Origen del nombre de Barquisimeto

ERASE UNA VEZ UN RIO COLOR CENIZA

Así comienza la historia de Barquisimeto. El origen de su nombre según el alemán Federman, deviene de la voz caquetía Variquecemeto, cuya traducción seria la de "río color ceniza", vocablo con que los indios distinguían la corriente fluvial que los españoles llamaron con el sospechoso nombre de "Río Turbio", génesis de nuestra ciudad, y socio sin utilidades de nuestra pujante agricultura.

No fue la capital larense en sus inicios una población muy "asentada". A manera de inquilino insolvente, el asentamiento pomposamente bautizado por Juan de Villegas en 1552 como "Nueva Segovia de Barquisimeto", estuvo dando tumbos por diversas razones hasta 1562 o 63, cuando definitivamente echo raíces en la actual altiplanicie, desde la que los barquisimetanos y los "barquisimetidos" dominamos, junto al explosivo verdor de los cañamelares, la visión plomiza del "río color ceniza", con el que comienza el cuento o mejor, la leyenda.

EXPRESIONES ETNICAS MAS CONOCIDAS EN EL ESTADO LARA.

Guaro: Es una expresión cariñosa que tiene su origen en un pájaro que existía en la región, parecido al loro, que se quedaba en las ramas, esta variedad del guaro fue exterminada. Ya no existe en la actualidad. En el Estado Lara se utiliza como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.
Naguará: Es para darle cierta majestad a la expresión emocionante que siente el larense cuando aprecia lo bueno y lo malo. El significado de Naguará es de admiración de algo increíble o cierto. Magnifico - Extraordinario.
Vasiés: para expresar cuando no se esta de acuerdo.
Yavá: para expresar que va a salir pronto.
"Ah mundo Barquisimeto": deseo de vivir allí. Añoranza de su pueblo. Recuerdo de su belleza y la dulzura de su gente larense.
A guaro templa'o: tipo con suerte.
Hechón: arrogante, vanidoso.
Cachicamo trabaja pa' lapa: que trabaja para otro.

SABIAS QUE…

El Tocuyo hace muchos siglos :
1) Fue la capital de Venezuela. 
2) Es la ciudad de los siete templos que todavia se consevan con algunas modificaciones. 
3) El rio Tocuyo era navegable hace mas de 400 años. 
4) La Iglesia de la Concepcion y la Casa de la Cultura se unen por un tunel. 
5) Que si hay pruebas cientificas de la existencia de los pigmeos.
 

La Hundicion de Yay, es un desierto miniatura, ubicado en el municipio Andres Eloy Blanco.
La unica formacion volcanica en Venezuela: "La Fumarola"se encuentra en nuestro estado en el municipio Andres Eloy Blanco..
Algunos de nuestros platos tipicos son: "patas de grillo, lomo prensao, longanizas, olleta y por supuesto, el chivo.
En la localidad de Quibor existe un cementerio indigena. 
El arbol representativo de nuestro estado es : "El Semeruco", y nuestra ave: "El Cardenalito". 
Nuestra Patrona "La Divina Pastora" y su procesion es la mas grande de Venezuela. 
Los Carnavales de El Tocuyo son muy famosos a nivel nacional e internacional.
En nuestras montañas tenemos el Oso Frontino.
Los pobladores de Sanare, en el dia de los inocentes (28 de Diciembre), se visten de locos y salen a la calle bailando de casa en casa y son llamados "Los Zaragoza".
Sobre una roca inmensa adherida al cerro de marin, en pedernales, nuestros antepasados imprimieron petroglifos hace 2500 años.