actualidad.


Escudo del Estado Lara

El 9 de Febrero de 1877, en la sala de las sesiones de la Asamblea Legislativa del Estado se decretó el escudo del antiguo Estado de Barquisimeto formado así: Se divide en cuatro cuarteles: dos en oro y dos en azul, en los cuales se representa la cría y la agricultura por cabezas de buey, una hoz y un haz de espigas. Separa estos cuarteles una barra roja conteniendo dos cañones y en el centro una fortaleza sobre campo de plata. Rodean la parte superior la Estrella de Occidente y a todo el escudo ciñe una corona de laurel con cinta de plata.
 
 
 

Himno del Estado Lara

Fue decretado siendo gobernador del Estado el Teniente Coronel Carlos Morales el 30 de abril de 1954 según decreto N° 182, siendo sus autores: Letra de J.B. Oviedo Bracho y música de Pedro Isturiz M.

Coro
GLORIA AL PUEBLO MIL VECES ALTIVO
QUE HA SABIDO LA HISTORIA ILUSTAR
INDOMABLE, PUJANTE EN LA GUERRA,
Y A LA LEY RESPETUOSO EN LA PAZ.
I
CUANDO EL GRITO SUBLIME DE PATRIA
EN EL MUNDO VIBRO DE COLON
AL SONAR EL CLARIN DE LOS LIBRES
QUE A SUS HIJOS LLAMABA, ESCUCHO.
II
PRECEDIDOS DEL DIOS DE COLOMBIA
SUS GUERREROS AL CAMPO LANZO
Y CON LARA, JIMENEZ Y TORRES
HIZO TRIZAS AL YUGO ESPAÑOL.
III
PUEBLO NOBLE QUE SABE SER GRANDE
CUANDO ASI LO RECLAMA EL HONOR
QUIERA EL CIELO QUE SIEMPRE SUS HIJOS 
RINDEN CULTO FREVIENTE A LA UNION.
IV
QUE POMONA LE BRINDE SUS DONES
PAZ Y DICHA LA DIARIA LABOR
Y QUE EL FARO TRIUNFAL DEL PROGRESO
ILUMINE SU VASTA REGION.

Personajes Ilustres del Estado
 
  jlara.jpg (22481 bytes)

Jacinto Lara

pedroleon.jpg (18477 bytes) jtrinidad.jpg (21188 bytes)