Decanato de Ciencias Veterinarias



LÍNEAS DE EXTENSIÓN Y ÁREAS PRIORITARIAS DEL DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS



HISTORIA

La creación de los estudios en Ciencias Veterinarias surgen por imperativo del desarrollo de la región Centroccidental. Venezuela vive un proceso de transición en el orden político, económico, social y cultural ya que la sombras de su última dictadura ya casi se han recogido y comienza el afianzamiento de su proceso democrático. Surgen los planes de desarrollo para el sector agropecuario y se requiere de profesionales de las ciencias veterinarias para llevar adelante ese programa y debido a la tradición agropecuaria de esta región que todos los sectores científicos, culturales y económicos liderizados por "El Comité Pro Universidad para Barquisimeto" inicia sus actividades el 6 de Noviembre de 1958. El Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES) creado según decreto N° 845 del 22 de Septiembre de 1962, inició sus actividades el 15de Abril de 1963, con la escuela de cursos básicos donde imparten estudios dos (2) semestres con asignaturas comunes para los estudiantes de Agronomía, Medicina y Ciencias Veterinarias. El primer curso básico fue para alumnos inscritos en medicina y el 3 de Febrero de 1964, se inicia el segundo curso básico para los estudiantes de Agronomía y Veterinaria.

Al director fundador Dr. Alfonso Maldonado le corresponde la ardua tarea de organizar la naciente escuela, acompañándolo en el Consejo de Escuela los Dres. Carlos Marín Porras, Manuel Salvador Yépez (+), Gerónimo Fernández, Humberto Ramírez Daza(+), José Vicente Pacheco, José Ángel Useche y Manuel Vargas Díaz (+).

El 27 de Julio de 1969 egresa la primera promoción de Médicos Veterinarios integrada por los bachilleres : Jose Antonio Contreras B., Alcides Puerta, Jesús Berthé M. y Alirio Peréz A.



sd

MISIÓN

  • Misión Docencia
  • Formar de manera integral a través de una docencia actualizada y de elevada calidad a profesionales técnicos en el campo de la Ciencia y Tecnología Veterinaria, capaces de actuar de manera polivalente en el campo propio de la salud animal y el de la producción de alimentos, con una profunda identidad con su profesión, capaces de generar modelos de desarrollo autogestionario, con profunda conciencia social y ética, siendo lideres en el campo de la salud y el desarrollo de la calidad de vida de la población.

  • Misión Investigación
  • Producir conocimientos científicos y tecnológicos, como una misión fundamental de la institución, siendo interdisciplinaria e integradora de acuerdo a las necesidades de la profesión, de la población y del uso eficiente y competitivo de los recurso existentes, con atención especial de las zonas áridas y gestionando en lo posible el autofinanciamiento.

  • Misión Extensión
  • Actuar bidireccionalmente con las comunidades locales y regionales en la transferencia de tecnologías dirigidas a producir "mas con menos", actuando como agentes de cambio y promotores en la salud; la seguridad alimentaría y el desarrollo de la población con énfasis en la atención primaria y la asistencia a pequeños y medianos productores.



VISIÓN

"Hacer del Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA un ente dinámico, pertinente y prospectivo que liderice: Un proyecto nacional de Sostenibilidad y Seguridad Alimentaría, integre las diversas disciplinas que desarrolla la universidad, construyendo la interdisciplinaridad, con profunda vocación para la docencia, investigación, extensión y producción innovante, capaz de aportar soluciones a problemas que emerjan, flexible y prospectiva para asumir los cambios científicos , tecnológicos y socio-económicos, critica con elevada capacidad para aportar soluciones viables."