UCLA

Decanato de Ciencias de la Salud

Museo Anatómico



Visitas guiadas 

Las visitas Guiadas al Museo Anatómico “Dra. Gladys de Caballero”, de la UCLA, constituye una actividad de extensión realizada por nuestra institución, la cual permite la interacción no solo con la comunidad estudiantil universitaria, sino con todo tipo de público mayor a 6 años de edad interesado en obtener conocimientos elementales de la anatomía humana, haciendo énfasis en el funcionamiento de cada órgano, aparato y sistema, a través de medios de enseñanza adecuados como fotografías, videos, maquetas, y piezas cadavéricas previamente fijadas, con el objeto de conservar, investigar y difundir los diversos aspectos anatómicos del ser humano.



OBJETIVOS
> Despertar el interés por el cuerpo humano, su filogenia y ontogenia.
> Relacionar las Ciencias Morfológicas con otras, como las Ciencias Funcionales, Ciencias Patológicas, etc.
> Integrar al cuerpo humano como un material bibliográfico real y abierto a los estudiantes, docentes, investigadores y especialistas, con asesoramiento técnico apto y pertinente.
> Brindar a los visitantes, los conocimientos básicos de patologías que prevalecen en el proceso de morbi-mortalidad del ser humano y promover en ellos el carácter preventivo, para que sean multiplicadores de los mismos en la promoción de la salud.



ESTRUCTURA DE LA VISITA GUIADA
> Las visitas guiadas tienen una duración de 60 a 90 minutos.
> Una vez planificada la actividad, previo acuerdo entre el encargado del grupo visitante y el coordinador de visitas, se procede a dividir al grupo en subgrupos distribuidos por mesones; cada mesón estará delegado a un monitor, quien se encargará de dar una explicación sencilla teórico-practica del tema correspondiente a esa estación, intentando en todo momento aclarar las dudas que se generen en el desarrollo de la actividad.
> Dependiendo de las características del grupo visitante, como: numero de personas, edad, objetivos que persigue (según los planteados por el encargado del grupo), entre otros; se decide el numero de mesones y los temas que se discutirán en cada uno de ellos, siendo de manera general los siguientes:

- Estación de Embriología
- Estación de Aparato Cardiorrespiratorio
- Estación de Aparato Digestivo
- Estación de Neuroanatomía
- Estación de Sistema Óseo
- Estación de Aparato Genitourinario



De manera general, en cada estación se busca brindarle al visitante la oportunidad de conocer mediante piezas cadavéricas, las estructuras anatómicas resaltantes, así como su función y la importancia de preservar los órganos del cuerpo en un estado óptimo, ya que de ser afectadas podrían desencadenar diversas patologías potencialmente peligrosas afectando así la calidad de vida deseable que todos perseguimos.

Así pues, el programa de Visitas Guiadas de Museo Anatómico “Dra. Gladys de Caballero” se muestra como una alternativa educativa, donde se parte de la premisa de aprender con la práctica y la visualización directa de estructuras anatómicas, sin dejar de lado la relación que se puede generar a partir del contacto directo monitor-visitante, pieza fundamental para garantizar un correcto proceso enseñanza-aprendizaje.



RECOMENDACIONES
> Realizar la reservación de su visita con un mes de anticipación, enviando una carta a las instalaciones del Museo Anatómico “Dra. Gladys de Caballero” donde se especifique el número de personas que asistirán a la visita guiada, la institución a la que pertenecen (de ser este el caso), y un responsable encargado del grupo y los objetivos que persiguen con la visita.
> Para brindarle el mejor servicio, solicitamos formar grupos que no excedan de 50 personas.
> Es necesario que en el caso de las visitas escolares, los alumnos vayan acompañados por un maestro como responsable del grupo.
> Portar bata de laboratorio o desechable, guantes desechables y tapa boca (este último es opcional).
> Llevar zapatos cerrados y pantalón largo.