Carora

Esta bella ciudad de Carora fue fundada por Don Juan de  Salamanca el año de 1572. Latitud 10º34´9"" longitud al occidente de Greenwich 70º15´42, altura sobre el nivel del mar 425 metros, temperatura anual de 28º C. Dista de Barquisimeto 110 Kilómetros, por la autopista moderna. La ciudad de Carora es muy dinámica, tiene un comercio activo, en la mayoría el pueblo caroreño, es agricultor y ganadero, existen buenos colegios, escuelas privadas, centros de instrucción del estado.

Está situada en una llanura, a orillas del Río Morere, tiene amplias avenidas y calles principales, buenos hoteles y la gente de Carora es amistosa, gusta compartir la sana alegría. Carora, posee dos templos el de San Juan, que desde antiguo es iglesia parroquial y el San Dionisio, el primero de construcción antigua, son templos católicos y la sociedad caroreña es cristiana, muy piadosa, ellas fundaron la Cofradia de Nuestra Señora del Rosario, de la Soledad, santísimo sacramento, Cofradia de la Veracruz, Cofradia de Santa Lucía.

Casi toda la alta sociedad caroreña desciende de españoles, Carora es una época de las pocas ciudades en Venezuela, que durante muchos años conservó las costumbres religiosas y ciertos hábitos conservadores, Carora es una de las poblaciones que más hombres ilustres ha dado al país. Entre los civiles bastará con contar como ejemplo al Doctor José Manuel Oropeza, Ramón Perera, Aguinalde, Ildelfonso Riera, poetas y hombres públicos.

Platos típicos de Carora tenemos: Suero, chicharrones de Marrano, Chanfainas, caraotas, Quinchonchos, Carrao, etc. Un plato muy típico de Carora es la carne presanda, su preparación es my sencilla. Primero se deja la carne en agua con sal por 4 horas, luego se prepara con bastante ajo crudo picado, nuez moscada, sal de nitro. Luego se le prensa con las láminas de acero, van una sobre la otra. Estas láminas pueden llegar a cubrir 2 a 3 carnes, Después se coloca la plancha pesada de acero y se aprieta al máximo para suavizar bien la carne y por ultimo se dora para servirla con papa fritas, ensaladas y plátanos.
         En el valle de Carora abundan los chivos. Hay excelentes potreros, para la cría            de ganados de leche, donde se cultiva el maíz, casi todo sus Municipios son            agrícolas; los dulces de Carora y los quesos, son de buena calidad.
 
 
Personajes populares de Carora: Cua, Chulaburra, Pichol, Cagayo, Piñango, Risita, chichicola, Virura, El tío,Yaye Compita, Matacán. El Tigre, El Petróleo Crudo, Yoyo, Poco a poco, y otros que representan la esencia típica del pueblo, quienes hacen reir, además dejan un recuerdo de sus momentos y expresiones tan singulares que dejan impreso sus muecas, en realidad son los loquillos alegres, pacíficos y alegres, rebeldes por naturaleza.

Plantas medicinales criollas originales de la región caroreña: Yerbabuena, toronjil, ididua, yoco-yoco, para curar la culebrilla. Llanten, romero, etc.

Fiestas principales de Carora: San Juan Bautista patrón.

Educador Celebre: Ramón Pompilio Oropeza, filósofo, pensador y educador y José Gil Fortoul, fue un insigne maestro, además de un brillante discípulo del profesor tocuyano, Montesionas.

Maestros de Música en Carora: Zacarías Gallardo, Saturnino Rodríguez, Flavio Herrera Oropeza. La primera Escuela de Música fue fundada en 1936 por el profesor Arístides Arenas.

Hijos Ilustres como son los venezolanos José Herrera Oropeza (1919-1935), fundador de El diario de Carora; Antonio Herrera Oropeza (1935-1980), Doctor Jesús Antonio Herrera (1980-1986), Doña Rosario Montero de Morón.