Gastronomía

Es muy variada ya que reúne casi todos los platos nacionales:


Hallacas: pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción.
Mondongo de Chivo: especie de sopa elaborada a base de la cabeza, tripas y espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias.
Mondongo de Res: la misma elaboración del anterior pero con la panza de res o cochino.
Olleta de Gallo: sopa de origen español modificado por las costumbres criollas, lleva gallo desmembrado, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especies.
Mute Larense: plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, con las entrañas del chivo, siendo preferida la cabeza. Se acompaña con verduras y sobretodo papas.


Caraotas Negras: las preparan en sopa, fritas y refritas; como relleno de las arepas y acompañante del pabellón criollo.
Queso de Mano: Se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo. Ya cuajado se parte en trocitos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la "cuajada", finalmente se moldea en forma de rolo o disco.
Caratillo: bebida refrescante a base de arroz, papelón y canela.
Guarapo de Canela: bebida a base de papelón, limón y canela.
Semeruco: bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos lo ingredientes, se almacenan por un tiempo y se cuelan, tiene un alto grado alcohólico.
Dulces: buñuelos de yuca, torta de auyama, dulces almibarados de higo, durazno lechoza y toronja, las famosas acemitas, conservas de coco, alfeñiques, suspiros, turrones de semilla de auyama, las cucas o catalinas, jaleas y conservas de frutas.
Se acostumbra a acompañar las comidas con picante, el cual se prepara con ajíes en suero o vinagre y aceite.