REGLAMENTO DE LA GACETA DE CIENCIAS VETERINARIAS
 

descargar pdf

La Gaceta de Ciencias Veterinarias (GCV), es el órgano arbitrado de divulgación científica del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Es de circulación bimestral y tiene por objetivos la publicación de trabajos científicos originales e inéditos en Ciencias Veterinarias que enfoquen aspectos de las Ciencias Veterinarias, Medicina Veterinaria, Salud Pública, Nutrición y Producción Animal, Genética y Reproducción Animal, Ciencias Sociales y Economía, Microbiología, Parasitología, Fisiología, Farmacología, Biología Molecular, Etiología, Forrajicultura y Tecnología Agropecuaria. También podrán ser publicados artículos cortos en los que se presenten descubrimientos científicos, desarrollos tecnológicos y resultados de diagnósticos integrales, en la modalidad de Notas Técnicas o notas de Investigación.

 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

La revista GCV está adscrita a la Coordinación de Investigación del Decanato de Ciencias Veterinarias y su estructura organizativa está conformada por: un Editor y cuatro miembros, los cuales en conjunto, integran el Comité Editorial.
FUNCIONES DE LOS MIEMBROS
Del Editor
a. Convocar y presidir las reuniones del Comité Editorial.
b. Velar por el cumplimiento de las Normas de Publicación y funciones de la revista.
c. Revisar los manuscritos que han sido aceptados y decidir sobre las fechas de publicación. El Editor, también considerará acerca de las apelaciones que pudieran presentarse por parte de los autores.
d. Notificar por escrito a los autores la decisión de los árbitros sobre los manuscritos.
e. Garantizar la fluidez de comunicación entre el Comité Editorial con los revisores y los autores durante el proceso de publicación.
f. Velar por la trascripción y reproducción de la revista.
g. Incorporar el índice acumulado por autores y por materia en periodos no mayores de cinco (5) años.
h. Velar por la periodicidad y distribución regular de la revista.
i. Velar por la compilación y archivo de los volúmenes de la revista y establecer mecanismos de intercambios bibliográficos con otras instituciones.
Del Comité Editorial
a. Asistir a las reuniones convocadas por el Editor.
b. Fijar los lineamientos generales de publicación y de funcionamiento de la revista.
c. Designar los revisores internos y externos para cada manuscrito recibido por arbitraje.
d. Asistir al Editor en la revisión editorial de los manuscritos.
j. Cooperar con el Editor y velar por el cumplimiento de sus funciones.

DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS

A. Requerimientos Académicos
1. Del Editor
a.Ser investigador Activo. Se entiende por investigador activo a aquel profesor que realice  investigación en el área de su especialidad y haya publicado en revistas arbitradas, por lo menos dos (2) artículos científicos en los últimos cuatro (4) años.
b. Tener categoría mínima de profesor Asociado.
2. De los miembros del Comité Editorial
a. Ser investigador con publicaciones científicas. Para ser miembro del Comité Editorial se entiende como investigador con publicaciones científicas a aquel que realice investigación en el área de su especialidad y tenga al menos una (1) publicación en revistas arbitradas en los últimos cuatro (4) años.
b. Tener categoría mínima de profesor Agregado.
Parágrafo único: De no presentarse candidatos a miembros del Comité Editorial con estos requisitos, se aceptan candidatos con categoría de Asistente, pero que posean al menos dos (2) publicaciones científicas en los últimos cuatro (4) años.
DESIGNACIONES
1. Del editor: El Comité Editorial seleccionará al Editor del personal docente del Decanato de Ciencias Veterinarias y lo propondrá al Coordinador de Investigación quien a su vez, lo postulará ante el Consejo de Decanto para su designación.
2. De los otros miembros del Comité Editorial: El Consejo de Decanto designará mediante elección a los miembros del Comité Editorial, en función de los requerimientos académicos establecidos.

DURACIÓN Y TIEMPO DE DEDICACIÓN EN EL CARGO

A. Duración
1. El tiempo de duración del Editor y demás miembros del Comité Editorial será de cinco (5) años.
2. El Editor y demás miembros del Comité Editorial podrá se ratificados en sus cargos por otro período de igual tiempo.
 
B. Tiempo de dedicación
1. Del Editor: El Editor dedicará al funcionamiento de las revista al menos quince (15) horas semanales de su tiempo en la institución.
2. De los otros miembros: Los otros dos miembros del Comité Editorial dedicarán al funcionamiento de la revista al menos cinco (5) horas semanales de su tiempo en la institución.

CONSIDERACIONES FINALES

Lo no previsto en esta normativa será resuelto por el Editor y el Comité Editorial de la GCV y en su defecto, por el Consejo de Decanto de Ciencias Veterinarias.

Este Reglamento fue aprobado en el Consejo de Decanto Ordinario N° 639 del 25-10-2001
Cabudare, Octubre 2001.