UCLA

Decanato de Ciencias Veterinarias


COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DCV

La Coordinación de Investigación del Decanato de Ciencias Veterinarias tiene como función: servir de órgano de planificación, consulta, asesoramiento y promoción de la investigación; formular políticas, lineamientos, planes y prioridades de investigación; evaluar y supervisar la ejecución de los proyectos de investigación del DCV subvencionados por el CDCHT; estimular y propiciar la productividad en la investigación; propiciar la utilización de recursos humanos, técnicos, logísticos, equipos y potencialidades disponibles para su aprovechamiento integral y multidisciplinario.

Actualmente se subvencionan y ejecutan 61 Proyectos de Investigación. Con la finalidad de mejorar el proceso de solicitudes de subvención de Proyectos, el CDCHT diseñó un sistema de registro en la página Web del CDCHT, el cual estará disponible para el año 2007. Dirección: Núcleo Universitario "Héctor Ochoa Zuletta", Decanato de Ciencias Veterinarias Edif.. B, piso II. E-mail: cidcv@ucla.edu.ve, Telf: (0251) 2592634, 2592635. Fax (0251) 2592440.

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL DCV

Actualmente, el DCV tiene seis Unidades de Investigación: Unidad de Investigación en Biotecnología Animal, Unidad de Investigación en Parasitología Veterinaria, Unidad de Investigación en Ciencias Funcionales “Dr. Haity Moussatché”, Unidad de Investigación Educativa, Unidad de Investigación en Caprinos y Ovinos y Unidad de Investigación en Zonas Áridas y Semiáridas. Con el propósito de consolidar y fortalecer el proceso de investigación en el DCV, el CDCHT otorga fortalecimiento a las Unidades de Investigación de acuerdo a parámetros de evaluación ya establecidos. La creación de Unidades de Investigación tiene como propósito fundamental estimular la formación de grupos organizados de investigadores, de acuerdo a las áreas y líneas estratégicas de investigación, mejorar las posibilidades de financiamiento interno y externo, incrementar en la cantidad y calidad de las actividades de investigación que se realizan en el DCV y de los servicios de diagnóstico a la comunidad y dar apoyo en la ejecución de trabajos de pre y postgrado, proyectos de investigación y de extensión.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS

Como parte de las estrategias de divulgación del conocimiento científico generado en el DCV, la Coordinación de Investigación participa en la organización de las JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL DCV, evento que se realiza cada 2 años. Estas jornadas cuentan con subvención como parte del patrocinio a eventos científicos, humanísticos y tecnológicos que otorga el CDCHT. De igual forma, el CDCHT subvenciona la realización de otros eventos de carácter científico que se realicen en el DCV.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

La comunidad estudiantil puede participar formalmente en las actividades de investigación bajo la figura de Ayudantes de Investigación en Proyectos de Investigación subvencionados por el CDCHT. Como parte del estímulo a la participación estudiantil en la investigación, el CDCHT otorga subvención para la realización de cursos de entrenamiento y asistencia a eventos científicos.

PREMIOS DE ESTIMULO A LA INVESTIGACIÓN

Con el propósito de estimular la investigación en la UCLA, el CDCHT otorga el Premio Anual de Investigación “Lisandro Alvarado” al Mejor Trabajo Científico Publicado. También, el CDCHT otorga el Premio anual para los profesores de la UCLA acreditados en el Programa de Promoción al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este puede ser utilizado directamente por el investigador en la compra de materiales y equipos, o en la asistencia a eventos científicos nacionales o internacionales.